Mira que es aburrido rellenar impresos ¿Verdad? Pues si queremos viajar a Nueva York no nos queda más remedio que hacerlo 🙁

Reconozco que me agobio un poco cuando tengo que rellenar el ESTA. No quiero cometer algún fallo que pueda hacer que me lo denieguen y peligre mi viaje a Nueva York.

Siempre lo relleno despacio, poniendo mil ojos a lo que escribo. Y cuando ya lo tengo completo lo releo mil veces y hago que alguien más lo repase por si acaso.

¿Soy la única que hace esto? Decidme que no 🙂

En el post de hoy voy a explicaros qué es y cómo rellenar el ESTA para que así podáis quitaroslo de en medio cuanto antes y empecéis a disfrutar de los preparativos divertidos desde ya.

Qué es el ESTA

El ESTA es una autorización electrónica de viaje para las personas que pretendan viajar a Estados Unidos.

Es válido para aquellas personas que no necesitan una visa para entrar al país pero sí necesitan esta autorización que deben tener aprobada los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de exención de visa.

Puedes solicitar esta autorización y no una visa si:

  • No vas a estar más de 90 días en el país y viajas por negocios, por placer o vas a hacer escala

¡Ojo! Si vas a trabajar sí debes pedir una visa.

  • Dispones de un pasaporte válido emitido por uno de los países que participan en este programa
  • Tienes el billete de vuelta a tu país
  • Eres ciudadano de alguno de los países que podéis ver aquí. Entre los que se encuentran por ejemplo España, Andorra y Chile.
  • En este listado he puesto los puntos que pienso que son más importantes para saber si puedes pertenecer al programa de exención de visa pero lo tienes completo en el enlace del punto anterior.

Para poder hacer la solicitud tu pasaporte también tiene que cumplir una serie de requisitos ¡Revísalo aquí antes de ponerte a rellenarla!

Cuál es la validez del ESTA

El ESTA tiene una validez de dos años desde que te lo aprueban o hasta que caduque tu pasaporte (lo que ocurra primero).

Precio del ESTA

Pues fijaros que esto ha ido variando con el tiempo. Yo la primera vez no tuve que pagar porque lo solicité antes del 2009 y por aquel entonces era gratuito.

En la actualidad esta es la tarifa:

  • Un cargo por procesamiento de 4$ que lo pagas aunque te lo denieguen
  • Un cargo por autorización de 10$
  • Es decir, el ESTA cuesta en total 14$

Puedes pagar el ESTA con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal. Aceptan las siguientes: MasterCard, Visa, American Express y Discover (JCB, Diners Club).

Cómo rellenar el ESTA

Lo primero que debes hacer es entrar en la página oficial del ESTA que es esta (valga la redundancia 🙂 )

Mucho cuidado porque como en otras muchas cosas cuando hay dinero de por medio siempre hay alguien que intenta aprovecharse y engañar. Así que tenéis que saber que la que os he puesto arriba es la única desde la que se puede solicitar y pagar el ESTA, el resto son falsas.

Una vez dentro de la web, cambia el idioma al tuyo (en la parte superior) y encontrarás la primera opción en la que debes elegir:

Cómo rellenar el ESTA

Si cumples los requisitos para participar en el programa de exención de visa (tal y como os contaba antes) le das SOLICITAR

También te da la opción en esta pantalla de recuperar una solicitud ya enviada para revisarla, actualizarla (luego os cuento qué datos podéis actualizar una vez enviada la solicitud), pagarla y ver el recibo o comprobar el estado de la solicitud.

Una vez le has dado a Solicitar te aparece esta pantalla:

Cómo rellenar el ESTA

En ella te cuenta que aunque te aprueben el ESTA esto sólo significa que eres “elegible” para entrar en EEUU pero no significa que seas “admisible”. Es decir, cuando llegas allí un funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras te inspecciona y decide si puedes entrar al país. Yo entiendo el ESTA como un primer filtro que hacen desde EEUU.

Si entiendes todo lo que te dicen le das a la opción: Sí, he leído y comprendo la información y acepto los términos y después a siguiente. Entonces te encontrarás con esta pantalla:

Cómo rellenar el ESTA

Aquí te explican el tema de la tarifa que os contaba antes. Si le das a Sí  y siguiente aceptas que no vas a reclamar la tarifa y que sabes que no hay reembolsos de la misma.

Lo siguiente ya es la propia solicitud:

Cómo rellenar el ESTA

Los campos con asterisco rojo son obligatorios y si le das a la interrogación te explica un poco qué poner en la casilla.

Todos los campos deben rellenarse tal y como aparecen en el pasaporte. Por ejemplo: los que tenemos dos apellidos, en el apartado “apellido” hay que poner los dos, no sólo el primero.

Si en alguno de tus datos aparece la letra ñ, no podrás ponerla, en su lugar debes poner una n ¡Ah! y tampoco te deja poner acentos. A los miembros de la Real Academia de la Lengua Española se les deben abrir las carnes al ver esto 🙂

Cómo rellenar el ESTA

El  número de pasaporte (por lo menos en los españoles) aparece en la página en la que están tus datos y además taladrado en cada página del mismo. Recuerda, rellénalo tal y como aparecen los datos en tu pasaporte.

Cómo rellenar el ESTA

Rellena estos campos con tu información personal: correo electrónico, teléfono y dirección completa.

Cómo rellenar el ESTA

Esta campo da mal rollo rellenarlo ¿Verdad? Porque para qué quieren una persona de contacto para emergencias. Para dar buenas noticias seguro que no.

Yo he puesto a mi hermana…espero que no la llamen para decirle que estoy en el cuartito oscuro de inmigración u otras cosas catastrofistas que se me vienen ahora a la mente…

Es broma, no le va a pasar nada a nadie pero hay que rellenarlo porque tiene asterisco rojo 🙂

Cómo rellenar el ESTA

En esta pantalla si contestas NO a la pregunta ¿Está en tránsito en EEUU para ir a otro país? Se te despliegan el resto de los campos para que rellenes la información sobre dónde te vas a alojar en EEUU.

En punto de contacto en EEUU, yo como voy a hacer un intercambio de casa he puesto el nombre de mi socio de intercambio. Pero si vas a un hotel puedes poner el nombre.

Y lo mismo con el teléfono, pon el del hotel o si vas a alojarte en casa de un amigo pues el suyo.

En los campos de dirección durante estadía en EEUU yo he vuelto a poner la dirección. No es un campo obligatorio pero he preferido ponerlo.

ESTA 11

En esta pantalla te pregunta si tienes un empleador actual. Si le dices sí se abren de nuevo los campos para que pongas la información sobre tu trabajo.

Y ahora vienen una serie de preguntas obligatorias. Si quieres ir a Nueva York más vale que la respuesta a todas sea No. No tengo ni idea de qué pasaría si contestas a alguna que sí…

Cómo rellenar el ESTA

Cómo rellenar el ESTA

Una vez contestadas, ya sólo te queda certificar que has leído todo bien, que lo has entendido y que lo que has contestado es verdad.

Cómo rellenar el ESTA

Después de enviarlo te van a dar un número de solicitud que debes anotar por si más adelante necesitas hacer algún cambio o simplemente para ver el estado de la solicitud.

Después ya sólo te queda realizar el pago de la tarifa de la que te hablaba antes.

En la mayoría de los casos y de forma casi inmediata el sistema te devuelve el estado de tu solicitud.

Y estos estados pueden ser:

Aprobada (uff, que tranquilidad)

Pendiente (no te agobies aún porque simplemente están revisando, no significa que hayan encontrado nada raro. Tienen 72 horas para contestar, así que puedes ir entrando de vez en cuando para ver si ya la tienes aprobada.

Viaje no autorizado (seguro que esto no os va a pasar, pero por si acaso os digo que en este caso tenéis que visitar la web www.travel.state.gov y pedir una visa ¡Suerte!)

Cómo rellenar ESTA

Qué información puedes modificar una vez aprobado el ESTA

Pues sólo hay dos datos que puedes modificar una vez aprobado el ESTA, así que pon toda tu atención al rellenarlo para que no te equivoques y te toque volver a enviarlo todo y pagar otra vez la tarifa.

Esto es lo que puedes cambiar:

La dirección de correo electrónico

La dirección en EEUU

Una cosa más, ellos te dicen que no es obligatorio que lleves una copia impresa pero para mi tranquilidad yo siempre la llevo.

Pues hasta aquí lo menos divertido (por lo menos para mí) de los preparativos necesarios para viajar a Nueva York. Espero que te haya quedado un poquito más claro cómo rellenar el ESTA.

¿Vas a viajar próximamente a Nueva York? ¿Ya tienes aprobado el ESTA?

Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-