¿Vais a pasar el día de Acción de Gracias en Nueva York?

Pues no os podéis perder este artículo porque voy a hablaros de cómo lo celebran los neoyorquinos y os contaré algunas cosas que pasan los días anteriores y siguientes al 23 de noviembre, que es cuando se celebra este año.

Pienso que la mayoría de nosotros conocemos esta celebración por las películas ¿verdad?. Como ejemplo de peli en la que se celebra el día de Acción de Gracias tenemos Hannah y sus hermanas de Woody Allen, que además está rodada en Nueva York.

He de reconocer que cuando era niña y veía estas escenas en la tele pensaba que estaban celebrando la navidad…no entendía que hubiera otro día, que no fuera el de navidad, en el que las familias se juntaran a cenar en una mesa bonita y además en la calle hubiera nieve.

Pero con el tiempo descubrí que resulta que en algunos países tienen una celebración que nosotros (los españoles) no tenemos. Y mira que es raro, porque en eso de celebrar fiestas no nos gana nadie 

Esta celebración es el día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day, que se festeja siempre el último jueves del mes de noviembre.

Las familias y amigos se reúnen a cenar en torno a una bonita mesa y el plato principal es el pavo relleno, acompañado de la tradicional salsa de arándanos. Además de verduras, puré de patatas, maíz…y de ricos postres como la tarta de calabaza o manzana.

Es un día muy especial para los americanos, porque para muchos de ellos, es el único del año en el que toda la familia consigue reunirse para cenar, ya que es bastante habitual que miembros de la misma familia vivan en diferentes estados del país.

¿Y qué pasa el día de Acción de Gracias en Nueva York?

Pues igual que en el resto de Estados Unidos, las familias neoyorquinas celebran juntos el día. Pero también hay una salida masiva de residentes en Nueva York, pero nativos de otros sitios, que se marchan a casa para reunirse con sus familias.

Si tenéis la suerte de estar en Nueva York en esta fecha aquí tenéis información para que podáis disfrutar de esta festividad.

Thanksgiving Eve

Esto sucede la noche previa a Acción de Gracias y no es más que una peregrinación de bar en bar de la ciudad, de muchos de los que viajan al día de siguiente a ver a su familia y que antes, quieren  despedirse de los amigos (entre ellos muchos universitarios). Habría que ver en qué estado llegan a sus casas…

También lo hacen los que llegan a Nueva York desde otros lugares y se reúnen de nuevo con los viejos amigos después de mucho tiempo sin verse, o simplemente los que saben que al día siguiente no trabajan y les apetece pegarse una buena fiesta. Pues a esto se le llama Thanksgiving Eve.

Es uno de los días del año en los que más alcohol se consume…Algunos ponen la excusa de que necesitan hacerlo si al día siguiente tienen que pasar el día en familia 

El inflado de los globos del desfile de Macy’s

El día previo al desfile de Macy’s (es decir el 22 de noviembre) los globos que van a pasear en el desfile se inflan en la calle.

Debe ser curioso ver como se levantan los enormes globos de Hello Kitty, Bob Esponja, Snoopy, Papá pitufo, Buzz Lightyear… Tened en cuenta que algunos alcanzan la altura de 3 edificios o el ancho de 8 taxis.

Para verlo tenéis que acercaros a las inmediaciones del Museo de Historia Natural (en la 79th con Columbus Ave).

 Recordad: el día 22 de noviembre a partir de las 15:00 y hasta las 22:00. 

Acción de Gracias en Nueva York-Inflado de globosFoto:www.timeout.com

Da un poco de miedito la cara de Ronald Macdonals ¿verdad? Al señor de negro con los papeles en la mano tampoco le gusta nada de nada

Desfile de acción de gracias de Macy’s

Es una tradición desde hace 88 años que los grandes almacenes Macy’s saquen a las calles de la ciudad sus enormes globos. Se considera el arranque de las vacaciones de Acción de Gracias y a las miles de personas que siguen el desfile en las calles de Nueva York hay que sumarle los millones que lo ven por televisión en todo el país.

Además de los famosos globos, el desfile también cuenta con bandas de música, perfomances, cheerleaders y un montón de sorpresas más.

Acción de Gracias-Ronald en Nueva York- MacdonalsFoto:www.macys.com

Globo gigante de Ronald Macdonal… a mí sigue sin gustarme nada 🙂

Acción de Gracias en Nueva York-Hello KittyFoto:www.macys.com

La gatita Hello Kitty

Acción de Gracias en Nueva York-SnoopyFoto:www.macys.com

El mítico Snoopy

 Acción de Gracias en Nueva York-Papá PitufoFoto:www.macys.com

Papá pitufo con todo su séquito

Te tengo que decir que verlo bien es complicado porque hay muchísima gente. Tenéis que coger sitio con bastante antelación (hay gente que llega a las 06:00 de la mañana). Pero si no os importa madrugar, acudid muy temprano al lado oeste de Central Park (entre las calles 59th y la 75th). El desfile pasará por allí entre las 09:00, que es la hora de comienzo, y las 10:30.

También podéis buscar un huequito en Central Park sur, a lo largo de la 6ª Avenida. Pero tened en cuenta que entre las calles 34th y la 38th está el área reservada para las televisiones por lo que es mejor que lo evitéis.

El desfile de acción de gracias termina en Herald Square, frente a Macy’s, of course  sobre las 21:30.

Recorrido

Baja desde la 77th St con Central Park West hasta el final del parque. Gira sobre él y coge la 6 Ave para seguir bajando hasta la 34th St. dónde gira ya hacia Herald Square.

En este mapa podéis ver el recorrido 

Y aquí tenéis la página de Macy’s con información sobre el desfile.

Dónde comer o cenar en Acción de gracias en Nueva York

La mayoría de los neoyorquinos que se quedan en la ciudad, suelen cenar en casa. Hace años era difícil encontrar restaurantes abiertos este día, pero ahora son muchos los que no cierran y además ofrecen un menú especial  que incluye por supuesto el tradicional pavo. Eso sí, prepararos porque suelen subir los precios.

Aquí tenéis algunas opciones para que podáis planear vuestra comida o cena de Acción de Gracias:

Elegir un restaurante

Cuando se va acercando la fecha muchos restaurantes neoyorquinos ofertan sus menús especiales de Acción de Gracias. Estad pendientes de la web de reservas Opentable donde los restaurantes irán poniendo esta información a medida que se acerque la fecha.

 Comer o cenar en vuestro apartamento.

Si os alojáis en un apartamento esta puede ser una buena opción. Aquí tenéis algunos restaurantes que suelen preparar el pavo para llevar (con reserva previa):

A.G. Kitchen
269 Columbus Ave., nr. W. 73rd St.

Carmine’s
2450 Broadway, nr. 91st St.
200 W. 44th St., nr. Broadway

Commerce

50 Commerce St., nr. Bedford St.

Dickson’s Farmstand Meats
75 9th Ave., nr. 16th St.

También está la opción de que lo cocinéis vosotros…en esto no os puedo ayudar…la cocina no es lo mío 

El viernes negro (Black Friday)

Así se le llama al viernes que sigue al día de Acción de Gracias (este año será el 24 de noviembre). Es el día de las rebajas por excelencia en Nueva York.

Las tiendas de la ciudad ofrecen auténticas gangas y la gente sale a la calle en masa para comprar. Incluso hay tiendas que abren durante la noche del jueves.

Si preferís evitar ese día pero queréis apuntaros a los descuentos, tenéis que saber que las rebajas se mantienen durante todo el fin de semana.

Viví un viernes negro en Nueva York en 2005 y aunque estar en la calle es un poco agobiante por la cantidad de gente que hay, los descuentos lo merecen…así que id reservando algunos (o muchos) dólares para este día.

Acción de Gracias en Nueva York-Black FridayFoto:www.forward.com

Y por si queréis pasar de esta celebración y continuar haciendo turismo en la ciudad te informo de que:

Los museos Guggenheim, MoMa, Metropolitan y Americano de Historial Natural cierran el día de Acción de Gracias.

 El Empire State Building, el Top of the Rock, el One World Observatory y los cruceros a la Estatua de la Libertad siguen funcionando con normalidad.

¿Habéis vivido el día de Acción de Gracias en Nueva York? Contádnoslo en comentarios, un poquito más abajo 

Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-