Excursión a Washington desde Nueva York

Excursión a Washington desde Nueva York

Había llegado el momento…Después de muchos viajes a la Gran Manzana ¡por fin íbamos a hacer la famosa excursión a Washington desde Nueva York!

Y es que ya desde la segunda visita era una espinita que tenía clavada: quería conocer la capital de los Estados Unidos.

Así que en el último viaje decidimos que íbamos a conocer Washington y valoramos cuál sería la mejor opción para nosotros.

Sólo teníamos un día para dedicarle (¡Qué pena!), así que pensamos hacer la excursión en lugar de ir por nuestra cuenta. Lo hicimos más que nada por comodidad, pero no sabéis cómo nos alegramos de haber elegido esta opción. Ahora vais a leer el porqué.

¿Debería hacer la excursión a Washington desde Nueva York?

La excursión a Washington desde Nueva York dura prácticamente todo el día (se sale a las 06:00h y se regresa sobre las 20:00h o 21:00h). Teniendo esto en cuenta y sabiendo que no queremos renunciar ni a un minuto en Nueva York, os recomiendo hacer esta excursión si:

Vais a quedaros en Nueva York más de 7 días.

No es la primera vez que visitáis la ciudad.

 Os encanta la historia (especialmente la de Estados Unidos). Si seguís leyendo entenderéis…

 Sólo podéis dedicarle a Washington un día de vuestro viaje.

Si tenéis más días y vais a dormir alguna noche allí, podéis hacer el trayecto por vuestra cuenta. Se puede ir en tren o avión, que son las opciones más caras; o en autobús que es la manera más económica (Megabus, por ejemplo, ofrece billetes por unos 25$ ida y vuelta).

¿Viajáis más de 4 personas? Pues otra opción, si tenéis más de un día para visitar Washington, es alquilar un coche.

Si sois menos de 4 puede saliros bastante caro teniendo en cuenta que hay que pagar el alquiler del coche, el seguro, la gasolina, los peajes y el aparcamiento. Así que toca hacer cálculos para ver si compensa.

👉🏻Importante: Si vais a ir a Washington por vuestra cuenta os recomiendo que os preparéis muy bien el recorrido. Digo esto porque como leeréis más adelante, Gustavo (el guía), nos contó cosas tan interesantes que no hubiéramos entendido la ciudad de la misma manera sin esa información.

¡Nos vamos de excursión a Washington DC!

Por fin había llegado el día…el despertador sonó a las 04:30h, habíamos quedado a las 06:00 en un hotel de Manhattan y nos alojábamos en New Jersey.

Os prometo que en ese momento odié Washington, los Estados Unidos y al continente entero ¡Me moría de sueño! 😅 Pero una vez sentada en la furgoneta en la que haríamos el viaje, calentita y cómoda, se me pasó la mala onda (por  no decir algo más fuerte) y pude disfrutar del amanecer neoyorquino.

Recogimos al resto de los pasajeros (éramos 9) y pusimos rumbo al Washington DC.

Entre Nueva York y Washington hay una distancia de 360Km, lo que son aproximadamente 4 horas de viaje. En ese momento yo sólo pensaba en pasármelas durmiendo.

Nuestro guía Gustavo se presentó (Colombiano de nacimiento y residente en los Estados Unidos desde hace muchísimos años) y nos contó algunos datos sobre lo que iba a ser la excursión que acababa de comenzar. Cuando estábamos atravesando New Jersey, el primer estado por el que pasaríamos ese día, se apiadó de nosotros y nos dejó dormir un ratito.

La furgoneta era muy cómoda, espaciosa y con asientos reclinables…pero a pesar de eso no pude dormir…estaba demasiado emocionada y los ojos se me abrían nerviosos.

Cuando estábamos llegando al segundo estado por el que pasaríamos ese día: Delaware, el grupo empezó a espabilarse. Había llegado el momento de hacer una parada para desayunar ¡bien!

El café delawarerquino hizo milagros y la segunda parte del viaje fue muy animada. Resulta que los otros 6 pasajeros que viajaban con nosotros eran argentinos, así que en esa furgoneta se hablaba principalmente de vos.

Excursión a Washington desde Nueva York

El guía Gustavo

Mi chico y yo teníamos miedo de que Nora (hija de 11 años) se aburriera como una ostra y pusiera la cara de preadolescente siniestra que odia a sus padres por llevarla de excursión. Pero gracias a Gustavo eso no pasó (y tuvo cara de niña maja que, de momento, no odia a sus padres 😀

Gustavo hizo el trayecto muy entretenido con sus explicaciones ¡Ojalá le hubiera tenido como profesor de historia en el instituto!

No sólo nos contó de forma divertida la historia de cómo se creó Washington, si no que nos preparó para que cuando llegáramos a la ciudad supiéramos interpretar la simbología que aparece en muchísimos de los lugares que visitamos. Nunca pensé que la masonería, por ejemplo, estaría tan vinculada a este lugar.

Pero no penséis que hablaba sólo él…habiendo argentinos en la furgo eso era imposible ¡¡¡es una broma!!! (Amigos argentinos, me encanta vuestra conversación y os adoro) Todos participamos de una manera u otra. Fue un trayecto muy divertido que se me pasó volando.

Excursión a Washington desde Nueva York

Estados por los que pasamos

No me gustaría haceros spoiler del contenido de la excursión, pero me apetece un montón contaros algunos datos curiosos. Os prometo que sólo os cuento esto, lo demás dejo que lo descubráis vosotros.

Creo que os he dicho antes que para llegar desde Nueva York a Washington hay que atravesar tres estados. Pues no sé si sabéis (yo no tenía ni idea hasta ese momento), que todos los estados tienen un sobrenombre. Y en muchas matrículas de coches, aparece este sobrenombre debajo o encima de la numeración.

Así New Jersey es el «Garden State», Delaware es el «First State» porque fue el primer estado admitido en la Unión y Maryland es «The Old Line State».

Y el Estado de Nueva York es el «Empire State» por su riqueza y fortaleza.

La excursión a Washington desde Nueva York

Cuando llegamos a Washington y gracias a Gustavo, teníamos nivel experto en historia de la ciudad, de sus mandatarios, de sus instituciones…así que nos moríamos de ganas por ver todo lo que habíamos ido aprendiendo durante el trayecto.

Nos íbamos acercando a Washington y a lo lejos se podía ver el Capitolio. Sobre su espectacular cúpula descansa la escultura de una mujer india con una espada en una mano y un escudo con la bandera de los Estados Unidos en otra. Pero evidentemente esto nos lo imaginábamos, porque desde lejos era imposible ver estos detalles.

Memorial Thomas Jefferson

Antes de cruzar el río Potomac pudimos ver el primero de los muchos memoriales que veríamos ese día, el de Thomas Jefferson (tercer presidente del país y principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos). Este memorial es uno de los menos visitados de la ciudad, a pesar de la importancia de este presidente en la historia y de que es una construcción muy bonita.

En un capítulo de los Simpson, Lisa visitaba este homenaje a Jefferson y tenía una conversación con el presidente en la que se quejaba de que no le visitaban lo suficiente y de que se sentía muy sólo ¿Lo habéis visto? Es genial 😂

El Pentágono

Antes de llegar a nuestro primer destino en la ciudad, pasamos por el famoso Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Nos contaba Gustavo que en él trabajan 23.000 personas ¡qué pasada! y que funciona como una pequeña ciudad con su servicio de transporte, tiendas, restaurantes… e incluso con código postal propio.

Como curiosidad os cuento que este edificio tiene el doble de baños de lo habitual. Esto es así porque la segregación racial todavía estaba presente cuando se construyó y debía haber baños separados para negros y blancos.

Excursión a Washington desde Nueva York

Cementerio de Arlington

La primera parada de nuestra excursión a Washington desde Nueva York fue en el Cementerio de Arlington.

Este precioso cementerio, ahora militar, en su origen no lo era. Nació como una venganza hacia el entonces propietario de las tierras donde se sitúa: el militar Robert E. Lee.

Excursión a Washington desde Nueva York

Historia del cementerio de Arlington

Os cuento…

Realmente la propiedad era de la mujer de Robert: Mary Custis Lee. Ella lo había heredado de su padre George Washington Parke Custis, hijo-nieto adoptivo de George Washington (esta historia os la contaré otro día).

A Robert, el señor esposo de Mary, le consideraron un traidor durante la guerra de Secesión, porque aunque al principio parecía que iba a estar a favor del ejército de la Unión , finalmente combatió como Coronel con el ejército Confederado.

Así que cuando la cosa se torció para los Confederados, Mary y sus hijos tuvieron que dejar Arlington y su preciosa casa para siempre. Allí acamparon entonces los soldados de la Unión, y sobre su extenso jardín comenzaron a enterrar a civiles. Más tarde, decidieron convertirlo en un cementerio militar.

Y desde la guerra de Secesión hasta ahora, todos los caídos en combate son enterrados en Arlington, en las tierras de Mary heredó de su padre.

Pero no penséis que Mary se rindió, intentó por todos los medios que le devolvieran su casa, pero no fue posible.

Años después y fallecidos sus padres, su hijo mayor George Washington Custis Lee, litigó por recibir lo que consideraba herencia de sus padres y consiguió que los tribunales le dieran la razón.

Pero claro, ya había 20.000 personas enterradas allí e imaginaros lo que hubiera supuesto para el país desenterrar a sus héroes de guerra. Así que al Estado no le quedó otra que llegar a un acuerdo con George y le compraron su propiedad por 150.000$.

En la colina del cementerio se puede ver la casa donde Mary crió a sus 7 hijos.

Excursión a Washington desde Nueva York

Las tumbas más famosas

Seguramente sabéis que el Presidente Kennedy está enterrado en este cementerio, y que junto a su tumba y la de su mujer Jacqueline hay encendida una llama que no se apaga nunca: la llama eterna.

Yo conocía este dato antes de la excursión, pero lo que no sabía es que también está enterrada aquí gran parte de su familia (aunque al no ser militares no tendrían por qué). Todo tiene su explicación y Gustavo nos la contó mientras visitábamos estas tumbas.

No os hago más spoiler porque si no vais a tardar meses en leer este artículo, pero es una historia muy interesante la de la familia Kennedy…Y por supuesto, también hablamos de Marilyn.

Tour a Washington desde Nueva York

Muy visitada también es la Tumba al Soldado desconocido que homenajea a los soldados caídos en las guerras que no pudieron ser identificados. Esta tumba está custodiada por soldados durante todo el día y el cambio de guardia genera mucha expectación entre los visitantes.

El National Mall

De vuelta a la furgo iba pensando que sólo por ver el cementerio merece la pena el viaje desde Nueva York. Me dejó muy impresionada.

Ahora tocaba visitar el National Mall, un enorme parque (Parque Nacional) en el que se concentra el mayor número de monumentos, homenajes, museos…que he visto en mi vida.

Gustavo nos había preparado durante el viaje para que, una vez allí, pudiéramos entender lo que íbamos a visitar.

Reflecting Pool

Lo primero que visitamos fue el monumento al Presidente Lincoln, pero antes de subir nos quedamos un rato disfrutando de la Reflecting Pool, una enorme piscina que muchos recordamos por la película Forrest Gump, en la que Jenny la atraviesa llamando a pleno pulmón a Forrest. Si no la habéis visto y vais a visitar Washington, os recomiendo que lo hagáis.

Piscina 1

¡Qué bien me sentía allí! Tuve un momento de felicidad plena de los que de vez en cuando nos regala la vida. Estaba justo en el lugar donde en 1963 Martin Luther King pronunció un discurso que pasaría a la historia por su defensa de los derechos civiles, y cuyas palabras clave eran: I have a dream (como no, allí hay una placa homenaje en la que están escritas esas bellas palabras de Martin).

Excursión a Washington desde Nueva York

Monumento a George Washington

Justo enfrente de donde nos encontrábamos se sitúa el enorme obelisco homenaje al primer Presidente de Estados Unidos: George Washington.

No sé si sabéis que la ciudad de Washington fue diseñada expresamente para ser la capital del país. George Washington en persona eligió el lugar que debía ocupar (y de paso le puso su nombre). En el diseño inicial de la ciudad se asignó el espacio donde el presidente tendría su monumento: un obelisco de casi 170m de altura que durante años, hasta que se construyó la Torre Eiffel, fue el más alto del mundo.

Abraham Lincoln Memorial

Lo siguiente fue visitar el homenaje al señor de cara alargada y pelazo que aparece en los billetes de 5$: Abraham Lincoln. Ahí donde lo veis está cargadito de símbolos que podréis descubrir durante la visita.

Excursión a Washington desde Nueva York

Y dentro del monumento, nos encontramos con Lincoln sentado solemne con las manos apoyadas sobre su trono. Tiene una abierta y la otra cerrada…el porqué dejo que lo descubráis cuando le visitéis 😉

Washington desde Nueva York

En este momento de la excursión a Washington desde Nueva York, Gustavo nos dio un ratito libre para que pudiéramos visitar los monumentos del National Mall que más nos interesaran.

Otros monumentos

Nosotros nos acercamos a ver los monumentos dedicados a los Veteranos de las Guerras de Vietnam y Corea.

Gustavo nos había contado que las caras de los soldados de la guerra de Vietnam que están sobre el muro homenaje se veían mejor si les echabas agua, y claro ¡eso había que probarlo! No sé si las caras se verían un poco más nítidas, pero lo que sí pude ver bien fueron las caras de alucine que pusieron los que estaban a nuestro lado.

Excursión de Washington a Nueva York

Aquí tenéis un mapa de los diferentes monumentos del National Mall. Creo que es buena idea que echéis un vistazo antes de ir para ver cuales os apetece más visitar. Y si tenéis dudas podéis preguntar al guía antes de llegar para que os oriente.

Entre los muchos monumentos están, por ejemplo, el de la Segunda Guerra MundialMartin Luther King (además de la placa de la que os hablaba antes también tiene un monumento), Thomas Jefferson (el de Lisa Simpson del que os hablaba al principio) o uno que me parece muy gracioso, la escultura de Albert Einstein, de medidas proporcionales a su inteligencia ¡Enorme! 

La Casa Blanca

De camino en la furgo hasta la Casa Blanca, Gustavo fue enumerando un montón de coincidencias o casualidades entre los presidentes Abraham Lincoln y John F. Kennedy (el del aeropuerto JFK). Que ambos murieron asesinados es la más conocida ¿verdad? Os cuento un par de ellas curiosas:

Lincoln fue elegido congresista en 1846 y Kennedy en 1946.

Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860 y Kennedy en 1960.

¿Casualidad o algo más? Hay defensores acérrimos de ambas teorías.

¡Por fin llegamos a la Casa Blanca! Uno de los edificios más famosos del mundo (su despacho oval tiene mucho que ver en esto).

Al verla, tuve la misma primera impresión que muchos de los que la visitan por primera vez: ¡Es muy pequeña!

¿Será porque el lado al que te dejan acercarte  es «la parte de atrás» de la casa? Igual la entrada principal es más imponente…no lo sé (la próxima vez que vaya a alguna recepción allí os desvelo el misterio)

Pero no penséis que no me gustó, al contrario, me pareció muy bonita a pesar de su tamaño (y de su inquilino).

¿Sabíais que aunque George Washington la mandó construir no fue él sino John Adams, segundo presidente del país, quién la estrenó?

Adams escribió una oración cuando llegó a la casa presidencial, que años más tarde el Presidente Roosevelt mandó grabar en la chimenea del salón de Cenas de Estado y que decía:

«Rezo al Cielo para que otorgue las mejores bendiciones a esta casa, y a todos los que en adelante la habiten. Ojalá que solo hombres sabios y honestos gobiernen siempre bajo este techo.»

Hombres sabios y honestos…si levantara ahora la cabeza el señor Adams se moría otra vez del susto.

Excursión a Washington desde Nueva York

El Capitolio

Dejamos la Casa Blanca y nos dirigimos al Capitolio ¡Por dios, qué majestuosidad! Este edificio sí que impresiona.

Dentro del Capitolio se ubica el Congreso de los Estados Unidos, que está formado por el Senado y la Cámara de Representantes. Seguro que lo habéis visto mil veces en la tele.

Desde aquí se dirige la política del país y se toman decisiones que traen consecuencias en la mayoría del mundo. Vamos, que aquí soplan y levantan el pelo de medio planeta. Así de importante es este sitio.

La cúpula del Capitolio es absolutamente impresionante (con la mujer india de la que os hablaba antes coronándola).

Tengo la teoría de que los creadores de las Adidas Superstar se han inspirado en esta cúpula para diseñarlas  ¡la puntera es igual! 😂

Tour a Washington desde Nueva York

 Museo Nacional del Aire y del Espacio

Llegaba la hora de comer y Gustavo nos dio a elegir entre: comer algo rápido en los puestos de comida callejera de la zona y después visitar el Museo del Aire y del Espacio, o ir a comer tranquilamente y pasar del Museo.

Mira que nos hubiera gustado conocerlo… pero después de tantos días sin parar en Nueva York y del madrugón, nos apetecía sentarnos a comer tranquilamente.

Así que no puedo daros mi impresión sobre este museo. Pero si decidís visitarlo, allí podréis encontrar joyas de la aviación como el primer avión con el que se cruzó el Atlántico, aviones de la Segunda Guerra Mundial o el principal reclamo del museo: la nave Apolo XI, que ha viajado nada más y nada menos que a la luna.

Este museo es gratuito 👏🏻

Regreso a Nueva York

El camino de regreso a Nueva York transcurrió entre las últimas explicaciones de Gustavo, las siestas vespertinas y la interesante conversación con nuestras nuevas amigas argentinas: Jorgelina, Bea y Silvia. Hablamos largo y tendido sobre la educación en su país, ya que las 3 son maestras.

Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en Nueva York y ahora el contraste entre las ciudades se hacía más evidente. La limpia y organizada Washington contra la caótica Nueva York.

Consejos excursión a Washington desde Nueva York

Creo que es mejor hacer esta excursión cuando lleváis unos días en Nueva York. Primero porque si la hacéis en los primeros días es posible que el jetlag no os deje disfrutarla como se merece. Y segundo porque si ya conocéis un poco Nueva York podréis evidenciar más el contraste con Washington.

Pienso que en este tipo de excursiones en las que se va a pasar tanto tiempo en la furgoneta o bus, es importante asegurarse de en qué tipo de vehículo vais a viajar. Primero por buscar la comodidad durante el trayecto y segundo porque hacer este tour en un autobús de más de 50 personas puede hacer que no se mantenga tanto la atención en las explicaciones y sea más impersonal.

Aseguraos de que la excursión va a hacerse únicamente en español. Algunos tours se hacen el varios idiomas (por ejemplo español y portugués) y como podéis imaginar aquello acaba siendo un poco caótico.

Con quién hicimos la excursión, cuánto cuesta y descuento

Decidimos hacer la excursión a Washington con la misma empresa que hicimos la de Contrastes de NY (podéis leer mi experiencia aquí).

Se llama Contrastes de Nueva York y a pesar de su nombre hace diferentes tours dentro y fuera de la ciudad. Es una empresa familiar que gestiona Elena (siempre contesta rapidísimo a lo que le preguntas). Me da seguridad porque ellos gestionan directamente las excursiones, no trabajan para empresas intermediarias.

El precio de la excursión

El precio de la excursión a Washington es de 145$ (aproximadamente 140 euros).

Descuento para los lectores del blog

👉🏻¡Buenas noticias! Los lectores del blog tenéis un descuento de 5$ por persona. Así que la excursión costaría 140$ por persona.

Cómo reservar la excursión con garantías 

Para reservar la excursión y beneficiaros del descuento, tenéis que escribir a Elena. Para que ella sepa que debe aplicaros el descuento, hacéis lo siguiente:

Enviáis un correo electrónico a: contacto@contrastesdenuevayork.com (Elena)

 En el asunto escribís: Descuento My New York Blog Washington

En este mensaje le decís que queréis hacer la excursión a Washingtoncuántas personas sois (adultos y niños) y cuando queréis hacer la excursión.

Y hasta aquí nuestra excursión a Washington desde Nueva York ¿Os ha gustado? Contadme en comentarios 👇🏻 ¡Y también vuestra experiencia si habéis hecho esta excursión!

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

8 comentarios
  1. Hola, me ha encantado tu relato. Estuve en NY mas o menos como tu, en semana santa y ahora me arrepiento de no haber visitado Washington pero era mi primera vez en NY y nos apetecia disfrutarla sin estrés

    1. ¡Muchas gracias Núria!

      No te arrepientas ¡Hiciste bien! Resérvate un día para visitar Washington en tu segunda visita a Nueva York 🙂

      Besos
      Nuria

  2. Hola Nuria! En enero haremos este viaje tan maravilloso a NYC. Tenemos pensado ir tambien a Washington. Le puedo escribir a Elena y al momento de reservar solicitarle el descuento? El tema es que viajamos recien a mediados de enero y no tengo aún fecha cierta de excursión. Además aprovecho para preguntarte si cuando hay mal tiempo la excursión se hace igual. Muchas Gracias y saludos desde Buenos Aires!!!.

    1. ¡Hola Adrian!

      Claro que puedes consultarle a Elena. Por el descuento no te preocupes porque no caduca y te lo aplicará sea cual sea la fecha en la que decidáis hacer la excursión.

      Sobre el mal tiempo imagino que a no ser que se corten las carreteras por tormentas de nieve o similares, la excursión se lleva a cabo, pero pregúntale a Elena para que te confirme.

      ¡Buen viaje!

      Un abrazo amigo porteño

      Nuria

  3. Me ha gustado mucho!
    Yo en mi segundo viaje a NY hice una escapada a Philadelphia y Whasington en tren, de 2-3 días. Me encantaron ambos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Sobre mí
Nuria
¡Hola! Soy Nuria moreno autora de My New York Blog