En el último post os hablaba de mis experiencias con el intercambio de casa. Os decía que hay que tener en cuenta que no es una tarea sencilla porque mucha gente ni siquiera contesta a las propuestas.

Pero las ventajas que ofrece compensan al esfuerzo que tienes que hacer para llegar a un acuerdo. Estas son las que yo le encuentro:

– Te ahorras el dinero del alojamiento, que dependiendo de dónde vayas puede ser bastante. Esta ventaja es obvia y es lo que en principio nos hizo dar el paso, pero luego te das cuenta de que tiene muchas más.

– Al alojarte en una casa en la que vive gente,  está perfectamente acondicionada para tu estancia. No te pasa como en algunas casas de alquiler que están muy limitadas en cuanto a menaje, ropa de hogar o que tienen colchones en mal estado.

– Poder cocinar en casa te ahorra un dineral en comidas (nosotros solemos hacer la comida fuera y desayuno-cena en casa)

– Si viajas con niños y eliges una casa en la que también vivan niños podrás utilizar sus tronas, cunas, juguetes…y viajarás más ligero de equipaje.

– Vives tu viaje como un local, comprando en su supermercados, comiendo es los restaurantes a los que suelen ir…

– Normalmente recibes bastante información de tu anfitrión acerca del barrio o la ciudad que visitas. Hasta ahora las recomendaciones siempre han sido buenas, hay que tener en cuenta que es un local el que te las proporciona.

– Puedes hacer amistad con personas de todo el mundo. Nosotros seguimos en contacto con la familia californiana.

Pero como te decía antes, organizar un intercambio requiere de tiempo y un poco de dedicación. Te dejo algunos consejos para que tu intercambio sea un éxito.

Elige la página o páginas en la que vas a inscribirte. Encontrarás muchas en internet. Algunas de pago y otras gratuitas. Como te decía en el anterior post, yo me inclino más por las que tienes que pagar una cuota porque entiendo que el interés de la persona que paga es más real. Nosotros nos decantamos por www.intercambiocasas.com

– Intenta describir tu casa o tu barrio de manera precisa. Que las personas que lo lean puedan hacerse una idea de lo que se van a encontrar. Describe cada instancia de tu casa con minuciosidad, cuenta si estás dispuesto a intercambiar tu coche y si es así pon la marca y el modelo. Cuénta dónde está situado tu barrio y a qué distancia está de los sitios de interés. También los servicios que puedes encontrar en él (supermercados, restaurantes, centros médicos…).

Sube fotos de tu casa, intenta que sean lo más fieles posibles a la realidad (hazlo cuando la casa esté recogida, igual esto te parece obvio pero he visto fotos de alguna casa en la que parecía haber pasado un huracánSurprised)

– Completa la información personal y pon una foto de tu familia. A todos nos gusta poner cara a las personas que vamos a alojar.

– Una vez inscrito y completados los datos es el momento de empezar a buscar tu casa de vacaciones:

  • Comienza la búsqueda con tiempo pero tampoco con demasiado. Yo creo que con 6 meses es suficiente si buscas un destino de larga distancia y 3 meses si es un destino más cercano (Europa o la propia España). También hay intercambios de última hora para los rezagados.
  • Envía muchas propuestas, no vayas de una en una porque como te decía, muchos no te contestan y te eternizarías.
  • No te cortes si la casa te parece mejor que la tuya. Mucha gente mira más la ubicación que la propia casa. Alucinarías las pedazo de casas que nos han ofrecido a cambio de nuestro pisito.

 

intercambio de casas 2

Esta era la súper mansión de Cameron Díaz. Alucinada se quedó Kate Winslet cuando se dió cuenta de lo bien parada que había salido en el intercambio.

  • Siempre que puedas no envíes fechas concretas para el viaje, es complicado que a la otra persona le encajen las mismas fechas. Manda algo más genérico tipo: durante el mes de julio o durante la navidad.
  • Si tu casa es una segunda vivienda especifica en tu perfil si puedes hacer intercambios no simultáneos. O si con tu primera vivienda también puedes hacerlo, ponlo.
  • Si tu destino es Nueva York puede que tengas suerte y lo consigas a la primera…pero si no es así, inténtalo, puede que lo consigas (yo por ahora no lo he hecho). Seguramente tengas más oportunidades si vives en un sitio con mar (si quieres intercambiar en verano).

Pero no sólo serás tú el que proponga, ya verás como te llegarán un montón de propuestas de todo el mundo. A nosotros nos han escrito desde Canadá, Méjico, Argentina, Holanda, Francia, Italia, Sudáfrica, Australia, Grecia… e incluso de España. No veáis la pena que da tener que decir que no.

Por último quería hablaros del los contras del intercambio de casa. Los que yo he sufrido hasta ahora van más relacionados con la propia búsqueda que con el intercambio en sí.

Lo que os contaba de que hay personas que no tienen la deferencia de contestar a las propuestas, otros que te proponen un intercambio y luego son ellos los que dicen que no, otros que dicen que sí a tu propuesta y luego no vuelven a dar señales de vida. Esto es lo que me enfada de los intercambios.

Respecto al propio intercambio, por ahora no he tenido ningún problema. Pero creo que lo que puede provocar malestar es que un desconocido entre en tu casa. Esa sensación no la he sentido en ninguno de los intercambios hasta el momento. Siempre he pensado en que son amigos que vienen a pasar unos días. El intercambio se basa en la confianza mutua, piensa que ellos están en tu casa pero tú estás en la suya. A ambos os interesa ser respetuosos. Pero si la desconfianza te va a hacer no disfrutar, no te recomiendo el intercambio.

Dejo para otro día algunos consejos para llevar a cabo el intercambio una vez que ya habéis llegado a un acuerdo.

¿Habéis hecho alguna vez un intercambio de casa? ¿lo haríais?

Si quieres viajar ahorrándote el alojamiento y te decides a probar el intercambio de casa, aquí tienes el vínculo para registrarte. Desde hace poco soy afiliada de su web (después de escribir este artículo) por lo que cuando te registres desde aquí recibiré una pequeña comisión que me ayudará con los gastos del blog. Prometo que seguiré siendo tan imparcial como hasta ahora al tratar este tema y os contaré mis experiencias tal como las viva, con lo bueno y lo malo ¡Mil gracias!


Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-