Judíos Ortodoxos en Nueva York


Judíos Ortodoxos en Nueva York

Si hay algo que me impactó en mi visita a la ciudad de 2010 fue el barrio de los judíos ortodoxos en Nueva York.

Lo conocí durante la excursión de contrastes y me quedé con muchas ganas de pasear por sus calles y descubrir algo más de su forma de vida.

La comunidad que vive en Brooklyn pertenece al grupo jasídico Satmar de origen húngaro y rumano.

Lo que a primera vista llama la atención es su indumentaria. Los hombres visten una especie de casacas negras y llevan sombreros de ala ancha forrados de terciopelo también negro. Suelen llevar largas barbas y dejan crecer dos tirabuzones largos a cada lado de las orejas (peyéh).

Judíos Ortodoxos en Nueva York

Judíos Ortodoxos en Nueva York1Esta imagen corresponde a la película Una extraña entre nosotros (1992). En ella una policía que investiga un homicidio (Melanie Griffith) se infiltra en la comunidad Judío Ortodoxa. Imagen: cineplex.com

El sábado que es su día sagrado (Shabat) se visten de manera especial (con casacas de seda) para celebrarlo.

Los hombres casados llevan un sobrero de pelo con forma circular que sobresale considerablemente de la cabeza (shtreimel).

Una curiosidad sobre la ropa es que no puede contener hilos de diferentes materiales. Por eso, cuando dudan acerca de la composición, lo llevan a una especie de laboratorios que tienen expresamente para descartar la mezcla de materiales.

Si visitáis el barrio en sábado les veréis con estas indumentarias especiales de Shabat. Pero si queréis ver el barrio a pleno rendimiento, es mejor visitarlo el resto de la semana porque durante el Shabat tienen prohibido trabajar, así que todo estará cerrado. El domingo sin embargo es para ellos un día normal.

Judíos Ortodoxos en Nueva York2

Las mujeres deben vestir de forma sencilla ¡ojo! nada de mostrar mucha carne…las faldas por debajo de las rodillas y siempre con medias, incluso en verano.

Y los hombros bien tapaditos con camisas con al menos manga-codo.Y por supuesto de oscuro, nada de rosas, naranjas, amarillos…esos sólo los pueden llevar las niñas hasta una determinada edad.

Pero quizás, a simple vista, lo que más llame la atención de las mujeres es que muchas de ellas llevan pelucas. Son las mujeres casadas de esta comunidad. Cuando se casan sólo pueden mostrar el pelo a sus maridos, así que lo cubren con pañuelos o pelucas para evitar que lo vean el resto de los hombres. Consideran que el pelo le aporta a la mujer una sensualidad que sólo debe disfrutar el marido y nadie más.

Además, las descendientes de la fracción Jainistíca Húngara se rapan el pelo cuando se casan y lo mantienen así durante toda su vida. Y claro, estas mujeres con más razón se cubren con pelucas y pañuelos. Hace unos años, cuando la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, estaba de máxima actualidad, se puso de moda entre las mujeres judías ortodoxas la peluca que copiaba su peinado. Se vendieron un montón de pelucas a lo gobernadora en esta comunidad, a pesar de su desorbitado precio…costaban más de 600$.

Porque a  pesar de su austera forma de vida, los judíos ortodoxos son en general personas con una buena situación económica (joyeros en su mayoría). Hablo de los de Brooklyn porque en Israel el nivel económico de los judíos ortodoxos es bastante más bajo.

Los judíos ortodoxos se casan muy jóvenes y sus bodas son acordadas entre los padres y los rabinos, incluso llegan a casarse sin haber estado a sólas en ninguna ocasión. El objetivo del matrimonio es el de tener hijos y vaya si lo llevan a cabo…si paseáis por las calles por dónde viven podréis ver parejas jovencísimas con cinco o seis niños…o incluso más.

Judíos Ortodoxos en Nueva York 3

A pesar de lo que puede parecer, las mujeres tienen un gran peso en su comunidad. Son las que paren y educan a sus hijos. En Israel, además, son ellas las que trabajan porque sus maridos se dedican exclusivamente al estudio de sus textos sagrados …ellos llevan la espiritualidad a casa y ellas el dinero.

Nos contaba el guía de la excursión que para ser Judío Ortodoxo tu padre y madre también deben serlo. Es decir, no te puedes convertir a esta religión, debes nacer siéndolo. Es por eso que los hombres van heredando un defecto genético en la visión y la mayoría de ellos llevan gafas.

¿Sabíais que la famosa tienda de fotografía B&H que tanto visitamos los españoles cuando vamos a Nueva York, es propiedad de judíos ortodoxos? Por eso es importante que os acordáis de que los sábados está cerrada porque celebran el Shabat.

Ese día se juntan, encienden velas, comen juntos (comida preparada anteriormente porque ese día tienen prohibido cocinar) y cantan sus canciones sagradas…Les gusta mucho cantar, incluso algunos rabinos tienen discos propios.

Pero no sólo se les prohíbe trabajar durante el Shabat, hay otras muchas actividades que tampoco pueden hacer. Por ejemplo, algo curioso, no pueden pulsar ningún botón. En los edificios altos los ascensores se programan para que los sábados paren en todas las plantas y evitar así tener que darle al botón de tu piso.

Escribo este post desde el respeto y sin juzgar su forma de vida. Es cierto que parece que les incomode ver turistas en sus calles, puedo entenderlo. Me imagino que se sienten un poco monitos de feria. Pero me imagino que entienden que son diferentes y eso despierta la curiosidad de la gente.

Si queréis visitar este barrio tenéis que ir a Williamsburg (Brooklyn).

Este puede ser un buen recorrido:

Ir en metro hasta Hewes St (J,M). Luego pasear en zigzag por sus calles en dirección a Lee Ave. Recorrer esta calle que es una vía comercial en la que se pueden encontrar sus comercios especializados. Y ya que habéis llegado hasta aquí, os recomiendo que deis un paseo por el barrio de moda en Nueva York, Williamsburg. A pesar de su proximidad el contraste no puede ser mayor: judíos ortodoxos vs. los modernos hipsters.

Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-

About the Author:

Soy Nuria Moreno, madrileña y con un trocito de mi corazón en Nueva York. ¡Escríbeme!nuria@mynewyorkblog.com

57 Comments

  1. Leo 11 marzo, 2014 at 17:50 - Reply

    Muy curioso este artículo. Se ve que te has documentado a la perfección. Nosotros estuvimos en Nueva York en septiembre de 2011 y la verdad es que me llamaba mucho la atención visitar algún barrio judío, pero la verdad es que me dio un poco de reparo por si les molestaba. Gracias por la información.

    • admin 11 marzo, 2014 at 19:17 - Reply

      Gracias a ti Leo por participar en el blog. Yo también pensé que quizás les podría molestar que estuviéramos allí pero Nueva York es una ciudad tan multicultural, dónde conviven tantas religiones, que si únicamente paseas por el barrio sin molestarles con la cámara de fotos, ellos ni se fijan en ti. Veo que fuiste en 2011 ¿tienes pensado volver?

  2. Leo 17 marzo, 2014 at 15:08 - Reply

    Pues sí Nuria, claro que he pensado en volver a Nueva York. De hecho no conozco a nadie que haya estado allí y no quiera volver, verdad?. Lo que pasa es que de momento no será posible (al menos a corto plazo), pero en cuanto pueda me doy otra vuelta por allí 🙂

    • admin 17 marzo, 2014 at 21:11 - Reply

      Yo tampoco conozco a nadie que no quiera volver, cómo engancha…Espero que puedas volver prontito.

  3. Guillermo 30 abril, 2014 at 06:04 - Reply

    Hola, yo acabo de regresar de las vacaciones con mi familia.
    Mi esposa se quedo con muchas preguntas sobre los Judios, los pudimos ver en central park y le llamo la atención que todas las familias que vimos eran muy numerosas

    • admin 1 mayo, 2014 at 21:09 - Reply

      Hola Guillermo, bienvenido a My New York Blog! No me extraña nada que se quedara con tantas preguntas sobre ellos. Son tan diferentes de lo que nosotros consideramos “normal” que generan mucho interés. A mí también me pasa. Espero que este post le haya despejado algunas dudas sobre ellos.
      Besos
      Nuria

  4. lara 22 julio, 2014 at 03:34 - Reply

    hola, en el hermoso artículo lei:……. Nos contaba el guía de la excursión que para ser Judío Ortodoxo tu padre y madre también deben serlo. Es decir, no te puedes convertir a esta religión, debes nacer siéndolo……..
    queria decirte que esto no es cierto, si la madre es judia el niño o niña es judio el padre no necesariamente tiene que serlo.

    • admin 22 julio, 2014 at 12:29 - Reply

      ¡Hola Lara! Gracias por tu aclaración…es tan complejo conocer a los Judíos Ortodoxos que cualquier aportación es bienvenida.
      Besos
      Nuria

  5. lara 22 julio, 2014 at 03:34 - Reply

    muchas gracias por la info…..

    • admin 22 julio, 2014 at 12:29 - Reply

      Gracias a ti por participar en el blog. Un beso
      Nuria

  6. isamuel 28 julio, 2014 at 19:32 - Reply

    Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    • admin 28 julio, 2014 at 20:04 - Reply

      Pues aquí queda tu alegato de las faldas isamuel. No sé si está relacionado de alguna manera con los Judíos Ortodoxos o con Nueva York o simplemente has querido darnos este consejo. De cualquier manera, gracias, lo tendré en cuenta.
      Saludos
      Nuria

  7. isamuel 2 agosto, 2014 at 16:31 - Reply

    Bueno, es puro sentido común, comodidad, salud, confort y definitivamente tradición; pues desde siempre los hombres habían vestido con faldas. En Colombia los indígenas guambianos del Cauca, todavía utilizan su falda azul abajo de la rodilla; y hasta juegan fútbol con sus faldas puestas. Los indígenas de la guajira también conservan su vestuario autóctono, y tradicional todavía utilizan sus vestidos con faldas; (en días pasados mostraban el la televisión) a algunos que vinieron a protestar en la plaza de Bolívar en Bogota por la falta de acueducto en la guajira; y ahí estaban los hombres con sus vestidos de falda; como los han usado toda la vida.

    • admin 4 agosto, 2014 at 22:24 - Reply

      Pues aquí queda.
      Saludos
      Nuria

  8. Gema 30 septiembre, 2014 at 14:32 - Reply

    Nuria, felicidades por este post “Judíos Ortodoxos en Nueva York”

    • admin 1 octubre, 2014 at 07:47 - Reply

      ¡Muchísimas gracias Gema!
      Un beso
      Nuria

  9. Eduardo B 7 octubre, 2014 at 21:54 - Reply

    Estimada Nuria.
    Llevo ya casi cuatro años realizando una investigación antropológica sobre cada secta judía ultra-ortodoxa. Por estos momentos he terminado de desarrollar 20 de las más de 120 sectas que hay.
    Cualquier duda, consulta o simple curiosidad que tengas, puedes escribirme a mi correo y responderé a tus dudas.
    Un saludo.
    Eduardo

    • admin 8 octubre, 2014 at 07:53 - Reply

      Eduardo, muchísimas gracias por tu propuesta ¡Qué interesante estudio!
      Siempre me llaman la atención lo judíos ortodoxos cuando los he visto en Nueva York y siento mucha curiosidad sobre ellos, asi que seguró te preguntaré. Si te parece lo abrimos también a los lectores del blog para que que puedan preguntar sus dudas.

      Gracias de nuevo
      Besos
      Nuria

  10. Según 16 octubre, 2014 at 21:56 - Reply

    Estuve en Bruklin el 25 de Septiembre 2014
    Me parecía estar viendo una película, me tengo que tomar mi tiempo para ver la realidad, es impresionante
    la mezcla de formas de vida que hay en Nueva York “impresionante” con ganas de volver.

    • admin 17 octubre, 2014 at 09:13 - Reply

      Hola Según! Estoy 100% de acuerdo contigo, pasear por esta zona de Brooklyn es como salirte de la realidad.
      ¡Qué tendrá Nueva York que todos queremos volver!
      Besos
      Nuria

  11. Manel 29 enero, 2015 at 02:39 - Reply

    Hola, debo decirte que para ser Rabino no es necesario que tú padre lo fuese… Y como han dicho arriba la mujer es muy importante en el judaísmo ya que su hijo será judío sí o sí. He tenido la suerte de ir a EEUU varias veces y he conocido a bastante judíos entre ellos algunos rabinos, la verdad que creo que podríamos aprender mucho de ellos y aunque den una sensación de hermetismo no es así como parece, he ido a bastantes shabbat y me sentido uno más en la mesa…
    Me ha gustado tu explicación, ha sido muy amena y nada ofensiva, que por desgracia es lo habitual cuando hablamos de Judaísmo. Un saludo

    • admin 30 enero, 2015 at 08:49 - Reply

      Gracias Manel por tus aclaraciones. Me despiertan mucha curiosidad los Judíos y me encanta que nos cuentes cosas sobre ellos. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

      Un beso
      Nuria

  12. chus 24 febrero, 2015 at 15:39 - Reply

    Si me ha gustado tu postme ha recordar mi viaje a nueva york en 2012 me encantó el barrio judío ,con sus tiendas los joyeros los diamantes y la gente muchas gracias por el reportaje

    • admin 2 marzo, 2015 at 08:11 - Reply

      Hola Chus ¡bienvenid@! Me alegra que te haya gustado el post. A mí el barrio judío también me despierta mucha curiosidad, pronto podré pisarlo de nuevo 🙂

      Besos
      Nuria

  13. katty 4 abril, 2015 at 00:06 - Reply

    hola!!! Felicitarte por el blog, y por la información dada…
    eh escuchado que se es algo peligroso andar a solas por allí, que hay de cierto en eso?
    yo voy viajando la otra semana 🙂

    que estes muy bien!

    • admin 7 abril, 2015 at 13:34 - Reply

      ¡Bienvenida Katty!

      Si te refieres a pasear por el barrio Judío Ortodoxo te diré que yo nunca he tenido miedo ni me ha dado la sensación de inseguridad. Los Judíos no se caracterizan ni mucho menos por ser violentos. Ellos van a su aire y no se fijan en los turistas.

      Pásalo muy muy bien.

      Besos
      Nuria

  14. Irene 5 abril, 2015 at 01:15 - Reply

    Buenas! yo tambien fui a Nueva York y me impresionó. Sabéis de algún documental que lo explique mejor¿? Gracias

  15. Carolina Franco 21 abril, 2015 at 18:50 - Reply

    Hola puedo tener una entrevista con usted via skype de la vida de los judios y el Holocausto. Hagame saber

    • admin 22 abril, 2015 at 07:56 - Reply

      Hola Carolina,

      Te contesto por correo electrónico ¿Te parece?

      Un beso
      Nuria

  16. Cruz 11 junio, 2015 at 02:07 - Reply

    Volví hace dos días de NY y lo primero que he buscado ha sido más información sobre esa gente. Y me ha salido tu blog, qué bien!
    Madre mía, yo también hice el tour de contrastes (me lo recomendaron y lo pienso recomendar a todo el mundo) y la verdad que fue con lo que más flipamos.
    Íbamos caminando con más miedo o respeto que cuando íbamos por el Bronx, jaja! Supongo qeu sería porque estábamos ante una comunidad totalmente desconocida y nueva para españoles. La verdad es que luego hablando con el resto del grupo llegamos a la conclusión de que era como aterrizar en la postguerra. Los escaparates sin vida, eran como calles en blanco y negro. Pero a la vez es sorprendente porque esta comunidad es prácticamente la dueña de todo el mundo, con esto quiero decir que poseen fortunas muy grandes! Como su propia línea de autobús, rascacielos, y el famoso hospital Mt Sinai. Y bueno el gran imperio de diamantes. Te hace pensar cómo también pueden llegar a ser tan racistas…que no permiten que nadie entre en su comunidad a no ser que tenga sangre judía de padre y madre. Después del Holocausto!!!! Muy heavy! Dan ganas de infirtrarse! jaja
    Muy curioso, desde luego, si vuelvo a NY (que como bien dices ENGANCHA) será lo primero que haga. Visitar a judíos ortodoxos!
    Gracias por tu post!

    • admin 24 junio, 2015 at 19:40 - Reply

      ¡Bienvenida Cruz! Me alegra mucho que hayas llegado hasta tu blog. Estoy 100% de acuerdo con tu reflexión sobre los judíos ortodoxos. Yo creo que son tan diferentes a nosotros que por eso nos llaman la atención.

      Te recomiendo que veas la peli de la que hablo en el post. En ella Melanie Griffith, que es policía, se infiltra en su comunidad. Es antigua pero curiosa.

      Por cierto, he visto las fotos de NY de tu Facebook y son fantásticas ¡Felicidades!

      Un beso
      Nuria

  17. Vargas 8 agosto, 2015 at 00:27 - Reply

    Hola me agrada tus comentarios son muy acertados yo trabajo con ellos en Williamsburg como florista y me gustó la forma que describes esta comunidad, lo importante saber es que son personas igual que.nosotros con con una cultura.y un pensamiento muy radical que.los hacen parecer diferentes a nosotros, ellos siguen al pie.de.la.letra su religión ( según el antiguo testamento) a diferencia de nosotros los católicos o cristianos que lo hacemos según nuestra conveniencia social o perosnal, no quiere decir que esto los hace santos, como les dije anteriormente. Son personas como nosotros, con los mismos defectos y necesidades fisiologicas. Eso es todo cuando necesiten un guía me avisan!!!!
    Saludos un abrazo y gracias

    • admin 12 agosto, 2015 at 13:28 - Reply

      Muchas gracias Vargas por tu comentario. Pienso como tú, que al final todos somos personas con nuestras virtudes y debilidades. Es cierto que nos llama mucho la atención su forma de vestir y sobre todo su forma de vida porque para nosotros es imposible pensar en vivir como ellos no habiendo nacido en una familia Judía ortodoxa.

      Un beso y gracias de nuevo
      Nuria

  18. Anna 20 agosto, 2015 at 09:35 - Reply

    Me voy a NY el 4/9 y dudaba en realitzar la excursion de contrastes de NY pero después de tu post creo que será interesante hacerla o mejor ir a visitar Williamsburg por cuenta propia?
    Gracias

    • admin 21 agosto, 2015 at 08:27 - Reply

      Hola Anna, felicidades por tu viaje, lo tienes ya a la vuelta de la esquina.

      Lo bueno de la excursión de contrastes es que visitas barrios muy diferentes en una sola mañana. Evidentemente no los conoces en profundidad pero sí te ayuda a hacerte una idea de cómo se vive en cada barrio.

      Si sólo te interesa conocer Williamsburg lo puedes hacer por tu cuenta sin problema llegando en metro.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  19. mary 24 agosto, 2015 at 00:36 - Reply

    Hola, yo vivo en New York y trabajo limpiando las casas de estos judios, o como a veces los llamamos JODIDOS, son bien especial

    • mary 24 agosto, 2015 at 00:47 - Reply

      Son bien especiales en todoooo… limpiarles sus casas y sus porquerias no tienen nombre, son desagradables y la forma en que hay que limpiar ni se diga.
      Uso la aspiradora, pero no puedo usar el trapero esto lo debo hacer de rodillas con un balde con agua tibia, y varios trapos voy frotando el piso y con otro trapo lo seco.
      Todaaa la casa asi, y como bien lei en el blog, yo voy a casas donde la mama ha tenido de 8 a 13 hijos.
      Los banos no puedo usar el cepillo para el sanitario, tambien debo meter mi mano con guantes y un trapo y lavarlo.
      Muchas de las personas que trabajos Con ellos nos preguntamos por que esa forma de limpiar?, y es claro que es una manera de humillar, no podemos entrar comida de afuera a sus casas.
      y por si no sabian la idea de tener tantos hijos, es por que ellos esperan que el Mesias, nazca, para ellos es muy valioso cuando tienen hijos varones, hacen grandes fiestas para las ninas no.
      yo se que venir a este pais y a esta ciudad tiene sus sacrificios, pero estas personas se pasan
      Aqui me podria pasar muchooo tiempo contando todos sus extranas celebraciones, pero solo les comparto esto, es rico conocerlos pero en la calle.

      • admin 24 agosto, 2015 at 22:13 - Reply

        Gracias Mary por contarnos tu experiencia trabajando con judíos ortodoxos. Cuánto siento que tengas que vivir esa situación a diario, debes pasarlo muy mal. Lo que no sé si será cosa de la familia con la que tú trabajas o es en general.

        Gracias de nuevo por compartir y ayudarnos a conocer más sobre ellos.

        Un beso
        Nuria

  20. juanma 11 septiembre, 2015 at 18:17 - Reply

    para anna: no dejes de hacer el tour de contrastes,es fantástico, yo estuve 9 días en agosto y es imprescindible.También te recomiendo si quieres ver un musical en Broadway ves el de el Rey León, fantástico!! hace poco mas de una semana que vine de NY y todavía estoy alucinando.

    • admin 13 septiembre, 2015 at 22:29 - Reply

      ¡Buenos consejos Juanma! 😉

  21. SERGIO 14 septiembre, 2015 at 12:55 - Reply

    Yo estuve en Nueva York en el año 2001; lo que más me impresionó del barrio judío fue el comentario que nos hizo un compañero sobre estado de las fachadas y coches (más bien un poco desangelados en cuanto a limpieza); según él, el motivo es que los judíos que allí viven es que no se gastan un dólar en nada que no les dé un beneficio ¿?

    • admin 18 septiembre, 2015 at 08:40 - Reply

      ¡Hola Sergio! Es verdad que si te fijas en las fachadas o los coches no piensas que pueda ser un barrio de gente con alto poder adquisitivo…yo pensaba que es porque su religión les obliga a ser austeros pero quizás sea también por lo que nos cuentas…
      Gracias por comentar
      Nuria

  22. Aurora 19 septiembre, 2015 at 16:52 - Reply

    Acabo de llegar de pasar unos días en Nueva York y como a muchos,me ha impactado mi visita al barrio judío en sábado.Buscando más información sobre su vida y costumbres me encontré con tu blog que me ha gustado mucho.

    Saludos

    • admin 23 septiembre, 2015 at 08:26 - Reply

      ¡Bienvenida Aurora! Me alegra mucho que hayas encontrado el blog 🙂

      Es que el barrio judío no deja a nadie indiferente ¿verdad?

      Un beso
      Nuria

  23. dolors 5 octubre, 2015 at 19:57 - Reply

    Voy a nueva york el dia 13, me podrias indicar con que empresa se hace la excursión contrastes? Muchas gracias

    • admin 14 octubre, 2015 at 11:17 - Reply

      Hola Dolors! Creo que llego tarde…lo siento. Pero te diré que la única empresa de la que tengo referencias en esta excursión porque nos lo contó una lectora (Judith) cuando nos habló de su viaje es deWeplann. Yo no recuerdo con quién la hice en su momento pero hay un montón de ellas.
      Espero que estés disfrutando un montón de tu viaje.
      Abrazos
      Nuria

  24. Maria 17 octubre, 2015 at 18:57 - Reply

    Llegue el miércoles día 14 de octubre de NY, estuvimos el sábado visitando el barrio julio y quedamos impresionados del ambiente q había en sus calles, todos los hombres y mujeres con sus vestimentas de galas para ir a las sinagogas. Cuando queríamos hacerles fotos se escondían y no les gustan q los fotografíen. Recomiendo la visita . Tu bloc me ha servido para aclarar muchas dudas.Muchas gracias

    • admin 24 octubre, 2015 at 13:18 - Reply

      ¡Gracias a ti María por comentar! Tuvo que ser genial visitar el barrio en su día festivo.
      Abrazos
      Nuria

  25. Sofia 15 diciembre, 2015 at 12:49 - Reply

    Hace dos días estaba paseando por Lee Av en Brooklin, todo lo que describes en el post es tal cual lo viví yo también. Realmente es impactante ver (de manera superficial claro) una forma de vida tan diferente. Tu post tmabién me ha aclarado varias dudas que me surgieron después de la visita.
    Recomiendo a todo el mundo que dé un paseo por las calles, aunque es verdad que te miran con recelo y que es mejor no hacerles fotos.

    Saludos Núria!

    Post data: como me gustaría seguir allí… ;P

    Sofia.

    • admin 16 diciembre, 2015 at 13:16 - Reply

      Gracias Sofía por tu comentario. Es otro Nueva York completamente diferente ¿verdad?

      A mí también me encantaría estar allí ahora…

      Besos
      Nuria

  26. Antonio Taboada 15 mayo, 2017 at 15:30 - Reply

    Actualizar
    Acabo de regresar de New York, y tengo que decir en la excursión de contrastes, lo que máse gusto fu la visita al barrio de los judíos ortodoxos, pude saborear sus pasteles, pan y crisantemos así como los pasteles, buenisimos.Realmente es como regresar al pasado, otro mundo. Son muy austerso, teniendo en cuenta su enorme riqueza, tienen sus propios autobuses escolares y colegios, un ejemplo el 90% de los taxis y autobuses descapotables de turistas son de su propiedad ad, entre otras muchas pertenencias. Fecha de la visita 12/ 05/ 17.

    • admin 21 mayo, 2017 at 18:17 - Reply

      Muchas gracias Antonio por tu comentario sobre este curioso barrio de Nueva York. Es verdad que sorprende su forma austera de vivir sabiendo que la mayoría tienen un alto nivel económico.
      Un saludo
      Nuria

  27. Ronny 25 junio, 2017 at 06:10 - Reply

    soy un joven de 17 de Rep.dom bueno la primera vez que vi a esas personas fue en julio de 2012, en ese mismo barrio de new york (durante mi visita) y me quede sorprendido porque no sabia de la existencia de esas personas y su cultura,en realidad me llamó la atención su vestimenta desde ese tiempo me quede con sed de saber un poco mas sobre ellos, pero lamentablemente me había olvidado de ella, hoy de la nada me llego a la mente ese recuerdo, y me eh puesto a investigar y encontré tu blog!! ya no necesito mas información, acá esta todo lo que buscaba.. Muchas gracias Nuria!

    • admin 26 junio, 2017 at 18:17 - Reply

      ¡Gracias a ti Ronny por tu comentario!

      Un beso para República Dominicana…donde estoy deseando volver 🙂

  28. Ana 1 julio, 2017 at 16:20 - Reply

    Hola Núria.
    ¿Qué día es el más apropiado para visitar el barrio judío?
    Muchas gracias.
    Ana

    • admin 4 julio, 2017 at 10:08 - Reply

      Hola Ana,

      Si lo que quieres es conocer el barrio en su cotidianidad es mejor ir cualquier día menos el sábado (las tiendas estarán abiertas y encontrarás mucho movimiento). Si vas el sábado que es cuando celebran el Shabat estará todo más tranquilo pero podrás ver cómo visten durante esta festividad.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

Leave A Comment