¿Es legal alquilar un apartamento en Nueva York?

¿Estáis valorando alquilar un apartamento en Nueva York para vuestras próximas vacaciones?

Pues antes de hacerlo es importante que conozcáis cómo está regulado el alquiler turístico en la ciudad, os lo cuento en este artículo.

¿Es legal alquilar un apartamento de vacaciones en Nueva York?

Pues siento mucho tener que daros esta noticia pero en la mayoría de los casos no lo es, según la ley que regula la vivienda en Nueva York (Multiple dwelling law).

Alquilar un apartamento en Nueva York para nuestras vacaciones sólo es legal si:

Se alquila por 30 días o más.

Lo que se alquila es la habitación de un apartamento en el que reside el propietario.

La ley se aplica en todos los distritos de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island.

Esta normativa no es nueva ¡es de octubre de 2010! pero como los apartamentos se seguían alquilando «ilegalmente», en 2016 decidieron endurecer la ley añadiendo un artículo por el que se prohibía el anuncio publicitario de las viviendas en alquiler que no cumplieran con los requisitos establecidos.

Las multas por publicitar un apartamento que no cumple con la legalidad en webs, periódicos, televisión, radio…van desde los 1.000$ si es la primera vez que se incumple, hasta los 7.000$ a partir de la tercera

Esto no es ninguna broma para el que alquila, porque a las posibles multas por alquilar el apartamento se suman las multas por publicitarlo ¡una ruina si les pillan!

Además, en 2018 se aprobó una norma municipal por la que los propietarios debían entregar información sobres sus clientes, la duración de su estancia…

Airbnb y Homeaway que vieron como su negocio en Nueva York podía caer aún más, presentaron un recurso. El juez encargado del tema paralizó el cumplimiento de esta norma hasta que se resolviera el litigio. Esto quiere decir que de momento los arrendadores no tienen que entregar este tipo de información. Una pequeña batalla ganada por estas compañías.

Cómo veis la cosa está calentita entre las plataformas de alquiler de apartamentos y el gobierno de Nueva York, pero a pesar de todo esto se siguen alquilando apartamentos a turistas…puede que porque aún no les hayan pillado y multado, puede que porque les compense pagar la multa y seguir ingresando ese dinero ¿quién sabe?

apartamento en Nueva York

¿Qué puede pasar si alquilas un apartamento en Nueva York que no cumple los requisitos de la ley?

Ahora que conocéis cómo está el tema, vamos a concretar qué puede pasarnos si alquilamos un apartamento «fuera de la ley».

Lo primero que quiero que sepáis, para que no os dé un ataque si ya habéis reservado un apartamento en Nueva York, es que en el caso de que los inspectores aparezcan a vosotros no os van a multar, el responsable es el arrendador… entonces ¿qué puede pasar?

Nada

Este es el mejor de los escenarios: reservamos el apartamento, lo disfrutamos, nos vamos y aquí paz y después gloria.

Que el propietario cancele la reserva 

Si antes de que viajemos a Nueva York los inspectores «pillan» al propietario de la vivienda que hemos alquilado incumpliendo la ley, es muy probable que cancele todas las reservas del apartamento.

Esto está pasando…y cada vez de forma más habitual

Por si os pasa a vosotros que sepáis que Airbnb debe ofreceros una alternativa o devolveros el dinero. Así que si cancelan con tiempo no es tan grave, podríamos elegir otro apartamento o reservar un hotel.

El problema viene si cancelan nuestra reserva cuando faltan días o incluso horas para el viaje, porque aunque pudiéramos encontrar otro alojamiento sin problema, este sería probablemente más caro y peor que el que habíamos elegido con antelación ¡faena gorda!

No quiero ser alarmista pero esto está sucediendo y cada vez con más frecuencia, así que quiero que tengáis toda la información para que no os llevéis sorpresas desagradables.

Hay propietarios que no dan la dirección exacta de su domicilio hasta unos días antes del viaje. De esta manera intentan evitar ponerse en el punto de mira de los inspectores.

  Que nos desalojen del apartamento

Esto es rizar el rizo, pero las autoridades de Nueva York avisan de podría pasarnos si alquilamos un apartamento ilegal.

Si cuando estamos alojados en el apartamento en cuestión llegan los inspectores, lo primero que van a pedirnos es que colaboremos con la investigación (¡madre mía qué de película suena!). Y si además consideran que las condiciones del apartamento no son seguras para nosotros, podrían hacer que lo abandonáramos (por nuestro bien, claro ).

Antes de que os dé un infarto a los que tenéis reservado un apartamento, os diré que he leído muchas opiniones de viajeros a la que les han cancelado la reserva antes de ir (incluso hasta 3 veces) pero ninguna de nadie al que hayan echado de apartamento. Esto sería malísima suerte.

Alquiler apartamento Nueva York

Consejo por si decidís alquilar un apartamento

Si decidís alquilar un apartamento por menos de 30 días en Nueva York mi consejo es que tengáis un plan B por si os cancelan la reserva (sobre todo por si pasa cuando estáis a punto de marcharos).

Una opción puede ser reservar un hotel con cancelación gratuita hasta el día anterior al viaje. Si no tenemos malas noticias sobre el apartamento ese último día, se cancela la reserva del hotel y ¡listo!

Alquilar la habitación de un apartamento en Nueva York

Antes os contaba que alquilar una habitación de un apartamento sí es legal, siempre que el dueño resida en la vivienda (si se alquila por más de 30 días no es necesario este requisito).

Sé que no es lo que la mayoría estáis buscando, pero para algunos viajeros puede ser una alternativa.

El alquiler de habitaciones también debe cumplir unos requisitos:

En la vivienda pueden coincidir un máximo de dos huéspedes (además del propietario), si ambos tienen acceso libre a todas las habitaciones y salidas.

Las puertas de los habitáculos no pueden tener cerraduras con llave.

Esto lo hacen para que en el caso de emergencia no exista impedimento que nos permita escapar, pero ¿quién deja la puerta de su habitación abierta con todas sus cosas de valor dentro y se marcha tranquilo?

Alquilar en New Jersey como alternativa legal

El estado de New Jersey está pegadito a Manhattan, sólo les separa el río Hudson. Y allí sí es legal alquilar apartamentos de corta estancia.

Yo me he alojado tres veces en New Jersey porque los alquileres, además de ser legales, son más baratos.

Claro está que no vale cualquier parte de New Jersey porque es un estado enorme. Mi recomendación es que busquéis en las zonas más cercanas a Manhattan: Hoboken, Weehawken, Union City o West New York (cuánto más cerca del Lincoln Tunnel mejor).

Están comunicadas con Manhattan a través de autobuses, ferries y trenes. La mejor alternativa y además más barata es el bus. Para que os hagáis una idea, desde Weehawken hasta el centro de Manhattan el autobús tarda entre 10-15 minutos (excepto en hora punta).

Estas pequeñas ciudades de New Jersey son tranquilas y seguras. Son barrios principalmente residenciales con viviendas unifamiliares y bloques de pisos de poca altura. En algunas zonas como en North Bergen la población es mayoritariamente latina, así que el idioma no es un impedimento.

Si os alojáis en Hoboken tenéis que saber que allí nació Frank Sinatra (pero no penséis en la mafia ni cosas turbias que ya os he dicho que es una zona segura )

Aquí tenéis un descuento de hasta 34$ por si decidís alojaros en New Jersey y aún no estáis registrados en Airbnb.

Alquilar apartamento New Jersey

Vista de Manhattan desde West New York (New Jersey)

Cómo está el tema a día de hoy

Como veis las autoridades de Nueva York están decididas a acabar con el alojamiento ilegal en la ciudad.

¿Por qué este empeño? Pues argumentan muchas razones, como que este tipo de alquileres hacen que disminuya la oferta de alquileres de larga estancia y por lo tanto que suban los precios.

También hablan de molestias para los vecinos, que además de sentir que se está perdiendo el carácter de sus comunidades, aguantan el ruido de maletas rodando a deshoras o de fiestas. Con lo de las maletas puedo estar de acuerdo pero…¿fiestas? si cuando llegas por la noche al apartamento después de estar todo el día pateando la ciudad no puedes ni pestañear del cansancio ¿qué turista está para fiestas?

Para acabar con el alquiler de corta estancia el gobierno pide la colaboración de los vecinos. Les anima a denunciar a través del teléfono 311 o de este formulario, cuando tengan sospechas de que en su edificio hay alquileres ilegales.

Les sugieren que para averiguarlo busquen cajas de depósito de llaves en el exterior de la vivienda, que vigilen si llegan grupos de personas con equipaje y se marchan a los pocos días, que se fijen si hay gente consultando en sus teléfonos instrucciones de cómo entrar en el edificio… vamos, la vieja del visillo de toda la vida pero en versión neoyorquina.

También piden colaboración a los turistas que se sientan estafados, engañados o inseguros durante su estancia en alguno de estos apartamentos. Así que si es vuestro caso (que espero que no), podéis denunciar a través del teléfono o formulario anterior.

Es legal alquilar apartamento en Nueva York

Vecino vigilando posibles Airbnb

Ahora que tenéis toda la información podéis decidir con más criterio si alquilar o no un apartamento en Nueva York.

Yo tengo claro que por mi forma de ser no lo haría…le doy  muchas vueltas a las cosas y no me compensaría los meses de desasosiego que iba a pasar

La verdad que esta normativa es una faena porque un apartamento puede ser más barato y cómodo, sobre todo si viajas en grupo o con niños, pero es lo que hay y no queda otra que arriesgarnos a alquilar o buscar otras alternativas.

Nosotros para nuestro próximo viaje hemos reservado el hotel Staybridge Suites-Times Square. Buscando un hotel con microondas y nevera para hacer los desayunos allí, encontramos este que ofrece mucho más (tiene una pequeña cocina con vitrocerámica, frigorífico grande, lavavajillas, menaje…)

Además incluye desayuno tipo buffet y ¡está a unos pasos de Times Square!

Ya sé que no es un apartamento pero estamos contentos porque se aproxima bastante a lo que íbamos buscando. Ya os contaré a la vuelta mi experiencia.

Staybridge Suites Times Square

Sería genial que en los comentarios del artículo os animarais a escribir vuestras experiencias (positivas o negativas) con el alquiler de apartamentos en Nueva York Además, si son alquileres recientes podremos hacernos una idea de cómo están las cosas en ese momento y ayudarnos entre nosotros ¿os parece?

Muchísimas gracias por vuestra colaboración

 

¡Sígueme en redes sociales!

 

 

Te pueden interesar
¡Comparte el artículo en tus redes si te ha gustado!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 comentarios en “¿Es legal alquilar un apartamento en Nueva York?”

  1. Excelente articulo. Me queda una sola duda… hay propietarios que tienen dos departamentos en el mismo piso de un edificio o un casa arriba de la otra (tipo duplex)…. seria legal o ilegal en este caso? He hablado con un propietario alli y me dice que es legal porque el dueño vive ahi, pero la cuestión es que no compartir una habitación si que tiene entrada independiente. Que opinas? muchas gracias

    • Hola Mariano,

      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo 🙂

      Si nos ceñimos estrictamente a la ley no sería legal porque realmente el propietario no vive allí si no en el apartamento de al lado o el de arriba y además las zonas comunes no se comparten. Pero es posible que sea más difícil que los inspectores les pillen en este caso.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  2. Hola Nuria! Estuvimos en febrero. Alquilamos por Airbnb un piso dentro del hogar de una familia en Brooklyn. Cero problemas. Realmente recomendable!!! Algunos problemas de chinches pero nada más!!!
    Saludos desde Buenos Aires!!!

    • ¡Hola Adrián! Gracias por compartir tu experiencia. En tu caso entonces estaba dentro de la legalidad porque la familia vivía en el piso.

      ¡Qué rabia lo de los chinches!

      Un beso para Buenos Aires
      Nuria

Deja un comentario

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad