No sé si a vosotros os pasa lo mismo que a mí, pero es que cada vez que en la televisión ponen algo relacionado con Nueva York enseguida capta toda mi atención y lo demás pasa a un segundo plano.

Esto me ocurre con cualquier cosa que tenga que ver con la cuidad:  películas (incluidas las malas), series (incluidas las rolletes), documentales (aunque estén en inglés y no entienda ni papa) y por supuesto con los programas de televisión de los que os voy a hablar hoy. Con estos programas me pasa algo peor, que después de verlos quiero ir YA a Nueva York…y como los vea por la noche, antes de acostarme… cualquiera duerme esa noche…mi cabeza no para de dar vueltas a la idea de volver.

Os cuento: el formato de estos espacios es bastante similar. Se trata de que españoles que residen en Nueva York nos enseñen la ciudad tal y como ellos la viven. Por eso me gustan este tipo de programas, porque no es el típico documental en el que te enseñan Nueva York desde una perspectiva lejana, sino que son las personas que están viviendo día a día la ciudad las que te cuentan cómo ellos la sienten.

Ya había visto la mayoría de estos programas, pero los he vuelto a ver para escribir este artículo y poder acercaros un poco a las historias que se cuentan en cada uno de ellos. Así que ahora mismo puedo deciros que conozco a una gran parte de los españoles que viven en Nueva York y estoy segura de que en mi próxima visita me cruzaré con algunohi

Estoy segura de que vais a pasar un rato divertido viéndolos y  me encantaría que comentáramos los programas cuando los veáis (ya sabéis, en comentarios)  y también me gustaría saber si en alguno de vuestros países (los que me leéis desde fuera de España) existe algo parecido.

Comenzamos….

Españoles en el mundo

La televisión pública ha dedicado dos de sus programas a Nueva York. Sin duda a mí me gusta mucho más el segundo que está grabado en Navidad. Ahora os cuento el porqué.

Españoles en el mundo-Nueva York (este es el enlace al programa)

Está grabado en otoño, así que atentos los que vayáis a viajar en estos días porque os encontraréis la ciudad tal y como está filmada en el reportaje. Arranca con dos canciones que por mucho que las escuche veinte mil veces siguen emocionándome, y más cuando van acompañadas de una imagen de Nueva York: el New York, New York de Frank Sinatra y Empire State of mind de Alicia Keys (estas canciones y algunas más las podéis encontrar en el post que hice sobre canciones que suenan a NY)

En este capítulo de Españoles en el mundo conocemos la historia de Iñaki, un vasco que lleva en la ciudad 20 años y que nos la enseña desde el aire (concretamente desde un helicóptero que pertenece a una de sus empresas…no le ido nada mal a Iñaki como véis…).Sólo por ver los colores del otoño en Central Park ya merece la pena esta historia.

También nos presentan a Ester, una madrileña que vive en Nueva York desde hace 4 años. Con ella paseamos por Central Park y nos cuenta cositas interesantes acerca de la tradición de Halloween. Y mal tampoco parece que le vaya a Ester que a pesar de ser psicóloga de profesión, en Nueva York está desarrollando su faceta artística como pintora.

Participa también Óscar, otro madrileño que nos lleva al desfile de Halloween e incluso entra en uno de los pasajes del terror que montan en la ciudad para esta celebración y a los que yo no entraría ni muerta (ya veréis por lo que os lo digo). Óscar nos recomienda la hamburguesería J.G Melon dónde se grabó una escena de la peli Kramer contra Kramer. Esta es su dirección para los cinéfilos que queráis visitarlo: 1291 3rd Ave.

Con Steven, que a pesar de su nombre es gallego, subimos al Top of the Rock para ver sus vistas y visitamos Grand Central y el Seaport.

Iñigo es un murciano al que intuyo fan de Sexo en Nueva York porque visita Pastis y Magnolia Bakery, ambos escenarios de la serie. No os podéis perder la simpática visión que tiene Iñigo sobre las citas en Nueva York. Además nos presenta a un amigo español que es propieterio de dos restaurantes de éxito en la ciudad: Macondo, al que definen como tapería latina y Rayuela en la misma línea que el anterior (estilo libre latino). Es decir que sirven platos tanto españoles como latinoamericanos.

Con Laura de Barcelona viven un Nueva York diferente. Visitan Harlem, el Brooklyn hamaicano, el Bronx, China Town y Little Italy.

Y terminan con un músico de jazz que vino de Orense hace 6 años para dedicarse de lleno a su pasión. Víctor cuenta que en Nueva York hay Jazz las 24 horas del día y nos enseña sus lugares preferidos para escucharlo y tocarlo. Tomar nota de estos sitios: Groove y Smalls

Españoles en el mundo-Navidad en Nueva York (este es el enlace al programa)

Después de volver a ver este programa no puedo dejar de pensar en la manera de viajar a Nueva York esta Navidadweep.Horrible, terrible, si lo sé no lo veo porque ahora ¡qué va a ser de mi vida si no voy! sad

¿Recordáis el grupo Ella Baila Sola? Pues Marta, la mitad de este dúo, vive en Nueva York desde hace 7 años. Aquí se ha casado y ha tenido dos niños. Ella nos enseña la pista de patinaje de Bryan Park y su tienda de decoración navideña. Después nos muestra el edificio donde vive en Long Island y presume de las vistas de la ciudad. Marta quiere que veamos el Museo de Historia Natural al que tanto le gusta ir con sus peques, así que allí que nos lleva a pasear entre dinosaurios .Por último hacen una visita a Brooklyn para ver algo que yo no conocía y que no me quiero perder. Y como yo no voy a ir esta navidad weepme encantaría que los que vais nos lo contárais. Se trata de la iluminación de navidad de Dyker Heights, que es un barrio de Brooklyn en el que sus vecinos decoran de manera alucinante el exterior de sus casas. Ya lo veréis en el programa, es una pasada.

Programas de televisión sobre Nueva York-Ella Baila Sola

Estas son las chicas que formaban el dúo Ella baila sola. Marta es la de la derecha.

El segundo invitado es un modernísimo director de estilo en una revista de moda. Se llama Álex y es de Barcelona pero ya lleva 16 años en la ciudad a la que llegó por amor. Álex pasea por el SoHo antes de llevarnos a un desfile de Calvin Klein. Me parece muy real la visión que este catalán tiene de Nueva York de la que dice: “Es una ciudad que te da mucho pero te exige mucho”. Para terminar recorren los escaparates navideños de la 5ª Avenida, de los que dice que son los mejores del mundo (y yo estoy 100% de acuerdo).

Después llega Nieves de Mallorca y su familia. Me divierte mucho el paseo que dan por Central Park juntos porque son una familia muy simpática. Además, viven en directo un momento muy emotivo. Justo ese día era el aniversario número 32 años del asesinato de John Lennon y en Strawberry Fields le estaban rindiendo un emotivo homenaje (no sabéis cómo he deseado estar allí en ese momento…ya me contaréis si os ha pasado lo mismo). Por cierto, falleció el 8 de diciembre por si estáis en la ciudad y os apetece acercaros.

Pascual ha conseguido algo muy muy difícil para lo que ha trabajado mucho: tocar en la Orquesta filarmónica de Nueva York. Por lo que evidentemente nos enseña su lugar de trabajo y el resto de los edificios del Lincoln Center. El músico y su mujer también llevan al reportero hasta lo más alto del Empire State para que pueda grabar las espectaculares vistas. Concluye Pascual diciendo: “Nueva York es la mejor ciudad del mundo”thumbsup

Nos presentan a continuación a Cristina, una barcelonesa que ha creado una gran familia de 4 hijos en Nueva York. La encontramos primero en una misa Gospel en Harlem para más tarde ir hasta el Botanical Garden del Bronx. Es un sitio al que le gusta mucho llevar a sus hijos y que siempre visitan en navidad para ver una original exposición que siempre ponen en esa fecha (Holiday Train Show). Se trata de los edificios de la ciudad hechos con frutos secos, corcho… (del 15 de noviembre al 19 de Enero) ¡Espectacular!

Programas de televisión sobre Nueva York-Holiday Train Show

Holiday Train Show en el Botanical Garden del Bronx

La familia y el reportero llevan a la muñeca de una de las niñas a la peluquería de la tienda de muñecas American Girl Place y después meriendan en la cafetería de la tienda en la que las muñecas tienen sus propias sillas para compartir mesa con la familia.

Por último, el ex-jinete y ahora propietario de un montón de hoteles por el mundo, Kike Sarasola, nos lleva al mercado de Union Square. Vais a ver a un señor que vende miel que elaboran abejas que viven en diferentes edificios de la ciudad ¡Alucinada me he quedado!. Kike me parece muy divertido, y aunque no vive en la ciudad, viaja a ella una vez al mes para ver que todo funciona bien en su hotel, el moderno Room Mate Grace. Kike define Nueva York como: “The place to be” (sigo de acuerdo). Por último visitamos junto a él el árbol de Navidad del Rockefeller Center y su pista de patinaje, en dónde el espíritu de la navidad encuentra su máxima expresión.

Madrileños por el mundo

El formato es el mismo que el de españoles, pero en madrileños por el mundo se centran más en conocer la vida en la ciudad de los madrileños que de enseñarnos la ciudad en sí. Los reporteros de Madrileños por el mundo participan más en las historias y además son muy simpáticos, así que le dan un toque más divertido al programa.

Madrileños por el mundo-Manhattan (este es el enlace al programa)

En este programa conocemos en primer lugar a María que vive en Nueva York desde hace 11 años. Es fotógrafa y su especialidad es hacer books de fotos a las modelos que llegan a la Gran Manzana para intentar trabajar. Con ella recorremos su barrio, Hell’s Kitchen, que está situado en el Midtown y le acompañamos al colegio de su hijo. También nos presenta a su mejor amiga en la ciudad: Trini Alvarado, una neoyorquina de padre español que además  es una reconocida actriz que ha participado, por ejemplo, en la película Mujercitas.

Programas de televisión sobre Nueva York-Trini Alvarado

Trini Alvarado en Mujercitas

Con Lorena subimos al Empire State y recorremos China Town y sus pescaderías para terminar en Times Square a la que Lorena define como “el ombligo de Manhattan”.

Luego participa Aldara, una guapísima modelo que está triunfando en Nueva York. El programa le acompaña a uno de sus casting y me sorprende mucho escucharle decir que no suele trabajar en pasarela porque no está muy delgada…¡ya veréis que tipazo tiene!. Por supuesto ella nos enseña el Distrito de la moda (Garment District).

Lo siento pero con la siguiente invitada no he sentido mucho feeling, ya me contaréis si vosotros igual. A Alexandra, 12 años en Nueva York, la vemos por primera vez paseando en bicicleta por Central Park. Después nos enseña su apartamento situado en Columbus Circle, para llevarnos después a conocer a su millonaria amiga Jaz Hernández, una puertoriqueña que se dedica a la filantropía entre otras cosas. Después Alexandra nos lleva a  una fiesta neoyorkina muy glamurosa pero a la que me daría muuucha pereza ir.

A orillas del East River conocemos a Patricia, jefa de prensa de una financiera en Wall St. Una mujer de éxito con la que recorremos el entorno a Wall St. y que nos lleva a visitar la Bolsa de la que nos cuenta cosas muy interesantes.

Termina el programa Alfonso, un asesor fiscal que vive en Nueva York desde hace 6 años y al que acompañamos a recoger el dorsal del Maratón de Nueva York y más tarde le seguimos mientras corre el propio maratón, que se celebra siempre el primer domingo de noviembre, y del que nos explica muchas cosas…como que los corredores siempre arrancan con la canción de Frank Sinatra New York, New York.

Madrileños por el mundo-Nueva York en otoño (enlace al programa)

El reportero Edu Yanes acompaña en este reportaje a siete madrileños que viven en Nueva York durante su día a día en la ciudad. Aquí os presento a sus invitados:

Antonio es el primer bailarín español en el Ballet de Nueva York. Llegó hace 16 años y se ha hecho un importante hueco en la danza de este país. Paseamos con él por su barrio, el Upper West Side, en el que está situado el parque más pequeño de Manhattan, el Septuagesimo Uno Park. Nos cuenta también Antonio la historia del edificio Dakota, en el que como sabéis vivía John Lennon y al que mataron en la entrada al mismo. Toman después el metro para llegar hasta el Memorial y contarnos el significado de las piscinas que allí se encuentran rindiendo homenaje a las víctimas de los atentados del 11S. Termina su participación enseñándonos las espectaculares vistas nocturnas de la ciudad desde la casa de un buen amigo suyo.

Programas de televisión sobre Nueva York-Antonio CarmenaProgramas de televisión sobre Nueva York-Antonio Carmena

 Aquí tenéis al bailarín Antonio Carmena. Foto:www.danzaralia.com

Pasamos de un Antonio a un Anthony, al que llamaron así porque su padre era americano. Este simpático madrileño vive en Nueva York desde el año 97 y es el Director de comunicacion de una de las agencias de comunicación más importantes de la ciudad. Paseamos con él por su barrio: Washington Heights, en el que se encuentra el único cementerio activo de Manhattan y también la casa más antigua de la ciudad, la Morris-Jumel Mansion. Por último Anthony nos presenta a su curiosa familia. Su actual mujer que es dominicana y con la que tiene una bebé de 3 meses, Claudia, su ex mujer, con la que tiene un hijo en común y que es también madrileña, el esposo cubano de esta y la hija que esta pareja tiene juntos. Una familia atípica pero muy bien avenidos que es lo que realmente importa.

Programas de televisión sobre Nueva York-Morris-Jumel Mansion

Morris-Jumel Mansion-Casa más antigua de Manhattan

Elena, lleva 20 años en la ciudad y durante mucho tiempo trabajó en fondos de inversión, hasta que un día decidió montar su propio negocio en Manhattan ¿adivináis de qué ? ¡de churros!. Y además parece que a los neoyorkinos les gustan los churros porque el negocio le funciona muy bien. Esta es la dirección de Le churro, que así se llama la churrería, por si echáis de menos los churros cuando estáis en la ciudad (1236 Lexington Avenue, entre la 83rd & 84th Street) .Esta abogada reconvertida en churrera nos lleva a visitar The Hispanic Society of America Museum. En este museo se expone un número importante de obras españolas y latinoamericanas de gran calidad… y además es gratuito.

Después conocemos a un actor llamado Luis Carlos que nos lleva a conocer el West Village…pasando por su puesto por la casa de Carrie en Sexo en Nueva York y también por el mítico edificio en el que vivían los protagonistas de Friends y que tantas veces hemos visto en la televisión. También nos enseña la fachada de la casa más estrecha de Nueva York (que yo os mostré en el post sobre curiosidades de Nueva York). Paseamos después por uno de los lugares preferidos de Luis Carlos y mío también…El Puente de Brooklyn.Visitamos también su pequeñísimo apartamento (ya veréis dónde se esconde la cama) en Chelsea y por último le acompañamos a su trabajo en el teatro Repertorio Español.

Leticia me cae enseguida estupendamente. Nos encontramos con ella en el mercado de Union Square y le ofrece al reportero un recién exprimido zumo de césped surprised.Leticia se casó en el City Hall de Nueva York porque a su novio le habían destinado a la ciudad y a ella le estaban poniendo muchos problemas con la residencia. Su pasión por la comida española le ha llevado a impartir clases de cocina española. Concretamente enseña a los neoyorkinos a hacer paella. Leticia nos lleva al restaurante Max Brenner (www.maxbrenner.com) en el que todo es de chocolate, incluso las pizzas (mira que a mí me gusta el chocolate…pero con una pizza no sé si me animaría…).

Miriam tiene una profesión muy peculiar, es paseadora de perros. No os podéis perder todo lo que nos cuenta acerca de esta profesión…algo que sólo puede suceder en una ciudad tan loca como Nueva York. Después de dar un paseo por Central Park en el que los colores del otoño nos dejan fascinados, Miriam nos lleva a su barrio, el Upper East Side, la zona más pija de Nueva York y dónde se encuentran muchas de las tiendas de alta costura. Edu, el reportero, se despide de ella en Rockefeller Center dónde están a punto de poner el famoso árbol de navidad y dónde también se encuentra la tienda Lego, que dejará a los amantes de este juguete con la boca abierta.

Y por último, Álvaro, otro madrileño que me cae especialmente bien. Trabaja en el Hotel Room Mate Grace ¿Lo recordáis? Al dueño, Kike Sarasola, le conocimos en el Españoles en el mundo en Navidad. Nos cuenta Álvaro algunos cotilleos sobre el hotel en el que trabaja y después le acompañamos al desfile del Día de los Veteranos de guerra que discurre por la 5ª Avenida (es el 11 de noviembre por si estáis por allí). Nos lleva también al teleférico de Roosevelt Island (os recuerdo que la MetroCard es válida para subir en él) y a vuelta vamos hasta su barrio, Astoria (Queens) para que pueda enseñarnos su apartamento. El reportaje termina en el modernísimo barrio de Williamsburg en Brooklyn dónde Álvaro nos enseña qué es un hipster.

Tengo guardados muchos más programas sobre Nueva York, pero como me enrollo tanto y esto se está haciendo muy largo lo dejo para contároslo otro día. Así que más adelante haré otra sesión televisiva ¡Espero vuestros comentarios!

Gracias por leerme,

Besos

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-