UBER Nueva York, la alternativa al taxi


UBER Nueva York, la alternativa al taxi

UBER Nueva York se ha convertido en un imprescindible para los habitantes de la ciudad y también para los turistas que la visitamos.

Como podéis ver en la foto de abajo tomada muy cerca del edificio Flatiron (el que tiene forma de plancha) si queréis ser verdaderos neoyorquinos, tenéis que tener la App de UBER en vuestro teléfono. Así de importante es actualmente para ellos 

 

UBER Nueva York

Incluso en muchas de las series que se emiten actualmente en televisión los personajes utilizan este servicio y hablan de él como antes podían hablar de los taxis amarillos.

Un ejemplo es Younger de TV Land, que aunque no es una serie de culto, plasma bastante bien el ambiente neoyorquino actual. Ese Nueva York en el que Brooklyn tiene más protagonismo para los jóvenes que el propio Manhattan. Ese Nueva York que estoy segura que conoceréis pronto y que os encantará 

Pero ¿qué es lo que tiene UBER que ha hecho que los neoyorquinos los elijan antes que a sus míticos taxis amarillos? Os adelanto que la mejora en los precios y la simplificación en la forma de prestar su servicios han tenido mucho que ver. Pero vamos a ver poco a poco en qué consiste.

¿Cómo funciona UBER Nueva York?

UBER ofrece su flota de coches, que generalmente son bastante nuevos, y llevan al cliente a su destino como podría hacerlo un taxi. Eso sí, el funcionamiento es diferente:

Trabajan a través de una aplicación para el móvil que deberéis haber instalado previamente 

 Cuando os registréis en esta App os van a pedir una tarjeta bancaria a la que os pasarán el importe de los servicios que utilicéis.

Una vez en Nueva York y si queréis utilizar este servicio, no tenéis más que seleccionar vuestro destino. La aplicación detectará dónde os encontráis en ese momento y os lanzará varios datos:

 Los tipos de servicios UBER que podéis utilizar y que os explicaré más adelante.

 Cuál es el precio aproximado por ese trayecto (por ejemplo de 10$ a 15$). Este precio puede variar un poco dependiendo del estado del tráfico.

 A qué distancia se encuentra el conductor y quién es (os dirá su nombre, el modelo y la matrícula de su coche y aparecerá una foto del señor por si sois de los que consideráis que la cara es el espejo del alma y decidís que esa alma no os gusta nada  )

 Dónde os recogerá exactamente y en cuánto tiempo (siempre será un sitio muy cercano a donde estéis, como la siguiente esquina o cruce de calles).

Si estáis de acuerdo le dais a “solicitar” y vais al punto de encuentro.

Una vez llegado el coche, el conductor os preguntará vuestro nombre para asegurarse de que se lleva a los pasajeros correctos.

Vosotros también podéis confirmar que es él mirando la placa con su foto y nombre que lleva en la parte de delante o comprobando la matrícula.

Importante: para utilizar la aplicación necesitáis disponer de Internet.

En nuestro último viaje a Nueva York mi hermana Gema y yo viajamos varias veces en los coches de UBER y oye, tal y como dice el cartel de la foto, nos sentimos auténticas neoyorquinas…tanto que casi no volvemos 

Os preguntaréis ¿cómo nos las apañábamos para pedir un UBER si no teníamos Internet en nuestros teléfonos? Pues lo que hacíamos era utilizar el WiFi de algún establecimiento que lo ofreciera gratis como McDonald’s o Starbucks e incluso pedimos alguno desde el hotel.

Tipos de servicios UBER Nueva York

Una vez que la aplicación detecta vuestra ubicación y les decís dónde queréis ir y cuántas personas sois, os aparecerán los diferentes tipos de servicios que están operativos para ese trayecto con una estimación del precio de cada uno. Tendréis que seleccionar el que más os interese:

UberPOOL

Esta opción permite hacer viajes compartiendo el trayecto con personas que van en la misma dirección que vosotros.

Mi hermana y yo utilizamos UBER compartido en todas las ocasiones ¿por qué? Porque además de salirnos más barato (hasta un 55% menos que los otros) nos parecía una experiencia nueva que queríamos probar.

Y resultó muy divertido compartir coche con un ejecutivo trajeado, con chicas súper estilosas, con hípsters barbudos…Gente muy diferente pero con algo en común… todos iban pegados a su teléfono móvil…qué raro ¿verdad? 

El máximo de personas que pueden solicitar un UberPool son dos. Si sois más de dos, esta opción no os aparecerá entre las que os ofrece.

Los coches son en su mayoría Toyotas Sienna o similares.

En las horas que ellos llaman de trabajo (de 06:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00) tienen una tarifa plana de 5$ por trayecto. Siempre que los viajes empiecen y terminen en Manhattan por debajo de la 125th Street ¡Esto está genial!

UberX

Es la siguiente opción más barata. Con UberX no compartes el coche con otros pasajeros, viajaréis sólo vosotros con vuestros acompañantes.

Pueden solicitarlo como máximo 4 personas.

Son coches de tamaño mediano del tipo Toyota Camry u Honda Accord.

UberXL

Esta es vuestra mejor opción si sois un grupo de hasta 6 personas. Es muy difícil encontrar un taxi en Nueva York en el que puedan viajar más de 4 pasajeros, así que esta alternativa de UBER os puede venir muy bien.

Os recogerá un coche grande como un Toyota Highlander o un Honda Odyssey.

UberBLACK

Estos elegantes coches negros son los primeros que se pusieron en circulación en los comienzos de UBER. Ahora los ofrecen como un paseo en primera clase. Así que si queréis sorprender a alguien o simplemente daros el gusto de pasear en un coche chulo por Nueva York este es vuestro UBER.

Son coches con capacidad para 4 pasajeros, de tamaño medio y del tipo Lexus, Infiniti o Lincoln.

UberSUV

El coche perfecto si sois un grupo de 5 porque esta es su capacidad máxima.

Son vehículos grandes como el Chevy Suburbans o el Cadillac Escalades.

UberX WAV

Este es el coche accesible para personas en silla de ruedas. Disponible desde cualquier punto de la ciudad de Nueva York.

Uber Car Seat

Se trata de coches con las mismas características que el UberX (capacidad para 4 y tamaño mediano) pero con el añadido de que disponen de silla de seguridad para niños.

Las tarifas son las mismas que las de UberX pero con un recargo de 10$ (si utilizáis el código CARSEATNYC10 en vuestro primer viaje en este tipo de UBER no os cobrarán los 10$ del recargo).

Para poder utilizar este servicio de UBER Nueva York los niños deben tener al menos:

 Doce meses de edad, pesar 10 Kg y medir 79 cm.

 Como máximo pueden utilizarlo hasta que pesen 22 kg o midan 1,32m.

Cómo veis hay coches de todo tipo y tamaño para que sea cual sea vuestra necesidad tengáis una solución. Mira que son listos estos de UBER 


Tarifas de UBER Nueva York

Los precios de UBER son aproximadamente un 15% más bajos que los de los taxis neoyorquinos. Este es uno de los motivos de que hayan tenido tanto éxito, como os contaba antes.

Dependiendo de qué tipo de servicio utilicéis las tarifas cambian. No es lo mismo compartir coche con otros neoyorquinos (aunque la experiencia mole) que ir tú solito en un cochazo.

¡Ojo! Si canceláis una solicitud confirmada tendréis que pagar una penalización que dependiendo del tipo de servicio puede ir de 5 a 10 dólares.

Si queréis hacer estimaciones de cuánto podría costaros un UBER de un punto a otro de Nueva York, lo podéis hacer a través de este enlace. Os saldrán los diferentes coches que podéis solicitar y el precio estimado.

Si le dais a la interrogación que aparece a un lado se abre un cuadro en el que os muestran las tarifas y la cuota de cancelación de la que os hablaba antes.

Cómo se paga en UBER Nueva York

Cuando hagáis el registro en la aplicación UBER os van a pedir que incluyáis vuestra tarjeta bancaria.

Y será a esa tarjeta a la que os cargarán el importe del trayecto realizado. No tenéis que pagar nada más ni darle propina al conductor…ahora os cuento sobre esto.

Si decidís utilizar UBER en vuestro viaje a Nueva York, aquí os dejo un enlace para que tengáis un descuento de 15$ en el primer viaje que hagáis:

Descuento de 15$ para vuestro primer viaje en UBER

No tenéis que decirle nada en especial al conductor para que os lo aplique, se descontará automáticamente del coste total que os pasen a la tarjeta.

¡Ojo! Cuando os descarguéis la aplicación, en vuestro perfil seleccionad como ubicación Estados Unidos para que el descuento sea efectivo (desde el ordenador, no desde la App del móvil).

¿Qué pasa con la propina?

No necesitáis llevar dinero en efectivo tampoco para la propina ¡bien! Porque si decidís dársela al conductor lo haréis a través de la propia aplicación.

Para ello tenéis que seleccionar el porcentaje del importe total que consideréis justo (en el apartado -Pago- de la App).

Lo que seleccionéis en este apartado será válido para todos los viajes que hagáis con UBER, a no ser que lo cambiéis antes o durante un trayecto, nunca al final.

Podéis elegir entre un 0% 10% 15% 20% 25% o 30% de propina.

Pero tengo que deciros que es bastante habitual no dar propina en los UBER, así que si seleccionáis el 0% no pasa nada, cuando lleguéis a vuestro destino os bajáis y listo.

Información sobre vuestro viaje en UBER 

Una vez finalizado vuestro viaje recibiréis un correo electrónico con toda la información sobre el mismo.

¿De qué os informa UBER?

Del trayecto realizado

Del tiempo que habéis tardado hasta vuestro destino (incluye un mapa en el que se muestra el recorrido)

 Quién ha sido vuestro conductor

 El precio que os cargarán en vuestra tarjeta

Esta información también la tenéis en la propia aplicación, en el apartado -Mis viajes-

Por último comentaros que tenéis la posibilidad de valorar al conductor que os ha llevado. Suelen ser bastante amables y prudentes al volantes (dentro de lo prudente que se puede ser en Nueva York, claro) porque saben que de lo contrario les puedes hacer una mala valoración y eso no es bueno para la estabilidad de su trabajo.

UBER ha revolucionado la forma de moverse por Nueva York. A mí al principio de conocerlo de daba penilla por los clásicos taxis amarillos, pero lo cierto es que sigue habiendo miles de taxis circulando por Manhatan. Eso significa que hay trabajo para todos y eso es muy bueno.

Os recuerdo que si os registráis en UBER desde este enlace tenéis 15$ de descuento en vuestro primer viaje:

Descuento de 15$ para vuestro primer viaje en UBER

¿Habéis probado UBER? ¿Qué os ha parecido? ¡Estoy deseando conocer vuestras experiencias! Podéis contárnoslas un poco más abajo, en comentarios

Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-

About the Author:

Soy Nuria Moreno, madrileña y con un trocito de mi corazón en Nueva York. ¡Escríbeme!nuria@mynewyorkblog.com

4 Comments

  1. Annie 9 Marzo, 2017 at 13:39 - Reply

    Hola Nuria, que bueno que estés de vuelta!! Se te extrañaba mucho!!! Te cuento que hasta ahora no usamos Uber en NYC pero si lo usamos en Washington DC y en Miami y la experiencia fue de primera, es más en enero de 2017 probamos Uber Pool desde South Beach hasta la agencia Álamo de Collins Avenue y fue genial, ahorramos unos dólares y compartimos el viaje con dos chicas canadienses!!!
    Si todo va bien estaremos en NYC el próximo julio y allá lo usaremos también!!! Saludos cordiales desde Buenos Aires, capital de Argentina!!!
    Besos, Annie

    • admin 9 Marzo, 2017 at 13:46 - Reply

      ¡Querida Annie! Yo también os echaba mucho de menos.

      Volvéis en Julio a Nueva York ¡felicidades! Tienes que contarnos a tu regreso qué tal.

      Gracias por contarnos tu experiencia con UBER ,seguro que anima a muchos lectores a probarlo.

      Un abrazo
      Nuria

  2. María José 23 Abril, 2017 at 09:53 - Reply

    ¡Qué bien que hayas vuelto al blog! Poco a poco iré volviendo al ritmo de lectura que tenía antes y volveré a engancharme a este blog, que me encanta.
    ¡Qué bueno este artículo de UBER! Nunca lo he usado, ni siquiera en España cuando aún no estaba prohibido. Tengo pensado ir a Madrid unos días de vacaciones este verano, y allí igual lo pruebo (según leo en prensa, actualmente en España solo funciona allí, con UBER X).
    Probarlo en Nueva York, está más lejos en el tiempo….
    Por cierto, uno de mis planes en Madrid, es ver la exposición de la Hispanic Society of America de Nueva York, en el Edificio Jerónimos del Museo del Prado, que estará desde el 4 de abril al 10 de septiembre de 2017. Un poquito de Nueva York… ¡en Madrid!
    Cuando estuve en Nueva York en 2009, no tenía ni idea de que estaba este Museo, que además creo que es gratis. ¡Qué gran error!
    Otro de mis grandes planes es quedar con Nuria y compartir pasión por Nueva York y por el intercambio de casas 🙂
    Un abrazo.
    María José.

    • admin 25 Abril, 2017 at 18:20 - Reply

      Querida María José,

      Qué bien tenerte de vuelta por el blog 🙂

      Pues yo te espero en Madrid con los brazos abiertos y dispuesta a acompañarte a esa exposición que no conocía y que no me quiero perder y a hablar de Nueva York, de los intercambios de casa y de lo que haga falta.

      Un abrazo
      Nuria

Leave A Comment