Cómo rellenar el ESTA


Cómo rellenar el ESTA

Mira que es aburrido rellenar impresos ¿Verdad? Pues si queremos viajar a Nueva York no nos queda más remedio que hacerlo 

Reconozco que me agobio un poco cuando tengo que rellenar el ESTA. No quiero cometer algún fallo que pueda hacer que me lo denieguen y peligre mi viaje a Nueva York.

Siempre lo relleno despacio, poniendo mil ojos a lo que escribo. Y cuando ya lo tengo completo lo releo mil veces y hago que alguien más lo repase por si acaso.

¿Soy la única que hace esto? Decidme que no 

En el post de hoy voy a explicaros qué es y cómo rellenar el ESTA para que así podáis quitaroslo de en medio cuanto antes y empecéis a disfrutar de los preparativos divertidos desde ya.

Qué es el ESTA

El ESTA es una autorización electrónica de viaje para las personas que pretendan viajar a Estados Unidos.

Es válido para aquellas personas que no necesitan una visa para entrar al país pero sí necesitan esta autorización que deben tener aprobada los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de exención de visa.

Puedes solicitar esta autorización y no una visa si:

No vas a estar más de 90 días en el país y viajas por negocios, por placer o vas a hacer escala ¡Ojo! Si vas a trabajar sí debes pedir una visa.

Dispones de un pasaporte válido emitido por uno de los países que participan en este programa

Tienes el billete de vuelta a tu país

Eres ciudadano de alguno de los países que podéis ver aquí. Entre los que se encuentran por ejemplo España, Andorra y Chile.

En este listado he puesto los puntos que pienso que son más importantes para saber si puedes pertenecer al programa de exención de visa pero lo tienes completo en el enlace del punto anterior.

Para poder hacer la solicitud tu pasaporte también tiene que cumplir una serie de requisitos ¡Revísalo aquí antes de ponerte a rellenarla!

Cuál es la validez del ESTA

El ESTA tiene una validez de dos años desde que te lo aprueban o hasta que caduque tu pasaporte (lo que ocurra primero).

Precio del ESTA

Pues fijaros que esto ha ido variando con el tiempo. Yo la primera vez no tuve que pagar porque lo solicité antes del 2009 y por aquel entonces era gratuito.

En la actualidad esta es la tarifa:

Un cargo por procesamiento de 4$ que lo pagas aunque te lo denieguen

Un cargo por autorización de 10$

Es decir, el ESTA cuesta en total 14$

Puedes pagar el ESTA con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal. Aceptan las siguientes: MasterCard, Visa, American Express y Discover (JCB, Diners Club).

Cómo rellenar el ESTA

Lo primero que debes hacer es entrar en la página oficial del ESTA que es esta (valga la redundancia )

Mucho cuidado porque como en otras muchas cosas cuando hay dinero de por medio siempre hay alguien que intenta aprovecharse y engañar. Así que tenéis que saber que la que os he puesto arriba es la única desde la que se puede solicitar y pagar el ESTA, el resto son falsas.

Una vez dentro de la web, cambia el idioma al tuyo (en la parte superior) y encontrarás la primera opción en la que debes elegir:

Cómo rellenar el ESTA

Si cumples los requisitos para participar en el programa de exención de visa (tal y como os contaba antes) le das SOLICITAR

También te da la opción en esta pantalla de recuperar una solicitud ya enviada para revisarla, actualizarla (luego os cuento qué datos podéis actualizar una vez enviada la solicitud), pagarla y ver el recibo o comprobar el estado de la solicitud.

Una vez le has dado a Solicitar te aparece esta pantalla:

Cómo rellenar el ESTA

En ella te cuenta que aunque te aprueben el ESTA esto sólo significa que eres “elegible” para entrar en EEUU pero no significa que seas “admisible”. Es decir, cuando llegas allí un funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras te inspecciona y decide si puedes entrar al país. Yo entiendo el ESTA como un primer filtro que hacen desde EEUU.

Si entiendes todo lo que te dicen le das a la opción: Sí, he leído y comprendo la información y acepto los términos y después a siguiente. Entonces te encontrarás con esta pantalla:

Cómo rellenar el ESTA

Aquí te explican el tema de la tarifa que os contaba antes. Si le das a Sí  y siguiente aceptas que no vas a reclamar la tarifa y que sabes que no hay reembolsos de la misma.

Lo siguiente ya es la propia solicitud:

Cómo rellenar el ESTA

Los campos con asterisco rojo son obligatorios y si le das a la interrogación te explica un poco qué poner en la casilla.

Todos los campos deben rellenarse tal y como aparecen en el pasaporte. Por ejemplo: los que tenemos dos apellidos, en el apartado “apellido” hay que poner los dos, no sólo el primero.

Si en alguno de tus datos aparece la letra ñ, no podrás ponerla, en su lugar debes poner una n ¡Ah! y tampoco te deja poner acentos. A los miembros de la Real Academia de la Lengua Española se les deben abrir las carnes al ver esto 

Cómo rellenar el ESTA

El  número de pasaporte (por lo menos en los españoles) aparece en la página en la que están tus datos y además taladrado en cada página del mismo. Recuerda, rellénalo tal y como aparecen los datos en tu pasaporte.

Cómo rellenar el ESTA

Rellena estos campos con tu información personal: correo electrónico, teléfono y dirección completa.

Cómo rellenar el ESTA

Esta campo da mal rollo rellenarlo ¿Verdad? Porque para qué quieren una persona de contacto para emergencias. Para dar buenas noticias seguro que no.

Yo he puesto a mi hermana…espero que no la llamen para decirle que estoy en el cuartito oscuro de inmigración u otras cosas catastrofistas que se me vienen ahora a la mente…

Es broma, no le va a pasar nada a nadie pero hay que rellenarlo porque tiene asterisco rojo 

Cómo rellenar el ESTA

En esta pantalla si contestas NO a la pregunta ¿Está en tránsito en EEUU para ir a otro país? Se te despliegan el resto de los campos para que rellenes la información sobre dónde te vas a alojar en EEUU.

En punto de contacto en EEUU, yo como voy a hacer un intercambio de casa he puesto el nombre de mi socio de intercambio. Pero si vas a un hotel puedes poner el nombre.

Y lo mismo con el teléfono, pon el del hotel o si vas a alojarte en casa de un amigo pues el suyo.

En los campos de dirección durante estadía en EEUU yo he vuelto a poner la dirección. No es un campo obligatorio pero he preferido ponerlo.

ESTA 11

En esta pantalla te pregunta si tienes un empleador actual. Si le dices sí se abren de nuevo los campos para que pongas la información sobre tu trabajo.

Y ahora vienen una serie de preguntas obligatorias. Si quieres ir a Nueva York más vale que la respuesta a todas sea No. No tengo ni idea de qué pasaría si contestas a alguna que sí…

Cómo rellenar el ESTA

Cómo rellenar el ESTA

Una vez contestadas, ya sólo te queda certificar que has leído todo bien, que lo has entendido y que lo que has contestado es verdad.

Cómo rellenar el ESTA

Después de enviarlo te van a dar un número de solicitud que debes anotar por si más adelante necesitas hacer algún cambio o simplemente para ver el estado de la solicitud.

Después ya sólo te queda realizar el pago de la tarifa de la que te hablaba antes.

En la mayoría de los casos y de forma casi inmediata el sistema te devuelve el estado de tu solicitud.

Y estos estados pueden ser:

 Aprobada (uff, que tranquilidad)

Pendiente (no te agobies aún porque simplemente están revisando, no significa que hayan encontrado nada raro. Tienen 72 horas para contestar, así que puedes ir entrando de vez en cuando para ver si ya la tienes aprobada.

Viaje no autorizado (seguro que esto no os va a pasar, pero por si acaso os digo que en este caso tenéis que visitar la web www.travel.state.gov y pedir una visa ¡Suerte!)

Cómo rellenar ESTA

Qué información puedes modificar una vez aprobado el ESTA

Pues sólo hay dos datos que puedes modificar una vez aprobado el ESTA, así que pon toda tu atención al rellenarlo para que no te equivoques y te toque volver a enviarlo todo y pagar otra vez la tarifa.

Esto es lo que puedes cambiar:

La dirección de correo electrónico

La dirección en EEUU

Una cosa más, ellos te dicen que no es obligatorio que lleves una copia impresa pero para mi tranquilidad yo siempre la llevo.

Pues hasta aquí lo menos divertido (por lo menos para mí) de los preparativos necesarios para viajar a Nueva York. Espero que te haya quedado un poquito más claro cómo rellenar el ESTA.

¿Vais a viajar próximamente a Nueva York? ¿Ya tenéis aprobado el ESTA?

Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-

About the Author:

Soy Nuria Moreno, madrileña y con un trocito de mi corazón en Nueva York. ¡Escríbeme!nuria@mynewyorkblog.com

221 Comments

  1. Elena 5 marzo, 2015 at 20:24 - Reply

    Me voy en abril y aún no lo he rellenado! la verdad es que da mal rollito! a mi de pensar en que me paren en la aduana me da un sudor. Llegas allí cansada del viaje y tienes que hacer una laaaarga cola para que luego te paren, te abran el equipaje y lo peor te empiecen a hacer preguntas que no entiendes! jajajajjajaa la verdad es que me da un pelin de respeto. Yo hablo algo de inglés pero la verdad en esos momentos no se yo! jajajajjaa.

    En nombre del empleador… ¿Pones la empresa en la que trabajas? y si ahora no trabajas pero antes si, ¿tienes que poner el nombre de la antigua empresa?
    Muchas gracias!

    • admin 6 marzo, 2015 at 08:27 - Reply

      ja,ja,ja Elena ¡Qué razón tienes! Ese es el momento más incómodo del viaje…más incluso que ir en los asientos de turista 🙂

      Pero si lo pensamos fríamente, como no tenemos nada que temer, no se trata más que de un mero trámite. Yo de momento he tenido suerte y nunca he tenido problemas en inmigración.

      Yo pienso que si no trabajas basta con que pongas NO en esa casilla y así no se despliegan las casillas para que pongas la información de tu empleador.

      Besos
      Nuria

  2. Maria Rosa 5 marzo, 2015 at 23:30 - Reply

    Este tipo de post es muy muy útil!
    En mi último viaje a NY me tuvieron en la aduana bastante rato, y te agobias 🙁
    Al final me preguntó con quien viajaba, donde me alojaba y …….. Buenas vacaciones!!
    Les mataba argggggg

    • admin 6 marzo, 2015 at 08:29 - Reply

      ¿Pero te llevaron al cuartito María Rosa? Sí, esas preguntas son las más habituales en inmigración. Hay que ensayarlas antes de que llegue el momento 🙂

      Besos
      Nuria

  3. Elena 23 marzo, 2015 at 15:49 - Reply

    Nuria te felicito por este blog, está genial, viene super bien, porque das mucha información 🙂

    Ya tengo los ESTA aprobados!!!!!! y falta menos de 1 mes para ver por primera vez NYC, por favor que ganas tengo!

    • admin 24 marzo, 2015 at 08:27 - Reply

      ¡Muchas gracias Elena! Me alegra mucho que te esté sirviendo la infomación.

      Disfruta mucho de tu viaje ¡No te queda nada! y a la vuelta nos cuentas ¿Vale?

      Un beso
      Nuria

  4. nell 5 abril, 2015 at 21:21 - Reply

    Nuria, con cuanto tiempo tienes que rellenarlo?

    • admin 7 abril, 2015 at 13:28 - Reply

      Hola Nell,

      No hay un plazo para rellenarlo. Lo importante es que lo tengas aprobado antes de ir a EEUU…pero yo siempre lo hago antes de comprar los vuelos porque pienso: y si por lo que sea no me lo aprueban y ya he hecho el desembolso de los vuelos…Neuras mías 🙂

      Besos
      Nuria

  5. Jon 22 junio, 2015 at 15:17 - Reply

    Buenos días,

    Tengo una duda en el campo del documento nacional de identidad. Que habría que rellenar, el número tal y como lo tenemos en el DNI o el número tal y como lo tenemos en el pasaporte???Básicamente es el mismo pero en tu DNI aparece como: 160….. y en el Pasaporte es A160….

    Es la única duda que tengo de todo lo que hay que rellenar, gracias!!

    • admin 24 junio, 2015 at 20:06 - Reply

      Hola Jon,

      Lo que te piden que pongas es el número de pasaporte, no el DNI. Tienes que ponerlo tal y como aparece, con la A incluida.

      ¡Buen viaje!

      Nuria

  6. MARIA 23 junio, 2015 at 15:49 - Reply

    Hola, solicite el ESTA para otras personas que están viajando a EUU y al rellenar los datos solo he puesto un apellido. Alguien ha tenido problemas por no poner los dos apellidos???
    Están volando ahora mismo…. tendrán problemas???
    Gracias por vuestra ayuda!!

    • admin 24 junio, 2015 at 20:11 - Reply

      Hola María,

      Pues espero que no los hayan tenido…En principio hay que poner los dos. Cuéntanos qué pasó, espero que no tuvieran problemas.

      Un beso
      Nuria

  7. Esther 8 julio, 2015 at 11:38 - Reply

    Supongo que lo propio es renovar primero el pasaporte y luego pedir el ESTA no?
    La pregunta del terrorismo es para mear y no echar gota… me recuerda al test que hacen a los policías de si alguna vez han querido matar a alguien jaja Y lo de las enfermedades también… que entiendo que lo tengan que preguntar…pero también dudo que si la respuesta de alguien sea sí lo ponga ahí.

    • admin 8 julio, 2015 at 12:34 - Reply

      Sí, primero tienes que tener el pasaporte en regla.

      Lo de las preguntas es alucinante y el colmo es que los niños también las tiene que contestar…

      Un beso
      Nuria

  8. Juan 10 julio, 2015 at 00:56 - Reply

    Si se tienen 2 nombres, se pone el segundo en algún apartado?
    Muchas gracias.

    • admin 13 julio, 2015 at 08:28 - Reply

      Hola Juan,

      Yo lo pondría tal y como te aparece en tu pasaporte. Si en el apartado nombre de tu pasaporte aparece tu nombre compuesto yo lo escribiría así.

      Pero si quieres estar completamente seguro puedes llamar a la Embajada de EEUU en España (807 488 472). Eso sí, te aviso de que es un número de esos carísimos.

      ¡Buen viaje!

      Besos
      Nuria

  9. Pedro 16 julio, 2015 at 17:43 - Reply

    Buenas Nuria!

    Me marcho con mi mujer en septiembre a Miami (ya ya, no es NY, ;-)) y hace un par de meses dejé el trabajo. No me pondrán problemas en USA por estar en el paro no? Espero que no…

    Muchas gracias!!

    • admin 16 julio, 2015 at 21:04 - Reply

      Hola Pedro,

      No creo que te pongan ningún problema, sólo faltaría que las personas que no trabajan no pudieran entrar en USA. Yo conozco gente que ha visitado EEUU y no estaba trabajando y sin problema.

      ¡Buen viaje!

      Un beso
      Nuria

  10. Nancy 6 agosto, 2015 at 13:57 - Reply

    Hola Nuria,
    quiero llenar el formulario ESTA para mi hija de 12 anos, somos de nacionalidad alemana y dominicana ( doble nacionalidad). Al final del formulario en la certificación, hay que marcar una de dos casillas; o como postulante o como tercero que lleno el formulario. Lo debo marcar como tercero?
    Otra cosa, quizás no tengas la respuesta para mi siguiente pregunta, pero quizás alguien mas en el Blog la tenga. Vivimos en Alemania, pero el padre de mi hija en la República Dominicana. Soy casada con un alemán y viajo sola con mi hija a los Estados Unidos. Tendré algún problema con mi hija para entrar? debo llevar algún documento extra? Yo tengo la custodia de mi hija.

    Gracias anticipadas

    • admin 12 agosto, 2015 at 13:22 - Reply

      Hola Nancy,

      Yo el de mi hija lo hice como postulante y en principio no ha habido problemas, está aprobado.

      Respecto a la otra duda no te puedo decir, lo siento, a ver si algún lector puede contestarte. De todas maneras te sugiero que llames a la Embajada de EEUU en Alemania para ver si ellos te pueden aclarar.

      ¡Feliz viaje!
      Besos
      Nuria

  11. angel 16 agosto, 2015 at 01:02 - Reply

    hola, en el formulario rellenas el numero d pasaporte, pero al poner la nacionalidad spain, se abre una pestaña k dice documento nacional de identidad, cual pongo? el k pone id.no a6678932800 en el pasaporte o como aparece en mi dni 66789328BQ

    • admin 17 agosto, 2015 at 20:26 - Reply

      Hola Ángel, efectivamente donde dice documento nacional de identidad debes poner tu número de DNI, no el pasaporte.

      Saludos
      Nuria

  12. Delia 2 septiembre, 2015 at 00:05 - Reply

    Hola, he metido la pata y en el nombre de los padres me ha autocompletado con el mio y me he dado cuenta tarde, ya habia mandado la solicitud, tengo que volver a hacer aunque me la hayan aprobado? Gracias por tu info

    • admin 11 septiembre, 2015 at 14:07 - Reply

      Hola Delia, disculpa la tardanza en la respuesta, el viaje a NY me ha retrasado bastante. Espero que hayas podido resolverlo. No parece un error demasiado grave pero es mejor que hables con la Embajada por si acaso.

      Besos
      Nuria

  13. Fer 2 septiembre, 2015 at 10:59 - Reply

    Buenas, es prácticamente la misma pregunta que la anterior, pero no me queda claro, ¿en el campo Documento Nacional de Identidad qué hay que indicar?:
    – Número de DNI (las 8 cifras) : 12345678
    – NIF (las 8 cifras más la letra): 12345678Z
    – Id no que indica en el pasaporte (A+8cifras+00): A1234567800
    Llevo un rato buscándolo por varios foros y nadie me lo deja claro.
    Gracias

    • admin 11 septiembre, 2015 at 14:08 - Reply

      Fer, si te sirve de referencia yo puse el NIF (con letra) y no he tenido problema.

      Saludos
      Nuria

  14. Laura 7 septiembre, 2015 at 21:03 - Reply

    Hola!! muchísims gracias por este post!
    Pero sigo teniendo dudas con una cosa… Lo del tema del empleador! tengo referencia de algunas personas que han puesto en ese apartado “no” porque han pensado que se refería a un empleo allí en USA, y no han tenido ningún problema. De hecho, si el ESTA dura dos años y tu situación laboral cambia en ese periodo, sería un follón! que pongo entonces? Yo estoy en paro ahora pero desde hace dos meses, mi novio sí trabaja. Qué pondríais vosotros? Yo personalmente preferiría dar los menos detalles posibles.
    Gracias de antemano!

    • admin 11 septiembre, 2015 at 14:26 - Reply

      Hola Laura, yo creo que lo mejor es contestar la verdad para no tener problemas. Si ahora no trabajas ponlo y si tu novio sí lo hace pon la empresa.

      ¡Buen viaje!

      Un beso
      Nuria

  15. Felipe 9 septiembre, 2015 at 17:22 - Reply

    Hola, felicidades por el Blog.

    Nos podrías describir un poco como es la experiencia al entrar por inmigración, cómo es?, qué preguntas te hacen?, peligra en algún momento o por algún motivo la entrada al país?

    • admin 11 septiembre, 2015 at 14:30 - Reply

      Hola Felipe, gracias por tu felicitación!

      Aunque hay mucha leyenda con el tema de inmigración, la verdad es que yo nunca he tenido problema. Habitualmente me han preguntado dónde me iba a alojar, por cuanto tiempo y cuál era el motivo de mi viaje. Pero esta vez no nos han hecho ni una pregunta, fue rapidísimo. Nos tomó las huellas, nos hizo la foto y fuera.
      Puede que tu nombre coincida con el de alguna persona que haya cometido algún delito y tengas que esperar un poco hasta que comprueben que no eres tú. Pero si no has cometido delitos, no tienes intención de quedarte en el país ilegalmente o cosas de ese tipo, no tienes nada que temer. Es un mero trámite.

      Feliz viaje
      Nuria

  16. Erika 15 septiembre, 2015 at 14:42 - Reply

    Hola bella, planeo viajar a MIAMI en octubre y la verdad tengo ciertas dudas que espero por favor mr las puedas aclarar.

    *en mi pais se utiliza primer y segundo nombre y primer y segundo apellido; debo colocarlos ambos en la misma casilla o l primer nombre y primer apellido n la primera casilla y los otros en la parte dobde dice q si me conocen con otro nombre.
    * en la parte referente al empleador; no tengo empleador xq soy mi propio jefe, puesto que soy abogada, coloco simplemente no o especifico ademas la actividad que realizo ???

    De antemano gracias

    • admin 18 septiembre, 2015 at 08:50 - Reply

      ¡Hola Erika! Yo entiendo que debes ponerlo tal y como aparece en tu pasaporte. Si en el campo Nombre en tu pasaporte aparecen el primer y segundo nombre, en el campo nombre del ESTA debes ponerlo igual. Y dónde dice apellido tienes que poner los dos apellidos. Ejemplo: Nombre: Ana Rosa Apellido: Pastor Romero.

      Respecto al empleador no se me ha dado el caso pero supongo que debes poner tu nombre igualmente. Pero ante la duda, llama a la Embajada.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  17. Fran 25 septiembre, 2015 at 00:58 - Reply

    una duda…la pregunta de “estas en tránsito en usa?” Se refiere a sí únicamente haces escala para ir a otro país no?

    Es decir, si vas a pasar unos días a NY y luego a República Dominicana, habría q marcar “no”? Y rellenar los datos de dirección en NY ?

    Un saludo y gracias

    • admin 4 octubre, 2015 at 13:55 - Reply

      Hola Fran, yo lo entiendo como tú. Evidentemente no estás en tránsito porque durante unos días vas a residir en NY.

      Saludos
      Nuria

  18. Carlos 29 septiembre, 2015 at 23:05 - Reply

    Hola mi nombre es Carlos y os escribo porque tengo la intención de pasar las Navidades con unos amigo en Dallas. Tengo ya una ESTA que expira en mayo 2016 porque ya pasé 2 meses en el verano de 2014. Seguramente extienda mi estancia a casi 2 meses pues quiero aprovechar bien el viaje. Tengo el problema de los 90 días y quisiera saber si hay alguna manera de cancelar mi actual ESTA y sacarme otra de manera que pudiera volver a contar con los 90 días. Un saludo y gracias!

    • admin 4 octubre, 2015 at 14:08 - Reply

      Hola Carlos,
      No entiendo muy bien lo que quieres decir cuando hablas de los 90 días. Si el ESTA expira en mayo de 2016 y vas en navidad y estarás dos meses yo entiendo que cuando regreses tu ESTA estará aún en vigor, no?
      Saludos
      Nuria

  19. viajecostaoeste 25 octubre, 2015 at 15:47 - Reply

    hola, ya he rellenado el esta, rellene el esta individual para mi y para mi pareja rellene otro esta individual, no lo rellene como grupo d solicitudes, pero ahora m kede pensando, es una tonteria, pero no esta d mas por preguntar, deberia haber rellenado el grupo d solicitud si viajo cn mi pareja??? los dos stamos aprobado, pero el billete y los hoteles los tenemos juntos nosee… gracias

    • admin 28 octubre, 2015 at 10:03 - Reply

      ¡Hola! No es necesario rellenarlo como grupo, no te preocupes, mientras ambos lo tengáis aprobado sin problema.
      ¡Feliz viaje!
      Besos
      Nuria

  20. Laura 26 octubre, 2015 at 12:25 - Reply

    Gracias por la info!!! He empezado a rellener la autorización en una web que era estafa. Suerte que he buscado en internet sobre la pregunta “empleador” y me he topado con tu blog y he visto que no estaba en la web oficial.
    Gracias!!!!

    • admin 28 octubre, 2015 at 10:06 - Reply

      ¡Cuánto me alegra Laura que no hayas caído en manos de estafadores!
      Disfruta mucho de tu viaje.
      Besos
      Nuria

  21. Ana 23 noviembre, 2015 at 03:08 - Reply

    Hola! Tengo una inquietud: hace unos meses solicité ESTA. En ese momento solo me encontraba en tránsito por USA, por lo cual seleccioné la casilla correspondiente. Ahora volveré a viajar por motivos de placer y, cuando intento actualizar mis datos para colocar la dirección de alojamiento, solo me permite renovar lo concerniente al correo electrónico. Quisiera saber si tendré algún problema si no actualizo la información de este nuevo viaje?. Mil gracias.

    • admin 24 noviembre, 2015 at 18:39 - Reply

      ¡Hola Ana! La dirección en los Estados Unidos y la de correo electrónico son los dos datos que se pueden actualizar después de aprobada la solicitud. No entiendo por qué no te deja hacerlo 🙁 Si sigues sin poder llama a tu embajada y consúltales el caso.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  22. viviana 25 noviembre, 2015 at 02:00 - Reply

    Hola, mi problema es el siguiente tengo ciudadania española con mis dos apellidos POUSA CAÑONERO y para llenar el formulario ESTA para viajar a EEUU dicen que hay que ingresar como figura en los renglones de seguridad y allí aparece POUSA CANXXONERO han reemplazado la Ñ por NXX . No sé cómo llenar el formulario. Alguien me podría ayudar??

    • admin 25 noviembre, 2015 at 11:02 - Reply

      Hola Viviana,

      Por si te sirve de ayuda te diré que mi marido tiene también una ñ en su apellido y siempre hemos rellenado el ESTA sustituyendo la ñ por la n y nunca hemos tenido problema.

      Saludos
      Nuria

  23. viviana 25 noviembre, 2015 at 16:57 - Reply

    Hola, muchas gracias por tu respuesta. Lo que me llama la atención y nunca lo había notado que en esos renglones de seguridad hayan reemplazado la Ñ por NXX.
    Me estoy tratando de comunicar con el consulado español pero es imposible telefónicamente.
    Saludos
    Vivi

  24. viviana 25 noviembre, 2015 at 17:24 - Reply

    Acabo de hablar con el Consulado español. Me dicen que lo escriba como figura con la Ñ. Me dieron el tel del consulado de EEUU y allí me contestaron que ellos no tienen nada que ver con el ESTA…que me remita a las instrucciones de la página ….y ahí dice que hay que escribirlo como figura en los renglones de seguridad o sea con NXX …la verdad que estoy peor que antes… no sé que hacer….

    • admin 30 noviembre, 2015 at 18:07 - Reply

      Viviana, creo recordar que cuando intentas poner la ñ en el ESTA da error. Espero que hayas podido solucionarlo.
      Besos
      Nuria

  25. viviana 30 noviembre, 2015 at 22:16 - Reply

    No realmente no sé que hacer todavía. Gracias por tu atención Nuria. Pero como en la embajada de EEUU me indicaron que siga las instrucciones del formulario, debería reemplazar la Ñ por NXX como dice en los renglones de seguridad… Pero me parece muy extraño… Todavía no me decido como completarlo por temor a hacerlo en forma incorrecta o tener problemas al ingresar…
    Gracias igual!! muy amable!!

  26. Carlos 1 diciembre, 2015 at 15:52 - Reply

    Hola Nuria, excelente tu post! Me hubiese gustado haberlo leído la primera vez que completé este formulario.
    Quiero hacerte una pregunta porque he visto que comentas que varias veces lo has tenido que hacer. Yo hice el ESTA en marzo de este año ya que iba a estar de tránsito en USA porque tenía que ir a otro país. Ahora en Diciembre tengo que viajar y estar otra vez en USA de tránsito, esto quiero decir que ¿Tengo que tramitar otra vez el ESTA pese a que todavía tiene vigencia el que tramite en Marzo? En otras palabras: ¿Tengo que hacer un ESTA diferente para cada vez que viaje a USA?

    • admin 11 diciembre, 2015 at 09:30 - Reply

      Hola Carlos, yo he hecho varias veces el ESTA porque siempre pasaba de los dos años de validez 🙁

      Pero si como tú viajas dentro de ese plazo no tienes que hacer otro nuevo. ¡Ojo! también caduca si caduca tu pasaporte, tenlo en cuenta:

      “A menos que sean revocadas, las autorizaciones de viaje son válidas por dos años a partir de la fecha de autorización o hasta que su pasaporte caduque, lo que suceda primero”

      ¡¡¡Que tengas buen viaje!!!
      Besos
      Nuria

  27. Marcelo 10 diciembre, 2015 at 00:54 - Reply

    Hola!, algo tarde llegué a este interesante sitio, mis felicitaciones. después de leer algunas preguntas y comentarios me asaltó una duda, espero que me orienten. resulta que en la opción Apellido del formulario ESTA puse mis dos apellidos, cosa que no me convencía mucho. mas tarde en otros foros me quedó claro que no estaba errado y que fue una buena decisión. ahora leyendo acá, la administradora sugiere también incluir ambos nombres, cosa que no hice, porque asumí que en la opción Nombre de pila iba sólo el primer nombre. mi pregunta/duda es, hago nuevamente la solicitud para incluir ambos nombres o confío en el sentido común del oficial de aduanas?

    muchas gracias

    • admin 11 diciembre, 2015 at 09:39 - Reply

      Hola Marcelo,

      Dado que en la web oficial del ESTA no especifica qué pasa si sólo pones parte de tu nombre, como bien dices, tienes dos opciones: hacer una nueva solicitud o confiar en que en USA no te pongan problemas.

      Yo desde luego tengo claro lo que haría: enviaría una nueva solicitud. Y te digo esto no porque conozca algún caso en que les hayan puesto problemas por no poner completo el nombre, sino porque yo soy muy nerviosa y sé que estaría dándole vueltas todo el tiempo que quedara hasta que me tocara viajar. Así que por mi tranquilidad preferiría pagar 14$ y evitarme el sufrimiento 🙂

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  28. Tere 13 diciembre, 2015 at 19:45 - Reply

    Hola ,
    Soy española y viajó a México estas navidades ,a la vuelta hago una escalas en Dallas de 24horas y voy a salir del aeropuerto e ir a dormir al centro de la ciudad y pasar ahí 20 horas ….que tendría que escribir en la solicitud ¿que estoy en tránsito o que no???
    Gracias

    • admin 16 diciembre, 2015 at 13:08 - Reply

      Hola Tere,

      Yo entiendo que si sales del aeropuerto y duermes en Dallas ya no eres una viajera en tránsito. Pero si quieres quedarte más tranquila llama a la Embajada de EEUU en España.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  29. FERNANDO 14 diciembre, 2015 at 00:06 - Reply

    Hola! Respecto a lo del segundo nombre en caso de nombre compuesto, yo entiendo que solo quieren que se ponga el primer nombre únicamente. (Así lo especifica en la explicación de nombre de Pila)
    Un saludo.

    • admin 25 diciembre, 2015 at 20:28 - Reply

      Hola Fernando,

      Veo que han cambiado la web del ESTA y no dejan muy claro este punto como lo estaba antes. Ellos ponen un ejemplo en el que al segundo nombre le llaman middle name pero luego yo no veo en qué lugar puede colocarse en el formulario. Siento no poder ayudarte 🙂

      ¡Buen viaje!

  30. sofia 21 diciembre, 2015 at 21:39 - Reply

    Hola, buenas tardes. Yo cuento con pasaporte italiano, soy argentina y tengo el formulario ESTA aprobado. Tengo algunas dudas con respecto a los datos que ingrese, a ver si alguien por favor me puede ayudar, viejo ahora en febrero.
    – Cuando en el formulario dicen nombre de pila, yo puse mi primer y segundo nombre sofia ailen, esta mal? iba solo el primero?
    – En ciudad de nacimiento puse buenos aires como es, no puse roma, por ejemplo.
    – En algun apartado preguntan si es ciudadano de otro pais, ahi yo puse argentina asi también como datos de mi pasaporte argentino.
    – en datos sobre estadia en estados unidos, asi como direccion de hotel etc lo deje vacio porque no lo sabre hasta ultimo momento, esta bien si jamas lo completo?

    Aguardo respuestas. Muchas gracias.

    • admin 25 diciembre, 2015 at 20:31 - Reply

      Hola Sofía,

      Hace poco han modificado la web del formulario ESTA y uno de los puntos que yo no veo muy claro es dónde poner el segundo nombre. Tu lo has puesto tal y como aparece en tu pasaporte con lo cuál no creo que tengas problemas.
      El resto creo que está ok. Y sobre la dirección del hotel yo intentaría ponerlo aunque fuera el día antes de irte.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  31. Fidel Rodriguez 23 diciembre, 2015 at 16:25 - Reply

    En Marzo iré por allí con mi mujer pero ya me da miedito porque tengo los visados de Arabia Saudí y Turquía en el pasaporte.

    Tengo dudas de si llevar a mi hija, tiene 7 años, que me recomiendas?

    Muchas gracias,

    • admin 25 diciembre, 2015 at 20:17 - Reply

      ¡Hola Fidel!

      Siento no poder ayudarte con el tema de los visados…no tengo ni idea de si pueden afectarte a tu entrada en el país.Quizás puedas llamar a la embajada de EEUU en tu país y que te orienten un poco.

      Sobre llevar a tu niña te puedo decir que yo he viajado con mi hija Nora a Nueva York cuando tenía 6 y 8 años y siempre ha disfrutado mucho de la experiencia.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  32. Ester 28 diciembre, 2015 at 02:30 - Reply

    hola!! Mis padres se van mañana a nueva york y ahora revisando los papeles me he fijado en que se escribio mal el nombre de mi madre. Ella siempre escribe Esther pero ahora nos hemos fijado que en el pasaporte pone Ester… Si modifico el esta podria ser que no dieran las 72horas… Que puede pasar? Va a poder entrar?

    • admin 29 diciembre, 2015 at 13:53 - Reply

      Hola Ester,

      Creo que llego tarde…espero que no le hayan puesto problema para entrar. Yo creo que si coincide todo lo demás no debería pasar nada…ya nos contarás.

      Saludos
      Nuria

  33. Sara 31 diciembre, 2015 at 16:41 - Reply

    Qué bien me va a venir tu blog, enhorabuena por él!
    Ayer compré los billetes para Nueva York y en la agencia de viajes nos dijeron que teníamos que sacarnos el visado (viajamos por ocio por 10 dias). Ahora estoy leyendo que solo hace falta rellenar (y que te aprueben) el ESTA. Crees es que conveniente sacar también el visado aunque no sea obligatorio?

    Muchas gracias!

    • admin 2 enero, 2016 at 13:16 - Reply

      Gracias Sara 🙂

      Si eres española y tu viaje es por los días que nos cuentas y por ocio no hace falta visado ¡qué raro que te comentaran eso en la agencia!
      ¡Felices preparativos!

      Besos
      Nuria

  34. Sara 3 enero, 2016 at 12:09 - Reply

    Muchas gracias por tu respuesta Nuria! A lo mejor la señora de la agencia se refería a este cuestionario…pero utilizó la palabra “visado”.

    Gracias por tu aclaración! 😉

    Sara

    • admin 3 enero, 2016 at 19:23 - Reply

      ¡No hay de qué! ¡Feliz viaje!
      Besos
      Nuria

  35. Lucía 15 enero, 2016 at 18:11 - Reply

    Nuria, buenos días. Quisiera consultarte sobe el nuevo formulario ESTA, ya que lo han modificado desde la última vez que lo solicité, y me surgen algunas dudas. Yo soy nacida en Argentina y además cuento con pasaporte español. En ‘País de Ciudadanía pongo España, luego en ‘Número de Identificación Nacional’ ¿pongo mi DNI argentino o mi pasaporte argentino? ¿En ‘País Emisor’ pongo España (ya que no aparece Argentina como opción? Y la última pregunta, donde pregunta si poseo otra ciudadanía, ¿ahí pongo mi ciudadanía/nacionalidad argentina? Muchas gracias. Saludos.

    • admin 16 enero, 2016 at 18:16 - Reply

      Hola Lucía,

      Yo entiendo que si tienes nacionalidad española y viajas desde España debes poner España y tu número de DNI español y más abajo donde dice: otra ciudadanía poner los datos de tu pasaporte argentino.
      Pero esta es mi interpretación, si quieres quedarte más tranquila contacta con la embajada.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

    • Alejo 29 febrero, 2016 at 03:05 - Reply

      Hola Lucía pudiste averiguar eso con el Consulado? Porque estoy en la misma

  36. Karito 18 enero, 2016 at 17:56 - Reply

    Hola Nuria buena pagina mi pregunta es si pongo No tengo empleador crees que haya la posibilidad que me drnieguen el ESTA?

    • admin 20 enero, 2016 at 08:50 - Reply

      Hola Karito,

      Si no vas a intentar quedarte en el país de manera ilegal, no tendrías que tener problemas para entrar en EEUU. Siempre hay alguna manera de demostrarlo ¿verdad?

      Saludos
      Nuria

  37. Dolores 25 enero, 2016 at 10:16 - Reply

    Buenos dias!

    Estaba rellenando el ESTA y me surge la duda de que contestar en la pregunta del empleador en el caso de ser autonomo. ¿Pones en nombre de la empresa tu propio nombre de nuevo?

    Un saludo!

    • admin 25 enero, 2016 at 11:11 - Reply

      Hola Dolores,

      Según la información de ayuda que aparece en la web del ESTA, deberías poner: TRABAJO INDEPENDIENTE.

      ¡Feliz viaje!

      Nuria

  38. Salvador 30 enero, 2016 at 13:53 - Reply

    Buenos días

    Estaba rellenando el formulario ESTA para un grupo de personas y también me ha surgido la duda con el tema del nombre compuesto, pero en el ejemplo que hay de pasaporte justo a la derecha cuando empiezas a introducir los datos pone entre otros cosas :
    ……
    2) Apellido
    Ingrese su apellido tal cual aparece en la Zona de Lectura Electrónica de su pasaporte.
    3) Primer Nombre (nombre de pila)
    Ingrese su primer nombre como aparece en la Zona de Lectura Electrónica de su pasaporte.
    4) Segundo Nombre
    Ingrese su segundo nombre tal cual aparece en la Zona de Lectura Electrónica de su pasaporte.
    …..
    Entiendo pues que si en tu pasaporte tienes registrado tu nombre compuesto tal cual lo has de poner.
    Saludos

    • admin 30 enero, 2016 at 18:21 - Reply

      Hola Salvador,

      Yo lo entiendo como tú. Hace unos meses cambiaron el formulario de Internet e incluyeron el ejemplo del que hablas que es bastante aclaratorio.

      Saludos
      Nuria

  39. vanesa 8 febrero, 2016 at 15:51 - Reply

    Que fantastico este post!!yo tambien tengo alguna duda con el ESTA.lo hemos echo en la agencia de viajes,la chica lo iba rellenando y nosotros contestando,pero ahora viendo esto creo q se ha equivocado..ella no ha puesto nuestra dirección de aquí,y en lo del empleador ha puesto que no teniamos porque según ella se refería a e estados unidos…decir que nos lo han aprobado pero claro eso no debe estar bien..tendremos algún problema??

    • admin 11 febrero, 2016 at 09:58 - Reply

      Hola Vanesa,

      Si queréis estar tranquilos quizás es mejor hacer uno nuevo. Y la chica de la agencia debería devolveros el importe del ESTA…

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  40. Andrea 10 febrero, 2016 at 05:17 - Reply

    Hola. yo tengo una duda que tengo que poner en la parte donde es lo del pago que aparece I.S.N

    • admin 11 febrero, 2016 at 11:00 - Reply

      ¡Hola Andrea!

      Pues no tengo ni idea 🙁 No recuerdo que me apareciera cuando yo hice el pago…

      A ver si alguno de los lectores del blog sabe lo que es.

      Besos
      Nuria

  41. German 17 febrero, 2016 at 22:35 - Reply

    hola Andrea yo tenía la misma duda y la chica de la agencia que me vendió los pasajes me dice que ha llenado estos formularios y que esto se deja en blanco, no se si te ayudo,

    • admin 23 febrero, 2016 at 13:11 - Reply

      Hola German,

      Por lo que dice en la web tiene que ir relleno.

      Saludos!
      Nuria

  42. Rodrigo 18 febrero, 2016 at 03:37 - Reply

    Hola nuria felicitaciones por la pagina quiero consultartealgo a ver si sabes algo
    Yo soy español viaje a new york con el esta aprobada cuando llegue ala aduana lesdi mi
    Pasaporte y las huellas y luego me devolvieron el pasaporte y sali del aeriopuerto llegue a casa de mi tia y veo el pasaporte para ser la estadia que me an dado l-94w como escuchado que te dan para 3 Tres pero veo el mio era para 6 meses segun el l-94w
    Pues me quede 5 meses y medio ya que todo estava bonito y con la familia y sali antes de los 6 meses y bueno quiero saber y alguien le a pasado esto de los 6 meses con el esta cuando viajan pues pasa que despues de 5.fuera quiero volver a estados unidos y no se si me podran problema al entrar gracias me gustaria q alguien diga algo si le a pasado gracias nuria felicitaciones

    • admin 23 febrero, 2016 at 13:12 - Reply

      Hola Rodrigo,

      Me temo que con este tema no puedo ayudarte, lo siento. A ver si algún lector puede echarte una mano.

      Saludos!
      Nuria

  43. Gorka Peiro 2 marzo, 2016 at 23:33 - Reply

    Hola, estupendo blog. Qué alegría haberlo encontrado. Siguiendo el hilo, me ha surgido la misma duda después de rellenar el formulario ESTA. (Tengo nombre compuesto y solo he puesto el primer nombre como parecen indicar las instrucciones de la web). Tengo la solicitud aprobada y me da miedo tener algún problema a la entrada. Alguno de los participantes del blog que veo han ido ya en idénticas circunstancias puede relatar si tuvo problemas.¿Hago una nueva solicitud?
    Gracias.

    • admin 8 marzo, 2016 at 10:06 - Reply

      ¡Hola Gorka!

      A ver si algún lector ha pasado por la misma experiencia y puede decirte.Yo me imagino que no pasará nada pero si quieres ir más tranquilo pregunta en la Embajada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  44. Silvia 7 marzo, 2016 at 22:24 - Reply

    Hola, estupendo blog con mucha información. He leído los mensajes, y estoy a punto de solicitar la ESTA, y tengo la duda con respecto al número del pasaporte, en el mío, aparece en la parte superior derecha PASSAPORT Nº y aparecen dos letras y seis cifras. Más abajo, en el centro de la página a la derecha aparece Id. nº y ahí es donde sale la A seguida de tu número de dni. ¿cúal de los dos datos hay que poner en número de pasaporte? el de arriba o el del centro que coincide con el DNI. Muchas gracias, pero se me está poniendo un cuerpo para pasar la asuana. Voy sola y me da pánico que me puedan parar y no sepa qué me preguntan o contestar correctamente.

    Muchas gracias.

    • admin 8 marzo, 2016 at 10:32 - Reply

      Hola Silvia,

      Si tu pasaporte es español en casa página aparece “taladrado” en número de pasaporte. No tengo ahora aquí el mío pero no me suena que coincida con el número de DNI. Es el número que aparece arriba a la derecha (creo recordar que pone nºde pasaporte).

      Tranquila por el control de entrada, verás como no es nada. Como no tienes nada que ocultar puedes ir tranquila, es un mero trámite.

      Besos y feliz viaje
      Nuria

  45. Marcelo 8 marzo, 2016 at 03:08 - Reply

    Hola Nuria
    Muy bueno el blog
    Ya varios han comentado lo mismo pues si sigues las instrucciones de llenado debería llenarse solo tu primer nombre y primer apellido pues habla en singular de manera que no me queda nada claro. Yo lo he llenado de esta forma y está aprobado pero tengo dudas si estará incompleto y tenga problemas.
    Me gustaría saber si alguien ha tenido inconvenientes por estar el formulario llenado de manera incorrecta.
    Gracias

    • admin 8 marzo, 2016 at 10:34 - Reply

      Gracias Marcelo 🙂

      Yo no he pasado por esa experiencia…a ver si algún lector de anima a contestar.Y si quieres ir más tranquilo pregunta en la embajada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  46. andy 9 marzo, 2016 at 19:14 - Reply

    Te aprueban el esta estando en el paro en el momento de su solicitud

    • admin 10 marzo, 2016 at 08:28 - Reply

      Hola Andy,

      Por lo que yo entiendo,no estar trabajando en el momento en el que lo solicitas o cuando viajas no es de por sí un motivo para que no te lo aprueben. Ellos indagarán si sospechan que tu entrada en el país es para buscar empleo y quedarte a vivir.

      Saludos
      Nuria

  47. Nacho 28 marzo, 2016 at 15:20 - Reply

    Hola, muy interesante el foro. Lo miré porque en el ESTA de mi mujer, puse Maria de primer nombre. Y el pasaporte es Maria Isabel. Por lo tanto no coincidían el ESTA y el pasaporte. Y estaba preocupado por si teníamos problemas. Leyendo este foro no me quedó claro.
    Anoche regresamos de NY y queria deciros que no tuvimos problemas, es mas, me dijeron.que es así, pero que si poneslos dos nombres tampoco pasa nada. Así que tranquilos los de los nombres compuestos que en el primer nombre podéis poner solo el primero o ambos. Saludos

    • admin 31 marzo, 2016 at 09:52 - Reply

      Nacho, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Estoy segura de que a muchos lectores les va a tranquilizar leer tu comentario.

      Espero que lo hayáis pasado bien en Nueva York.

      Un abrazo
      Nuria

  48. sofia 15 abril, 2016 at 21:53 - Reply

    Hola nuria, tengo un consulta: Soy argentina y tengo doble nacionalidad, Argentina e Italiana. Cuando mi abuelo vino a la Argentina le cambiaron una letra en el apellido una A por una I. Al realizar la ESTA solo me dejaron realizarlo con el apellido como figura en el pasaporte argentino, por supuesto con el numero del italiano, ya que mi padre había viajado con el anteriormente. Es decir que figura mi ESTA aprobada con el apellido con I pero en el pasaporte italiano el apellido figura con A.. Crees que tenga algun inconveniente es solo una letra, soy la misma persona y eso lo puedo acreditar con mi huella digital o incluso mi foto.

    • admin 18 abril, 2016 at 09:44 - Reply

      Hola Sofía,

      La verdad es que no sé qué decirte. A simple vista parece que como dices pueden verificar que eres tú. Pero si quieres ir más tranquila habla con la Embajada y les planteas tu caso.

      Espero que todo salga bien.

      Besos
      Nuria

  49. Vicky 20 abril, 2016 at 01:12 - Reply

    Hola. Tengo un problema al rellenar mi solicitud en su información de contacto me salle. El renglón 1 de la dirección de residencia contiene caracteres invalidos

    • admin 20 abril, 2016 at 08:46 - Reply

      Hola Vicky,

      Se me ocurre que quizás estés metiendo algún caracter tipo ª o º y quizás la web no lo permite, o quizás un guión.

      ¡Suerte!
      Besos
      Nuria

  50. silvana 24 abril, 2016 at 03:21 - Reply

    Hola Nuria, quisiera preguntarte una cosa, tengo pensado viajar con mis hijos en junio de este año y cuando ya habia pagado me di cuanta que puse el numero de pasaporte de unos de mis hijos con los datos del otro… me quiero morir, somos argentinos con pasaporte italiano, el tema que no se como hacer para cambiar eso, un error grave pero bueno creo que suele pasar, el tema es que no sea que no ,me dejen modificarlo, el papa de ellos vive y reside en florida y pago desde allá. Todavía no me han confirmado por mail nada ya que creo es porque es sábado. por favor quisiera saber como hacer!!!
    desde ya muchas gracias

    • admin 24 abril, 2016 at 20:51 - Reply

      ¡Hola Silvana!

      Me imagino que tendrás que volver a hacer el ESTA en el que has confundido datos y pagar de nuevo 🙁
      De todas maneras, la mejor confirmación para estos casos siempre la de la Embajada.

      Espero que puedas resolverlo fácilmente.

      Besos
      Nuria

  51. Elena 6 mayo, 2016 at 00:27 - Reply

    Hola Nuria!
    Muy interantes todos tus consejos, muchas gracias!!
    Yo tengo una duda con mi ESTA: lo hice hace unos meses cuando preparé el viaje con los datos de contacto de la dueña del apartamento al que ibamos a ir y su dirección. Lo normal, vaya. Peeeero resulta que ahora hemos tenido que cambiar el alojamiento. Sé que puedo cambiar la dirección de alojamiento, pero ¿qué hago con los datos de la persona de contacto en USA? ¿Hay algún problema en dejarlo así o crees que debería hacer un ESTA nuevo? Es que somos 5 y son 70 euritos…aunque si tengo que hacerlo, pues lo haré claro…
    Nos vamos el 21 de mayo. Muchas gracias por tu ayuda y un saludo!!!!
    elena

    • admin 10 mayo, 2016 at 12:50 - Reply

      Hola Elena,

      Me imagino que no será un problema pero antes la duda y antes de pagar de nuevo (es una pasta) ponte en contacto con la Embajada y que te lo confirmen.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  52. Sandra 7 mayo, 2016 at 09:47 - Reply

    Hola Núria,
    tengo pensado viajar a Nueva york en veranogra y todavia no he reservado el hotel por lo que no sé el nombre ni la dirección donde me voy a alojar, que hago me espero a reservar el hotel para rellenar el ESTA?.
    Gracias

    • admin 10 mayo, 2016 at 12:54 - Reply

      Hola Sandra,

      Esto es lo que dice exactamente la web del ESTA a una pregunta similar a la tuya:

      “¿Puedo solicitar una ESTA sin tener un plan de viaje confirmado?

      Sí. No es obligatorio un plan de viaje específico al momento de la solicitud, pero necesitará un punto de contacto en los Estados UnidosSi bien no se requiere un plan de viaje específico, se recomienda proporcionar la dirección donde se estará alojando en los Estados Unidos para completar la solicitud. Si planea estar en múltiples lugares, solo debe ingresar la primera dirección. Si no conoce la dirección completa, puede ingresar el nombre del hotel o del lugar que visitará.”

      Yo te recomiendo que esperes a tener el hotel reservado y después rellenes el ESTA, así te evitas tener que estar haciendo modificaciones.

      Besos
      Nuria

  53. ANTONIO 19 mayo, 2016 at 04:26 - Reply

    Si tienes nombre compuesto, sólo tienes que poner el primer nombre tal cual como lo indica el formulario, sólo el primer nombre, yo lo hice así y entré sin ningún problema, ahora estoy en New York pasando unos días de vacaciones, suerte

    • admin 24 mayo, 2016 at 09:01 - Reply

      ¡Mil gracias Antonio por tu aportación! Seguro que ayuda a los demás viajeros. Espero que lo hayas pasado muy bien.

      Abrazos
      Nuria

  54. LUCIA 23 mayo, 2016 at 16:48 - Reply

    Hola
    Tengo una pregunta tengo la nacionalidad española y soy de origen venezolano en la parte de país de nacimiento tengo que colocar venezuela y documento de identidad mi cedula, esa parte me tiene muy confundida, por que aunque tenga nacionalidad española no tengo DNI.

    • admin 24 mayo, 2016 at 09:52 - Reply

      Hola Lucía,

      Me temo que no puedo ayudarte con tu duda, no tengo ni idea, lo siento. Lo mejor es que llames a la Embajada y te asegures antes de completar el ESTA.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  55. Noelia 31 mayo, 2016 at 00:05 - Reply

    Felicidades por el blog.Mi pregunta es sobre el empleador, que pone actual o anterior, y actualmente llevo casi dos años en el paro ,pero he trabajado 3 años en farmacia.Debo poner q si en dicha pregunta? Muchas gracias

    • admin 31 mayo, 2016 at 10:10 - Reply

      Hola Noelia,

      Yo entiendo que si te pregunta actual o anterior y no tienes actual, tendrías que poner el anterior. Pero es lo que yo entiendo al leer la pregunta. A ver si alguien que esté en tu situación puede decirnos algo más.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  56. Sergio 8 junio, 2016 at 17:56 - Reply

    Buenas tardes,

    Ayer me rellenaron en ESTA ,con tan mala suerte que se equivocaron en dos apartados.
    Uno la direccion de contacto,pusieron la direccion del contacto de emergencia(ERROR) y otra en la seccion del trabajo puso que NO (ERROR).
    Son datos que no se pueden editar a posteriori.Que debo hacer,enviar otra solicitud nueva?(la verdad no me importa volver a pagar los 14€),

    • admin 15 junio, 2016 at 12:33 - Reply

      Hola Sergio,

      Ante la duda y si no te importa volver a pagar para estar más tranquilo, solicítalo de nuevo. Es posible que no pasara nada pero entiendo que no vas a estar tranquilo hasta que no llegues allí y veas que no había problema.

      Feliz viaje,
      Nuria

  57. lorena 26 enero, 2017 at 14:46 - Reply

    hola nuria mi duda es q la veo en varias pero me sigue sin quedar clara donde dice numero de identificación nacional yo siendo ciudadana española coloco mi dni nacional argentino?? pero no tiene letras como habla aca

    • admin 27 enero, 2017 at 14:08 - Reply

      Hola Lorena,

      Siento no poder ayudarte porque no se me ha dado el caso. A ver si alguien en tu situación puede decirte.

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  58. Jude 4 febrero, 2017 at 20:50 - Reply

    Hola Nuria. Tengo algunas preguntas q hacerte si es posible.
    Soy cubana y tengo nacionalidad española. He estado buscano en línea y veo q la solicitud del ESTA ha cambiado un poco, al menos en su primera hoja, lo cuál me da duda si así habrá sido en el resto(q no me deja acceder si no es que relleno el formulario), por eso tengo dos dudas:
    Para llenar el ESTA donde dice: algun otro país ha formulado pasaporte para viajar? debo poner sí? porq con el cubano solo lo presento para salir pero lo q me permite viajar es el español; entonces debo decir sí o no. Cuál pongo?
    La otra pregunta (si no ha cambiado respecto al que pones como instructivo) es donde dice: alguna vez ha sido denegada su solicitud de visado a EEUU…con este pasaporte u otro anterior? se refieren al español? o al otro en el caso de los q tenemos doble nacionalidad.
    Agradezco de antemano su gentileza de responderme.
    Un saludo

    • admin 5 febrero, 2017 at 19:16 - Reply

      Hola Jude,

      Lo siento pero no sé qué decirte. Sólo tengo nacionalidad española y nunca he tenido que contestar las preguntas que me planteas. Yo entiendo que si tienes otro pasaporte debes poner si y sobre la solicitud de visado denegado entiendo lo mismo, que debes poner si te lo han denegado con cualquier pasaporte. Pero esta es solamente mi opinión Jude. Ante la duda contacta con la Embajada.

      Besos
      Nuria

      • Jude 6 febrero, 2017 at 19:43 - Reply

        Gracias de todas formas Nuria, por tu pronta respuesta, pero si creo q me has aclarado mis dudas. La Embajada q radica aquí es un poco complicada para hacer cualquier pregunta, por eso, gracias a ti.
        Un saludo

        • admin 7 febrero, 2017 at 18:58 - Reply

          Espero que todo vaya bien Jude ¡Disfruta del viaje!

          Besos
          Nuria

  59. Jude 5 febrero, 2017 at 18:05 - Reply

    Hola Nuria, acabo de suscribirme a tu blook q me parece fabuloso.
    Deseo puedas responder mis inquietudes en esta página sobre el ESTA, q solo así podré conocer New York.

    Gracias de todo corazón

    • admin 5 febrero, 2017 at 19:23 - Reply

      Gracias por suscribirte Jude, te he contestado al otro comentario.
      Besos
      Nuria

  60. BELEN 14 febrero, 2017 at 11:41 - Reply

    Hola Nuria. Un blog muy interesante, muchas gracias. Tengo una duda. Voy a NY en mayo, he solicitado el ESTA y me lo han aprobado, en la casilla donde hay que poner el nombre, dice textualmente” nombre de pila, no poner segundo nombre” yo sólo he puesto el primero, en mi pasaporte figuran los dos ya que tengo un nombre compuesto. He visto que hay otro apartado donde dice: si se me conoce con otro nombre o alias, pero si pongo Sí, en nombre me dice igual, “nombre de pila, no poner segunto nombre”, es así????? ya que mi ESTA esta aprobado solo con mi primer nombre que figura en el pasaporte y con mis dos apellidos….
    Voy desde NY a las Bahamas y luego vuelvo de nuevo a NY y estoy un par de días más, con el ESTA que me han aprobado es suficiente verdad??
    Gracias, un besote, bjr

    • admin 14 febrero, 2017 at 12:49 - Reply

      ¡Gracias Belén! Si tienes nombre compuesto y así aparece en el pasaporte hay que ponerlo en el apartado nombre. Pero si has puesto sólo el primero no te preocupes, conozco gente que lo ha hecho así y no ha tenido ningún problema.

      ¡Buen viaje!

      Besos
      Nuria

  61. BELEN 16 febrero, 2017 at 14:03 - Reply

    Muchas gracias Nuria. Otra pregunta, mi amigo que en principio sólo iba a ir a Bahamas pasando por Miami ha sacado el ESTA de transito, al final hemos visto un vuelo que va a Madrid-Nueva York-Nassau pero está en Nueva York, casi 20 horas por lo que pasa una noche en alli. Mi pregunta es: tendría que sacarse otro ESTA porque se aloja esa noche en Nueva York??? Mil gracias Nuria

    • admin 18 febrero, 2017 at 12:16 - Reply

      Hola Belén, pues si sale del aeropuerto imagino que sí, pero no lo sé con seguridad, lo siento.

      Saludos
      Nuria

  62. BELEN 16 febrero, 2017 at 14:04 - Reply

    o con el que le han concedido que ha puesto de transito es suficiente??

  63. Yoel 20 febrero, 2017 at 23:11 - Reply

    Hola, cometí un error un tanto tonto, la dirección (Calle, zona, estado) de punto de encuentro la coloque correctamente pero en el renglón ciudad coloque “Miami” siendo “Weston”, consideras que debería hacer otra solicitud o no hace falta?.

    • admin 24 febrero, 2017 at 11:44 - Reply

      Hola Yoel, lo siento pero no puedo ayudarte con esto, no se me ha dado el caso. Pregunta en la Embajada.

      Espero puedas solucionarlo,

      Saludos
      Nuria

  64. Dolores 13 marzo, 2017 at 16:59 - Reply

    Hola. Estoy intentando rellenar la ESTA, y en el apartado del empleador pone actual o anterior. Yo actualmente estoy en paro (lo que en España llamamos prejubilada) ¿tendria que poner mi empleo anterior o simplemente indicar que no tengo empleo?

    • admin 15 marzo, 2017 at 08:23 - Reply

      Hola Dolores,

      Este es un tema que genera mucha controversia. Yo entiendo que si aún te paga tu empresa deberías poner su nombre. Pero si ya estás jubilada entiendo que no. De todas maneras no te preocupes por este tema, ellos reciben a muchas personas jubiladas y no te van a poner pegas por esto.

      Saludos
      Nuria

  65. Lucila 14 marzo, 2017 at 21:22 - Reply

    Hola, buenas tardes.
    Quiero viajar a Puerto Rico en diciembre pero no se que hacer!! Soy Argentina y tengo nacionalidad Chilena, no se si tramitar ESTA o la VISA porque cuando era chica me llevaron a Miami y estuvimos mas del tiempo permitido (hace 15 años que fue eso). La verdad es que sacar el pasaporte chileno y pagar la ESTA me sale lo mismo que tramitar la VISA, pero para tramitar la VISA me hacen muchas preguntas y la verdad es que estudio y trabajo en negro (sin aportes) y no estoy segura si me la van a dar. ¿Que me recomiendas hacer?
    Saludos!

    • admin 15 marzo, 2017 at 08:28 - Reply

      Hola Lucila,

      Siento no poder ayudarte, es un tema delicado que pienso que es mejor que consultes con algún profesional en la materia (quizás un abogado). Espero que todo vaya bien.

      Besos
      Nuria

  66. Flor 20 marzo, 2017 at 16:21 - Reply

    Hola. Quise comenzar a completar una solicitud para GRUPO y en el primer apartado piden un nombre de contacto del grupo y en el apuro sólo coloqué uno de los apellidos de mi marido y luego leí que había que ponerlo tal como figura en el pasaporte que tiene dos apellidos. Aún no continué con el formulario ni agregué los otros miembros. Será conveniente iniciarlo nuevamente con mi nombre y mail?

    • admin 22 marzo, 2017 at 10:40 - Reply

      Hola Flor, pues si todavía no has pagado y puedes volver a hacerlo es perfecto!

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  67. Berta 22 marzo, 2017 at 10:20 - Reply

    Hola, muchas gracias por tu post, es de gran ayuda, tengo alguna duda, a ver si me podrias ayudar.
    En el campo: estado/provincia/region se pone: españa o la provincia???
    Mi direccion de DNI i donde vivo y tengo el padron no es la misma, cual tengo que poner?
    Muchisimas gracias

    • admin 22 marzo, 2017 at 10:39 - Reply

      Hola Berta,

      En Estado/provincia/región tienes que poner la provincia. Yo entiendo que tendrás que poner donde vives, es lo más coherente ¿no te parece?

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  68. lisette 22 marzo, 2017 at 20:57 - Reply

    estoy confundida en algo. eh digitado el numero de run bien dos veces y aun me mandan este mensaje
    Estimado Miguel Medina,

    Gracias por su orden.

    Por favor, ¿podría reconfirmar su Número de Identificación Nacional, el número que ha proporcionado con su solicitud se muestra como no válido.

    Este número debe ser diferente a su número de pasaporte y aparecerá en su pasaporte o DNI nacional.

    Procesaremos su solicitud de autorización de viaje una vez que recibamos su respuesta.

    Saludos,

    Equipo de Servicio al Cliente
    ESTA USA

    • admin 23 marzo, 2017 at 10:36 - Reply

      Hola Lisette,

      No sé decirte qué puede fallar. Asegúrate de que estás en la web oficial de ESTA.

      Suerte,
      Nuria

  69. lisette 22 marzo, 2017 at 21:08 - Reply

    sera que hay que ponerle los puntos

  70. Hele 25 marzo, 2017 at 20:29 - Reply

    Hola Nuria, ¿qué tal? voy a viajar a New York y quería tramitar el ESTA antes de comprar los vuelos y el alojamiento. ¿Se puede? He leído en tu blog que uno de los campos que se puede modificar es la dirección de EEUU. Sin embargo, me surge la duda sobre si se puede también modificar toda la información dentro del campo “punto de contacto en EEUU” es decir: si se puede modificar tanto el “punto de contacto en EEUU”, como la “dirección” y el “número de teléfono”. Gracias por tu blog! un abrazo

    • admin 28 marzo, 2017 at 08:33 - Reply

      Hola Hele,

      Esto es lo que dice la web oficial del ESTA sobre este tema:

      “¿PUEDO SOLICITAR UNA ESTA SIN TENER UN PLAN DE VIAJE CONFIRMADO?

      Sí. No es obligatorio un plan de viaje específico al momento de la solicitud, pero necesitará un punto de contacto en los Estados Unidos.

      Si bien no se requiere un plan de viaje específico, se recomienda proporcionar la dirección donde se estará alojando en los Estados Unidos para completar la solicitud. Si planea estar en múltiples lugares, solo debe ingresar la primera dirección. Si no conoce la dirección completa, puede ingresar el nombre del hotel o del lugar que visitará”

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  71. JuanJo 31 marzo, 2017 at 21:18 - Reply

    Hola, muy bueno el blog. El año pasado estuvimos en NY. Sin problemas con el ESTA. Pero este año iremos a Los Angeles solo en modo de transito a otro pais. Seria adecuado volverlo a hacer??.
    Gracias de antemano.

    • admin 2 abril, 2017 at 19:07 - Reply

      ¡Hola Juanjo!

      El ESTA tiene una validez de dos años desde que te lo aprueban o hasta que caduque tu pasaporte (lo que ocurra primero).Así que si lo hicisteis el año pasado aún tendrá validez.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

      • JuanJo 3 abril, 2017 at 19:18 - Reply

        Gracias Nuria.
        Buen viaje a todo@s

        • admin 5 abril, 2017 at 11:23 - Reply

          😉

  72. Naurys 3 abril, 2017 at 00:32 - Reply

    Hola necesito saber la diferencia de numero de identificacion nacional y el personal para llenar el esta a un ciudadano español.gracias

    • admin 5 abril, 2017 at 11:24 - Reply

      Naurys, los dos números de documento que debemos poner los españoles en el esta son el DNI (documento nacional de identidad) y el número de pasaporte.
      Saludos
      Nuria

  73. Angel 13 abril, 2017 at 15:35 - Reply

    Buen dia, los molesto con una consulta, por ahi ya lo consultaron pero no lo encontre.
    Despues de poner mi nombre de pila, apellido y genero vienen unos casilleros que dicen :
    ” Se le conoce con algún otro nombre o alias ?
    Ahi tengo que poner mi segundo nombre y mi apellido nuevamente ?
    En mi caso tengo segundo nombre o es un casillero que no se completa ?
    Gracias

    • admin 25 abril, 2017 at 18:03 - Reply

      Hola Ángel,

      No hay que repetir el nombre de nuevo. Sólo hay que rellenarlo en el caso de que seas conocido por un nombre diferente al que aparece en tu pasaporte. Nunca he entendido bien esta casilla 🙁

      Saludos
      Nuria

  74. Alicia 23 abril, 2017 at 11:43 - Reply

    Buenos días.
    Lo de información laboral supongo que es si trabajas allí??? O hay q poner donde trabajó en España?
    Muchas gracias por tu ayuda!!!!!!

    • admin 25 abril, 2017 at 18:22 - Reply

      Hola Alicia,

      En el ESTA tienes que poner donde trabajas en España, además te piden la dirección y teléfono de la empresa.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  75. Rosa 4 mayo, 2017 at 00:46 - Reply

    Hola, mi pregunta es q tengo ee Esta con un hotel y lo quiero cambiar por otro , si lo actualizo cuanto me tardaría a llegar el Está con el cambio, pues tengo el viaje para el sábado 5 de Mayo. Un saludo.

    • admin 9 mayo, 2017 at 12:12 - Reply

      Hola Rosa,

      Creo que llego un poco tarde…lo siento. No lo vuelves a recibir, simplemente lo actualizas y puedes imprimirlo con los cambios.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  76. CARMEN 8 mayo, 2017 at 18:57 - Reply

    Hola Nuria, comentarte que estoy rellenando el ESTA para mí y mi familia. No sé qué poner en el apartado empleador cuando se trata de mi hijo de 20 años, estudiante universitaria, y mi hija de 15, estudiante de la ESO, porque si ponto que no tiene empleador no puedo escribir que son estudiantes. Gracias

    • admin 9 mayo, 2017 at 12:20 - Reply

      Hola Carmen,

      Yo en el caso de mi hija de 10 años no he puesto empleador y no hemos tenido ningún problema. Ellos entienden que por edad pueden ser estudiantes.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  77. Gema 12 mayo, 2017 at 22:52 - Reply

    Solicitamos el ESTA, hace 4 días y no sabemos nada, no guardamos el número de solicitud.
    Cdo en la página web, buscamos por pasaporte no aparece nada, los cargos en la tarjeta están efectuados.
    Cdo se hace una solicitud, en cto tiempo te suelen responder??

    • admin 21 mayo, 2017 at 18:15 - Reply

      Hola Gema, normalmente contestan casi de inmediato pero en algunas ocasiones pueden tardar unos días. Espero que hayas recibido respuesta.

      Saludos
      Nuria

  78. Mac 17 mayo, 2017 at 12:21 - Reply

    Buenos dias,

    Viajo a estados unidos en unos dias,mi nombre es compuesto y tras leer el blog me queda claro que no hay problema si en el campo de nombre de pila pones uno o dos nombres.

    Voy a estar 9 dias en Miami,y en principio me quedo en un hostal,aunque quizás viaje a otros lugares cercanos.¿Esta bien si pongo la persona de contacto como el nombre y dirección del primer hotel aunque vaya a desplazarme seguramente a otro lugar? 🙂

    También sigo con dudas en cuanto al número de DNI,¿hay que poner solo el numero como aparece en DNI o como aparece en el pasaporte?Por que como muchas personas han comentado,no es el mismo ya que cambian las letras.

    Voy sola,y como estan las cosas a pesar de solo ir de viaje tengo miedo de que me puedan hacer preguntas extrañas…No se cuales son las mas comunes,me he gastado mucho dinero en este viaje y no me gustaria que me echen para atrás.
    Tampoco se si suelen mirar el dinero que llevas encima

    gracias

    • admin 21 mayo, 2017 at 18:25 - Reply

      Hola Mac,

      En persona de contacto lo habitual si vas a un hotel es poner el teléfono y dirección de este hotel (nunca se me ha presentado el caso pero yo lo haría también así).

      El DNI y el pasaporte efectivamente no son el mismo número, así que hay que poner cada número donde indica el ESTA.

      A mí nunca me han preguntado nada extraño, sino lo típico de cuántos días te quedas, el motivo del viaje…

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  79. CRISTINA 17 mayo, 2017 at 20:39 - Reply

    Mi ciudad es ASTURIAS y al imprimir el ESTA confirmado me di cuenta de que la pagina puso ASTURI, tengo que volver a sacarlo? gracias 🙂

    • admin 21 mayo, 2017 at 18:27 - Reply

      Hola Cristina,

      Lo siento pero no se me ha dado el caso. A ver si algún lector puede ayudarte.

      Buen viaje
      Nuria

  80. carlos martinez 21 mayo, 2017 at 05:55 - Reply

    saludos! tengo el ESTA aprobado de mi hija de seis anos, me voy pasado manana y en donde dice ciudad d nacimiento me equivoque y puse otra ciudad…. el pais esta bien…todo lo demas bien…. no me queda tiempo d nada… que crees, graaacias

    • admin 21 mayo, 2017 at 18:30 - Reply

      Hola Carlos,

      Me encantaría ayudarte pero no se me ha dado el caso. Si ya no te queda tiempo de hacer otro, yo en tu caso llevaría la documentación de tu hija en la que aparece su lugar de nacimiento para que pudieran comprobarlo (es decir, además del pasaporte el libro de familia por ejemplo).

      Espero que todo vaya bien.

      Nuria

  81. PABLO LOPEZ 29 mayo, 2017 at 12:29 - Reply

    Buenas Nuria! Viajamos en Septiembre a NY, nos alojaremos en un airbnb, al cubrir la ESTA, ponemos la dirección y datos del airbnb?? Lo digo por si está regulado por eso nos pueden fastidiar….Un saludo y mil gracias por el blog!

    • admin 29 mayo, 2017 at 12:57 - Reply

      Hola Pablo,

      Sí, en la dirección tendrás que poner la del apartamento en el que vayáis a alojaros.

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  82. Oscar 1 junio, 2017 at 22:49 - Reply

    Hola viajo en julio a Ny con mi mujer su solicitud la tiene aprobada vive donde esta empadronada,
    vivimos juntos en la misma dirección pero yo estoy empadronado en otro sitio que dirección debo poner para no tener problemas gracias.

    • admin 5 junio, 2017 at 08:55 - Reply

      Hola Óscar,
      Yo entiendo que es la dirección donde vives, que es donde te podrían localizar…pero es sólo mi opinión.

      ¡Buen viaje!

  83. Esmeri 6 junio, 2017 at 23:38 - Reply

    Hola, Nuria:

    En primer lugar felicitarte por este blog, estamos preprando un viaje a EEUU y nos está ayudando mucho. Estamos rellenando el ESTA y nos surge una duda a la hora de rellenar el lugar de nacimiento, en nuestros pasaportes aparece el nombre de la ciudad y, después, el nombre de la provincia entre paréntesis; sin embargo, en el formuilario del ESTA no se permiten los paréntesis. ¿Tengo que poner la ciudad y seguida la provincia sin los paréntesis o tengo que poner solo la ciudad sin pronvincia? ¿Y en el caso de una de las personas que la ciudad y la provincia es la misma, ponemos MADRID MADRID o solo MADRID?

    Muchísimas gracias,

    • admin 7 junio, 2017 at 08:34 - Reply

      Hola Esmeri,

      Gracias, me alegra que el blog os esté ayudando 🙂

      En el ESTA piden la ciudad de nacimiento (no la provincia) y la tenéis que poner sin paréntesis. En el caso de que hayáis nacido en Madrid, únicamente tenéis que poner Madrid en donde piden la ciudad (una sola vez).

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  84. Mike 18 junio, 2017 at 19:20 - Reply

    Hola, en el campo del ESTA al rellenar el DNI veo que figura diferente en el pasaporte que en el propio carnet de identidad, en el pasaporte no aparece la típica letra del final. Imagino que habrá que ponerlo acorde con el pasaporte ¿Es así?

    Gracias.

    • admin 26 junio, 2017 at 18:10 - Reply

      Hola Mike,

      Yo puse el DNI con la letra y sin problemas.

      Saludos
      Nuria

  85. LORENA 22 junio, 2017 at 19:36 - Reply

    Hola!! Estoy buscando información respecto de la información que hay que llenar en ESTA.
    Mi caso: hace unos años solicité la VISA con mi pasaporte Argentino y me fue denegada. A los años tuve la oportunidad de obtener mi nacionalidad española y tener el pasaporte español. Quisiera intentar viajar con este pasaporte pero cuando quiero completar el formulario ESTA, una de las preguntas es si alguna vez me fue denegada la VISA.. que tendría que poner? Es decir, soy una persona distinta para ellos o sigo siendo argentina con ciudadanía española? hacen cruce de datos?
    Espero puedan ayudarme.
    Gracias!

    • admin 26 junio, 2017 at 18:14 - Reply

      Hola Lorena,

      Me gustaría poder ayudarte pero nunca se me ha dado el caso. Creo que deberías hablar con la Embajada Americana y que ellos te lo aclaren.

      Saludos
      Nuria

  86. paqui 25 junio, 2017 at 16:01 - Reply

    Hola Nuria!
    Gracias por tu post muy completo!
    acabo de hacer el ETSA que estres!!!
    Mi autorización está pendiente, me avisaran o tengo que entrar yo en la página para ver el estado del mismo?
    Gracias

    • admin 26 junio, 2017 at 18:53 - Reply

      ¡Gracias Paqui!

      Tienes que entrar a ver el estado en la web. Normalmente pasa a aprobado casi de inmediato.

      Saludos
      Nuria

  87. Daniel 28 junio, 2017 at 01:09 - Reply

    Hola muy buenas , al rellenar el ESTÁ traducido en español, Al indicar es mi puesto de trabajo o empleo ¿lo escribo en español,o en ingles mejor ?

    • admin 4 julio, 2017 at 10:00 - Reply

      ¡Hola Daniel!

      Yo siempre lo escribo en español y hasta ahora no he tenido problema.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  88. Olga 3 julio, 2017 at 20:20 - Reply

    Hola, Al rellenar la Esta , en el apartado de dirección actual,¿ pongo la que aparece en mi DNI? o ¿donde estoy empadronado actualmente?, son direcciones diferentes

    • admin 4 julio, 2017 at 10:10 - Reply

      Hola Olga,

      Yo entiendo que donde vives en la actualidad pero si quieres ir más tranquila se me ocurre que te lleves un certificado de empadronamiento.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  89. vane 8 julio, 2017 at 13:45 - Reply

    hola yo presente la onformacion a rraves de una aplicacion comp solo tenia el pasaporte cuando me pidieron num de identidad nacional eñ formulario me dijo que podia colocar UNKNOWN al igual que en la doreccion como no tenia reservacion hice el pago y todo finalice eñ formulario pero no me dieron numero de solicitud solo me dijeron que me enviarian a mi correo en 72 horas quisoera saber si son habiles agradeceria tu ayuda el solicitante es un niño

  90. vane 8 julio, 2017 at 14:35 - Reply

    cabe destacar que es venezolano por favor agradezcp tu ayuda

  91. vane 8 julio, 2017 at 14:38 - Reply

    si no recibo notificacion añ correo transcurridas las 72 horas puedo presentar de nuevo el solo tienne el pasaporte español no tiene Identificacion por eso coloque esa pañabra ya que eñ formulario decia que podia colocar eso lo presente el jueves 06

  92. vanessa 8 julio, 2017 at 15:05 - Reply

    hola nuria. presente la esta el dia 06 de julio pague y todo pero cuando me pidio la identificacion nacional, puse unknown yaq que la pagina me decia que colocara eso sino lo conocia cabe destacar que el solicitante es un niño , el cual tambien tienen nacionalidad venezoloana todo los datos que use fueron los de su pasaporte español, al finalizar el formulario y formalizar el pago me dijo que mi solicitud habia sido enviada, pero que en 2 horas revisara el correo , como no tengo numero de solicitud me meto con los datos del pasaporte y me dice que no ha sido en contrada y no me han enviado ningun correo el lapso de 2 horas es en dias habiles ? me afectara que puse unknown en lo direccion lo que si puse especificado fue miami florida , que me recomiendas presentar otra solicitud o puedo mas adeloante editar la direccion agradeceria tu respuesta.

    • admin 10 julio, 2017 at 17:20 - Reply

      Hola Vanessa,

      La dirección la puedes añadir más adelante o cambiarla. No creo que sea por la dirección que no te hayan contestado. Si no recibes notificación de ningún tipo intenta hablar con la Embajada.

      ¡Buena suerte!
      Nuria

  93. vanessa 8 julio, 2017 at 15:15 - Reply

    hola Nuria , yo hice el formulario de la esta de mi sobrino, el es venezolano es un niño, pero tiene pasaporte español es primera vez que se le solicita cuando me pidio la identificaci0on nacional puse UNKNOWN, YA QUE ESO ME SEÑALABA LA PAGINA SI LO DESCO0NOCIA AL IGUAL QUE la direccion de estados unido el ira a Miami, luego que cancele me dijio que en 72 horas revisara mi correo que alli me llegaria el numero de la solicfitud y el estado de la misma, como no tengo tales datos introduzco su numero de pasaporte español y su nombre con su fecha e nacimiento en la pagina oficial y me dice que la solicitud no ha sido encontrada aun no me ha llegado ningun correo la solicitud la hice el 06 de julio ? que me puedes recomendar volver a presentar?

  94. vanessa 8 julio, 2017 at 15:16 - Reply

    agradezco tu ayuda feliz dia

  95. maria 11 julio, 2017 at 05:18 - Reply

    tengo un problema Nuria. llenando el formulario me sale que no coincide el pais emisor con la ciudadania. mi hija tiene la nacionalidad española pero estando en Europa le robaron el pasaporte y tramito uno alli en amterdam, obviamente que el emisor en netherland pero la ciudadania es española, . dice que no coinciden. que debo hacer?

    • admin 11 julio, 2017 at 13:17 - Reply

      Hola María,

      Lo siento pero no sé cómo ayudarte con esto. Se me ocurre que pregunte en una comisaria de las que hacen pasaportes si hay manera de que le cambien el pasaporte por uno emitido en España. Espero que puedas arreglarlo pronto.

      Saludos
      Nuria

  96. florencia 14 julio, 2017 at 01:22 - Reply

    Hola Nuria ! es genial tu blog. Tengo una duda, una vez completados los campos la dirección y el email es lo que podes cambiar. Mi consulta era en el caso de la dirección donde no lo tengo definido, para cambiarlo nuevamente tengo que entrar a la página y modificar esa información?
    Muchas gracias

    • admin 15 julio, 2017 at 18:13 - Reply

      Hola Florencia,

      Efectivamente, entras con el número de solicitud y haces la modificación.

      ¡Feliz viaje!

      Nuria

  97. Cristina 17 julio, 2017 at 12:22 - Reply

    Hola,
    Muy útil tu entrada, gracias por la explicación tan detallada. Iba a solicitar el o la ESTA esta tarde y estaba buscando información y me acabo de asustar muchísimo. Yo soy diabetica, si me preguntan si tengo alguna enfermedad debería que decir que sí, además que llevo la insulina y toda la pesca, pero con las cosas que comparan y preguntan en la misma pregunta, que lo de estar enferma, a ver si me lo deniegan.
    ¿Tu que piensas? Te dan opción para poner la enfermedad que tienes, si no es una de esas.
    Gracias.

    • admin 2 agosto, 2017 at 18:21 - Reply

      Hola Cristina,

      La verdad es que no sé muy bien qué decirte…yo prefiero ir con la verdad por delante siempre, pero entiendo que estés asustada por si te deniegan la entrada. Yo entiendo que ellos están acostumbrados a recibir viajeros con diferentes enfermedades y no por eso van a dejarles sin entrar ¡sólo faltaría!. Eso sí, yo me llevaría un informe médico que indique la medicación que tomas y me haría un seguro de viaje.

      Espero que todo salga bien y disfrutes muchísimo del viaje.

      Besos
      Nuria

  98. AMY 18 julio, 2017 at 14:47 - Reply

    Hola Nuria! Muchas gracias por los consejos 🙂
    Mi duda es, ¿podré acceder a la solicitud del ESTA ya aceptada para imprimirla después del momento en el que haya terminado de cumplimentar el formulario? Es decir, ¿se trata de un documento que sólo pueda imprimir una vez aparezca el indicativo de ‘aceptado’ al realizar el pago? En principio no tendré acceso a impresora en el momento de hacerlo y por eso quería saber si sería posible guardar los datos, el número de solicitud o volver a acceder a ella para imprimirla desde otro ordenador a posteriori…
    Mil gracias y un abrazo!

    • admin 2 agosto, 2017 at 18:22 - Reply

      ¡Hola Amy!

      Sí, con el número de solicitud puedes acceder después e imprimirla.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  99. AMAIA 19 julio, 2017 at 00:43 - Reply

    Hola! Enhorabuena por el blog, está genial 😉
    La pregunta que voy a hacer ya se ha formulado, pero me siguen quedando dudas… Veo que en general en el apartado de ‘Numero de Identificación Nacional’ ponéis el número tal cual aparece en el DNI + Letra, sin embargo este no es el número que aparece en mi pasaporte donde consta sin letra y precedido de una ‘A’… Además he leído en algún foro que en España no existe este número, por lo que convendría responder ‘Unknown’ e incluso que equivale al número de Seguridad Social… Y cuanto más leo más dudas me quedan! 🙁 Me ayudaría una respuesta de alguien con la experiencia reciente, porque me agobia que pueda haber discrepancias con el pasaporte, la verdad, y como tanto repiten que lo recomendable es ceñirse a los datos tal y como en él aparecen…pues ya no sé qué pensar…
    Mil gracias y un abrazo!

    • admin 2 agosto, 2017 at 18:25 - Reply

      ¡Hola Amaia!

      El el número de identificación Nacional siempre he puesto mi DNI y nunca he tenido problema.

      Besos
      Nuria

  100. jordi 29 julio, 2017 at 00:24 - Reply

    hola nuria,

    una pregunta.al rellenar el ESTA me he dado cuenta q la direccion q he puesto es de los angeles por airbnb pero empiezo el viaje por nueva york.hay algun problema?

    • admin 2 agosto, 2017 at 18:46 - Reply

      Hola Jordi,

      Como es un dato que se puede modificar yo pondría la dirección de Nueva York si es la ciudad a la que llegas.

      Saludos
      Nuria

  101. NICOOL 3 agosto, 2017 at 15:52 - Reply

    Buenas tardes,

    Tengo un par de dudas, a finales de agosto haremos mi hermano, mi primo y yo un viaje a Nueva York, yo ya tengo el ESTA del año pasado, pero mi hermano y mi primo no, ellos lo hicieron cuando compramos los billetes y en las casillas de información de punto de contacto la han rellenado pero como UNKNOWN, y como aun no teníamos hotel la información sobre la estancia tampoco la han rellenado, es importante modificar estos datos? La otra duda es sobre mi ESTA, lo rellené con información de contacto del hotel en el que me quedé el año pasado, y este año no me quedo en el mismo, es necesario que me haga otro ESTA? (la información no se puede modificar).

    Gracias!

    • admin 3 agosto, 2017 at 18:06 - Reply

      Hola Nicool,

      Como dices la información del punto de contacto en EEUU no se puede modificar. Yo estaba en tu mismo caso y no lo hice de nuevo, sólo modifiqué la dirección donde me alojaba y no tuve problemas.

      Si yo fuera tu hermano o tu primo sí completaría la información sobre la dirección (que es de lo poco que puede modificarse).

      ¡Buen viaje!
      Nuria

      • LEANDRO 4 septiembre, 2017 at 18:48 - Reply

        buenas esa es mi consulta ya tengo el esta aprobado, mi reserva del hotel se cancelo y tengo una en otro hotel pude cambiar la dirección en eeuu por la del hotel nuevo , pero no la del punto del contacto, alguien la uso asi?

        • admin 5 septiembre, 2017 at 17:36 - Reply

          Hola Leandro,

          Yo he utilizado el ESTA de un año para otro con diferente punto de contacto y sin problema.

          ¡Buen viaje!
          Nuria

  102. Alejandra 29 agosto, 2017 at 02:04 - Reply

    Hola Nuria

    Te felicito por tu blog. Estoy llenando el ESTA, la ultima vez viaje en 2014 y ya se me vencio el ESTA. La pregunta es la siguiente, yo tengo dos nacionalidades Portuguesa y Venezolana, y voy a usar como siempre el Pasaporte Portugues para entrar a USA, sin embargo tengo la duda en si debo colocar que si tengo otra nacionalidad? es q no recuerdo q escribi la ultima vez!

    • admin 29 agosto, 2017 at 14:03 - Reply

      Hola Alejandra,

      En el ESTA te pregunta:

      -Nacionalidad
      -¿Tiene usted la nacionalidad de otro país?

      Por lo que yo entiendo sí tendrías que ponerlo, pero es sólo mi opinión porque nunca se me ha dado el caso.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  103. Gregorio 30 agosto, 2017 at 23:22 - Reply

    Hola Nuria,

    Tengo ESTA en vigor hasta Mayo-2018 que pedí para una estancia en USA en Mayo-2016.
    El mes que viene vuelo a Brasil vía USA y no hay manera de indicar en el ESTA que estaré en tránsito ni de cambiar persona de contacto allí.
    ¿Crees que puedo usar el ESTA actual o mejor pido uno nuevo?
    ¡Gracias!

    • admin 31 agosto, 2017 at 11:00 - Reply

      Hola Gregorio,

      Efectivamente esos datos no se pueden modificar 🙁

      No sé que decirte porque no se me ha dado el caso, pero me imagino que tendría que servir el que tienes…

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  104. Arturo 3 septiembre, 2017 at 02:47 - Reply

    Tengo una duda una ves que salga aprobado el ESTA que paso hay que seguir ,si puedo ir ya comprar los billetes con mi comprobante o que tengo que hacer Muchas Gracias

    • admin 5 septiembre, 2017 at 17:31 - Reply

      ¡Hola Arturo!

      Claro, puedes seguir con los preparativos del viaje. Teniendo en cuenta que tener el ESTA aprobado no significa que la entrada a EEUU esté garantizada, debes cumplir también con el resto de requisitos.

      ¡Buen viaje!

      Nuria

  105. carmen 4 septiembre, 2017 at 11:06 - Reply

    Hola, enhorabuena por el blog, me siento identificada contigo (en lo nerviosa) mi caso es el siguiente: hice la solicitud ESTA para mi marido ( yo tengo que pedir visa 🙁 ) al rellenar la solicitud puse los dos apellidos y un nombre, cuando quise poner el numero de identidad de su país (Chile),quise ponerlo como estaba pero me salia error por los guiones y los puntos, me puse muy nerviosa y luego lo rellene sin puntos y sin guiones, le di enviar y salio aprobada, todo bien hasta que me di cuenta que me faltaba un numero de la identificación (que terminaba en – 0) y no lo puse,, me imagino que tengo que volver a enviar una nueva solicitud,, me la aprobaran ahora??

    • admin 5 septiembre, 2017 at 17:35 - Reply

      ¡Hola Carmen!

      Uff, no sé que decirte. Yo sí la haría de nuevo para asegurarme de que los datos están bien pero nunca se me ha presentado el caso. Espero que se solucione, cuéntanos.

      Saludos
      Nuria

  106. Tania 5 septiembre, 2017 at 13:53 - Reply

    Hola Nuria!,

    muchas gracias por toda la informacion aunque en mi caso un poco tarde…
    he pagado la ESTA en otra pagina para mi y mi pareja y hemos pagado de mas… que torpe! y encima me he dado cuenta que en mi solicitud solo he puesto mi primer apellido! ya tengo la confirmacion y esta aceptada… pero eso no quita que tenga el miedo de cuando llegue alli me rechacen y me quede sin poder entrar y sin mis vacaciones de 10 dias… el de mi chico si puse los dos apellidos…
    que me recomiendas? esq como ya esta aceptada… puede q no tenga problemas? conoces algun caso? o por 14$ no me la juego y hago otra ESTA?
    muchas gracias por tu ayuda!!

    • admin 5 septiembre, 2017 at 17:39 - Reply

      ¡Hola Tania!

      ¡Qué rabia que hayáis pagado de más! 🙁

      Los apellidos deben aparecer como en el pasaporte así que si yo estuviera en tu lugar lo volvería a enviar. No merece la pena pasarlo mal hasta que llegue el momento por 14$.

      Qué tengáis un feliz viaje, verás como se os olvida el ESTA en cuanto piséis Nueva York.

      Besos
      Nuria

  107. Raquel 7 septiembre, 2017 at 20:49 - Reply

    Hola Nuria,
    Acabo de darme cuenta que no puse mi segundo nombre en la ESTA a pesar de que aparece en mi pasaporte… y la tengo aprobada, debo repetirla??
    Gracias

    • admin 8 septiembre, 2017 at 09:55 - Reply

      Hola Raquel,

      En las indicaciones pone que debe aparecer tal y como consta en el pasaporte así que no sé qué aconsejarte…Hay gente que cuenta que no ha tenido problema pero quizás te quedas más tranquila si lo vuelves a presentar.

      Mucha suerte y buen viaje

      Nuria

    • Yamila 13 septiembre, 2017 at 22:26 - Reply

      hola Raquel, yo hice lo mismo que vos y tenía la duda, pero volví a ingresar simulando sacar un nuevo ESTA, y lo dice claramente que NO hay que cargar el segundo nombre, de hecho si entrás fijate que hay como un dibujo de un pasaporte y te explica. También conozco alguien que ingresó de esta forma hará 2 meses, sin problemas.
      Saludos

  108. Cristina 7 septiembre, 2017 at 21:37 - Reply

    Hola Nuria.

    Me pasa más de lo mismo…. Es el famoso dilema con el DNI…. Rellené el ESTA y realicé el pago de los 14$. Y al imprimir la autorización aceptada, me di cuenta que rellené el campo de ID number con el DNI + letra en vez de como está escrito en el pasaporte que es precedido por una A y termina con 00.
    Según la web oficial, no puedo modificar el campo de ID number. ¿Qué debería de hacer? ¿Rellenar de nuevo una nueva ESTA para poner el ID según el pasaporte? Entiendo que si hago una nueva, me pondrá que con ese nº de pasaporte ya tengo una autorización ESTA….

    Que dilema más grande.

    Felicitarte por este blog.

    Gracias
    Cristina.

    • admin 8 septiembre, 2017 at 09:59 - Reply

      Hola Cristina,

      No sé si te he entendido bien: ¿has puesto tu número de DNI donde dice número de pasaporte? Si es así, yo si que lo volvería a hacer de nuevo.

      Saludos y buen viaje
      Nuria

  109. Patricia 21 septiembre, 2017 at 10:26 - Reply

    Hola Nuria. Felicidades por tu blog!!
    Mis preguntas son las siguiente:

    -Donde pone número de identificación nacional. Que tengo que poner??
    -Donde pone número identificación personal. Que tengo que poner??

    Después otra cosa yo soy española tengo DNI y pasaporte español, pero vivo en Italia, tengo la residencia aqui pq para el trabajo, médico y papeleos me venía bien tenerla. Pero mi nacionalidad sigue siendo española ya que al ser Italia de la UE no es obligatorio cambiar nacionalidad para vivir aquí. Si pongo mi dirección italiana que no corresponde con mi dirección del DNI español no creo que pase nada,no?

    Y por último yo trabajo aquí en Italia solo que mi contrato termino el 17 de septiembre. Después me hacen otros de días sueltos en invierno y no se que poner en el tema de trabajo pq yo ahora he dejado de trabajar. Pero para cuando vayamos a NY el 17/10 habré trabajado la semana anterior…

    Que lio!! Muchas gracias!!

    • admin 21 septiembre, 2017 at 10:53 - Reply

      ¡Hola Patricia!

      ¡Muchas gracias!

      El número de identificación nacional es el DNI español y el de identificación personal no tienes que rellenarlo.

      Sobre la dirección tienes que poner donde resides. No es raro en los tiempos que corren que haya españoles residiendo en otros países de la Unión Europea, así que no creo que tengas problema.

      Si en el momento en el que rellenas el ESTA estás trabajando yo entiendo que tienes que ponerlo porque la verdad es que en ese momento estás empleada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  110. Patricia 21 septiembre, 2017 at 12:02 - Reply

    Hola Nuria de nuevo muchisimas gracias por tu pronta respuesta.

    El esta voy a ir esta tarde a ma agencia de viajes ha hacerlo es lo único que me falta. Yo a día de hoy no estoy trabajando pq mi contrato terminó el 17/9 osea el domingo pasado. Pero me harán otro de días sueltos en la semana del 9 al 15 de octubre. Yo voy a NY del 17 al 24 octubre que para esa fecha ya estaré desempleada pq el contrato me lo harán por unos días dentro de esa semana del 9 al 15. Después en noviembre me harán otro. Yo soy recepcionista de hotel trabajo en la costa Adriática en Italia aqui el problema es la.estacionalidad que te hacen contratos largos en verano una vez finalizado el verano el hotel abre para ferias y congresos pero intermitentemente entonces son contratos de días.

    • admin 22 septiembre, 2017 at 10:33 - Reply

      Patricia, no te preocupes mucho por este tema. Yo pondría que estoy trabajando porque realmente tienes un contrato pendiente, así que sólo estás en un parón entre dos contratos.

  111. Patricia 21 septiembre, 2017 at 12:37 - Reply

    Perdona que te moleste de nuevo Nuria. Pero cuando dice es ciudadano o nacional de otro país eso q quiere decir??

    Muchísimas Gracias

    • admin 22 septiembre, 2017 at 10:34 - Reply

      Lo siento pero como nunca he tenido que rellenar esta parte no te puedo decir. Me imagino que irá relacionado con la doble nacionalidad que tienen algunas personas.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

Leave A Comment