Cómo rellenar el ESTA

Cómo rellenar ESTA Nueva York

Mirad que es aburrido rellenar impresos ¿Verdad?

Pues si queremos viajar a Nueva York no nos queda más remedio que hacerlo

Reconozco que me agobio un poco cuando tengo que rellenar el ESTA. No quiero cometer algún fallo que pueda hacer que me lo denieguen y peligre mi viaje a Nueva York.

Siempre lo relleno despacio, poniendo mil ojos a lo que escribo. Y cuando ya lo tengo completo lo releo mil veces y hago que alguien más lo repase por si acaso.

¿Soy la única que hace esto? Decidme que no

En el artículo de hoy voy a explicaros qué es y cómo rellenar el ESTA, para que así podáis quitároslo de en medio cuanto antes y empecéis a disfrutar de los preparativos divertidos del viaje.

Qué es el ESTA

El ESTA es una autorización electrónica de viaje para las personas que pretendan viajar a Estados Unidos.

Es válido para aquellas personas que no necesitan una visa para entrar al país pero sí necesitan esta autorización que deben tener aprobada los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de exención de visa.

Cuando se puede solicitar el ESTA

Se puede solicitar el ESTA si:

No vais a estar más de 90 días en el país y viajáis por negocios, por placer o vais a hacer escala

¡Ojo! Si vais a trabajar en Nueva York sí debéis pedir una visa.

Disponéis de un pasaporte válido emitido por uno de los países que participan en este programa

Tenéis el billete de vuelta a vuestro país

Sois ciudadanos de alguno de los países que podéis ver aquí. Entre ellos se encuentran por ejemplo España, Andorra y Chile.

En este listado he resumido los puntos que pienso que son más importantes para conocer si podéis pertenecer al programa de exención de visa. Podéis encontrar toda la información sobre este punto es su web.

👉🏻 Aún cumpliendo los requisitos anteriores, si habéis estado en Cuba después del 12/01/2021, no os sirve el ESTA, tenéis que pedir un visado. Es importante que os informéis bien, aquí tenéis la web del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que podéis encontrar esta información.

Para poder hacer la solicitud vuestro pasaporte también tiene que cumplir una serie de requisitos ¡Revisadlo aquí antes de empezar a rellenarla!

Validez del ESTA

El ESTA tiene una validez de dos años desde que os lo aprueban o hasta que caduque vuestro pasaporte (lo que ocurra primero).

Precio del ESTA

Pues fijaros que esto ha ido variando a lo largo del tiempo. En mis primeras visitas a Nueva York no tuve que pagar porque hasta el año 2009 el ESTA era gratuito.

Pero en la actualidad no lo es y esta es la tarifa:

Un cargo por procesamiento de 4$ que se paga aunque os lo denieguen

Un cargo por autorización de 17$

Es decir, el ESTA cuesta en total 21$

Podéis pagar el ESTA con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal.

Aceptan las siguientes: MasterCard, Visa, American Express y Discover (JCB, Diners Club).

Cómo rellenar el ESTA

Lo primero que debéis hacer es entrar en la página oficial del ESTA que es esta (valga la redundancia

¡Mucho cuidado! porque como en otros muchos temas, cuando hay dinero de por medio siempre hay alguien que intenta aprovecharse y engañar.

Así que tenéis que saber que la que os he puesto arriba es la única desde la que se puede solicitar y pagar el ESTA, el resto son falsas.

Una vez dentro de la web, cambiad el idioma al vuestro (en la parte superior) y encontraréis la primera opción en la que tendréis que elegir:

Cómo rellenar el ESTA

Si cumplís los requisitos para participar en el programa de exención de visa (tal y como os contaba antes) le dais a SOLICITAR

En esta pantalla también aparece la opción de recuperar una solicitud ya enviada para revisarla, actualizarla (luego os cuento qué datos se pueden actualizar una vez enviada la solicitud), pagarla y ver el recibo o comprobar el estado de la solicitud.

Una vez le habéis dado a Solicitar aparece esta pantalla:

Cómo rellenar el ESTA

Diferencia entre elegibles y admisibles

En ella cuenta que aunque os aprueben el ESTA esto sólo significa que sois «elegibles» para entrar en EEUU, pero no significa que seáis «admisibles».

Es decir, cuando lleguéis a Nueva York será un funcionario del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras quien inspeccione y decida si podéis entrar al país.

Yo entiendo el ESTA como un primer filtro que hacen desde EEUU.

Si entendéis todo lo que os dicen le dais a la opción:

Sí, he leído y comprendo la información y acepto los términos y después a siguiente. Entonces aparecerá esta pantalla:

Cómo rellenar el ESTA

Aquí explican el tema de la tarifa que os contaba antes. Si le dais a Sí  y siguiente aceptáis que no vais a reclamar la tarifa y que conocéis que no hay reembolsos de la misma.

Solicitud

Lo siguiente ya es la propia solicitud:

Cómo rellenar el ESTA

Los campos con asterisco rojo son obligatorios y si le dais a la interrogación explica un poco como rellenar cada casilla.

Todos los campos deben completarse tal y como aparecen en el pasaporte. Por ejemplo: los que tenemos dos apellidos, en el apartado «apellido» hay que poner los dos, no sólo el primero.

Si en alguno de vuestros datos aparece la letra ñ, no os dejará ponerla, en su lugar debéis poner una n.

¡Ah! y tampoco te deja poner acentos. A los miembros de la Real Academia de la Lengua Española se les deben abrir las carnes al ver esto

Cómo rellenar el ESTA

El  número de pasaporte (por lo menos en los españoles) aparece en la página en la que están vuestros datos y además taladrado en cada página del mismo.

Recordad, rellenadlo tal y como aparecen los datos en el pasaporte.

Cómo rellenar el ESTA

Información personal

Rellenad estos campos con vuestra información personal: correo electrónico, teléfono y dirección completa.

Cómo rellenar el ESTA

Rellenar este campo da mal rollo ¿verdad? Porque para qué quieren una persona de contacto para emergencias. Para dar buenas noticias seguro que no.

Yo he puesto a mi hermana…espero que no la llamen para decirle que estoy en el cuartito oscuro de inmigración u otras cosas catastrofistas que se me vienen ahora a la mente

Es broma, no le va a pasar nada a nadie pero hay que rellenarlo porque tiene asterisco rojo

Cómo rellenar el ESTA

Información del viaje

En esta pantalla si contestáis NO a la pregunta ¿Está en tránsito en EEUU para ir a otro país? Se despliegan el resto de los campos para que rellenéis la información sobre dónde os vais a alojar en EEUU.

En punto de contacto en EEUU podéis poner el nombre del hotel en el que os alojáis.

Y lo mismo con el teléfono, poned el del hotel o si os alojaréis en casa de un amigo pues el suyo.

En los campos de dirección durante estadía en EEUU yo he vuelto a poner la dirección. No es un campo obligatorio pero he preferido ponerlo.

ESTA 11

Información laboral

En esta pantalla os pregunta si tenéis un empleador actualmente. Si le decís que sí, se abren de nuevo los campos para que pongáis la información sobre vuestro trabajo.

Y ahora vienen una serie de preguntas obligatorias. Si queréis entrar a Nueva York más vale que las respuestas a todas sea No. No tengo ni idea de qué pasaría si contestáis a alguna que sí…

Cómo rellenar el ESTA

Cómo rellenar el ESTA

Una vez contestadas, ya sólo queda certificar que habéis leído todo bien, que lo habéis entendido y que lo que habéis contestado es verdad.

Cómo rellenar el ESTA

Número de solicitud

Después de enviarlo os van a dar un número de solicitud que debéis anotar por si más adelante tenéis que hacer algún cambio o simplemente para ver el estado de la solicitud.

Después ya sólo queda realizar el pago de la tarifa de la que hablaba antes.

Estados de la solicitud

En la mayoría de los casos y de forma casi inmediata el sistema devuelve el estado de tu solicitud.

Y estos estados pueden ser:

Aprobada (uff, que tranquilidad)

Pendiente no os agobiéis aún porque simplemente están revisando, no significa que hayan encontrado nada raro. Tienen 72 horas para contestar, así que podéis ir entrando de vez en cuando para ver si ya han aprobado vuestra solicitud.

Viaje no autorizado seguro que esto no os va a pasar, pero por si acaso os digo que en este caso tenéis que visitar la web www.travel.state.gov y pedir una visa ¡Suerte!

Cómo rellenar ESTA

Qué información se puede modificar una vez aprobado el ESTA

Pues sólo hay dos datos que se pueden modificar una vez aprobado el ESTA, así que poned toda vuestra atención al rellenarlo para no equivocaros y os toque volver a enviarlo y pagar otra vez la tarifa.

Esto es lo que se puede cambiar:

La dirección de correo electrónico

La dirección en EEUU

Una cosa más, ellos dicen que no es obligatorio llevar una copia impresa del ESTA aprobado pero para mi tranquilidad yo siempre la llevo.

Pues hasta aquí lo menos divertido (por lo menos para mí) de los preparativos necesarios para viajar a Nueva York. Espero que os haya quedado un poquito más claro cómo rellenar el ESTA.

¿Vais a viajar próximamente a Nueva York? ¿Ya tenéis aprobado el ESTA?

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

476 comentarios
  1. Me voy en abril y aún no lo he rellenado! la verdad es que da mal rollito! a mi de pensar en que me paren en la aduana me da un sudor. Llegas allí cansada del viaje y tienes que hacer una laaaarga cola para que luego te paren, te abran el equipaje y lo peor te empiecen a hacer preguntas que no entiendes! jajajajjajaa la verdad es que me da un pelin de respeto. Yo hablo algo de inglés pero la verdad en esos momentos no se yo! jajajajjaa.

    En nombre del empleador… ¿Pones la empresa en la que trabajas? y si ahora no trabajas pero antes si, ¿tienes que poner el nombre de la antigua empresa?
    Muchas gracias!

    1. ja,ja,ja Elena ¡Qué razón tienes! Ese es el momento más incómodo del viaje…más incluso que ir en los asientos de turista 🙂

      Pero si lo pensamos fríamente, como no tenemos nada que temer, no se trata más que de un mero trámite. Yo de momento he tenido suerte y nunca he tenido problemas en inmigración.

      Yo pienso que si no trabajas basta con que pongas NO en esa casilla y así no se despliegan las casillas para que pongas la información de tu empleador.

      Besos
      Nuria

      1. Hola Nuria,

        Una pregunta sobre el formulario ESTA, en el apartado Información de los padres, si el padre ha fallecido, hay que poner el nombre igualmente??
        Gracias,
        Montse

          1. Hola mi marido es autónomo y no he rellenado lo de trabajo, pasara algo, gracias martha

          2. Hola Martha,

            Pues no sé decirte. Es probable que una vez allí le pregunten sobre su situación laboral.

            Saludos
            Nuria

  2. Este tipo de post es muy muy útil!
    En mi último viaje a NY me tuvieron en la aduana bastante rato, y te agobias 🙁
    Al final me preguntó con quien viajaba, donde me alojaba y …….. Buenas vacaciones!!
    Les mataba argggggg

    1. ¿Pero te llevaron al cuartito María Rosa? Sí, esas preguntas son las más habituales en inmigración. Hay que ensayarlas antes de que llegue el momento 🙂

      Besos
      Nuria

  3. Nuria te felicito por este blog, está genial, viene super bien, porque das mucha información 🙂

    Ya tengo los ESTA aprobados!!!!!! y falta menos de 1 mes para ver por primera vez NYC, por favor que ganas tengo!

    1. ¡Muchas gracias Elena! Me alegra mucho que te esté sirviendo la infomación.

      Disfruta mucho de tu viaje ¡No te queda nada! y a la vuelta nos cuentas ¿Vale?

      Un beso
      Nuria

    1. Hola Nell,

      No hay un plazo para rellenarlo. Lo importante es que lo tengas aprobado antes de ir a EEUU…pero yo siempre lo hago antes de comprar los vuelos porque pienso: y si por lo que sea no me lo aprueban y ya he hecho el desembolso de los vuelos…Neuras mías 🙂

      Besos
      Nuria

  4. Buenos días,

    Tengo una duda en el campo del documento nacional de identidad. Que habría que rellenar, el número tal y como lo tenemos en el DNI o el número tal y como lo tenemos en el pasaporte???Básicamente es el mismo pero en tu DNI aparece como: 160….. y en el Pasaporte es A160….

    Es la única duda que tengo de todo lo que hay que rellenar, gracias!!

    1. Hola Jon,

      Lo que te piden que pongas es el número de pasaporte, no el DNI. Tienes que ponerlo tal y como aparece, con la A incluida.

      ¡Buen viaje!

      Nuria

    2. UY, yo he puesto donde hay que poner el numero del pasaporte, el número que viene troquelado en mi pasaporte, donde hay que poner el DNI he puesto mi DNI tal cual es en España, con la letra al final y sin la A al principio. ¿Puede ser esto un problema? Lo digo por hacer otro ESTA…

        1. Nada, confusión mia, pensé, que en el apartado del DNI había que ponerlo tal y como viene en el pasaporte, que es sin la letra del final y con una A delante, pero ya se que no, he leído por aquí que tu lo has puesto como en España y no has tenido problemas. Gracias.

  5. Hola, solicite el ESTA para otras personas que están viajando a EUU y al rellenar los datos solo he puesto un apellido. Alguien ha tenido problemas por no poner los dos apellidos???
    Están volando ahora mismo…. tendrán problemas???
    Gracias por vuestra ayuda!!

    1. Hola María,

      Pues espero que no los hayan tenido…En principio hay que poner los dos. Cuéntanos qué pasó, espero que no tuvieran problemas.

      Un beso
      Nuria

  6. Supongo que lo propio es renovar primero el pasaporte y luego pedir el ESTA no?
    La pregunta del terrorismo es para mear y no echar gota… me recuerda al test que hacen a los policías de si alguna vez han querido matar a alguien jaja Y lo de las enfermedades también… que entiendo que lo tengan que preguntar…pero también dudo que si la respuesta de alguien sea sí lo ponga ahí.

    1. Sí, primero tienes que tener el pasaporte en regla.

      Lo de las preguntas es alucinante y el colmo es que los niños también las tiene que contestar…

      Un beso
      Nuria

    1. Hola Juan,

      Yo lo pondría tal y como te aparece en tu pasaporte. Si en el apartado nombre de tu pasaporte aparece tu nombre compuesto yo lo escribiría así.

      Pero si quieres estar completamente seguro puedes llamar a la Embajada de EEUU en España (807 488 472). Eso sí, te aviso de que es un número de esos carísimos.

      ¡Buen viaje!

      Besos
      Nuria

  7. Buenas Nuria!

    Me marcho con mi mujer en septiembre a Miami (ya ya, no es NY, ;-)) y hace un par de meses dejé el trabajo. No me pondrán problemas en USA por estar en el paro no? Espero que no…

    Muchas gracias!!

    1. Hola Pedro,

      No creo que te pongan ningún problema, sólo faltaría que las personas que no trabajan no pudieran entrar en USA. Yo conozco gente que ha visitado EEUU y no estaba trabajando y sin problema.

      ¡Buen viaje!

      Un beso
      Nuria

  8. Hola Nuria,
    quiero llenar el formulario ESTA para mi hija de 12 anos, somos de nacionalidad alemana y dominicana ( doble nacionalidad). Al final del formulario en la certificación, hay que marcar una de dos casillas; o como postulante o como tercero que lleno el formulario. Lo debo marcar como tercero?
    Otra cosa, quizás no tengas la respuesta para mi siguiente pregunta, pero quizás alguien mas en el Blog la tenga. Vivimos en Alemania, pero el padre de mi hija en la República Dominicana. Soy casada con un alemán y viajo sola con mi hija a los Estados Unidos. Tendré algún problema con mi hija para entrar? debo llevar algún documento extra? Yo tengo la custodia de mi hija.

    Gracias anticipadas

    1. Hola Nancy,

      Yo el de mi hija lo hice como postulante y en principio no ha habido problemas, está aprobado.

      Respecto a la otra duda no te puedo decir, lo siento, a ver si algún lector puede contestarte. De todas maneras te sugiero que llames a la Embajada de EEUU en Alemania para ver si ellos te pueden aclarar.

      ¡Feliz viaje!
      Besos
      Nuria

  9. hola, en el formulario rellenas el numero d pasaporte, pero al poner la nacionalidad spain, se abre una pestaña k dice documento nacional de identidad, cual pongo? el k pone id.no a6678932800 en el pasaporte o como aparece en mi dni 66789328BQ

    1. Hola Ángel, efectivamente donde dice documento nacional de identidad debes poner tu número de DNI, no el pasaporte.

      Saludos
      Nuria

  10. Hola, he metido la pata y en el nombre de los padres me ha autocompletado con el mio y me he dado cuenta tarde, ya habia mandado la solicitud, tengo que volver a hacer aunque me la hayan aprobado? Gracias por tu info

    1. Hola Delia, disculpa la tardanza en la respuesta, el viaje a NY me ha retrasado bastante. Espero que hayas podido resolverlo. No parece un error demasiado grave pero es mejor que hables con la Embajada por si acaso.

      Besos
      Nuria

  11. Buenas, es prácticamente la misma pregunta que la anterior, pero no me queda claro, ¿en el campo Documento Nacional de Identidad qué hay que indicar?:
    – Número de DNI (las 8 cifras) : 12345678
    – NIF (las 8 cifras más la letra): 12345678Z
    – Id no que indica en el pasaporte (A+8cifras+00): A1234567800
    Llevo un rato buscándolo por varios foros y nadie me lo deja claro.
    Gracias

  12. Hola!! muchísims gracias por este post!
    Pero sigo teniendo dudas con una cosa… Lo del tema del empleador! tengo referencia de algunas personas que han puesto en ese apartado «no» porque han pensado que se refería a un empleo allí en USA, y no han tenido ningún problema. De hecho, si el ESTA dura dos años y tu situación laboral cambia en ese periodo, sería un follón! que pongo entonces? Yo estoy en paro ahora pero desde hace dos meses, mi novio sí trabaja. Qué pondríais vosotros? Yo personalmente preferiría dar los menos detalles posibles.
    Gracias de antemano!

    1. Hola Laura, yo creo que lo mejor es contestar la verdad para no tener problemas. Si ahora no trabajas ponlo y si tu novio sí lo hace pon la empresa.

      ¡Buen viaje!

      Un beso
      Nuria

  13. Hola, felicidades por el Blog.

    Nos podrías describir un poco como es la experiencia al entrar por inmigración, cómo es?, qué preguntas te hacen?, peligra en algún momento o por algún motivo la entrada al país?

    1. Hola Felipe, gracias por tu felicitación!

      Aunque hay mucha leyenda con el tema de inmigración, la verdad es que yo nunca he tenido problema. Habitualmente me han preguntado dónde me iba a alojar, por cuanto tiempo y cuál era el motivo de mi viaje. Pero esta vez no nos han hecho ni una pregunta, fue rapidísimo. Nos tomó las huellas, nos hizo la foto y fuera.
      Puede que tu nombre coincida con el de alguna persona que haya cometido algún delito y tengas que esperar un poco hasta que comprueben que no eres tú. Pero si no has cometido delitos, no tienes intención de quedarte en el país ilegalmente o cosas de ese tipo, no tienes nada que temer. Es un mero trámite.

      Feliz viaje
      Nuria

  14. Hola bella, planeo viajar a MIAMI en octubre y la verdad tengo ciertas dudas que espero por favor mr las puedas aclarar.

    *en mi pais se utiliza primer y segundo nombre y primer y segundo apellido; debo colocarlos ambos en la misma casilla o l primer nombre y primer apellido n la primera casilla y los otros en la parte dobde dice q si me conocen con otro nombre.
    * en la parte referente al empleador; no tengo empleador xq soy mi propio jefe, puesto que soy abogada, coloco simplemente no o especifico ademas la actividad que realizo ???

    De antemano gracias

    1. ¡Hola Erika! Yo entiendo que debes ponerlo tal y como aparece en tu pasaporte. Si en el campo Nombre en tu pasaporte aparecen el primer y segundo nombre, en el campo nombre del ESTA debes ponerlo igual. Y dónde dice apellido tienes que poner los dos apellidos. Ejemplo: Nombre: Ana Rosa Apellido: Pastor Romero.

      Respecto al empleador no se me ha dado el caso pero supongo que debes poner tu nombre igualmente. Pero ante la duda, llama a la Embajada.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  15. una duda…la pregunta de «estas en tránsito en usa?» Se refiere a sí únicamente haces escala para ir a otro país no?

    Es decir, si vas a pasar unos días a NY y luego a República Dominicana, habría q marcar «no»? Y rellenar los datos de dirección en NY ?

    Un saludo y gracias

    1. Hola Fran, yo lo entiendo como tú. Evidentemente no estás en tránsito porque durante unos días vas a residir en NY.

      Saludos
      Nuria

  16. Hola mi nombre es Carlos y os escribo porque tengo la intención de pasar las Navidades con unos amigo en Dallas. Tengo ya una ESTA que expira en mayo 2016 porque ya pasé 2 meses en el verano de 2014. Seguramente extienda mi estancia a casi 2 meses pues quiero aprovechar bien el viaje. Tengo el problema de los 90 días y quisiera saber si hay alguna manera de cancelar mi actual ESTA y sacarme otra de manera que pudiera volver a contar con los 90 días. Un saludo y gracias!

    1. Hola Carlos,
      No entiendo muy bien lo que quieres decir cuando hablas de los 90 días. Si el ESTA expira en mayo de 2016 y vas en navidad y estarás dos meses yo entiendo que cuando regreses tu ESTA estará aún en vigor, no?
      Saludos
      Nuria

  17. hola, ya he rellenado el esta, rellene el esta individual para mi y para mi pareja rellene otro esta individual, no lo rellene como grupo d solicitudes, pero ahora m kede pensando, es una tonteria, pero no esta d mas por preguntar, deberia haber rellenado el grupo d solicitud si viajo cn mi pareja??? los dos stamos aprobado, pero el billete y los hoteles los tenemos juntos nosee… gracias

    1. ¡Hola! No es necesario rellenarlo como grupo, no te preocupes, mientras ambos lo tengáis aprobado sin problema.
      ¡Feliz viaje!
      Besos
      Nuria

  18. Gracias por la info!!! He empezado a rellener la autorización en una web que era estafa. Suerte que he buscado en internet sobre la pregunta «empleador» y me he topado con tu blog y he visto que no estaba en la web oficial.
    Gracias!!!!

  19. Hola! Tengo una inquietud: hace unos meses solicité ESTA. En ese momento solo me encontraba en tránsito por USA, por lo cual seleccioné la casilla correspondiente. Ahora volveré a viajar por motivos de placer y, cuando intento actualizar mis datos para colocar la dirección de alojamiento, solo me permite renovar lo concerniente al correo electrónico. Quisiera saber si tendré algún problema si no actualizo la información de este nuevo viaje?. Mil gracias.

    1. ¡Hola Ana! La dirección en los Estados Unidos y la de correo electrónico son los dos datos que se pueden actualizar después de aprobada la solicitud. No entiendo por qué no te deja hacerlo 🙁 Si sigues sin poder llama a tu embajada y consúltales el caso.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  20. Hola, mi problema es el siguiente tengo ciudadania española con mis dos apellidos POUSA CAÑONERO y para llenar el formulario ESTA para viajar a EEUU dicen que hay que ingresar como figura en los renglones de seguridad y allí aparece POUSA CANXXONERO han reemplazado la Ñ por NXX . No sé cómo llenar el formulario. Alguien me podría ayudar??

    1. Hola Viviana,

      Por si te sirve de ayuda te diré que mi marido tiene también una ñ en su apellido y siempre hemos rellenado el ESTA sustituyendo la ñ por la n y nunca hemos tenido problema.

      Saludos
      Nuria

  21. Hola, muchas gracias por tu respuesta. Lo que me llama la atención y nunca lo había notado que en esos renglones de seguridad hayan reemplazado la Ñ por NXX.
    Me estoy tratando de comunicar con el consulado español pero es imposible telefónicamente.
    Saludos
    Vivi

  22. Acabo de hablar con el Consulado español. Me dicen que lo escriba como figura con la Ñ. Me dieron el tel del consulado de EEUU y allí me contestaron que ellos no tienen nada que ver con el ESTA…que me remita a las instrucciones de la página ….y ahí dice que hay que escribirlo como figura en los renglones de seguridad o sea con NXX …la verdad que estoy peor que antes… no sé que hacer….

  23. No realmente no sé que hacer todavía. Gracias por tu atención Nuria. Pero como en la embajada de EEUU me indicaron que siga las instrucciones del formulario, debería reemplazar la Ñ por NXX como dice en los renglones de seguridad… Pero me parece muy extraño… Todavía no me decido como completarlo por temor a hacerlo en forma incorrecta o tener problemas al ingresar…
    Gracias igual!! muy amable!!

  24. Hola Nuria, excelente tu post! Me hubiese gustado haberlo leído la primera vez que completé este formulario.
    Quiero hacerte una pregunta porque he visto que comentas que varias veces lo has tenido que hacer. Yo hice el ESTA en marzo de este año ya que iba a estar de tránsito en USA porque tenía que ir a otro país. Ahora en Diciembre tengo que viajar y estar otra vez en USA de tránsito, esto quiero decir que ¿Tengo que tramitar otra vez el ESTA pese a que todavía tiene vigencia el que tramite en Marzo? En otras palabras: ¿Tengo que hacer un ESTA diferente para cada vez que viaje a USA?

    1. Hola Carlos, yo he hecho varias veces el ESTA porque siempre pasaba de los dos años de validez 🙁

      Pero si como tú viajas dentro de ese plazo no tienes que hacer otro nuevo. ¡Ojo! también caduca si caduca tu pasaporte, tenlo en cuenta:

      «A menos que sean revocadas, las autorizaciones de viaje son válidas por dos años a partir de la fecha de autorización o hasta que su pasaporte caduque, lo que suceda primero»

      ¡¡¡Que tengas buen viaje!!!
      Besos
      Nuria

  25. Hola!, algo tarde llegué a este interesante sitio, mis felicitaciones. después de leer algunas preguntas y comentarios me asaltó una duda, espero que me orienten. resulta que en la opción Apellido del formulario ESTA puse mis dos apellidos, cosa que no me convencía mucho. mas tarde en otros foros me quedó claro que no estaba errado y que fue una buena decisión. ahora leyendo acá, la administradora sugiere también incluir ambos nombres, cosa que no hice, porque asumí que en la opción Nombre de pila iba sólo el primer nombre. mi pregunta/duda es, hago nuevamente la solicitud para incluir ambos nombres o confío en el sentido común del oficial de aduanas?

    muchas gracias

    1. Hola Marcelo,

      Dado que en la web oficial del ESTA no especifica qué pasa si sólo pones parte de tu nombre, como bien dices, tienes dos opciones: hacer una nueva solicitud o confiar en que en USA no te pongan problemas.

      Yo desde luego tengo claro lo que haría: enviaría una nueva solicitud. Y te digo esto no porque conozca algún caso en que les hayan puesto problemas por no poner completo el nombre, sino porque yo soy muy nerviosa y sé que estaría dándole vueltas todo el tiempo que quedara hasta que me tocara viajar. Así que por mi tranquilidad preferiría pagar 14$ y evitarme el sufrimiento 🙂

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  26. Hola ,
    Soy española y viajó a México estas navidades ,a la vuelta hago una escalas en Dallas de 24horas y voy a salir del aeropuerto e ir a dormir al centro de la ciudad y pasar ahí 20 horas ….que tendría que escribir en la solicitud ¿que estoy en tránsito o que no???
    Gracias

    1. Hola Tere,

      Yo entiendo que si sales del aeropuerto y duermes en Dallas ya no eres una viajera en tránsito. Pero si quieres quedarte más tranquila llama a la Embajada de EEUU en España.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  27. Hola! Respecto a lo del segundo nombre en caso de nombre compuesto, yo entiendo que solo quieren que se ponga el primer nombre únicamente. (Así lo especifica en la explicación de nombre de Pila)
    Un saludo.

    1. Hola Fernando,

      Veo que han cambiado la web del ESTA y no dejan muy claro este punto como lo estaba antes. Ellos ponen un ejemplo en el que al segundo nombre le llaman middle name pero luego yo no veo en qué lugar puede colocarse en el formulario. Siento no poder ayudarte 🙂

      ¡Buen viaje!

  28. Hola, buenas tardes. Yo cuento con pasaporte italiano, soy argentina y tengo el formulario ESTA aprobado. Tengo algunas dudas con respecto a los datos que ingrese, a ver si alguien por favor me puede ayudar, viejo ahora en febrero.
    – Cuando en el formulario dicen nombre de pila, yo puse mi primer y segundo nombre sofia ailen, esta mal? iba solo el primero?
    – En ciudad de nacimiento puse buenos aires como es, no puse roma, por ejemplo.
    – En algun apartado preguntan si es ciudadano de otro pais, ahi yo puse argentina asi también como datos de mi pasaporte argentino.
    – en datos sobre estadia en estados unidos, asi como direccion de hotel etc lo deje vacio porque no lo sabre hasta ultimo momento, esta bien si jamas lo completo?

    Aguardo respuestas. Muchas gracias.

    1. Hola Sofía,

      Hace poco han modificado la web del formulario ESTA y uno de los puntos que yo no veo muy claro es dónde poner el segundo nombre. Tu lo has puesto tal y como aparece en tu pasaporte con lo cuál no creo que tengas problemas.
      El resto creo que está ok. Y sobre la dirección del hotel yo intentaría ponerlo aunque fuera el día antes de irte.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  29. En Marzo iré por allí con mi mujer pero ya me da miedito porque tengo los visados de Arabia Saudí y Turquía en el pasaporte.

    Tengo dudas de si llevar a mi hija, tiene 7 años, que me recomiendas?

    Muchas gracias,

    1. ¡Hola Fidel!

      Siento no poder ayudarte con el tema de los visados…no tengo ni idea de si pueden afectarte a tu entrada en el país.Quizás puedas llamar a la embajada de EEUU en tu país y que te orienten un poco.

      Sobre llevar a tu niña te puedo decir que yo he viajado con mi hija Nora a Nueva York cuando tenía 6 y 8 años y siempre ha disfrutado mucho de la experiencia.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

  30. hola!! Mis padres se van mañana a nueva york y ahora revisando los papeles me he fijado en que se escribio mal el nombre de mi madre. Ella siempre escribe Esther pero ahora nos hemos fijado que en el pasaporte pone Ester… Si modifico el esta podria ser que no dieran las 72horas… Que puede pasar? Va a poder entrar?

    1. Hola Ester,

      Creo que llego tarde…espero que no le hayan puesto problema para entrar. Yo creo que si coincide todo lo demás no debería pasar nada…ya nos contarás.

      Saludos
      Nuria

  31. Qué bien me va a venir tu blog, enhorabuena por él!
    Ayer compré los billetes para Nueva York y en la agencia de viajes nos dijeron que teníamos que sacarnos el visado (viajamos por ocio por 10 dias). Ahora estoy leyendo que solo hace falta rellenar (y que te aprueben) el ESTA. Crees es que conveniente sacar también el visado aunque no sea obligatorio?

    Muchas gracias!

    1. Gracias Sara 🙂

      Si eres española y tu viaje es por los días que nos cuentas y por ocio no hace falta visado ¡qué raro que te comentaran eso en la agencia!
      ¡Felices preparativos!

      Besos
      Nuria

  32. Muchas gracias por tu respuesta Nuria! A lo mejor la señora de la agencia se refería a este cuestionario…pero utilizó la palabra «visado».

    Gracias por tu aclaración! 😉

    Sara

  33. Nuria, buenos días. Quisiera consultarte sobe el nuevo formulario ESTA, ya que lo han modificado desde la última vez que lo solicité, y me surgen algunas dudas. Yo soy nacida en Argentina y además cuento con pasaporte español. En ‘País de Ciudadanía pongo España, luego en ‘Número de Identificación Nacional’ ¿pongo mi DNI argentino o mi pasaporte argentino? ¿En ‘País Emisor’ pongo España (ya que no aparece Argentina como opción? Y la última pregunta, donde pregunta si poseo otra ciudadanía, ¿ahí pongo mi ciudadanía/nacionalidad argentina? Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola Lucía,

      Yo entiendo que si tienes nacionalidad española y viajas desde España debes poner España y tu número de DNI español y más abajo donde dice: otra ciudadanía poner los datos de tu pasaporte argentino.
      Pero esta es mi interpretación, si quieres quedarte más tranquila contacta con la embajada.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

    1. Hola Karito,

      Si no vas a intentar quedarte en el país de manera ilegal, no tendrías que tener problemas para entrar en EEUU. Siempre hay alguna manera de demostrarlo ¿verdad?

      Saludos
      Nuria

  34. Buenos dias!

    Estaba rellenando el ESTA y me surge la duda de que contestar en la pregunta del empleador en el caso de ser autonomo. ¿Pones en nombre de la empresa tu propio nombre de nuevo?

    Un saludo!

    1. Hola Dolores,

      Según la información de ayuda que aparece en la web del ESTA, deberías poner: TRABAJO INDEPENDIENTE.

      ¡Feliz viaje!

      Nuria

  35. Buenos días

    Estaba rellenando el formulario ESTA para un grupo de personas y también me ha surgido la duda con el tema del nombre compuesto, pero en el ejemplo que hay de pasaporte justo a la derecha cuando empiezas a introducir los datos pone entre otros cosas :
    ……
    2) Apellido
    Ingrese su apellido tal cual aparece en la Zona de Lectura Electrónica de su pasaporte.
    3) Primer Nombre (nombre de pila)
    Ingrese su primer nombre como aparece en la Zona de Lectura Electrónica de su pasaporte.
    4) Segundo Nombre
    Ingrese su segundo nombre tal cual aparece en la Zona de Lectura Electrónica de su pasaporte.
    …..
    Entiendo pues que si en tu pasaporte tienes registrado tu nombre compuesto tal cual lo has de poner.
    Saludos

    1. Hola Salvador,

      Yo lo entiendo como tú. Hace unos meses cambiaron el formulario de Internet e incluyeron el ejemplo del que hablas que es bastante aclaratorio.

      Saludos
      Nuria

  36. Que fantastico este post!!yo tambien tengo alguna duda con el ESTA.lo hemos echo en la agencia de viajes,la chica lo iba rellenando y nosotros contestando,pero ahora viendo esto creo q se ha equivocado..ella no ha puesto nuestra dirección de aquí,y en lo del empleador ha puesto que no teniamos porque según ella se refería a e estados unidos…decir que nos lo han aprobado pero claro eso no debe estar bien..tendremos algún problema??

    1. Hola Vanesa,

      Si queréis estar tranquilos quizás es mejor hacer uno nuevo. Y la chica de la agencia debería devolveros el importe del ESTA…

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

    1. ¡Hola Andrea!

      Pues no tengo ni idea 🙁 No recuerdo que me apareciera cuando yo hice el pago…

      A ver si alguno de los lectores del blog sabe lo que es.

      Besos
      Nuria

  37. hola Andrea yo tenía la misma duda y la chica de la agencia que me vendió los pasajes me dice que ha llenado estos formularios y que esto se deja en blanco, no se si te ayudo,

  38. Hola nuria felicitaciones por la pagina quiero consultartealgo a ver si sabes algo
    Yo soy español viaje a new york con el esta aprobada cuando llegue ala aduana lesdi mi
    Pasaporte y las huellas y luego me devolvieron el pasaporte y sali del aeriopuerto llegue a casa de mi tia y veo el pasaporte para ser la estadia que me an dado l-94w como escuchado que te dan para 3 Tres pero veo el mio era para 6 meses segun el l-94w
    Pues me quede 5 meses y medio ya que todo estava bonito y con la familia y sali antes de los 6 meses y bueno quiero saber y alguien le a pasado esto de los 6 meses con el esta cuando viajan pues pasa que despues de 5.fuera quiero volver a estados unidos y no se si me podran problema al entrar gracias me gustaria q alguien diga algo si le a pasado gracias nuria felicitaciones

  39. Hola, estupendo blog. Qué alegría haberlo encontrado. Siguiendo el hilo, me ha surgido la misma duda después de rellenar el formulario ESTA. (Tengo nombre compuesto y solo he puesto el primer nombre como parecen indicar las instrucciones de la web). Tengo la solicitud aprobada y me da miedo tener algún problema a la entrada. Alguno de los participantes del blog que veo han ido ya en idénticas circunstancias puede relatar si tuvo problemas.¿Hago una nueva solicitud?
    Gracias.

    1. ¡Hola Gorka!

      A ver si algún lector ha pasado por la misma experiencia y puede decirte.Yo me imagino que no pasará nada pero si quieres ir más tranquilo pregunta en la Embajada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  40. Hola, estupendo blog con mucha información. He leído los mensajes, y estoy a punto de solicitar la ESTA, y tengo la duda con respecto al número del pasaporte, en el mío, aparece en la parte superior derecha PASSAPORT Nº y aparecen dos letras y seis cifras. Más abajo, en el centro de la página a la derecha aparece Id. nº y ahí es donde sale la A seguida de tu número de dni. ¿cúal de los dos datos hay que poner en número de pasaporte? el de arriba o el del centro que coincide con el DNI. Muchas gracias, pero se me está poniendo un cuerpo para pasar la asuana. Voy sola y me da pánico que me puedan parar y no sepa qué me preguntan o contestar correctamente.

    Muchas gracias.

    1. Hola Silvia,

      Si tu pasaporte es español en casa página aparece «taladrado» en número de pasaporte. No tengo ahora aquí el mío pero no me suena que coincida con el número de DNI. Es el número que aparece arriba a la derecha (creo recordar que pone nºde pasaporte).

      Tranquila por el control de entrada, verás como no es nada. Como no tienes nada que ocultar puedes ir tranquila, es un mero trámite.

      Besos y feliz viaje
      Nuria

  41. Hola Nuria
    Muy bueno el blog
    Ya varios han comentado lo mismo pues si sigues las instrucciones de llenado debería llenarse solo tu primer nombre y primer apellido pues habla en singular de manera que no me queda nada claro. Yo lo he llenado de esta forma y está aprobado pero tengo dudas si estará incompleto y tenga problemas.
    Me gustaría saber si alguien ha tenido inconvenientes por estar el formulario llenado de manera incorrecta.
    Gracias

    1. Gracias Marcelo 🙂

      Yo no he pasado por esa experiencia…a ver si algún lector de anima a contestar.Y si quieres ir más tranquilo pregunta en la embajada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

    1. Hola Andy,

      Por lo que yo entiendo,no estar trabajando en el momento en el que lo solicitas o cuando viajas no es de por sí un motivo para que no te lo aprueben. Ellos indagarán si sospechan que tu entrada en el país es para buscar empleo y quedarte a vivir.

      Saludos
      Nuria

  42. Hola, muy interesante el foro. Lo miré porque en el ESTA de mi mujer, puse Maria de primer nombre. Y el pasaporte es Maria Isabel. Por lo tanto no coincidían el ESTA y el pasaporte. Y estaba preocupado por si teníamos problemas. Leyendo este foro no me quedó claro.
    Anoche regresamos de NY y queria deciros que no tuvimos problemas, es mas, me dijeron.que es así, pero que si poneslos dos nombres tampoco pasa nada. Así que tranquilos los de los nombres compuestos que en el primer nombre podéis poner solo el primero o ambos. Saludos

    1. Nacho, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Estoy segura de que a muchos lectores les va a tranquilizar leer tu comentario.

      Espero que lo hayáis pasado bien en Nueva York.

      Un abrazo
      Nuria

  43. Hola nuria, tengo un consulta: Soy argentina y tengo doble nacionalidad, Argentina e Italiana. Cuando mi abuelo vino a la Argentina le cambiaron una letra en el apellido una A por una I. Al realizar la ESTA solo me dejaron realizarlo con el apellido como figura en el pasaporte argentino, por supuesto con el numero del italiano, ya que mi padre había viajado con el anteriormente. Es decir que figura mi ESTA aprobada con el apellido con I pero en el pasaporte italiano el apellido figura con A.. Crees que tenga algun inconveniente es solo una letra, soy la misma persona y eso lo puedo acreditar con mi huella digital o incluso mi foto.

    1. Hola Sofía,

      La verdad es que no sé qué decirte. A simple vista parece que como dices pueden verificar que eres tú. Pero si quieres ir más tranquila habla con la Embajada y les planteas tu caso.

      Espero que todo salga bien.

      Besos
      Nuria

  44. Hola. Tengo un problema al rellenar mi solicitud en su información de contacto me salle. El renglón 1 de la dirección de residencia contiene caracteres invalidos

    1. Hola Vicky,

      Se me ocurre que quizás estés metiendo algún caracter tipo ª o º y quizás la web no lo permite, o quizás un guión.

      ¡Suerte!
      Besos
      Nuria

  45. Hola Nuria, quisiera preguntarte una cosa, tengo pensado viajar con mis hijos en junio de este año y cuando ya habia pagado me di cuanta que puse el numero de pasaporte de unos de mis hijos con los datos del otro… me quiero morir, somos argentinos con pasaporte italiano, el tema que no se como hacer para cambiar eso, un error grave pero bueno creo que suele pasar, el tema es que no sea que no ,me dejen modificarlo, el papa de ellos vive y reside en florida y pago desde allá. Todavía no me han confirmado por mail nada ya que creo es porque es sábado. por favor quisiera saber como hacer!!!
    desde ya muchas gracias

    1. ¡Hola Silvana!

      Me imagino que tendrás que volver a hacer el ESTA en el que has confundido datos y pagar de nuevo 🙁
      De todas maneras, la mejor confirmación para estos casos siempre la de la Embajada.

      Espero que puedas resolverlo fácilmente.

      Besos
      Nuria

  46. Hola Nuria!
    Muy interantes todos tus consejos, muchas gracias!!
    Yo tengo una duda con mi ESTA: lo hice hace unos meses cuando preparé el viaje con los datos de contacto de la dueña del apartamento al que ibamos a ir y su dirección. Lo normal, vaya. Peeeero resulta que ahora hemos tenido que cambiar el alojamiento. Sé que puedo cambiar la dirección de alojamiento, pero ¿qué hago con los datos de la persona de contacto en USA? ¿Hay algún problema en dejarlo así o crees que debería hacer un ESTA nuevo? Es que somos 5 y son 70 euritos…aunque si tengo que hacerlo, pues lo haré claro…
    Nos vamos el 21 de mayo. Muchas gracias por tu ayuda y un saludo!!!!
    elena

    1. Hola Elena,

      Me imagino que no será un problema pero antes la duda y antes de pagar de nuevo (es una pasta) ponte en contacto con la Embajada y que te lo confirmen.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

    2. hola elena, estoy viendo tu comentario y te queria preguntar, como hiciste a la final? lo cambiaste? o viajaste con el esta con las dos direcciones diferentes?

  47. Hola Núria,
    tengo pensado viajar a Nueva york en veranogra y todavia no he reservado el hotel por lo que no sé el nombre ni la dirección donde me voy a alojar, que hago me espero a reservar el hotel para rellenar el ESTA?.
    Gracias

    1. Hola Sandra,

      Esto es lo que dice exactamente la web del ESTA a una pregunta similar a la tuya:

      «¿Puedo solicitar una ESTA sin tener un plan de viaje confirmado?

      Sí. No es obligatorio un plan de viaje específico al momento de la solicitud, pero necesitará un punto de contacto en los Estados UnidosSi bien no se requiere un plan de viaje específico, se recomienda proporcionar la dirección donde se estará alojando en los Estados Unidos para completar la solicitud. Si planea estar en múltiples lugares, solo debe ingresar la primera dirección. Si no conoce la dirección completa, puede ingresar el nombre del hotel o del lugar que visitará.»

      Yo te recomiendo que esperes a tener el hotel reservado y después rellenes el ESTA, así te evitas tener que estar haciendo modificaciones.

      Besos
      Nuria

  48. Si tienes nombre compuesto, sólo tienes que poner el primer nombre tal cual como lo indica el formulario, sólo el primer nombre, yo lo hice así y entré sin ningún problema, ahora estoy en New York pasando unos días de vacaciones, suerte

    1. ¡Mil gracias Antonio por tu aportación! Seguro que ayuda a los demás viajeros. Espero que lo hayas pasado muy bien.

      Abrazos
      Nuria

  49. Hola
    Tengo una pregunta tengo la nacionalidad española y soy de origen venezolano en la parte de país de nacimiento tengo que colocar venezuela y documento de identidad mi cedula, esa parte me tiene muy confundida, por que aunque tenga nacionalidad española no tengo DNI.

    1. Hola Lucía,

      Me temo que no puedo ayudarte con tu duda, no tengo ni idea, lo siento. Lo mejor es que llames a la Embajada y te asegures antes de completar el ESTA.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  50. Felicidades por el blog.Mi pregunta es sobre el empleador, que pone actual o anterior, y actualmente llevo casi dos años en el paro ,pero he trabajado 3 años en farmacia.Debo poner q si en dicha pregunta? Muchas gracias

    1. Hola Noelia,

      Yo entiendo que si te pregunta actual o anterior y no tienes actual, tendrías que poner el anterior. Pero es lo que yo entiendo al leer la pregunta. A ver si alguien que esté en tu situación puede decirnos algo más.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  51. Buenas tardes,

    Ayer me rellenaron en ESTA ,con tan mala suerte que se equivocaron en dos apartados.
    Uno la direccion de contacto,pusieron la direccion del contacto de emergencia(ERROR) y otra en la seccion del trabajo puso que NO (ERROR).
    Son datos que no se pueden editar a posteriori.Que debo hacer,enviar otra solicitud nueva?(la verdad no me importa volver a pagar los 14€),

    1. Hola Sergio,

      Ante la duda y si no te importa volver a pagar para estar más tranquilo, solicítalo de nuevo. Es posible que no pasara nada pero entiendo que no vas a estar tranquilo hasta que no llegues allí y veas que no había problema.

      Feliz viaje,
      Nuria

    2. Dios mío es justo mi caso, lástima que llegue varios años tarde a este post 🥲 ojala más adelante consiga la respuesta a esta duda.

  52. hola nuria mi duda es q la veo en varias pero me sigue sin quedar clara donde dice numero de identificación nacional yo siendo ciudadana española coloco mi dni nacional argentino?? pero no tiene letras como habla aca

    1. Hola Lorena,

      Siento no poder ayudarte porque no se me ha dado el caso. A ver si alguien en tu situación puede decirte.

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  53. Hola Nuria. Tengo algunas preguntas q hacerte si es posible.
    Soy cubana y tengo nacionalidad española. He estado buscano en línea y veo q la solicitud del ESTA ha cambiado un poco, al menos en su primera hoja, lo cuál me da duda si así habrá sido en el resto(q no me deja acceder si no es que relleno el formulario), por eso tengo dos dudas:
    Para llenar el ESTA donde dice: algun otro país ha formulado pasaporte para viajar? debo poner sí? porq con el cubano solo lo presento para salir pero lo q me permite viajar es el español; entonces debo decir sí o no. Cuál pongo?
    La otra pregunta (si no ha cambiado respecto al que pones como instructivo) es donde dice: alguna vez ha sido denegada su solicitud de visado a EEUU…con este pasaporte u otro anterior? se refieren al español? o al otro en el caso de los q tenemos doble nacionalidad.
    Agradezco de antemano su gentileza de responderme.
    Un saludo

    1. Hola Jude,

      Lo siento pero no sé qué decirte. Sólo tengo nacionalidad española y nunca he tenido que contestar las preguntas que me planteas. Yo entiendo que si tienes otro pasaporte debes poner si y sobre la solicitud de visado denegado entiendo lo mismo, que debes poner si te lo han denegado con cualquier pasaporte. Pero esta es solamente mi opinión Jude. Ante la duda contacta con la Embajada.

      Besos
      Nuria

      1. Gracias de todas formas Nuria, por tu pronta respuesta, pero si creo q me has aclarado mis dudas. La Embajada q radica aquí es un poco complicada para hacer cualquier pregunta, por eso, gracias a ti.
        Un saludo

  54. Hola Nuria, acabo de suscribirme a tu blook q me parece fabuloso.
    Deseo puedas responder mis inquietudes en esta página sobre el ESTA, q solo así podré conocer New York.

    Gracias de todo corazón

  55. Hola Nuria. Un blog muy interesante, muchas gracias. Tengo una duda. Voy a NY en mayo, he solicitado el ESTA y me lo han aprobado, en la casilla donde hay que poner el nombre, dice textualmente» nombre de pila, no poner segundo nombre» yo sólo he puesto el primero, en mi pasaporte figuran los dos ya que tengo un nombre compuesto. He visto que hay otro apartado donde dice: si se me conoce con otro nombre o alias, pero si pongo Sí, en nombre me dice igual, «nombre de pila, no poner segunto nombre», es así????? ya que mi ESTA esta aprobado solo con mi primer nombre que figura en el pasaporte y con mis dos apellidos….
    Voy desde NY a las Bahamas y luego vuelvo de nuevo a NY y estoy un par de días más, con el ESTA que me han aprobado es suficiente verdad??
    Gracias, un besote, bjr

    1. ¡Gracias Belén! Si tienes nombre compuesto y así aparece en el pasaporte hay que ponerlo en el apartado nombre. Pero si has puesto sólo el primero no te preocupes, conozco gente que lo ha hecho así y no ha tenido ningún problema.

      ¡Buen viaje!

      Besos
      Nuria

  56. Muchas gracias Nuria. Otra pregunta, mi amigo que en principio sólo iba a ir a Bahamas pasando por Miami ha sacado el ESTA de transito, al final hemos visto un vuelo que va a Madrid-Nueva York-Nassau pero está en Nueva York, casi 20 horas por lo que pasa una noche en alli. Mi pregunta es: tendría que sacarse otro ESTA porque se aloja esa noche en Nueva York??? Mil gracias Nuria

  57. Hola, cometí un error un tanto tonto, la dirección (Calle, zona, estado) de punto de encuentro la coloque correctamente pero en el renglón ciudad coloque «Miami» siendo «Weston», consideras que debería hacer otra solicitud o no hace falta?.

    1. Hola Yoel, lo siento pero no puedo ayudarte con esto, no se me ha dado el caso. Pregunta en la Embajada.

      Espero puedas solucionarlo,

      Saludos
      Nuria

  58. Hola. Estoy intentando rellenar la ESTA, y en el apartado del empleador pone actual o anterior. Yo actualmente estoy en paro (lo que en España llamamos prejubilada) ¿tendria que poner mi empleo anterior o simplemente indicar que no tengo empleo?

    1. Hola Dolores,

      Este es un tema que genera mucha controversia. Yo entiendo que si aún te paga tu empresa deberías poner su nombre. Pero si ya estás jubilada entiendo que no. De todas maneras no te preocupes por este tema, ellos reciben a muchas personas jubiladas y no te van a poner pegas por esto.

      Saludos
      Nuria

  59. Hola, buenas tardes.
    Quiero viajar a Puerto Rico en diciembre pero no se que hacer!! Soy Argentina y tengo nacionalidad Chilena, no se si tramitar ESTA o la VISA porque cuando era chica me llevaron a Miami y estuvimos mas del tiempo permitido (hace 15 años que fue eso). La verdad es que sacar el pasaporte chileno y pagar la ESTA me sale lo mismo que tramitar la VISA, pero para tramitar la VISA me hacen muchas preguntas y la verdad es que estudio y trabajo en negro (sin aportes) y no estoy segura si me la van a dar. ¿Que me recomiendas hacer?
    Saludos!

    1. Hola Lucila,

      Siento no poder ayudarte, es un tema delicado que pienso que es mejor que consultes con algún profesional en la materia (quizás un abogado). Espero que todo vaya bien.

      Besos
      Nuria

  60. Hola. Quise comenzar a completar una solicitud para GRUPO y en el primer apartado piden un nombre de contacto del grupo y en el apuro sólo coloqué uno de los apellidos de mi marido y luego leí que había que ponerlo tal como figura en el pasaporte que tiene dos apellidos. Aún no continué con el formulario ni agregué los otros miembros. Será conveniente iniciarlo nuevamente con mi nombre y mail?

  61. Hola, muchas gracias por tu post, es de gran ayuda, tengo alguna duda, a ver si me podrias ayudar.
    En el campo: estado/provincia/region se pone: españa o la provincia???
    Mi direccion de DNI i donde vivo y tengo el padron no es la misma, cual tengo que poner?
    Muchisimas gracias

    1. Hola Berta,

      En Estado/provincia/región tienes que poner la provincia. Yo entiendo que tendrás que poner donde vives, es lo más coherente ¿no te parece?

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  62. estoy confundida en algo. eh digitado el numero de run bien dos veces y aun me mandan este mensaje
    Estimado Miguel Medina,

    Gracias por su orden.

    Por favor, ¿podría reconfirmar su Número de Identificación Nacional, el número que ha proporcionado con su solicitud se muestra como no válido.

    Este número debe ser diferente a su número de pasaporte y aparecerá en su pasaporte o DNI nacional.

    Procesaremos su solicitud de autorización de viaje una vez que recibamos su respuesta.

    Saludos,

    Equipo de Servicio al Cliente
    ESTA USA

  63. Hola Nuria, ¿qué tal? voy a viajar a New York y quería tramitar el ESTA antes de comprar los vuelos y el alojamiento. ¿Se puede? He leído en tu blog que uno de los campos que se puede modificar es la dirección de EEUU. Sin embargo, me surge la duda sobre si se puede también modificar toda la información dentro del campo «punto de contacto en EEUU» es decir: si se puede modificar tanto el «punto de contacto en EEUU», como la «dirección» y el «número de teléfono». Gracias por tu blog! un abrazo

    1. Hola Hele,

      Esto es lo que dice la web oficial del ESTA sobre este tema:

      «¿PUEDO SOLICITAR UNA ESTA SIN TENER UN PLAN DE VIAJE CONFIRMADO?

      Sí. No es obligatorio un plan de viaje específico al momento de la solicitud, pero necesitará un punto de contacto en los Estados Unidos.

      Si bien no se requiere un plan de viaje específico, se recomienda proporcionar la dirección donde se estará alojando en los Estados Unidos para completar la solicitud. Si planea estar en múltiples lugares, solo debe ingresar la primera dirección. Si no conoce la dirección completa, puede ingresar el nombre del hotel o del lugar que visitará»

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  64. Hola, muy bueno el blog. El año pasado estuvimos en NY. Sin problemas con el ESTA. Pero este año iremos a Los Angeles solo en modo de transito a otro pais. Seria adecuado volverlo a hacer??.
    Gracias de antemano.

    1. ¡Hola Juanjo!

      El ESTA tiene una validez de dos años desde que te lo aprueban o hasta que caduque tu pasaporte (lo que ocurra primero).Así que si lo hicisteis el año pasado aún tendrá validez.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  65. Hola necesito saber la diferencia de numero de identificacion nacional y el personal para llenar el esta a un ciudadano español.gracias

    1. Naurys, los dos números de documento que debemos poner los españoles en el esta son el DNI (documento nacional de identidad) y el número de pasaporte.
      Saludos
      Nuria

  66. Buen dia, los molesto con una consulta, por ahi ya lo consultaron pero no lo encontre.
    Despues de poner mi nombre de pila, apellido y genero vienen unos casilleros que dicen :
    » Se le conoce con algún otro nombre o alias ?
    Ahi tengo que poner mi segundo nombre y mi apellido nuevamente ?
    En mi caso tengo segundo nombre o es un casillero que no se completa ?
    Gracias

    1. Hola Ángel,

      No hay que repetir el nombre de nuevo. Sólo hay que rellenarlo en el caso de que seas conocido por un nombre diferente al que aparece en tu pasaporte. Nunca he entendido bien esta casilla 🙁

      Saludos
      Nuria

  67. Buenos días.
    Lo de información laboral supongo que es si trabajas allí??? O hay q poner donde trabajó en España?
    Muchas gracias por tu ayuda!!!!!!

    1. Hola Alicia,

      En el ESTA tienes que poner donde trabajas en España, además te piden la dirección y teléfono de la empresa.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  68. Hola, mi pregunta es q tengo ee Esta con un hotel y lo quiero cambiar por otro , si lo actualizo cuanto me tardaría a llegar el Está con el cambio, pues tengo el viaje para el sábado 5 de Mayo. Un saludo.

    1. Hola Rosa,

      Creo que llego un poco tarde…lo siento. No lo vuelves a recibir, simplemente lo actualizas y puedes imprimirlo con los cambios.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  69. Hola Nuria, comentarte que estoy rellenando el ESTA para mí y mi familia. No sé qué poner en el apartado empleador cuando se trata de mi hijo de 20 años, estudiante universitaria, y mi hija de 15, estudiante de la ESO, porque si ponto que no tiene empleador no puedo escribir que son estudiantes. Gracias

    1. Hola Carmen,

      Yo en el caso de mi hija de 10 años no he puesto empleador y no hemos tenido ningún problema. Ellos entienden que por edad pueden ser estudiantes.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  70. Solicitamos el ESTA, hace 4 días y no sabemos nada, no guardamos el número de solicitud.
    Cdo en la página web, buscamos por pasaporte no aparece nada, los cargos en la tarjeta están efectuados.
    Cdo se hace una solicitud, en cto tiempo te suelen responder??

    1. Hola Gema, normalmente contestan casi de inmediato pero en algunas ocasiones pueden tardar unos días. Espero que hayas recibido respuesta.

      Saludos
      Nuria

  71. Buenos dias,

    Viajo a estados unidos en unos dias,mi nombre es compuesto y tras leer el blog me queda claro que no hay problema si en el campo de nombre de pila pones uno o dos nombres.

    Voy a estar 9 dias en Miami,y en principio me quedo en un hostal,aunque quizás viaje a otros lugares cercanos.¿Esta bien si pongo la persona de contacto como el nombre y dirección del primer hotel aunque vaya a desplazarme seguramente a otro lugar? 🙂

    También sigo con dudas en cuanto al número de DNI,¿hay que poner solo el numero como aparece en DNI o como aparece en el pasaporte?Por que como muchas personas han comentado,no es el mismo ya que cambian las letras.

    Voy sola,y como estan las cosas a pesar de solo ir de viaje tengo miedo de que me puedan hacer preguntas extrañas…No se cuales son las mas comunes,me he gastado mucho dinero en este viaje y no me gustaria que me echen para atrás.
    Tampoco se si suelen mirar el dinero que llevas encima

    gracias

    1. Hola Mac,

      En persona de contacto lo habitual si vas a un hotel es poner el teléfono y dirección de este hotel (nunca se me ha presentado el caso pero yo lo haría también así).

      El DNI y el pasaporte efectivamente no son el mismo número, así que hay que poner cada número donde indica el ESTA.

      A mí nunca me han preguntado nada extraño, sino lo típico de cuántos días te quedas, el motivo del viaje…

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  72. Mi ciudad es ASTURIAS y al imprimir el ESTA confirmado me di cuenta de que la pagina puso ASTURI, tengo que volver a sacarlo? gracias 🙂

  73. saludos! tengo el ESTA aprobado de mi hija de seis anos, me voy pasado manana y en donde dice ciudad d nacimiento me equivoque y puse otra ciudad…. el pais esta bien…todo lo demas bien…. no me queda tiempo d nada… que crees, graaacias

    1. Hola Carlos,

      Me encantaría ayudarte pero no se me ha dado el caso. Si ya no te queda tiempo de hacer otro, yo en tu caso llevaría la documentación de tu hija en la que aparece su lugar de nacimiento para que pudieran comprobarlo (es decir, además del pasaporte el libro de familia por ejemplo).

      Espero que todo vaya bien.

      Nuria

  74. Buenas Nuria! Viajamos en Septiembre a NY, nos alojaremos en un airbnb, al cubrir la ESTA, ponemos la dirección y datos del airbnb?? Lo digo por si está regulado por eso nos pueden fastidiar….Un saludo y mil gracias por el blog!

    1. Hola Pablo,

      Sí, en la dirección tendrás que poner la del apartamento en el que vayáis a alojaros.

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  75. Hola viajo en julio a Ny con mi mujer su solicitud la tiene aprobada vive donde esta empadronada,
    vivimos juntos en la misma dirección pero yo estoy empadronado en otro sitio que dirección debo poner para no tener problemas gracias.

    1. Hola Óscar,
      Yo entiendo que es la dirección donde vives, que es donde te podrían localizar…pero es sólo mi opinión.

      ¡Buen viaje!

  76. Hola, Nuria:

    En primer lugar felicitarte por este blog, estamos preprando un viaje a EEUU y nos está ayudando mucho. Estamos rellenando el ESTA y nos surge una duda a la hora de rellenar el lugar de nacimiento, en nuestros pasaportes aparece el nombre de la ciudad y, después, el nombre de la provincia entre paréntesis; sin embargo, en el formuilario del ESTA no se permiten los paréntesis. ¿Tengo que poner la ciudad y seguida la provincia sin los paréntesis o tengo que poner solo la ciudad sin pronvincia? ¿Y en el caso de una de las personas que la ciudad y la provincia es la misma, ponemos MADRID MADRID o solo MADRID?

    Muchísimas gracias,

    1. Hola Esmeri,

      Gracias, me alegra que el blog os esté ayudando 🙂

      En el ESTA piden la ciudad de nacimiento (no la provincia) y la tenéis que poner sin paréntesis. En el caso de que hayáis nacido en Madrid, únicamente tenéis que poner Madrid en donde piden la ciudad (una sola vez).

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  77. Hola, en el campo del ESTA al rellenar el DNI veo que figura diferente en el pasaporte que en el propio carnet de identidad, en el pasaporte no aparece la típica letra del final. Imagino que habrá que ponerlo acorde con el pasaporte ¿Es así?

    Gracias.

  78. Hola!! Estoy buscando información respecto de la información que hay que llenar en ESTA.
    Mi caso: hace unos años solicité la VISA con mi pasaporte Argentino y me fue denegada. A los años tuve la oportunidad de obtener mi nacionalidad española y tener el pasaporte español. Quisiera intentar viajar con este pasaporte pero cuando quiero completar el formulario ESTA, una de las preguntas es si alguna vez me fue denegada la VISA.. que tendría que poner? Es decir, soy una persona distinta para ellos o sigo siendo argentina con ciudadanía española? hacen cruce de datos?
    Espero puedan ayudarme.
    Gracias!

    1. Hola Lorena,

      Me gustaría poder ayudarte pero nunca se me ha dado el caso. Creo que deberías hablar con la Embajada Americana y que ellos te lo aclaren.

      Saludos
      Nuria

  79. Hola Nuria!
    Gracias por tu post muy completo!
    acabo de hacer el ETSA que estres!!!
    Mi autorización está pendiente, me avisaran o tengo que entrar yo en la página para ver el estado del mismo?
    Gracias

  80. Hola muy buenas , al rellenar el ESTÁ traducido en español, Al indicar es mi puesto de trabajo o empleo ¿lo escribo en español,o en ingles mejor ?

  81. Hola, Al rellenar la Esta , en el apartado de dirección actual,¿ pongo la que aparece en mi DNI? o ¿donde estoy empadronado actualmente?, son direcciones diferentes

    1. Hola Olga,

      Yo entiendo que donde vives en la actualidad pero si quieres ir más tranquila se me ocurre que te lleves un certificado de empadronamiento.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

    2. Hola, viajo a new York el mes q viene y tengo la misma duda q tenias tú, me puedes decir q dirección pusiste al final, la del dni o la del padrón, muchas gracias

  82. hola yo presente la onformacion a rraves de una aplicacion comp solo tenia el pasaporte cuando me pidieron num de identidad nacional eñ formulario me dijo que podia colocar UNKNOWN al igual que en la doreccion como no tenia reservacion hice el pago y todo finalice eñ formulario pero no me dieron numero de solicitud solo me dijeron que me enviarian a mi correo en 72 horas quisoera saber si son habiles agradeceria tu ayuda el solicitante es un niño

  83. si no recibo notificacion añ correo transcurridas las 72 horas puedo presentar de nuevo el solo tienne el pasaporte español no tiene Identificacion por eso coloque esa pañabra ya que eñ formulario decia que podia colocar eso lo presente el jueves 06

  84. hola nuria. presente la esta el dia 06 de julio pague y todo pero cuando me pidio la identificacion nacional, puse unknown yaq que la pagina me decia que colocara eso sino lo conocia cabe destacar que el solicitante es un niño , el cual tambien tienen nacionalidad venezoloana todo los datos que use fueron los de su pasaporte español, al finalizar el formulario y formalizar el pago me dijo que mi solicitud habia sido enviada, pero que en 2 horas revisara el correo , como no tengo numero de solicitud me meto con los datos del pasaporte y me dice que no ha sido en contrada y no me han enviado ningun correo el lapso de 2 horas es en dias habiles ? me afectara que puse unknown en lo direccion lo que si puse especificado fue miami florida , que me recomiendas presentar otra solicitud o puedo mas adeloante editar la direccion agradeceria tu respuesta.

    1. Hola Vanessa,

      La dirección la puedes añadir más adelante o cambiarla. No creo que sea por la dirección que no te hayan contestado. Si no recibes notificación de ningún tipo intenta hablar con la Embajada.

      ¡Buena suerte!
      Nuria

  85. hola Nuria , yo hice el formulario de la esta de mi sobrino, el es venezolano es un niño, pero tiene pasaporte español es primera vez que se le solicita cuando me pidio la identificaci0on nacional puse UNKNOWN, YA QUE ESO ME SEÑALABA LA PAGINA SI LO DESCO0NOCIA AL IGUAL QUE la direccion de estados unido el ira a Miami, luego que cancele me dijio que en 72 horas revisara mi correo que alli me llegaria el numero de la solicfitud y el estado de la misma, como no tengo tales datos introduzco su numero de pasaporte español y su nombre con su fecha e nacimiento en la pagina oficial y me dice que la solicitud no ha sido encontrada aun no me ha llegado ningun correo la solicitud la hice el 06 de julio ? que me puedes recomendar volver a presentar?

  86. tengo un problema Nuria. llenando el formulario me sale que no coincide el pais emisor con la ciudadania. mi hija tiene la nacionalidad española pero estando en Europa le robaron el pasaporte y tramito uno alli en amterdam, obviamente que el emisor en netherland pero la ciudadania es española, . dice que no coinciden. que debo hacer?

    1. Hola María,

      Lo siento pero no sé cómo ayudarte con esto. Se me ocurre que pregunte en una comisaria de las que hacen pasaportes si hay manera de que le cambien el pasaporte por uno emitido en España. Espero que puedas arreglarlo pronto.

      Saludos
      Nuria

  87. Hola Nuria ! es genial tu blog. Tengo una duda, una vez completados los campos la dirección y el email es lo que podes cambiar. Mi consulta era en el caso de la dirección donde no lo tengo definido, para cambiarlo nuevamente tengo que entrar a la página y modificar esa información?
    Muchas gracias

  88. Hola,
    Muy útil tu entrada, gracias por la explicación tan detallada. Iba a solicitar el o la ESTA esta tarde y estaba buscando información y me acabo de asustar muchísimo. Yo soy diabetica, si me preguntan si tengo alguna enfermedad debería que decir que sí, además que llevo la insulina y toda la pesca, pero con las cosas que comparan y preguntan en la misma pregunta, que lo de estar enferma, a ver si me lo deniegan.
    ¿Tu que piensas? Te dan opción para poner la enfermedad que tienes, si no es una de esas.
    Gracias.

    1. Hola Cristina,

      La verdad es que no sé muy bien qué decirte…yo prefiero ir con la verdad por delante siempre, pero entiendo que estés asustada por si te deniegan la entrada. Yo entiendo que ellos están acostumbrados a recibir viajeros con diferentes enfermedades y no por eso van a dejarles sin entrar ¡sólo faltaría!. Eso sí, yo me llevaría un informe médico que indique la medicación que tomas y me haría un seguro de viaje.

      Espero que todo salga bien y disfrutes muchísimo del viaje.

      Besos
      Nuria

  89. Hola Nuria! Muchas gracias por los consejos 🙂
    Mi duda es, ¿podré acceder a la solicitud del ESTA ya aceptada para imprimirla después del momento en el que haya terminado de cumplimentar el formulario? Es decir, ¿se trata de un documento que sólo pueda imprimir una vez aparezca el indicativo de ‘aceptado’ al realizar el pago? En principio no tendré acceso a impresora en el momento de hacerlo y por eso quería saber si sería posible guardar los datos, el número de solicitud o volver a acceder a ella para imprimirla desde otro ordenador a posteriori…
    Mil gracias y un abrazo!

  90. Hola! Enhorabuena por el blog, está genial 😉
    La pregunta que voy a hacer ya se ha formulado, pero me siguen quedando dudas… Veo que en general en el apartado de ‘Numero de Identificación Nacional’ ponéis el número tal cual aparece en el DNI + Letra, sin embargo este no es el número que aparece en mi pasaporte donde consta sin letra y precedido de una ‘A’… Además he leído en algún foro que en España no existe este número, por lo que convendría responder ‘Unknown’ e incluso que equivale al número de Seguridad Social… Y cuanto más leo más dudas me quedan! 🙁 Me ayudaría una respuesta de alguien con la experiencia reciente, porque me agobia que pueda haber discrepancias con el pasaporte, la verdad, y como tanto repiten que lo recomendable es ceñirse a los datos tal y como en él aparecen…pues ya no sé qué pensar…
    Mil gracias y un abrazo!

  91. hola nuria,

    una pregunta.al rellenar el ESTA me he dado cuenta q la direccion q he puesto es de los angeles por airbnb pero empiezo el viaje por nueva york.hay algun problema?

    1. Hola Jordi,

      Como es un dato que se puede modificar yo pondría la dirección de Nueva York si es la ciudad a la que llegas.

      Saludos
      Nuria

  92. Buenas tardes,

    Tengo un par de dudas, a finales de agosto haremos mi hermano, mi primo y yo un viaje a Nueva York, yo ya tengo el ESTA del año pasado, pero mi hermano y mi primo no, ellos lo hicieron cuando compramos los billetes y en las casillas de información de punto de contacto la han rellenado pero como UNKNOWN, y como aun no teníamos hotel la información sobre la estancia tampoco la han rellenado, es importante modificar estos datos? La otra duda es sobre mi ESTA, lo rellené con información de contacto del hotel en el que me quedé el año pasado, y este año no me quedo en el mismo, es necesario que me haga otro ESTA? (la información no se puede modificar).

    Gracias!

    1. Hola Nicool,

      Como dices la información del punto de contacto en EEUU no se puede modificar. Yo estaba en tu mismo caso y no lo hice de nuevo, sólo modifiqué la dirección donde me alojaba y no tuve problemas.

      Si yo fuera tu hermano o tu primo sí completaría la información sobre la dirección (que es de lo poco que puede modificarse).

      ¡Buen viaje!
      Nuria

      1. buenas esa es mi consulta ya tengo el esta aprobado, mi reserva del hotel se cancelo y tengo una en otro hotel pude cambiar la dirección en eeuu por la del hotel nuevo , pero no la del punto del contacto, alguien la uso asi?

  93. Hola Nuria

    Te felicito por tu blog. Estoy llenando el ESTA, la ultima vez viaje en 2014 y ya se me vencio el ESTA. La pregunta es la siguiente, yo tengo dos nacionalidades Portuguesa y Venezolana, y voy a usar como siempre el Pasaporte Portugues para entrar a USA, sin embargo tengo la duda en si debo colocar que si tengo otra nacionalidad? es q no recuerdo q escribi la ultima vez!

    1. Hola Alejandra,

      En el ESTA te pregunta:

      -Nacionalidad
      -¿Tiene usted la nacionalidad de otro país?

      Por lo que yo entiendo sí tendrías que ponerlo, pero es sólo mi opinión porque nunca se me ha dado el caso.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  94. Hola Nuria,

    Tengo ESTA en vigor hasta Mayo-2018 que pedí para una estancia en USA en Mayo-2016.
    El mes que viene vuelo a Brasil vía USA y no hay manera de indicar en el ESTA que estaré en tránsito ni de cambiar persona de contacto allí.
    ¿Crees que puedo usar el ESTA actual o mejor pido uno nuevo?
    ¡Gracias!

    1. Hola Gregorio,

      Efectivamente esos datos no se pueden modificar 🙁

      No sé que decirte porque no se me ha dado el caso, pero me imagino que tendría que servir el que tienes…

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  95. Tengo una duda una ves que salga aprobado el ESTA que paso hay que seguir ,si puedo ir ya comprar los billetes con mi comprobante o que tengo que hacer Muchas Gracias

    1. ¡Hola Arturo!

      Claro, puedes seguir con los preparativos del viaje. Teniendo en cuenta que tener el ESTA aprobado no significa que la entrada a EEUU esté garantizada, debes cumplir también con el resto de requisitos.

      ¡Buen viaje!

      Nuria

  96. Hola, enhorabuena por el blog, me siento identificada contigo (en lo nerviosa) mi caso es el siguiente: hice la solicitud ESTA para mi marido ( yo tengo que pedir visa 🙁 ) al rellenar la solicitud puse los dos apellidos y un nombre, cuando quise poner el numero de identidad de su país (Chile),quise ponerlo como estaba pero me salia error por los guiones y los puntos, me puse muy nerviosa y luego lo rellene sin puntos y sin guiones, le di enviar y salio aprobada, todo bien hasta que me di cuenta que me faltaba un numero de la identificación (que terminaba en – 0) y no lo puse,, me imagino que tengo que volver a enviar una nueva solicitud,, me la aprobaran ahora??

    1. ¡Hola Carmen!

      Uff, no sé que decirte. Yo sí la haría de nuevo para asegurarme de que los datos están bien pero nunca se me ha presentado el caso. Espero que se solucione, cuéntanos.

      Saludos
      Nuria

  97. Hola Nuria!,

    muchas gracias por toda la informacion aunque en mi caso un poco tarde…
    he pagado la ESTA en otra pagina para mi y mi pareja y hemos pagado de mas… que torpe! y encima me he dado cuenta que en mi solicitud solo he puesto mi primer apellido! ya tengo la confirmacion y esta aceptada… pero eso no quita que tenga el miedo de cuando llegue alli me rechacen y me quede sin poder entrar y sin mis vacaciones de 10 dias… el de mi chico si puse los dos apellidos…
    que me recomiendas? esq como ya esta aceptada… puede q no tenga problemas? conoces algun caso? o por 14$ no me la juego y hago otra ESTA?
    muchas gracias por tu ayuda!!

    1. ¡Hola Tania!

      ¡Qué rabia que hayáis pagado de más! 🙁

      Los apellidos deben aparecer como en el pasaporte así que si yo estuviera en tu lugar lo volvería a enviar. No merece la pena pasarlo mal hasta que llegue el momento por 14$.

      Qué tengáis un feliz viaje, verás como se os olvida el ESTA en cuanto piséis Nueva York.

      Besos
      Nuria

  98. Hola Nuria,
    Acabo de darme cuenta que no puse mi segundo nombre en la ESTA a pesar de que aparece en mi pasaporte… y la tengo aprobada, debo repetirla??
    Gracias

    1. Hola Raquel,

      En las indicaciones pone que debe aparecer tal y como consta en el pasaporte así que no sé qué aconsejarte…Hay gente que cuenta que no ha tenido problema pero quizás te quedas más tranquila si lo vuelves a presentar.

      Mucha suerte y buen viaje

      Nuria

    2. hola Raquel, yo hice lo mismo que vos y tenía la duda, pero volví a ingresar simulando sacar un nuevo ESTA, y lo dice claramente que NO hay que cargar el segundo nombre, de hecho si entrás fijate que hay como un dibujo de un pasaporte y te explica. También conozco alguien que ingresó de esta forma hará 2 meses, sin problemas.
      Saludos

  99. Hola Nuria.

    Me pasa más de lo mismo…. Es el famoso dilema con el DNI…. Rellené el ESTA y realicé el pago de los 14$. Y al imprimir la autorización aceptada, me di cuenta que rellené el campo de ID number con el DNI + letra en vez de como está escrito en el pasaporte que es precedido por una A y termina con 00.
    Según la web oficial, no puedo modificar el campo de ID number. ¿Qué debería de hacer? ¿Rellenar de nuevo una nueva ESTA para poner el ID según el pasaporte? Entiendo que si hago una nueva, me pondrá que con ese nº de pasaporte ya tengo una autorización ESTA….

    Que dilema más grande.

    Felicitarte por este blog.

    Gracias
    Cristina.

    1. Hola Cristina,

      No sé si te he entendido bien: ¿has puesto tu número de DNI donde dice número de pasaporte? Si es así, yo si que lo volvería a hacer de nuevo.

      Saludos y buen viaje
      Nuria

  100. Hola Nuria. Felicidades por tu blog!!
    Mis preguntas son las siguiente:

    -Donde pone número de identificación nacional. Que tengo que poner??
    -Donde pone número identificación personal. Que tengo que poner??

    Después otra cosa yo soy española tengo DNI y pasaporte español, pero vivo en Italia, tengo la residencia aqui pq para el trabajo, médico y papeleos me venía bien tenerla. Pero mi nacionalidad sigue siendo española ya que al ser Italia de la UE no es obligatorio cambiar nacionalidad para vivir aquí. Si pongo mi dirección italiana que no corresponde con mi dirección del DNI español no creo que pase nada,no?

    Y por último yo trabajo aquí en Italia solo que mi contrato termino el 17 de septiembre. Después me hacen otros de días sueltos en invierno y no se que poner en el tema de trabajo pq yo ahora he dejado de trabajar. Pero para cuando vayamos a NY el 17/10 habré trabajado la semana anterior…

    Que lio!! Muchas gracias!!

    1. ¡Hola Patricia!

      ¡Muchas gracias!

      El número de identificación nacional es el DNI español y el de identificación personal no tienes que rellenarlo.

      Sobre la dirección tienes que poner donde resides. No es raro en los tiempos que corren que haya españoles residiendo en otros países de la Unión Europea, así que no creo que tengas problema.

      Si en el momento en el que rellenas el ESTA estás trabajando yo entiendo que tienes que ponerlo porque la verdad es que en ese momento estás empleada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  101. Hola Nuria de nuevo muchisimas gracias por tu pronta respuesta.

    El esta voy a ir esta tarde a ma agencia de viajes ha hacerlo es lo único que me falta. Yo a día de hoy no estoy trabajando pq mi contrato terminó el 17/9 osea el domingo pasado. Pero me harán otro de días sueltos en la semana del 9 al 15 de octubre. Yo voy a NY del 17 al 24 octubre que para esa fecha ya estaré desempleada pq el contrato me lo harán por unos días dentro de esa semana del 9 al 15. Después en noviembre me harán otro. Yo soy recepcionista de hotel trabajo en la costa Adriática en Italia aqui el problema es la.estacionalidad que te hacen contratos largos en verano una vez finalizado el verano el hotel abre para ferias y congresos pero intermitentemente entonces son contratos de días.

    1. Patricia, no te preocupes mucho por este tema. Yo pondría que estoy trabajando porque realmente tienes un contrato pendiente, así que sólo estás en un parón entre dos contratos.

    1. Lo siento pero como nunca he tenido que rellenar esta parte no te puedo decir. Me imagino que irá relacionado con la doble nacionalidad que tienen algunas personas.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  102. Hola Nuria. Tengo ua duda que me surgio 1 dia antes de viajar.!!! El año pasado yo solicite la Esta para un vuelo en transito en New york . Mi destino era España.(vivo en Argentina) Vence en el 2018 y cuando entre a estado actual me dice «apobada, vence en el 2018». Mi pregunta es como puse que estaba en transito, tentre que solicitar otra nueva? El unico dato que me permite actualizar es el mail.
    Desde ya gracias por la respuesta . Muy bueno tu blog!!

  103. hola en 4 dias viajamos a estados unidos tengo todos los ESTA aprobados .
    revisando datos me encuentro que un DNI no es correcto.
    aparte de todo solo coloque un apellido y un nombre..
    tendre problemas en el embarque? todos los demás datos son correctos
    gracias x ayudarme

    1. Hola Nancy,

      Siento no poder ayudarte, no se me ha dado el caso. Sé de personas que no han tenido problemas por el tema del nombre incompleto, pero no sé qué pasará con el DNI.

      ¡Suerte!
      Nuria

  104. Hola! Yo en el campo trabajo no se que poner. Porque estoy montabdo una web de mi empresa pero aun no estoy de autonoma. Creo que mejor poner que no trabajo para que no me de problemas.

    Gracias

  105. Hola excelente tu POST tengo la siguiente situacion, Solicite el permiso ESTA al pasar 5 minutos el estado se actualizo a Aceptado el permiso lo solicite a principios de Octubre, hoy que me meto para imprimir la solicitud me aparece otro estado que dice viaje no autorizado que debo hacer? puedo volver a solicitar otro permiso? tengo fotos de que me lo habian autorizado que debo hacer?

  106. Hola excelente tu POST tengo la siguiente situacion… Mi motivo de solicitar el esta es por vacaciones y al solicitar el mismo coloque que mi dirección de estadía era en Orlando y la envíe y fue aprobada sin ninguna novedad… Ahora bien ya no me voy a quedar allí si no que voy a otra ciudad de EEUU ya realice la actualización correspondiente y sigue aprobada la solicitud, ahora bien me surge una duda al momento de imprimir la solicitud efectivamente aparece la nueva dirección de estadía pero también aparece mas abajo la dirección que coloque en una primera vez que solicite el esta..no debería actualizarse toda a la nueva dirección de estadía? Esto genera algún problema al momento de llegar a los EEUU ? Debo preocuparme por algo? Muchas gracias por su respuesta ..! Saludos

  107. Buenos días!
    He solicitado el permiso ESTA para entrar a EUA y me lo han aprobado, pero sólo he puesto el primer apellido en vez de los dos en el campo apellido.
    Habrá alguna problema?

    Muchas gracias por contestar

    Judit

  108. Nuria,

    Por lo que ve en tus comentarios mejor pedir otro ESTA y no pasar nervios por cualquier problema que pueda surgir.

    ¿cómo se solicita un nuevo ESTA? Hay algun problema si ya te han aprobado un anterior ESTA?

    Muchas gracias por tu atención.

    JUDIT

  109. Hola Nuria,el prox 6/11 estoy viajando a NY. Tengo doble ciudadania,italiana y argentina,pero vivo en argentina,me han surgido varias preguntas:
    la primera es: cuando me pregunta si EH TENIDO ( de tiempo pasado)otra ciudadania,refiere a otra que no sea la argentina y la italiana verdad?osea,una tercera ciudadanía.
    Segundo,cuando me pregunta como obtuve la ciudadanía argentina(yo nací allí) es la opción por mis padres verdad?porque la otra opcion es naturalizado.
    tercero y no menor,resulta que la pagina del formulario dice que hay que poner un solo nombre y un solo apellido,algunos dicen que va todo tal cual el pasaporte,otros que solo el primer nombre.QUE ES LO QUE REALMENTE VA??porque no esta claro! y en cuanto de: «si tengo otro alias»?? yo me llamo MARIA ANABELLA,y eso esta escrito en el pasaporte,pero según el formulario yo debería poner solo MARÍA y en el alias ANABELLA?por favor si me podrías responder porque realmente es muy confuso todo.Muchas gracias!

    1. Hola Anita,

      Sobre la primera cuestión no sé decirte porque yo tengo una única nacionalidad y no se me ha dado el caso. Sobre el nombre debe aparecer tal cual consta en el pasaporte. El alías no es el segundo nombre.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  110. Buen dia Nuria, soy venezolana con pasaporte español. cuando me piden datos del pasaporte coloco el español? y cuando me dice ¿Algún otro país le ha emitido un pasaporte o documento nacional de identidad para viajar? * ahi coloco si?y escribo los datos del pasaporte venezolano?

    1. Hola Tahidis,

      Yo entiendo que será así, pero solamente tengo nacionalidad española, así que no se me ha presentado el caso. Ante la duda siempre puedes contactar con la Embajada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  111. Hola Nuria,

    Quiero ir a Nueva York, como estoy en paro, me han recomendado que lleve un documento que así lo atestigue para enseñarlo en inmigración en caso de que me pregunten a que me dedico (tengo entendido que es una de las preguntas que te pueden hacer en inmigración) he pensado en llevar el documento de renovación de la demanda de empleo, lo que no se es si será suficiente o es mejor llevar otro tipo de documento.

    Muchas gracias.

    1. Hola Juan,

      No sabía que te podían pedir ese documento pero si quieres llevarlo creo que será mejor algún certificado que diga que cobras prestación por desempleo.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

        1. Pues entonces no sé qué decirte…Pero no te preocupes demasiado por esto, mucha gente que está en parto viaja a Estados Unidos y no tienen problema.

          ¡Buen viaje!
          Nuria

  112. Hola de nuevo Nuria:
    se me olvidó decirte, que en el último trabajo que tuve, era autónomo (ya sabes, autónomo dependiente), en la pregunta de si tengo empleador actual o anterior, ¿podría poner «self employed» y mis datos?

    Un saludo.

  113. Hola Nuria ante todo muchas gracias por tu blog es fantástico. Mi pregunta es que voy a solicitar el ESTA y me ha surgido una duda, tengo reservado el hotel pero no he comprado aun los vuelos. Creo que no hay problemas pero te importaría decirme si es obligatorio poner lis datos de los vuelos. Un saludo

  114. Hola buenas.una pregunta tengo pasaporte español pero hace tres años estoy viviendo en República Dominicana que es mi pais de origen pero estoy inscrito en la embajada como que vivo en republica dominicana que direccion debo poner en el ESTA la de donde vivo en españa o la direccion donde vivo en República Dominicana.

    1. ¡Cómo te entiendo Virginia! Yo también me pongo de los nervios 🙂

      Felicidades, tu viaje ya está en marcha.

      Besos
      Nuria

  115. Hola!

    Muy bueb aporte!

    A ver si me puedes ayudar con mi situacion

    Soy chileno de nacimiento y resido en españa, tengo NIE, en el apartado donde relleno los datos del pasaporte y me pregunta:

    Numero de identificion nacional. Pongo el dni chileno?

    Despues donde me pregunta si otro pais ha emtido un pasaporte o documento nacional de identidad. Pongo que no? Ya que el nie no es un dni?

    Porfavor espero que puedas ayudarme porque me estoy volviendo loco! Haja

    Gracias de antemano

    1. ¡Hola Cristian!

      Lo siento pero no sé qué decirte sobre este tema. No conozco cómo hay que rellenar el ESTA en este caso, quizás lo mejor es que preguntes en la Embajada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  116. Hola Nuria!

    Ya tengo apagado oprobada mi solicitud ESTA!
    Cuando la complete realmente no dabia donde iba a alojarme. Luego de realizar mi reserva hotelera es obligarltoria realizar la modificación en la web?

    Gracias!

    1. ¡Hola Laura!

      No sé si es obligatorio pero sí recomendable. Es muy sencillo, entras con el número de solicitud e incluyes la dirección.

      ¡Feliz viaje!

      Nuria

  117. Hola! enhorabuena por el blog! muy útil!

    Tengo una duda y es que cuando empieza la solicitud para ser rellenada, me sale la siguiente frase: «por favor provea todas las respuestas en inglés». Debe ser únicamente en inglés? o puedo responder en español? por ejemplo al indicar la profesión, no sé si debo ponerlo en inglés o puede ser también en español… me da miedo que pueda suponer un problema el ponerlo en español. Y en el caso de que tenga que ser en inglés, si el nombre de la empresa es español, lo dejamos en español verdad?

    Muchas gracias de antemano, un saludo!

    1. Muchas gracias Tania 🙂

      Acabo de mirar mi último ESTA y yo tengo las respuestas en castellano y no tuve problemas. Si prefieres poner la profesión en inglés perfecto pero la empresa ponla tal y como se escribe.

      Besos
      Nuria

  118. Hola Nuria, en primer lugar felicitarte por la página y por el post; es muy completo.
    Quería saber si me pondrán algún problema con el tema de alojarme en casa de unos familiares de mi pareja. Por otra parte, me pone un poco nerviosa el tema de entrar en el país hablando muy poco inglés, ¿tendré problemas en el aeropuerto para entenderme con los del control de aduanas?
    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Cristi!

      No tienes por qué tener problema por alojarte en casa de unos familiares. Si te preguntan les dices boyfriend’s family y listo 🙂

      Por el inglés no te preocupes, con contestar si vas por vacaciones y por cuantos días suele ser suficiente. Si necesitan algo más buscarán a alguien que hable español.

      ¡Feliz viaje!

      Besos
      Nuria

    2. Hola Nuria
      quería hacerte una consulta sobre el campo del alojamiento y persona de contacto. Si yo he cogido un apartamento en Airbnb ¿puede poner el nombre de la persona y su número de teléfono sin problema? Y cuando me pregunten en la aduana ¿debo decir que estoy en casa de alguien o se puede decir que es un Airbnb?

      Muchas gracias por tu ayuda
      Un abrazo

      1. ¡Hola Cristina!

        Verás, oficialmente no se deberían poder alquilar pisos en Nueva York por menos de un mes. En la práctica se hace y mucho. Sólo hay que mirar Airbnb para comprobarlo.

        Una de las veces que alquilé un apartamento en Manhattan, cuando el policía me preguntó donde me alojaba yo le dije que en un apartamento que había alquilado. Entonces él hizo como que no me escuchaba y me dijo: ¿en el apartamento de un amigo? y yo me di cuenta de que quería ponérmelo fácil y dije que sí.

        Sobre la persona de contacto, si a la persona que os lo alquila no le importa, lo más lógico es que sea el contacto.

        ¡Buen viaje!

        Besos
        Nuria

  119. A mi lo que me sorprendió fue que te preguntan hasta por tus redes sociales y el número de teléfono de tu trabajo, como eran apartados opcionales no los puse. Espero que no tenga problemas por ello.

  120. Hola Nuria.
    A la pregunta de si tiene un empleador actual o anterior.. ¿a que se refiere? A que si tengo personas contratadas en mi empresa (que no es el caso pq no tengo) o se refiere a si tengo un empleo?
    Yo lo rellené hace un mes y puse que sí pq en su momento entendí que si tengo trabajo…
    Espero tus noticias.

    Atentamente

  121. Hola Nuria primero felicitarte por tu blog, quería consultarte una duda o más bien un problema, rellené el ESTA y me lo aprobaron, pero al revisar lo que puse me he dado cuenta de que en vez de femenino puse masculino, todo lo demás está bien…crees que supondrá un problema? Viajo en abril, el dos y en la agencia de viajes me han dicho que si relleno otro ESTA me lo van a denegar…. la verdad estoy un poco asustada..muchas gracias de antemano.

    1. ¡Hola Juani!

      La verdad es que no sé si puede suponer un problema, pero no tienen por qué denegártelo si haces otro.

      Espero que todo vaya bien,

      Besos
      Nuria

  122. Hola Nuria cómo estás? Una pregunta. Yo soy Argentina y hace unos años viaje a Estados Unidos con la VISA. Ahora que tengo la ciudadanía italiana voy a completar el ESTA. Me harán algún problema por haber viajado anteriormente con la visa y ahora viajar con él está? Yo en la información daria toda la información de mi pasaporte italiano y pondría que soy italiana. Que al fin y al cabo tengo la ciudadanía… así que lo soy. Gracias saludos

    1. ¡Hola Maru!

      No creo que tengas problema, de hecho en el ESTA pregunta acerca de si tienes más de una ciudadanía.

      Saludos y buen viaje
      Nuria

  123. Hola Nuria, solo tengo una pregunta, resulta que hice la reserva del hotel y el esta y puse los datos de ese hotel, pero después me cancelaron la reserva y he cogido otro hotel diferente, lo que pasa ahora en información de estadía (que se puede cambiar) aparece la del hotel que tenemos reservado y en él información de contacto la del hotel anterior cancelado, y este no se puede cambiar.
    No sé si será un problema para entrar. Muchas Gracias.

    1. Hola Jorge,

      No creo que sea un problema. De hecho a mí esta última vez me ha pasado lo mismo. Tenía el ESTA del año anterior y he modificado la dirección de alojamiento, pero he tenido que dejar la de contacto porque no se puede cambiar y no he tenido problema.

      Besos
      Nuria

  124. Hola Nuria!! Me voy de viaje a Méjico pero estare de transito en EEUU. Al hacer la ESTA me da error al escribir «sus dirección de contacto: domicilio linea 1».
    Ahí pongo la dirección de Méjico de mi hermana y la he puesto en inglés, en español y de mil maneras y siempre me da error.

    ¿Que me recomiendas?

    1. ¡Hola Almudena!

      Si pones en el ESTA que están en tránsito en EEUU ¿te pide también la dirección de contacto? Si es así, lo que yo entiendo es que el sistema no reconoce una dirección que no sea de EEUU. Se me ocurre que como no vas a salir del aeropuerto puedes poner la dirección del propio aeropuerto.

      Saludos
      Nuria

  125. Buenas

    Tengo problemas a la hora de rellenarel certificado del ESTA en el apartado de mi direccion, me sale un aviso de «Nombre de la calle no valido», algun sitio que pueda mirar cual es la que figura en su base de Datos

    E probado de todos los modos y nada

    Un saludo y mil gracias

    1. ¡Hola Jordi!

      ¿Te refieres a tu dirección en España? Se me ocurre que puede ser por alguna letra o caracter que no reconoce como por ejemplo la ñ. No conozco si existe esa base de datos, sorry.

      Espero que puedas solucionarlo pronto.

      Besos
      Nuria

    2. Hola Jordi Nuria !

      Tengo el mismo problema el formulario me da error, me dice calle no valida, no tengo ñ ni acentos, sabes cual puede ser la solución ?

      Jordi serà un problema en la traducció Catalá-Anglès soc de Premia

      1. Hola Jose,

        No sé que decirte, pero en poco tiempo habéis escrito tres lectores con el mismo problema. No pones por ejemplo C/ con la barra ¿verdad? o Av. con punto. Es por ir descartando…

        ¡Suerte!

        Nuria

        1. Buenas,

          He pasado por el blog buscando la respuesta a esta pregunta. La he encontrado y la dejo por si alguien le sirve.
          El problema te lo pone en la calle, pero porque estás poniendo mal el nombre de la ciudad.
          En nuestro caso, por ejemplo, poníamos Montcada y Reixac y cuando le quité la «y» y probé de nuevo me autocorrigió el nombre por Montcada i Reixac y ya me dejó proseguir con el proceso.

          Espero que le sirva a alguien.

          Salu2!

          1. ¡Muchísimas gracias Seck por aclararlo! últimamente muchos lectores tienen problemas con esto y seguro que les servirá de ayuda.

            Besos y buen viaje

            Nuria

  126. Hola Nuria,

    Felicitarte por tu Blog y artículos lo he estado mirando y es muy interesante.
    He puesto mil combinaciones y no funcionan ya he pagado los pasajes pero
    no puedo seguir con la VISA ESTA….ojala Jordi nos pudiera comentar si lo ha podido
    resolver. No es un error que se encuentre por Internet por lo que debe ser algo nuevo.

    Gracias por tu respuesta !

    Jose L

    1. Hola Boubacar,

      Han escrito ya varios lectores con el mismo problema, creo que debe ser algún problema de la web del ESTA.

      Saludos
      Nuria

  127. hola buenas tarde .
    tengo una duda yo no tengo información del punto d contacto en lo EE UU y menos dirección ya q todavía no hice reservas y ni saque los pasajes . mi idea es sacar el ESTA y después sacar pasajes y hotel . yo pienso ir a Pittburgh , NY y despues a Miami . Como puedo hacer para llenar esa parte q es la unica q tengo duda .

    1. Hola Gabriela,

      La dirección donde te alojas la puedes actualizar después de tener el ESTA aprobado.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  128. Hola! Tengo un par de dudas por el tema del visado, la primera, soy hija de madre soltera, por tanto no sé qué poner en el campo de padre, puesto q no hay. Y en segundo lugar, estaré unos días en NY y otros en Orlando, como hago para ponerlo.

    Gracias

    1. ¡Hola Araceli!

      Pues nunca se me ha presentado un caso como el tuyo…¿no te deja dejar este campo en blanco?. Si no te deja, quizás puedes poner unknown (desconocido).

      Si vas primero a NY, tienes que poner la dirección donde te vas a alojar allí.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  129. buenos días:

    Mi viaje empieza Madrid -Canadá, allí estaré 2 semanas, y desde Vancouver tenemos pensado ir en coche hasta Los Angeles que tenemos el billete de vuelta para Madrid; entonces mi pregunta es: cómo cumplimento la ESTA el campo obligatorio de dirección de contacto, teléfono o persona donde me alojaré si lo que tenemos pensado es ir alojándonos en hoteles sobre la marcha??? Si no tengo ningún hotel contratado, qué tengo que poner????
    Mil gracias

    1. Hola Raquel,

      Pues me temo que tendrás que poner algún hotel, aunque después canceles la reserva porque este campo no se puede dejar en blanco.

      Me imagino que sabes que para viajar a Canadá también hay que rellenar un formulario similar al ESTA ¿verdad?

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  130. Hola Nuria. Tengo unas dudas, quiero solicitar el ESTA pero no tengo trabajo de momento, porque trabajo por mi cuenta pero no tengo empresa. Que tengo que poner? Tengo problemas de que me lo deniegue? Solo voy a ir por 15 días para conocer. También no tengo familia en Estados Unidos y me voy ojalár en un hotel. Tengo problemas con eso?

    1. Hola Caty,

      Lamentablemente no te puedo confirmar si te van a poner algún problema, pero si no tienes ningún vínculo en Estados Unidos y sí en tu país no tienen por qué pensar que intentas quedarte allí. A diario viajan personas a EEUU que trabajan por su cuenta o incluso sin empleo y entran al país sin problema.

      Que tengas un feliz viaje,

      Nuria

  131. Gracias por el tiempo que dedicas para ayudar a los demás. Es la segunda vez que lo voy a hacer pero me ha ayudado leerlo antes de hacerlo. Muy bien explicado todo, muy conciso y preciso.
    La primera vez que lo hice puse el número del dni en vez de el numero del pasaporte y lo tuve que volver a solicitar en el aeropuerto..

    1. ¡No me digas Pascual! ¡qué faena! Eso que te pasó a ti con el DNI estuvo a punto de pasarle el otro día a unos familiares míos (parece que puede crear confusión).

      Gracias a ti por leerme 🙂

      Besos y buen viaje

      Nuria

  132. Hola buendía, me incorporo prontamente a este blog que encuentro interesantísimo. Quería preguntar si es recomendable de todas formas obtener la ESTA aún cuando mi vISA para entrar a EEUU está vigente?

    1. ¡Hola Jorge Alejandro y bienvenido al blog!

      Siento no poder ayudarte pero no estoy al día con el tema de visados y no sabría decirte. Lo mejor es que preguntes en la Embajada o consulado.

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  133. Buenas! Muchas gracias por toda la info! Tengo un problema. Me sale todo el rato «Validación de dirección: Nombre de la calle no válido.» en mi domicilio y trabajo y me estoy desesperando, porque no me deja avanzar en la solicitud! Lo he puesto de todas las maneras, con el número delante, obvio no hay ninguna tilde ni nada raro… Tienes idea de lo qué estoy haciendo mal? Gracias de antemano!

    1. ¡Hola Leire!

      Lo único que puedo decirte es que esto que me cuentas les está pasando a muchísimos viajeros últimamente. Mira que no haya tampoco eñes, ni caracteres como /o el punto.

      ¡Suerte y buen viaje!

      Besos
      Nuria

  134. Buenas noches, mi pareja y yo viajamos a Nueva York en unos días de luna de miel…
    El problema está en que rellenamos el ESTA hace varios meses, y ahora hemos cambiado el hotel en el que nos alojamos.
    Al entrar en la solicitud sólo puedo cambiar la dirección del hotel, no así los datos de contacto allí, que ya teníamos rellenos los del hotel anterior..
    El resto no cambia nada.
    En definitiva, los datos del contacto y el hotel donde nos alojamos no coinciden, por favor, podrían decirme si hay algún problema por esto?
    Gracias!

    1. ¡Hola Vanesa!

      Yo he viajado con datos de contacto de otros viajes y únicamente he actualizado lo que deja el ESTA que como dices es el alojamiento y no he tenido problema.

      ¡Buen viaje!

      Nuria

  135. Hola!
    He puesto en el esta que no trabajo, llevo dos años sin hacerlo y mi hijo de 9 años también he puesto q no trabaja. Tendría que haber puesto que si y que yo soy ama de casa y el estudiante o así está bien?

    Muchas gracias por todo

  136. Hola,

    Gracias por el blog es de mucha ayuda!

    Hemos cumplimentado el esta mi marido, hijo y yo. Mi marido si trabaja. Pero yo llevo más de años sin hacerlo y mi hijo tiene 9 años. Ambos hemos puesto que no tenemos empleador. Lo hemos bien? O tendríamos que haber puesto que si y yo poner ama de casa y mi hijo estudiante?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  137. Buenas Tardes !
    Tengo una duda , cuando dice que el ESTA tarda 72 horas en tramitarse eso incluye fines de semana ? lo he pedido hoy que es jueves y viajo el miercoles
    Gracias

    1. ¡Hola Ana!

      Yo creo que sí incluye los fines de semana. En mi caso nunca han tardado tanto en darme una respuesta.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  138. Hola buenas noches, viajo el martes a EEUU, en la dirección pongo la dirección que tiene mi dni o donde estoy empadronada, la ciudad es la misma pero la localidad no! Tendré problemas si pongo la que tengo en el dni, aunque no viva actualmente ahí? Muchas gracias

    1. Hola, yo viajo el mes q viene a new York y tengo la misma duda, me podrias decir q dirección pusiste al final y si tuviste algun problema, muchas gracias

  139. Buenas tardes:
    Al llenar la ESTA pasé de largo la información laboral, y puse NO siendo que trabajo hace 12 años en la misma empresa, tendré algún problema con ésto por inmigración de Estados Unidos el viaje es de turismo y ya recibí la autorización, cuando la imprimí me di cuenta.
    Gracias

    1. ¡Hola Doris!

      Si te quedas más tranquila puedes rellenar una nueva solicitud o llevarte a Estados Unidos algún documento que acredite que trabajas en esa empresa. Pero no creo que tengas problema.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  140. HOLA TENGO UNA PREGUNTA NECESITO MI ESTA PARA EL MARTES PERO HOY ES VIERNES Y LO HICE HOY PERO ME SALIO PENDIENTE, CREES QUE ESTARÁ LISTA PARA EL LUNES, TOMANDO EN CUENTA QUE HAY SÁBADO Y DOMINGO DE POR MEDIO ?

  141. Hola, Nuria. Viajo a Nueva York este verano con mi hija de 9 años que tiene pasaporte pero no dni, ¿Qué debo poner en su solicitud esta cuando me solicite poner su número de dni?

    Muchas gracias

  142. Hola Nuria,

    Viajo por segunda vez a EEUU, el año pasado estuvimos en Miami y este año vamos a New York y Miami,
    Él esta es válido por dos años, hemos actualizado la dirección fe estancia en NY pero en dirección de contacto y teléfono nos sigue poniendo el hotel de Miami del año pasado. Hay algún problema?

    Mil gracias por tu ayuda

    1. ¡Hola María Mercedes!

      No hay problema, yo he viajado así varias veces…deberían dejar actualizarlo para no crear malestar al viajero.

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

  143. Hola Nuria,
    He rellenado el ESTA y lo tengo aprobado (lo he comprobado). Me dí cuenta tarde de que no era la página oficial y me han cobrado 74 $. Tengo dos dudas, primero puse tan solo mi primer apellido y no los dos, así que no sé si tendré problemas en la aduana; el segundo es si puedo hacer una nueva solicitud y anular el anterior.
    Que me aconsejas?
    Gracias
    Jaime

    1. ¡Qué rabia Jaime que te hayan cobrado ese dineral! 🙁

      El apellido tiene que ser el que aparece en el pasaporte. Así que deberían aparecer los dos…no te puedo confirmar si te dará problemas, pero como me pides consejo, si yo estuviera en tu caso volvería a solicitarlo a través de la web oficial (da mucha rabia pero es la manera de viajar más tranquilo).

      ¡Buen viaje!
      Nuria

      1. Hola Nuria,
        He rellenado el ESTA y lo tengo aprobado (lo he comprobado). Me dí cuenta tarde de que no era la página oficial y me han cobrado 74 $. Tengo dos dudas, primero puse tan solo mi primer apellido y no los dos, así que no sé si tendré problemas en la aduana; el segundo es si puedo hacer una nueva solicitud y anular el anterior.
        Que me aconsejas?
        Gracias
        Jaime

        Gracias por tu ayuda.
        Saludos
        Jaime

  144. Hola que tal, resido en México y deseo viajar a USA con mi pasaporte español por lo que requiero llenar la solicitud ESTA y se me pide el numero de DNI pero nunca he tenido DNI, que debo poner?. Gracias

    1. ¡Hola Fidel! Nunca se me ha presentado el caso…pero te copio lo que aparece en la ayuda del ESTA sobre el número de identificación Nacional:

      El número de Identificación Nacional, si le fue emitido, es obligatorio para completar esta solicitud. Si no tienen número de identificación Nacional, ingrese UNKNOWN.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  145. MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA. NO SE POR QUÉ PERO NO HAY MANERA DE QUE ACEPTE MI DIRECCIÓN PARTICULAR. EL NOMBRE DE MI CALLE ES 231. HE PROBADO A PONER EL NUMERO DE LA CASA ANTES O DESPUES E INCLUSO A PONER UN NOMBRE FICTICIO PERO NO HAY MANERA. HAY ALGÚN TRUCO?

    1. ¡Hola Paula!

      Parece que es algo que está dando muchos problemas últimamente… te copio el mensaje que puso el otro día un lector de como consiguió solucionarlo por si te sirve de ayuda:

      «He pasado por el blog buscando la respuesta a esta pregunta. La he encontrado y la dejo por si alguien le sirve.
      El problema te lo pone en la calle, pero porque estás poniendo mal el nombre de la ciudad.
      En nuestro caso, por ejemplo, poníamos Montcada y Reixac y cuando le quité la “y” y probé de nuevo me autocorrigió el nombre por Montcada i Reixac y ya me dejó proseguir con el proceso.»

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  146. Hola,

    El otro día solicité el ESTA y cometí un pequeño error.

    Lo solicité con los datos del pasaporte de mi país y, por error, dije que disponía de otra nacionalidad obtenida por nacimiento de mi mismo país.

    ¿Crees que habrá algún problema o me tengo que volver a gastar los 14$ y hacerme otro ESTA para modificarlo?

    1. ¡Hola Javier!

      La verdad es que no sé decirte si generará algún problema. Si estuviera en tu caso lo haría de nuevo pero porque yo soy un poco exagerada con el ESTA.

      ¡Suerte!
      Nuria

    1. ¡Hola Juan!

      Al entrar a la web, en lugar de Nueva Solicitud, tienes que hacer click en verificar solicitud en proceso.

      Saludos
      Nuria

  147. Hola!

    tengo una consulta, en la agencia de viajes, el señor, en el nombre de los padres, solo puso un apellido. es problema?

    gracias.

    1. Hola Mel,

      No lo creo, me imagino que en la agencia siempre lo harán igual y si no les han reportado problemas seguirán haciéndolo igual.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  148. Hola Nuria cómo estás cometí un gran error con mi nombre y no me fijé puse juliuo y es julio que me aconsejas ?
    Podría solicitar el ESTA de nuevo teniendo esa vigente ?

    1. Hola Julio,

      Si yo estuviera en tu caso sí lo repetiría para ir tranquilo. Sí, puedes solicitar un nuevo ESTA.

      Saludos
      Nuria

  149. Hola Nuria,volamos a San Francisco desde Barcelona ,pero antes tenemos una escala de dos horas en Canadá ,sabes si necesitamos sacar también un visado (de tránsito)para Canada?

    1. Hola Fran,

      Sí, necesitáis el de Canadá. Yo lo tuve que hacer en uno de mis viajes y es sencillo. Lo bueno es que el control de inmigración de Estados Unidos se pasa en Canadá (porque tienen un acuerdo). Así que cuando lleguéis a San Francisco saldréis directamente del aeropuerto 🙂

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  150. Buenos dias…ayer empecé a rellenar el esta,viajaré en Noviembre,y me surgió una duda,de echo,no acabé de rellenarla.
    Resulta que mi domicilio en Valencia,lleva una Ñ en el nombre y,no me debaja seguir. Al final se me ocurrió cambiar por una N entonces, me salía una nota en la que decía que cambiaban el nombre de mi calle por algun asunto postal. (no recuerdo bien) el caso es,que corregian el nombre y pasaban a ponerlo en valenciano,por lo que ya no coincide con mi DNI, ahí vá en castellano.
    No se si eso será problema,y no se que hacer.
    Tienes idea de si eso puede representar un problema?

    1. ¡Hola Elena!

      Antes, el campo de dirección era libre, podías escribir lo que querías. Pero por lo que he ido leyendo en vuestros comentarios, ahora la dirección tiene que coincidir con el listado de direcciones que tienen ellos.

      Si te pasa al valenciano yo entiendo que es porque así les aparece a ellos en el listado (otro lector comentó lo mismo pero en catalán), así que no creo que tengas problema.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  151. Hola:
    Le agradecere si me pudes responder mi situación. Soy cubano y hace 3 años me denegaron una visa en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. Recientemente me ha llegado la nacionalidad española y ya tengo mi pasaporte español. Mi pregunta es: Si puedo solicitar el ESTA y que debo responder en una de las preguntas de eligibilidad donde dicen si alguna vez se me ha denegado alguna visa para los estados unidos con el pasaporte actual o el anterior? Esta pregunta se refiere al pasaporte cubano o al español, porque en realidad uno solicita el ESTA como español. Saludos y gracias. Muy interesante su blog.

    1. Hola Ángel,

      Lo siento mucho pero no sé cómo deberías contestar a esa pregunta, nunca se me ha presentado el caso. Espero que puedas resolverlo satisfactoriamente.

      Un saludo
      Nuria

  152. Hola, viajo el miércoles a San Francisco de vacaciones y me acabo de dar cuenta al rellenar el documento A S T A me equivoque en el número de mi vivienda y puse 28 y es 11, que tengo que hacer ahora? Muchas gracias

    1. Hola Myriam,

      La dirección en Estados Unidos es de los pocos datos que se pueden modificar en el ESTA. Así que accede a tu solicitud y pon el número correcto.

      Saludos
      Nuria

  153. Hola Nuria tengo una duda soy nacido en Honduras pero tengo la doble nacionalidad la Española mi primera pregunta es puedo viajar solo a EEUU sin el consentimiento de mis padres ya tengo 19 años y la segunda es si solo fui reconocido por mi madre en la ESTAte pide el nombre de los dos pongo el nombre de mi padre aunque no lleve su apellido ya que en mi patria de nacimiento solo a apreciar los nombres de mi madre

    1. Hola Rene,

      Eres mayor de edad, así que entiendo que puedes viajar sólo a Estados Unidos. Sobre la otro pregunta no sé que decirte, yo creo que si no estás reconocido por tu padre únicamente deberías poner el nombre de tu madre.

      Saludos
      Nuria

  154. hola. tengo problemas para rellenar la dirección en el ESTA. vivo en una urbanización ubicada en una carretera y no hay forma de que me de como valida la dirección. alguna sugerencia? gracias

    1. Hola Cristina,

      Las direcciones están dando mucho la lata últimamente en el ESTA y es un incordio. Por lo que han comentado otros lectores parece que hay que ponerlo exactamente como les aparece a ellos…pero ¿cómo sabemos cómo les aparece? Me temo que probando de todas las maneras posibles y si es, por ejemplo, un nombre en catalán, probarlo en español o al contrario.

      Mucha suerte,

      Nuria

  155. Hola Nuria, soy Argentina con doble nacionalidad española. Sabes si en el campo de DNI corresponde mi dni argentino? No tengo dni español. Gracias!

    1. Hola Silvia,

      No te sé decir cómo proceder en tu caso… si estás solicitándolo con el pasaporte español no le veo sentido a poner el DNI argentino. En la solicitud dice que este número es obligatorio si fue emitido y en caso contrario hay que poner UNKNOWN.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  156. Hola Núria,yo tengo una duda sobre el ESTA,yo ya lo tengo hecho porque hace 1 año y medio estuve en la Costa Oeste de EE.UU,y ahora en navidades vamos a Nueva york,cuándo rellené el ESTA por primera vez, puse la dirección del contacto en EE.UU del hotel dónde me alojaba en California,y me pregunta és: tengo que cambiar la dirección de nuevo en el ESTA dónde ahora me alojaré en NYC?yo aún el ESTA lo tengo validado hasta febrero del 2019.
    Muchas gracias por todo,un saludo, Lorena

    1. Hola Lorena,

      La dirección donde te vas a alojar se puede modificar. Lo que no se puede es la del contacto de EEUU (yo he viajado con este dato desactualizado y no he tenido problema.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  157. Hola Nuria, enhorabuena por la ayuda que prestas! Mi duda es la siguiente, es necesario escanear el pasaporte y subirlo? Es que he visto esta opción y lo he hecho pero no lo lee bien y da errores, y he preguntado a un amigo que estuvo hace un año en NY y me dice que no tuvieron que escanear pasaporte y subirlo. He visto que es una opción teóricamente para facilitarte el cumplimentar los datos personales, pero no los lee bien y por ejemplo a mí me pone el nombre mal, así que no he seguido con el proceso hasta asegurarme.

    Muchas gracias de antemano!

    Besos. Inma

    1. ¡Hola Inma!

      No es obligatorio subir el pasaporte. Esta opción sirve para que la propia web lea los datos de tu pasaporte y los rellene, pero los puedes rellenar tú y olvidarte de subir el pasaporte.

      ¡Buen viaje!
      Besos
      Nuria

      1. Muchas gracias por tu ayuda Nuria!

        Aprovecho este mensaje de agradecimiento para consultarte otra duda, esta noche he quedado con una amiga para rellenar el ESTA porque preferimos hacerlo juntas ya que 4 ojos ven mas que dos (cumplimentar este documento me está provocando sudores frios porque una va con el miedo de equivocarse y que se le fastidie el viaje jeje)

        Bueno mi duda es la siguiente, cuando hay que cumplimentar los datos de tu trabajo (puesto, empresa, dirección, etc) ahí no tengo duda, pero es que yo tengo una situación particular, y es que actualmente trabajo en el Ayuntamiento de mi localidad con un contrato de 6 meses, por lo tanto pondré los datos del propio ayuntamiento, pero es que además tengo una empresa con mi hermana (tenemos una tienda de ropa) y yo cobro una nomina de esta empresa que es una sociedad limitada, por lo tanto me gustaría saber si debo poner ambas cosas o basta con poner mi empleo en el Ayuntamiento.

        Ya se que mi pregunta es un tanto peculiar y complicada, pero la lanzo aquí por si me puedes ayudar, porque creo que el ESTA no te da la opción de poner dos empleos.

        Muchas gracias por todo de antemano! Ya mismo estoy en NY, me voy el 11 de noviembre!!!

        Besos
        Inma

  158. Hola Nuria, acabo de hacer el ESTA para toda la familia y he tenido un pequeño problema

    Cuando empece a hacerlo en el apartado DNI puse mi DNI con la letra al final y me daba error, asi que supuse que no habia que ponerla, quite la letra y ya no me daba error y avance con las preguntas, hice los documentos de toda mi familia igual con el DNI sin la letra, lo paguemos todo, lo han aprobado, pero viendo muchos videos todos ponen el DNI con la letra. Tendre algun problema si no tiene la letra el DNI, lo tengo que volver a hacer todos y pagar de nuevo?

    Y otra pregunta, mucha gente me pregunta si hay que poner el vuelo en el que vas, pero a mi no me ha pedido esa informacion, no hace falta poner vuelo no?

    Muchas gracias por su amabilidad.

    1. Hola Rubén,

      El número de vuelo ya no lo piden (hace unos años sí era un dato que había que rellenar).

      Respecto a lo del DNI no sé qué decirte, no se me ha presentado el caso. No creo que pase nada si el número de pasaporte está correcto, pero si te quedan dudas llama a la Embajada.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  159. Hola Nuria, fantástica la información que brindas en tu Blog y cómo resuelves todas las dudas. Es la primera vez que viajo a USA. Quiero preguntarte si es obligatorio disponer de pasaporte para cubrir la ESTA y si en el apartado de alojamiento y datos de la persona de contacto pueden cambiarse fácilmente en el caso de que canceles una reserva de hotel o el host de Airbnb cancele la reserva. Es algo que me preocupa porque aún no tengo el alojamiento reservado. Gracias.

    1. Hola Gabriela,

      Al menos para viajar desde España, sí es necesario tener pasaporte para rellenar el ESTA y viajar a EEUU. La dirección donde te alojas sí se puede modificar, pero no la persona de contacto.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  160. Hola Nuria!
    Quería hacerte una pregunta y de paso a ver si le ha pasado a alguien más . Al rellenar el formulario del ESTA, no me deja poner los 2 apellidos. No tienen ni acentos ni ñ, ni nada por el estilo. He intentado hacerlo desde diferentes navegadores por si el problema era de eso , pero nada. Alguien sabe a que se puede deber? Llamé al ´teléfono de información y me dijeron que tratara de hacerlo desde internet explorer porque con chrome a veces da problemas, pero tampoco .
    Gracias y espero que puedas ayudarme!

    1. Hola Mónica,

      Pues la verdad que no sé qué decirte…quizás era un problema puntual de la web. Espero que hayas podido solucionarlo.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

      1. Hola Luis, pues en mi caso se solucionó al darle varias veces al botón de continuar, la primera vez me daba error , pero al volver a darle ya me dejaba avanzar a la siguiente página. Me pasó también con la dirección , hice lo mismo y todo perfecto!

        1. ¡Gracias! En el caso de la dirección, en mi experiencia el truco está en el Google Maps. Hay que ponerla como aparezca ahí y lo acepta. En mi caso, Calle Caoba no entraba, Calle de la Caoba no entraba, y en el Google maps pone Calle la Caoba, que es lo que coló. Me ha pasado con dos direcciones, así que sospecho que la base de datos que usen debe ser la misma.

          1. Muchas gracias Luis por tu consejo. Estoy segura de que le va a venir muy bien a otros viajeros que se estén volviendo locos al rellenar el ESTA.

            Besos
            Nuria

  161. Hola buenos días, te escribo desde Argentina, Ignacio es mi nombre, mi consulta es la siguiente A principio de este año viaje desde Uruguay a Miami con pasaporte español y ESTA aprobada, la semana q viene vuelvo a salir para allá pero salgo desde Rosario, mi inquietud pasa en que en la ESTAque tengo vigente en el punto q pregunta si tengo otro pasaporte para viajar puse no (en ese momento no tenia el argentino, lo tuve que hacer hace un mes pes salir desde acá pq te lo exigen) hablé con algunas personas y me recomendaron no tocar nada pq al fin y al cabo el que interesa realmente es el español y está vigente.
    Muchas gracias y saludos.

    1. ¡Hola Ignacio!

      Siento no poder ayudarte, no sé qué es lo más recomendable en tu caso. Espero que todo salga perfecto.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  162. Hola
    Mi nombre es Iris, solo hacer un comentario para Ignacio que tiene la duda de los pasaportes, he trabajado en el aeropuerto y mi recomendación es que use el mismo pasaporte con el que saco el ESTA.
    El ESTA tiene que coincidir con el mismo numero de pasaporte con que realizo la solicitud, si cambia de pasaporte también tiene que cambiar el ESTA.

    Iris

    1. ¡Hola Iris!

      Muchísimas gracias por tu recomendación, es un lujo que alguien que ha trabajado en el aeropuerto nos ayude a resolver dudas.

      Abrazos
      Nuria

    2. Hola Iris, me gustaría hacerte una pregunta si eres tan amable.

      Cuando estaba rellenando los datos personales en la solicitud del ESTA, introduje el Id.No que aparece en el pasaporte español (es idéntico al DNI pero con una A delante y dos 00 al final.) en vez del DNI…

      La solicitud me ha salido aprobada, pero, ¿Crees que tendré algún problema en mi llegada a NY?

      Muchas gracias.

      Un saludo,

  163. Nuria,
    Vengo leyendo hace tiempo tu blog para rellenar el ESTA sin problemas y acabo de hacerlo y no me ha dejado revisar los datos antes de ser presentados y veo que al escribir ràpido me he salteado una letra o un nùmero en formulario. En seguida, al haberlo notado mandè un mail diciendo que el numero correcto de pasaporte era tal con el numero de solicitud y me han cobrado 88 uds. es q como no me dejò corroborar los datos………….. veremos que ocurre, sino tendrè que viajar con el pasaporte Argentino

    1. Hola Miguel,

      Por lo que me cuentas (que no te dejara revisar los datos y que te cobraran 88 dólares, tengo la sensación de que no lo has gestionado con la página oficial del ESTA (porque su precio es de 14$).

      Esta es la web oficial:

      Espero que puedas solucionarlo… quizás lo mejor es hacerlo de nuevo desde la web oficial e intentar que te devuelvan el dinero que has pagado en la otra web.

      ¡Suerte!
      Nuria

  164. Dear Miguel Nicolas Ramirez Dowhyj

    a. Thank you for submitting your application.

    Before we can finish processing your application, we would like you to confirm your City of Birth.

    Your city of birth may appear in your passport, if so please provide this information. The city of birth can also be a town, village or province you were born in.

    b. Could you please look at the main picture/information page of your passport and scan a copy of this page and send it to us in an attachment, in reply to this email.

    We will process your application once we receive your response.

    Regards,

    USA ESTA Processing Team

    info@usaesta.org
    usaesta.org
    por eso mismo me he confiado. ahora sacarìas otro en el link que me has mandado o espero a ver q me responden?
    gracias

    1. Hola,

      Si tienes tiempo hasta el viaje puedes esperar. Me imagino que ellos te darán un número de confirmación ESTA que tu podrás comprobar en la web oficial.

      Saludos
      Nuria

  165. Hola, viajamos en un par de meses y estamoa pendiwntes de tener un airbnb como alojamiento. si no sabes la dirección del alojamiwnto aun? Q hacemos con el ESTA? No queremos reservar antes de q nos acepten el ESTA ya q piede suponer perdida de dinero de la reserva del alojmiento si noa deniegan este tramite. Q podemos hacer?
    Mil gracias

    1. Hola Irene,

      Una vez que tengáis el ESTA, si necesitáis cambiar la dirección del alojamiento podéis hacerlo (es de las pocas cosas que se pueden modificar una vez aprobado).

      ¡Buen viaje!
      Nuria

      1. Muchas gracias! Al final hemos encontrado en booking algo con cancelacion gratuita!
        Gracias de nuevo, y enhorabuena por el blog!
        😉

  166. Hola! Me ha gustado mucho tu pagina, solo una pregunta…cuando entras en el ESTA para rellenar los datos dice que todo en inglés…Cuando lo traduces al español supongo que se puede mandar en español, no? mi inglés es el del colegio y ya hace mucho que lo dejé…

  167. Hola!!!! Viajo el mes q viene a new York y tengo una duda, la dirección q he puesto en el esta es en la q estoy empadronada pero en el dni todavia aparece mi antigua dirección, tendre algun problema? Muhas graciasssssss

    1. Hola Pili,

      No lo creo, pero si te quedas más tranquila puedes llevar un certificado de empadronamiento (aunque dudo que te lo pidan).

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  168. Hola, he solicitado la visa esta en una pagina que se llama esta-registration.es y me la han aprobado, me ha costado 55€, lo que me llama la atención es que una vez que me llega el esta, me doy cuenta que todo lo pone en francés, eso es correcto? Yo soy español y creo que debería de venir en español o en ingles. Quizás si la pagina es francesa, la esta la devuelven en francés?
    Poniendo el caso que sea autentica, pasa algo si solicito una esta de nuevo?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Cristian,

      La verdad es que no sé decirte cómo funcionan este tipo de webs que no son las oficiales. Si te han dado un número de registro, prueba a ver si en la web oficial lo reconoce. Si es así puedes sacar una copia de la aprobación del ESTA.

      ¡Suerte!
      Nuria

  169. Hola, siento si se hace pesado el asunto pero no me acabo de decidir y tenemos que cubrirlo en breve. Es sobre el tema del empleo, ya que la pregunta es un poco rara (tienes o has tenido trabajo…) En mi caso, en la actualidad llevo varios años desempleado, pero he trabajado mucho tiempo en una empresa, que por cierto ya ha cerrado. Entonces que pongo, que no tengo trabajo…o los datos de la empresa donde estuve???
    Espero respuesta, porque un dia me decido por una cosa y al dia siguiente cambio de opinion.
    Gracias y saludos

    1. Hola Carlos,

      Si seleccionas la opción sí, a continuación tienes que poner el nombre del empleador. Si le das a la ayuda (interrogación) de ese campo te dice que pongas el nombre de tu empleador actual y «si en la actualidad no está empleado ingrese el nombre de su empleador anterior».

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  170. Hola, querria saber porque me da error al poner los apellidos. son correctos como aparecen en el pasaporte y mi nombre es compuesto y lo designo en la casilla correspondiente no incluyo acentos he probado con mayusculas minusculas en Chrome y en explore de todas las maneras no entiendo la verdad, ¿ habra que poner solo un apellido ? ¿habra que ponerlo todo junto sin espacio? por favor si alguien sabe le agradecería la respuesta Gracias¡¡

    1. Hola Carlos,

      Hay que poner ambos apellidos y con espacio. Lo único que se me ocurre es que haya alguna ñ en tu nombre o apellido ¿puede ser?

      Nuria

    2. Hola, ¿Pudiste solucionar este problema? Me está pasando algo parecido y creo que es porque tengo un apellido compuesto… ¿Puedes contarme tu experiencia? Muchas gracias

  171. Hola. Una duda respecto a poner el numero de dni… Como en el pasaporte q empieza por A y termina por 00, o como lo conocdmos normalmente finalizando con la letra? Gracias

    1. Hola José Carlos,

      Donde dice número de pasaporte tienes que ponerlo tal y como aparece en el pasaporte. Y el DNI como se escribe normalmente: una serie de números terminados en una letra.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  172. Hola! Tengo varias preguntas
    1. Nuestros apellidos llevan Ñ y efectivamente el ESTA no te deja rellenarlo con Ñ, asique lo he puesto con N. Habría algún problema?
    2. Viajamos en abril y el ESTA lo solicitamos en Febrero y está aprobado. Da igual haberlo solicitado 2 meses antes de la fecha de viaje? En la fecha de vencimiento nos pone febrero de 2021.
    3. En el ESTA de una persona del grupo pusimos que ciudad de nacimiento era TOLEDO porque no me dejaba poner el nombre del pueblo (POLAN) y TOLEDO (es la provincia) entre parentesis. Esto lo he consultado en otros foros y me han dicho que no debería haber problema por poner solo TOLEDO a pesar de ser la provincia y ciudad grande mas cercana y que no es necesaria una nueva solicitud. ¿Tú que opinas?
    4. Al final de todos los ESTA hay un parrafo en letra pequeña que habla sobre la ley de reduccion de tramites y un parrafo largo y pone: vencimiento 28 feb 2019. ¿A qué se refiere esto? ¿A qué fecha de venciminto hago caso a la de 2021 o a la de la letra pequeña (que no creo, porque no serían 2 años).

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Rebeca,

      Lo de la N en lugar de la Ñ está perfecto. No pasa nada por solicitarlo 2 meses antes, lo importante es que esté aceptado. Y la fecha de vencimiento es de 2 años desde que te lo aprueban (no sé a qué se refiere la fecha que dices que pone en la letra pequeña).Lo tienes todo perfecto 🙂

      Respecto a lo de Toledo, no se me ha presentado el caso pero no creo que haya ningún problema por eso.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  173. Hola una duda yo duermo en miami un dia y despues embarco en un crucero por las islas del caribe, que tengo que poner en transito SI o NO .Gracias

  174. Hola Nuria,
    Tengo duda de que direccion poner ya que yo estoy empadronada en Galicia pero vivo y trabajo en Madrid desde hace años. Que direccion deberia poner? Mi direccion actual de Madrid? O la de Galicia? Esta direccion es la que figura en mi dni, pero es verdad que en el pasaporte no figura direccion exacta.
    Como tambien tengo que poner la direccion de mi empresa que está en Madrid, debiera poner esa, pero como no figura en ningun documento oficial…
    Me puedes ayudar por favor?
    Mil gracias por toda la info
    Un saludo

  175. Hola Nuria! Qué preguntas y documentación te piden en la aduana (aparte del ESTA y billeted de avión).
    ¿Suelen ser majos? Me da aprensión la aduana de USA…janajajajajaj
    Gracias!!!

    1. Hola Rebeca,

      Que yo recuerde únicamente te piden el pasaporte. No tengas miedo, de verdad, no es para tanto…la mayoría de los agentes son serios pero educados. Suelen preguntar por los días que vas a estar en el país, el motivo del viaje, dónde te alojas y ese tipo de cosas (a veces sólo me han preguntado el motivo del viaje y nada más).

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  176. Buenos días mi hija y yo vamos a ir a Nueva York en julio . Ella rellenó la documentación , para que nos concedieran el ESTA , y nos la han autorizado. Pero ahora necesita saber cuál es la ID de grupo y no sabe dónde encontrarla. un saludo . Gracias

    1. Hola Margarita,

      El ID de grupo lo envían al correo electrónico de la persona que hace la solicitud. Si no lo encuentra que acceda y le de a: «no conozco el ID de mi grupo» para poder recuperarlo.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  177. Hola Nuria,
    En septiembre viajamos a Nueva York de vacaciones y estoy rellenando el ESTA. Mi duda es respecto a la Información labora en relación a los datos del empleador. Soy autónoma y mis hijos estudiantes. Cómo lo debo informar?
    Por otro lado, he leído en comentarios anteriores que el número del DNI hay que informarlo tal y como aparece en nuestro documento nacional de identidad ( con la letra al final) y no como aparece en el pasaporte ( con una A al principio y 00 al final). Es así?
    He probado en la página para ver cómo funcionaba una petición de grupo y al introducir mi nombre y mi email me ha generado un ID porque después he recibido un correo electrónico. Supongo que podré continuar la solicitud definitiva con esa identificación.
    Muchas gracias anticipadas por la respuesta!

    1. Hola Alicia,

      Sobre el DNI hay que ponerlo tal cual aparece en el DNI, con la letra del final incluida.

      Y sobre el ESTA, cuando le dices que sí tienes un empleador, en la opción de poner el nombre si le das a la interrogación te indica qué opciones puedes poner: trabajo independiente, estudiante…

      Que disfrutéis muchísimo de los preparativos y del viaje 🙂

      Besos
      Nuria

  178. Hola Nuria,
    Ayer escribí un mensaje pero no aparece publicado. Te comentaba que viajaré a Nueva York en septiembre con mi familia. Respecto a la información del número de DNI creo que hay que informarlo según aparece en nuestro documento nacional de identidad ( con la letra al final del número) y no como aparece en el pasaporte ( con una A delante del número y dos 00 al final). Es así ?
    Por otro lado respecto a la información laboral, soy autónoma y mis hijos estudiantes. Cómo hay que informarlo?

  179. Nuria guapa,
    Que conocì tu blog buscando info de como llenar el ESTA y me ha sido muy ùtil. que no me respondìan y tenìa problemas y era por un problema de MI CONEXIÒN asì que lo hice desde otra computer y perfecto. MUCHAS GRACIAS X TODA TU INFORMACIÒN. DESDE FINES DEL AÑO PASADO ESTUVE ORGANIZANDO EL VIAJE Y FUE DE MARAVILLAS.
    NADA, QUERÌA DARTE LAS GRACIAS YA QUE POR SÒLO VER COMO LLENAR EL ESTA, ME HE IDO INTERIORIZANDO Y CUANDO LLEGUÈ TENÌA MAS O MENOS DIAGRAMADO COMO QUERÌA QUE FUERE TODO. Y NO ME QUEDÒ NADA. NEW YORK LO HE IDO DIAGRAMANDO Y CONOCIENDO TAL LO HE ESTIPULADO. SOY NACIDO EN ARGENTINA, PADRE ANDALUZ Y DE AHÌ LA CUIDADANÌA. PUES NADA. QUE TODO FUE DE MARAVILLAS !!
    MIGUEL
    cualquier consulta para los otros usuarios, con mucho gusto.

  180. AY pues yo en empleador puse que no ya que pensaba que me preguntaba si tenia un empleado a mi cargo. ¿Cómo puedo modificar esa información?

      1. holaa, es imprescindible que la información del empleador sea correcta?? cuando estás en inmigración se leen esa información??

        1. Hola María,

          Sí, la información debe ser la correcta. En inmigración suelen preguntar a qué te dedicas, es práctica habitual.

          Saludos
          Nuria

  181. Hola. Para pedir el ESTA para mi pareja y para mi, podemos hacer la petición de grupo o mejor hacerlo individual? Gracias.

  182. Hola Nuria, tengo una duda sobre el ESTA. Ya lo tengo aprobado pero he revisado que en el lugar de nacimiento he puesto la ciudad y en el pasaporte además de la ciudad aparece la región ( en mi caso ciudad y región es la misma por eso solo lo puse una vez) . Crees que habría que modificarlo o indicando la ciudad de nacimiento es suficiente?
    Gracias
    Irene

  183. Hola. Excelente blog con una detallada información, me ha servido de gran ayuda. He creado un ESTA de grupo para mi familia, al revisar los datos me he dado cuenta que me he equivocado en el «empleador» de mi marido y en vez de la empresa actual he puesto en la que trabajaba antes de cambiarse. ¿Me recomiendas que haga un nuevo ESTA? Supongo que esos datos no se pueden modificar sin coste.
    Muchísimas gracias.

    1. ¡Hola María!

      Me alegra mucho que te esté gustando el blog ¡gracias! 🙂

      Estos datos no se pueden 🙁 así que si decides no hacer de nuevo el ESTA te recomiendo que llevéis algún documento que acredite que tu marido está trabajando actualmente en la otra empresa para ir más tranquilos.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  184. Hola Nuria,
    Voy a proceder a rellenar los Esta, pero tengo una duda. En estos momentos mi hjjo está trabajando pero se le acaba el trabajo a finales de mes y nosotros no viajamos hasta octubre, hay que poner que trabaja o no?
    Gracias

    1. Hola Raquel,

      Si lo vais a rellenar ya, yo entiendo que tendréis que poner que trabaja porque en estos momentos es así. Pero si queréis ir más tranquilos esperad a que termine de trabajar y lo rellenáis en ese momento.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  185. Hola, Nuria, lo primero muchísimas gracias por contestar y ser tan amable. ¡Qué miedo da la aduana de los EEUU!…

    Estoy rellenando el ESTA y no me admite mi nombre y apellidos según viene en el pasaporte. Ya lo estoy poniendo en mayúsculas y con tildes y no es ese el problema. Creo que la cuestión viene de que mi segundo apellido es compuesto, pero no sé cómo rellenarlo. Y sé que mi primo tuvo problemas al llegar por esta cuestión. ¿Podrías ayudarme? El caso es el equivalente a este (Cambio algunos datos):

    En el pasaporte aparece Luis Martín González de Córdoba
    En el ESTA intento meter LUIS MARTIN GONZALEZ DE CORDOBA

    Y no lo acepta. ¿Qué debo poner? ¿Quito algún espacio (DECORDOBA)?

    Gracias de nuevo, un saludo

    1. Hola Luis,

      La verdad es que no sé el origen del error. Mi marido tiene apellido compuesto y cuando rellenamos su formulario no dio problemas. Eso sí, el apellido compuesto es mucho más corto…quizás venga por ahí.

      Lo estás poniendo sin tilde ¿verdad?

      Espero que puedas resolverlo pronto.

      Besos
      Nuria

      1. Hola, Nuria, muchas gracias por la respuesta.
        Tras más de una hora de intentos (no exagero) lo conseguimos a partir de la foto del pasaporte. Hay que hacerla con cuidado, sin reflejos, y con la cámara lo más paralela posible al pasaporte. No es necesario fotografiar la hoja entera, basta con la parte electrónica. Al segundo intento de foto subió y cogió los datos a la perfección. Lo curioso es que en apariencia estaban igual que cuando los metíamos a mano (sí, sin tildes, me confundí al ponerte el mensaje), pero parece ser que no… Así que por si puede servir de ayuda a otros viajeros, aquí dejo la solución ;). Ya tenemos la ESTA aceptada, tardó unas 24 horas. ¡Saludos!

        1. ¡Me alegra mucho que lo consiguierais y ya lo tengáis aprobado! Desde hace un tiempo completar el ESTA se está poniendo complicado por errores como el que tú nos contabas 🙁

          ¡Buen viaje!
          Nuria

  186. Hola Nuria..
    Cómo estás? Soy argentino con doble ciudadanía Pasaporte Italiano, tengo tickets de vuelo confirmados ida-regreso, viajo desde Buenos Aires a Los Angeles en Diciembre próximo, dos cuestiones:
    1 – Redes Sociales, según tu criterio… aunque figure como opcional y no obligatorio.. ¿sugieres completarlo? En mi caso tengo Facebook familiar hace más de 10 años sin nada que ocultar !!!
    2 – Punto de contacto y lugar de estadía: no paro en hotel, sino que me invitaron mis amigos nativos de USA a su casa en California, habrá algún tipo de problemas??? Ya qué voy en planes de vacaciones solo por 15 días…
    Desde ya muy agradecido !!!
    Un cariño enorme.!!

    1. Hola Robert,

      En el caso de las redes sociales no te puedo decir. Nunca las relleno y no he tenido problemas.

      Y sobre el punto de contacto tampoco hay problema en poner la dirección de tu amigo y a él como persona de contacto en USA.

      ¡Saludos!
      Nuria

  187. HOLA NURIA, NOS HAN CUBIERTO EN LA AGENCIA EL ESTA, HA LLEGADO APROBADO PERO VEO QUE EN EL ESTA DE MI MARIDO, EN EL APARTADO DEL DNI HAN COMUNICADO EL DNI SIN LETRA Y CON DOS CEROS AL FINAL (COMO VIENE EN EL PASAPORTE), SIN EMBARGO EN EL MIO Y DE MIS HIJOS COMUNICARON EL DNI CON LETRA (SEGUN EL DNI).
    ¿TENDREMOS ALGUN PROBLEMA?

    POR OTRO LADO, NOSOTROS LLEGAMOS A N.YORK EN CRUCERO ¿ES OBLIGATORIO EL ESTA?, YO CREO QUE POR EL HECHO DE ENTRAR EN EEUU YA ESTAS OBLIGADO INDEPENDIENTEMENTE DEL MEDIO DE TRANSPORTE EN EL QUE LLEGUES ¿ESTOY EN LO CIERTO?, PORQUE LA AGENCIA ME DICE QUE ESTOY OBLIGADA POR TENER VUELO DE VUELTA SINO NO.

    Y UNA ULTIMA, EL CRUCERO TIENE DOS PARADAS EN CANADA, ¿TENEMOS QUE SACAR UN ESTA PARA CANADA?

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU ATENCION.

    1. Hola Maite,

      Efectivamente tienes que tener aprobado el ESTA entres como entres en el país (por cierto, qué suerte entrar en barco).

      Para entrar en Canadá también es necesario el ESTA canadiense.

      Y sobre el DNI…pues no sé si te pondrán problema. Si os quedáis más tranquilos rellenarlo de nuevo.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

    2. Hola Maite, a mi me ha ocurrido lo mismo con el dni… he introducido el Id.No que hay en el pasaporte, que es exactamente igual que el dni pero con una A delante y dos 00 al final…

      Te han puesto algun impedimento en tu llegada a Estados Unidos?

      Gracias!

    1. Hola Maite,

      Pues no sé si te pondrán algún impedimento…si te quedas más tranquila rellena un nuevo formulario.

      ¡Suerte!
      Nuria

  188. hola, viajo en unos meses a miami, y nuestro destino final es orlando. Los primeros días esperamos alojarnos en un hotel disney, para luego alojarnos en un alojamiento de airbnb y por ultimos alojarnos en miami. Mi pregunta es que direccion debo colocar en el ESTA.

    Gracis.

  189. Hola, voy a ir a New York con mi mujer y mi hija.
    ¿Es mejor rellenar un ESTA individual o de grupo?
    ¿qué ventajas tiene hacerlo de una manera u otra?
    Si lo saco como grupo ahora y al año que viene, nos vamos mi mujer y yo solos pero mi hija no, ¿nos valen los de mi mujer y mío?

    1. ¡Hola Manu!

      Sí os valdrían después, aunque no viajéis el mismo grupo. Yo siempre lo hago individual, pero no porque sea mejor, es costumbre mía. No sé si además de que en grupo puedes hacer el pago conjunto de todos los ESTAS tiene alguna otra ventaja.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  190. Hola Nuria, ya tengo el ESTA Aprobado. Veo que si le das a descargar (al lado de imprimir) te sale en PDF una sola hoja, pero también puedes darle a «Ver» (al lado hay una lupa» ) y luego descargar para imprimir varias hojas con tooooodos los campos que hemos ido rellenando ¿tú que te imprimes por si acaso, el resumen o el detallado con todos los campos»? Gracias.

  191. Hola a todos!
    Tengo una duda sobre el campo de trabajo en el ESTA.
    Trabajo como maestra y mi «jefe» es la consejeria de educación de mi comjunidad, pero no se si debo poner eso o los datos por ejemplo de mi directora en el centro o si directamente lo dejo en blanco sin problemas ya que veo que es opcional.
    Muchas gracias!!

  192. He completado el ESTA de forma correcta pero el pago ha puesto procesando y tras unos minutos ha dado error.
    Ahora mi solicitud está realizada pero no se donde puedo volver a hacer el pago, en el estatus aparece pendiente de pago pero no veo ninguna opción para ello.
    Como puedo hacerlo? Indica que tengo que hacerlo en 7 días para que puedan validarla

    1. Hola Mari Cruz,

      Has rellenado el ESTA desde la web oficial ¿verdad?

      Si es así tendrás que entrar en tu solicitud antes de 7 días y pagar. Es muy raro que no aparezca ninguna opción para hacerlo, mira bien (arriba puedes ponerlo en español). Si no lo encuentras puedes volver a solicitar el ESTA de nuevo. Cuéntame si has podido solucionarlo.

      Saludos
      Nuria

  193. Hola Nuria, primero de todo darte la enhorabuena por el blog, es una autentica PASADA!

    Ayer solicite el “Esta”, y hoy me lo han aprobado. Pero me surge una duda, y es que dentro del apartado de datos personales, “Documento de identificación Nacional” introduje el “Id.No” que aparece debajo de la fecha de nacimiento en el pasaporte español.

    Pj: mi DNI es 21751428C

    Y mi Id.No del pasaporte es A2175142800

    Crees que existiria algun problema en mi llegada a NY?

    El numero es exactamente igual a mi DNI, únicamente varia en la A delante y los dos ceros al final.

    Escribir el Id.No porque pensaba que era el dni adaptado al pasaporte…

    Muchas gracias,

    Saludos,🇺🇸

    1. ¡Hola Ángel!

      La verdad es que nunca me han pedido el DNI español en el control de inmigración, pero no te puedo garantizar que no te digan nada. Aunque es una faena volver a pagar, puedes repetir el ESTA y así quedarte tranquilo.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  194. Buenas tardes,
    Al rellenar ponía sólo apellido y he puesto sólo uno, luego ya he leído que había que poner los dos como consta en el pasaporte español, la solicitud me la han aprobado… pero puedo tener algún problema en la aduana?

    1. ¡Hola Ainhoa! No te puedo asegurar si tendrás algún problema en el control de inmigración porque es imposible saberlo. Sólo te puedo decir que lo puedes volver a solicitar y rellenarlo correctamente (eso sí, pagando de nuevo 😭).

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  195. Hola,
    tengo una duda, en el campo de ciudad de nacimiento, en mi pasaporte pone Sabadell (Barcelona), pero al rellenar el esta no me dejaba poner los paréntesis, entonces simplemente he puesto Sabadell.
    Puede haber algún problema con esto??
    gracias 🙂

  196. Hola, saludos, espero me puedas ayudar.
    1. Soy nacida en venezuela con doble nacionalidad venezolana/ italiana. Que debo colocar en el campo que dice pais de nacimiento?
    2. Que debo colocar en la seccion que dice Otra ciudadania/nacionalidad? Debo marcar Si o No?

    Gracias de antemano

    1. Hola Fabiola,

      Lo que yo te pueda decir no es oficial, puedo equivocarme. Es mejor que llames a tu embajada para que puedan resolverte tus dudas.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  197. Hola Nuria,
    Es necesario rellenar el formulario I94? Tras recibir el email del ESTA me indica este formulario y la descarga de la app CBP one y me crea dudas de si viajando en avión es también obligatorio o solo por vía terrestre.

    Muchas gracias por tu blog y tu ayuda!

    1. Hola Rebeca,

      Según lo que yo sé ese formulario, cuando entras por vía aérea, lo rellenan por ti en el control de inmigración cuando llegas y sales de Estados Unidos. Te dejo la web con la información oficial

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  198. Hola, al realizar el esta en donde debía colocar mi dirección coloque la dirección de la persona que me recibirá en Estados Unidos, será que debo crear un nuevo esta o no hay problema con eso? Ojalá me puedas responder ya que me preocupa ya que tengo poco tiempo para volver a realizar el esta

    1. Hola Williana,

      La información oficial dice que, una vez aprobado el ESTA, sólo se pueden modificar el correo electrónico y el domicilio en Estados Unidos. Para cualquier otro cambio dicen que hay que volver a solicitarlo.

      Ojalá te pudiera decir si esto supondrá un problema en tu acceso al país, pero es imposible saberlo.

      ¡Buen viaje!
      Nuria

  199. Hola Laura! Ya tenemos casi todo listo para viajar a NY este puente de mayo con mi pareja, mi hermana y mi hija de 10 añitos! Creo que me releído tu blog varias veces. Gracias x estos consejos gratuitos, se nota tu pasión y tu experiencia en la Gran Manzana!
    Perdóname que te escriba pero tengo una duda grande con nuestro ESTA, nos lo han autorizado pero al leerlo vemos que pone por alguna razón q no sabemos (nos equivocaríamos) que vamos de tránsito y no es así!! Qué hacemos, lo dejamos así? Lo cambiamos con el consiguiente nuevo gasto? Me da apuro con nuestro casi nulo inglés llegar a inmigración del aeropuerto y explicarles que no vamos a un tercer país!
    Ojalá nos des luz, gracias mil y disculpa Laura!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Sobre mí
Nuria
¡Hola! Soy Nuria moreno autora de My New York Blog