Si hay algo que me impactó en mi visita a la ciudad de 2010 fue el barrio de los judíos ortodoxos en Nueva York.

Lo conocí durante la excursión de contrastes y me quedé con muchas ganas de pasear por sus calles y descubrir algo más de su forma de vida.

La comunidad que vive en Brooklyn pertenece al grupo jasídico Satmar de origen húngaro y rumano.

Lo que a primera vista llama la atención es su indumentaria. Los hombres visten una especie de casacas negras y llevan sombreros de ala ancha forrados de terciopelo también negro. Suelen llevar largas barbas y dejan crecer dos tirabuzones largos a cada lado de las orejas (peyéh).

Judíos Ortodoxos en Nueva York

Judíos Ortodoxos en Nueva York1Esta imagen corresponde a la película Una extraña entre nosotros (1992). En ella una policía que investiga un homicidio (Melanie Griffith) se infiltra en la comunidad Judío Ortodoxa. Imagen: cineplex.com

El sábado que es su día sagrado (Shabat) se visten de manera especial (con casacas de seda) para celebrarlo.

Los hombres casados llevan un sobrero de pelo con forma circular que sobresale considerablemente de la cabeza (shtreimel).

Una curiosidad sobre la ropa es que no puede contener hilos de diferentes materiales. Por eso, cuando dudan acerca de la composición, lo llevan a una especie de laboratorios que tienen expresamente para descartar la mezcla de materiales.

Si visitáis el barrio en sábado les veréis con estas indumentarias especiales de Shabat. Pero si queréis ver el barrio a pleno rendimiento, es mejor visitarlo el resto de la semana porque durante el Shabat tienen prohibido trabajar, así que todo estará cerrado. El domingo sin embargo es para ellos un día normal.

Judíos Ortodoxos en Nueva York2

Las mujeres deben vestir de forma sencilla ¡ojo! nada de mostrar mucha carne…las faldas por debajo de las rodillas y siempre con medias, incluso en verano.

Y los hombros bien tapaditos con camisas con al menos manga-codo.Y por supuesto de oscuro, nada de rosas, naranjas, amarillos…esos sólo los pueden llevar las niñas hasta una determinada edad.

Pero quizás, a simple vista, lo que más llame la atención de las mujeres es que muchas de ellas llevan pelucas. Son las mujeres casadas de esta comunidad. Cuando se casan sólo pueden mostrar el pelo a sus maridos, así que lo cubren con pañuelos o pelucas para evitar que lo vean el resto de los hombres. Consideran que el pelo le aporta a la mujer una sensualidad que sólo debe disfrutar el marido y nadie más.

Además, las descendientes de la fracción Jainistíca Húngara se rapan el pelo cuando se casan y lo mantienen así durante toda su vida. Y claro, estas mujeres con más razón se cubren con pelucas y pañuelos. Hace unos años, cuando la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, estaba de máxima actualidad, se puso de moda entre las mujeres judías ortodoxas la peluca que copiaba su peinado. Se vendieron un montón de pelucas a lo gobernadora en esta comunidad, a pesar de su desorbitado precio…costaban más de 600$.

Porque a  pesar de su austera forma de vida, los judíos ortodoxos son en general personas con una buena situación económica (joyeros en su mayoría). Hablo de los de Brooklyn porque en Israel el nivel económico de los judíos ortodoxos es bastante más bajo.

Los judíos ortodoxos se casan muy jóvenes y sus bodas son acordadas entre los padres y los rabinos, incluso llegan a casarse sin haber estado a sólas en ninguna ocasión. El objetivo del matrimonio es el de tener hijos y vaya si lo llevan a cabo…si paseáis por las calles por dónde viven podréis ver parejas jovencísimas con cinco o seis niños…o incluso más.

Judíos Ortodoxos en Nueva York 3

A pesar de lo que puede parecer, las mujeres tienen un gran peso en su comunidad. Son las que paren y educan a sus hijos. En Israel, además, son ellas las que trabajan porque sus maridos se dedican exclusivamente al estudio de sus textos sagrados …ellos llevan la espiritualidad a casa y ellas el dinero.

Nos contaba el guía de la excursión que para ser Judío Ortodoxo tu padre y madre también deben serlo. Es decir, no te puedes convertir a esta religión, debes nacer siéndolo. Es por eso que los hombres van heredando un defecto genético en la visión y la mayoría de ellos llevan gafas.

¿Sabíais que la famosa tienda de fotografía B&H que tanto visitamos los españoles cuando vamos a Nueva York, es propiedad de judíos ortodoxos? Por eso es importante que os acordáis de que los sábados está cerrada porque celebran el Shabat.

Ese día se juntan, encienden velas, comen juntos (comida preparada anteriormente porque ese día tienen prohibido cocinar) y cantan sus canciones sagradas…Les gusta mucho cantar, incluso algunos rabinos tienen discos propios.

Pero no sólo se les prohíbe trabajar durante el Shabat, hay otras muchas actividades que tampoco pueden hacer. Por ejemplo, algo curioso, no pueden pulsar ningún botón. En los edificios altos los ascensores se programan para que los sábados paren en todas las plantas y evitar así tener que darle al botón de tu piso.

Escribo este post desde el respeto y sin juzgar su forma de vida. Es cierto que parece que les incomode ver turistas en sus calles, puedo entenderlo. Me imagino que se sienten un poco monitos de feria. Pero me imagino que entienden que son diferentes y eso despierta la curiosidad de la gente.

Si queréis visitar este barrio tenéis que ir a Williamsburg (Brooklyn).

Este puede ser un buen recorrido:

Ir en metro hasta Hewes St (J,M). Luego pasear en zigzag por sus calles en dirección a Lee Ave. Recorrer esta calle que es una vía comercial en la que se pueden encontrar sus comercios especializados. Y ya que habéis llegado hasta aquí, os recomiendo que deis un paseo por el barrio de moda en Nueva York, Williamsburg. A pesar de su proximidad el contraste no puede ser mayor: judíos ortodoxos vs. los modernos hipsters.

Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-