Hotel Pennsylvania ¿es tan malo como dicen?

¿Debo elegir el Hotel Pennsylvania en mi viaje a Nueva York?

Vamos a valorarlo, pero empecemos por el principio…

Estáis decididos a hacer un viaje a Nueva York ¡qué alegría! Os ponéis a mirar vuelos y encontráis una oferta decente ¡qué subidón!

A continuación empezáis a buscar un hotel para esas fechas y cuando veis los precios… ¡qué bajón!  son más caros de lo que pensabais.

Entonces, justo en el momento en el que vais a tirar la toalla, aparece un hotel bastante más barato que la mayoría y que además incluye el desayuno.

Esto huele mal, pensáis, debe ser más barato porque estará al lado del aeropuerto o en el mismísimo Bronx. Pero no, cuando comprobáis su ubicación en Google Maps veis que está en pleno centro (lo sabéis porque en el mapa tiene al lado el Empire State y muy cerca, Times Square).

Vale, entonces debe de ser una estafa, pensáis, y buscáis en la red opiniones sobre el Hotel Pennsylvania. Y es en ese momento, al comprobar que hay más críticas malas que buenas, cuando entendéis el porqué de la oferta.

Y es que hay muy malas opiniones del Hotel Pennsylvania, eso es un hecho. Pero también hay gente que está satisfecha con lo que ofrece el hotel por el precio que pagas. Para gustos los colores que suele decirse.

¡Ay, cuántas dudas! ¿Qué hacemos? ¿lo reservamos o no lo reservamos?

En mi último viaje me he alojado en dos hoteles muy diferentes: el Pod Times Square Hotel (podéis leer mi experiencia aquí) y en propio Hotel Pennsylvania.

Quería conocer este controvertido hotel para después dar mi opinión en el blog por si os sirve de ayuda. Así que aquí lo tenéis.

Voy a contar las cosas tal y como yo las viví, sin anestesia ni filtros .

Además, al final del artículo encontraréis un vídeo en el que podréis ver el Hotel Pennsylvania en su máximo esplendor.

El Hotel Pennsylvania

A pesar de las malas críticas que recibe, el Pennsylvania es uno de los hoteles más reservados por los españoles  Sí, como os lo cuento. Incluso muchas agencias de viajes lo incluyen como uno de sus hoteles de cabecera en Nueva York.

Y es que además de su buen precio y ubicación, de la que os hablaré más adelante, el hotel es tannn grande que podría alojar a los fans de Rosalía y aún le sobrarían habitaciones.

Vale, estoy exagerando un poquito… pero el hotel es grande, eso es verdad. De hecho tiene más de 1700 habitaciones, unos pasillos larguísimos que parecen no acabar nunca y un lobby del tamaño de algunos aeropuertos españoles.

Además de grande es viejo. De hecho acaba de cumplir 100 años, así que fijaros si es vetusto este hotel. Cuando se inauguró en 1919 era el más grande del mundo y ofrecía servicios con los que ningún hotel contaba en ese momento, como nevera en las habitaciones o lavandería.

Era tan guay este hotel hace 100 años que creo que sus propietarios se quedaron anclados en el pasado. Le pasa al Pennsylvania como a las viejas glorias: no acepta el paso del tiempo y su aspecto empieza a ser decrépito.

Pero ¡hay esperanza para el Hotel Pennsylvania! porque desde hace algún tiempo están renovando sus habitaciones. Todavía faltan muchas por reformar, pero ya pueden reservarse las que están listas.

Aunque ahora voy a hablaros con detalle de las habitaciones, os adelanto que cada una es un mundo. Las renovadas está claro que son mejores que las antiguas, pero incluso dentro de las antiguas hay diferencias abismales entre unas y otras.

Hotel Pennsylvania

Ubicación de 10

Además del precio, otro de los puntos fuertes del Hotel Pennsylvania es su ubicación.

Está situado en el 401 de la 7ª Avenida, entre las calles 32 y 33.

Si todavía no conocéis Nueva York la dirección no os dirá mucho 

Pero seguro que habéis oído hablar del Empire State...pues está a sólo 5 minutos a pie. Y Times Square os suena también ¿verdad? pues se llega en 10 minutos desde el Hotel Pennsylvania. Y justo enfrente está el Madison Square Garden, donde se juegan importantes partidos de baloncesto y se celebran infinidad de conciertos.

¿Os gusta ir de compras? si habéis contestado que sí estaréis encantados en el Pennsylvania porque está al lado del mítico centro comercial Macy’s y de la calle 34, que es una de las más comerciales de Nueva York (allí se encuentran tiendas como Levi’s, GAP, Timberland o Banana Republic).

Otra de las cosas buenas que tiene este hotel es que está muy bien comunicado. Tiene el metro en la puerta y la estación de trenes Pennsylvania (más conocida como Penn Station) justo enfrente. A esta estación llegan trenes directos desde el Aeropuerto JFK (más información sobre como llegar desde el aeropuerto aquí).

Así que como veis es un buen punto de partida para recorrer la ciudad tanto a pie como en metro.

 34st Penn Station (líneas 1, 2, 3, A, C, E)

Metro hotel

Las habitaciones del Hotel Pennsylvania

Antes de hablaros de nuestra habitación en el Pennsylvania tengo que deciros que creo que nos dieron la peor del hotel. Pensarían que como íbamos a estar poco tiempo no merecíamos una mejor 

Y digo esto porque he visto vídeos y fotos de viajeros de otras habitaciones (no renovadas) y son todas mejores que la nuestra.

Así que partiendo de esa base os cuento…

Nuestra habitación en el Hotel Pennsylvania era grande y eso en Nueva York es todo un privilegio. Veníamos de alojarnos en el Hotel Pod Times Square, como os contaba antes, y en este la habitación era más pequeña. Así que en ese sentido muy bien porque hay espacio suficiente para dejar las bolsas de las compras, las maletas...

El mobiliario de la habitación…pues que voy a deciros, igual de viejo que el hotel.

Teníamos una cama de matrimonio que chirriaba cada vez que te movías (no seáis mal pensados ), cubierta por una fea colcha.

Las sábanas bien, en nuestro caso eran suaves y estaban limpias. Las almohadas un poco bajas para mi gusto.

Al lado de la cama teníamos una mesilla grande y un escritorio con espejo y silla. Y enfrente una televisión de pantalla plana un poco antigua y una nevera (esto es otro punto a su favor).

Hotel Pennsylvania habitaciones

Habitación

Completaba la habitación un pequeño armario en cuyo interior había una plancha, una tabla de planchar, una cubitera, un secador de pelo y 5 perchas.

Armario

Sé que en el Hotel Pennsylvania hay habitaciones con buenas vistas a la ciudad, pero no fue nuestro caso.

La nuestra tenía enfrente otro edificio que tapaba cualquier posible vista bonita que hubiéramos podido tener.

En mi opinión, lo peor de la habitación es la falta de mantenimiento. Las pintura de las paredes está descascarillada en bastantes puntos, el cableado se deja ver por varias zonas de la habitación, el techo está un poco mugriento…

Sobre la limpieza os hablo un poquito más abajo.

El baño

Igual que antes os decía que la habitación era grande, ahora os cuento que el baño no.

En el nuestro teníamos una bañera con cortina (mira que me gustan poco las cortinas en los baños de los hoteles) que estaba bastante vieja y descascarillada, pero el agua salía a buena temperatura y con la presión adecuada.

A su lado un lavabo con una pequeña balda y a sus pies el inodoro.

En la balda del lavabo había un par de botecitos de champú y gel y un jabón.

Hotel Pennsylvania baño

Baño

La recepción y el lobby (vestíbulo)

El lobby del Hotel Pennsylvania es gigante y bastante hortera. Mucho mármol, espejos y brilli brilli por donde mires. Seguramente en su época era muy estiloso pero se ha quedado anticuado.

Hotel Pennsylvania Nueva York

Pero dejando a un lado la estética, el lobby tiene cosas buenas como una cafetería que abre las 24 horas o una tienda de souvenirs que os será muy útil si a última hora os dais cuenta de que habéis dejado a vuestro cuñado sin su recuerdo de Nueva York.

Hotel Pennsylvania cafetería

En la recepción suele haber siempre bastante gente esperando y la cola avanza despacio.

El check in puede hacerse a partir de las 15:00h y aunque nosotros tardamos una hora parece que la media es de 30 minutos.

Los empleados de la recepción no derrochan simpatía pero son educados, no os preocupéis (al menos el señor que nos atendió a nosotros, que además hablaba español).

La buena noticia es que en el lobby hay unas máquinas en las que se puede hacer el check in sin esperar fila. Os estaréis preguntando por qué tardamos nosotros una hora si en la máquina podíamos haberlo hecho sin esperar.

Pues porque cuando conseguí hacerlo en la máquina (me costó tres intentos), no me dio (o no vi) el número de habitación, así que nos tocó volver a la cola para que nos lo dijeran 

Después le pregunté al señor de recepción si esto era lo habitual y me dijo que cuando hay algún problema con el check in en la máquina hay que dirigirse al empleado que hay a la derecha del mostrador de recepción, que está para solucionar estos temas.

De hecho, creo que aunque todo salga bien en las máquinas hay que pasar por ese puesto de la recepción igualmente para que te den los vales del desayuno.

Recepción

Check in

La limpieza en el Hotel Pennsylvania

Os hablo de la limpieza en un epígrafe aparte porque es algo que suele preocuparnos bastante cuando contratamos un hotel ¿verdad?

Y vistas las malas críticas seguramente estaréis pensando que el hotel debe estar hecho un asco.

Para resumir os diré que limpian y hacen cambio de toallas todos los días (dejadlas en el suelo para que sepan que queréis que os las cambien).

Es decir, todos los días quitan el polvo, limpian el inodoro, el lavabo… eso está bien.

Pero la moqueta, algunas zonas de la pared, las rejillas, el techo… están bastante guarretes. Es verdad que lo que se utiliza está limpio, pero al mirar el resto puede dar sensación de suciedad.

Un consejo: llevad unas zapatillas de andar por casa o unas chanclas para evitar andar descalzos por la moqueta de la habitación.

El desayuno del Hotel Pennsylvania

El desayuno en el Hotel Pennsylvania está incluido en el precio. Es un desayuno básico, así que si sois comilones os quedaréis con hambre (para mí era suficiente).

Consiste en un bol con frutas y yogur, una pieza de bollería (croissant, muffin, bagel…) y una bebida pequeña (zumo, café o agua).

También hay un buffet bastante completo al que se puede acceder si pagas 10$ adicionales.

Hotel Pennsylvania desayuno

Buffet

El desayuno en el Pennsylvania no se sirve en el propio hotel sino en el R Cafe que está muy cerquita (a un minuto a pie). Se puede tomar allí mismo o llevártelo a la habitación del hotel.

Que no os asuste la fila que hay para recibir el desayuno porque avanza muy rápido.

Cafe R

Otros servicios

Además de lo que os he contado hasta ahora, el Hotel Pennsylvania también ofrece estos servicios:

Llamadas internacionales gratuitas desde el teléfono de la habitación.

 Misa los miércoles y domingos (de qué religión…no lo sé) 

Custodia del equipaje el día que te marchas con un coste de 5$ por maleta (¡muy mal!)

Recepción de paquetes a vuestro nombre. Máximo 5 paquetes por reserva y tienen que recepcionarse como mucho 10 días antes de vuestra llegada. Esto también lo cobran a un precio de 5$ por paquete.

Si los pedidos los hacéis en Amazon que sepáis que cerca del Pennsylvania hay un Amazon Locker (en el Empire State), así os ahorráis los 5$ que cobra el hotel.

El hotel Pennsylvania tiene un gimnasio en el piso 18 y ofrece también el acceso gratuito al New York Sports Club de la calle 32 (que tiene incluso piscina climatizada).

Aunque os recomiendo que hagáis el cambio de moneda en vuestro país (aquí tenéis información sobre la mejor manera de hacerlo), si os quedáis sin efectivo durante el viaje el hotel dispone de cajero automático.

Precio del Hotel Pennsylvania

El coste del alojamiento en Nueva York es elevadísimo, así que si comparáis el precio del Hotel Pennsylvania con el de hoteles de las mismas características en España os parecerá muy caro.

Pero este suele tener un precio inferior a otros hoteles de la ciudad con similar ubicación y con el desayuno incluido (aquí podéis comprobarlo).

Las habitaciones renovadas son algo más caras pero tampoco mucho, así que si os decidís a alojaros en el Pennsylvania quizás os compense reservar una de ellas.

Hotel Pennsylvania: opiniones

Para que os hagáis una idea de lo que opinan los clientes del Hotel Pennsylvania os voy a dar algunos datos.

En Tripadvisor, web de reseñas de gran prestigio, la puntuación del hotel es de 2,5 sobre 5. Y los clientes de Booking le han dado un 5,6 sobre 10. Vamos, que aprueba por los pelos.

Lo que más valoran los clientes es la ubicación del hotel, le dan un 8,4 sobre 10.

La mayoría de críticas negativas van dirigidas al tiempo de espera en recepción, el mobiliario y la limpieza.

Para terminar con esta review del Hotel Pennsylvania os dejo mi conclusión:

No es un hotel al que yo volvería si tuviera capacidad económica para reservar otro.

Pero si la disyuntiva estuviera entre alojarme en el Hotel Pennsylvania (por su precio) o no ir a Nueva York, por supuesto que iría a este hotel. Cuando estoy en la ciudad paso poco tiempo en el hotel y siempre voy a priorizar ir a Nueva York por encima de todo lo demás.

Ahora llega vuestro momento ¡Estoy deseando conocer vuestras experiencias en el Hotel Pennsylvania! Sé que sois muchos los que os habéis alojado en él y me encantaría saber cómo os fue. Y si tenéis dudas ¡preguntad! (más abajo, en comentarios )

Ver precio del Hotel Pennsylvania

Antes de irme os dejo este vídeo que grabé durante mi estancia en el Pennsylvania y en que os enseño nuestra habitación, los pasillos, el lobby, el desayuno…

Gracias por leerme,

 

¡Acompáñame en redes sociales!

 

Te pueden interesar
¡Comparte el artículo en tus redes si te ha gustado!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías HOTELES

13 comentarios en “Hotel Pennsylvania ¿es tan malo como dicen?”

  1. Hola linda, hace muchoq ue leo tu blog, ahora me senti con informacion suficiente para comentarte. Te cuento que mi novio y o nos alojamos en este hotel en un piso altisimo. no se si 11 o 15 no recuerdo ni cuantos tiene la verdad. Fue para navidad de 2018. La verdad es que el desayuno era tal cual lo describes pero sin la fruta y sin las opciones de buffet etc. La habitacion que nos toco, era pequeña, apretada y el baño gigante al reves de lo que comentas (Claramente hay diferencias). La limpieza del baño era impecable en cuanto a la habitacion terrible, estuvimos 15 dias de los cuales nos cambiaron las sabanas 1 sola vez. las toallas dia por medio ya que era invierno y las secabaos para reutilizarlas (Cuestion de gustos) Algo que me parecio terrible fue la cola para recepcionarnos y la lucesita del telefono cuando nos avisaban que habia un paquete que enviamos… la desactivan ellos y e juro que te deja ciego la maldita luz. El colchon tamaño de la cama nos parecio excelente y la calefaccion por demas caliente. El precio no era el mejor, pero si el mejor si queriamos ubicacion.

    • ¡Hola Vanina!

      Lo primero darte las gracias por leer el blog y por contar tu experiencia en el hotel.

      Qué gracia me ha hecho lo de la luz, vaya manera «delicada» de avisar de una entrega 🙂

      Está claro que, como dices, las habitaciones son completamente diferentes unas a otras. Es cuestión de suerte que te toque una decente.

      Gracias y abrazos
      Nuria

  2. Uf, uf.
    La primera vez que fui, jovencita, fui a uno pequeño, muy muy cerca de éste y muy barato, que podría ser equivalente en ciertas cosas, pero estaba limpio.
    Después he desechado siempre el Pennsylvania, aunque pagas una fortuna a cambio de buena localización.
    Gracias por toda la info y seguiré desechándolo, ahora con conocimiento 😉

    • María Rosa, al igual que tú, cuando era jovencita fui a un hostal bastante peor que el Pennsylvania…Pero los años pasan y ya no me adapto tan bien a ese tipo de hoteles 🙂

      Gracias por comentar,

      Abrazos
      Nuria

  3. Hola Nuria, nosotros nos hemos alojado en el Pennsylvania dos veces, una en Diciembre del 97 y la otra en Mayo de 2016 y la verdad las habitaciones pues las dos veces me parecieron igual de viejas, los pasillos parecian los de la escena de las niñas esas que aparecen en la peli El Resplandor, pero como decimos, la ubicación y el precio lo compensan, he ido 4 veces a Nueva York. dos a este hotel y cuando vuelva, pues si me ha tocado la lotería iré a otro, pero si no, alli volveré, para mi .. no está tan mal. Un abrazo

    • Hola Cristina,

      Muchas gracias por dejar tu opinión sobre el Pennsylvania 🙂 Qué gracia me ha hecho lo del Resplandor…tal cual.

      ¡Suerte con la lotería!

      Besos
      Nuria

  4. Hola. Me gusta mucho como encaras este blog. Tu frescura y calidez hacen de este espacio un lugar muy agradable. Y obviamente la información que compartes es por demás util. Nosotros viajamos a NY en noviembre y te cuento que el Pensilvania estuvo en nuestra mira. Pero las criticas al mismo nos ha hecho volcarnos hacia el ROW. Un tanto más caro pero creo que mejor que éste. Veremos a la vuelta a ver que tanto. Gracias por tu buena onda. Abrazo y beso!!

    • ¡Hola Walter!

      No sabes cómo me emocionan tus palabras y cómo me animan a seguir trabajando en el blog ¡Muchas gracias!

      ¡Buena elección! El Row está también muy bien ubicado y el hotel, como dices, es mejor que el Pennsylvania.

      Feliz noviembre en Nueva York.

      Besos
      Nuria

  5. Hola, coincido en casi todo lo pulicado del Hotel, aunque aconsejo que se miren bien las tasas e impuesto, que creo que es mas alto que en otros Hoteles, y por tanto su precio no es tan economico. Yo page 321€ en impuestos por 8 noches. Nuestra odisea fue, que despues d eguardar cola, nos dicen que no tenemos reserva, y nos mandan con el supervisor que es el chico que s epone a la derecha para reclamaciones. Como habiamos ocntratado con Logitravel, y tienen asistencia 24 horas, y al cabo de casi dos horas nos dan el número de una nueva reserva. Logitravel afirma que el fallo fue del Hotel, bueno eso nunca lo sabré. Una vez con el numero «bueno» de reserva, fuimos a la maquina a hacer el checking, pero despues de varios intentos no conseguimos hacerlo ya que nos daba error, asi que otra vez a hacer cola, y menos mal, que el supervisor nos coló.
    La primera impresión nada mas abrir la puerta fue muy mala, moqueta con lamparones, bañera desconchada, tomas de corriente despegadas, habitación oscura, y muebles muy antiguos. Pero bueno, no lo pensamos dos veces y dejamos las cosas y nos fuimos a Time Square, a cenar y relajarnos, y pensando que habiamos tenido suerte y haber podido hacer el Checking.
    Los siguientes dias, ibamos solo al hotel a ducharnos y dormir, alli estabamos muy poco tiempo, las sabanas estaban limpias, y entraban a limpiar siempre. No me dio sensación de suciedad, ni vimos ningún bicho. El aire acondicionado no lo poniamos porque hacia un ruido horroroso y nos apañabamos sin el.
    No teniamos buenas vistas de la habitación, pero si se escuchaba mucho el ruido de los coches, y de las sirenas.
    La ubicación es excelente, incluso algunas excusiones parten desde la misma puerta del hotel. El desayuno en Cafe R, sencillo, compuesto por una bebida, un bote de frutas y un pastel a elegir. Se hacia una pequeña cola, según la hora, pero avanzaba rápido, y las chicas que servian solían hablar castellano.
    Dentro del hotel hay una cafeteria, y tambien otro local para comer, y un quiosco, y una tienda de regalos. El internet desde la habitación funcionaba muy bien y lo que me quede con las ganas y la curiosidad era haber visitado la piscina, aunque creo que se encuentra fuera, ya no se si pueden ir los clientes del Penn. El servicio de custodia de maletas funciona muy bien, se paga 5 dolares en recepcion con lo cual vuelta a hacer cola, y se entrega en el piso de abajo.
    Muy buen consejo el de llevar chanclas para moverte por la habitación, y si eres muy escrupuloso, hasta para usarlas en la ducha.
    Como anecdota, un dia vimos como uno de seguridad del hotel echaba a una persona, que supuestamente tenia malas intenciones.

  6. Hola!. Me alojé en este hotel el año pasado, en octubre durante mi luna de miel en Nueva York. No he estado en un hotel tan malo en mi vida. El día que llegamos diluviaba, hicimos más de 4 horas de cola en recepción para que nos dieran una habitación. Mientras esperábamos pudimos comprobar el caos. Gente que bajaba de sus habitaciones por la presencia de ratas y por la suciedad de las habitaciones. Cuando tras mucho protestar logramos que nos dieran una habitación, llegamos y había gente durmiendo. Otra vez a la cola y esperar. Los recepcionistas ya se escondían porque estaban desbordados. Había mas reservas hechas que habitaciones libres.
    Cuando entramos en aquella habitación con una moqueta asquerosa y dos camas viejas, se me cayó el alma a los pies. Ya veía bichos por todos lados. Menos mal que estábamos en la planta 11 y las ratas parece que estaban más abajo.
    Al día siguiente protesté porque había señalado en mi reserva que íbamos de luna de miel a ver si me podían dar una cama de matrimonio y algo mejor, pero fue imposible.
    Lo único bueno es la localización, pero si vuelvo a Nueva York no iré a ese hotel.
    El desayuno nos lo daban en una bolsa de papel y te lo tenías que subir a la habitación o comer de pie en el hall del hotel. Penoso.
    Una pena que el hotel desluciera el viaje. Por el resto todo muy bien, siguiendo los consejos de Nuria y aprovechando sus descuentos. Gracias y un saludo.

    • Qué pena Loli que tuvierais que sufrir el Pennsylvania en vuestra luna de miel 🙁

      Cada vez que leo que algunas personas han visto ratas me pongo mala…menos mal que a nosotros tampoco nos visitaron.

      Me alegra mucho que pese al hotel todo fuera bien…espero que podéis volver a celebrar alguno de vuestros aniversarios 🙂

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Besos
      Nuria

  7. Hola¡ Estuve una vez en el Pennsylvania y para nunca mas. Una tarde llegue a mi habitacion y me encontre que estaba clausurada, no pude entrar en largo rato , el motivo que me dieron era una filtracion de agua desde el baño de arriba.La entrega de los paquetes, a pesar que era un servicio pagado ,fue un caos .Ademas, cuando fui a pagar la tarifa que me habian dado, no la respetaron porque me incluyeron un suplemento por un spa???Hay muchos hoteles con buenos precios y buena ubicacion, definitivamente este ,no lo recomiendo

    • ¡Hola Ana María!

      Muchas gracias por dejar tu opinión sobre el Pennsylvania. Espero que puedas repetir en Nueva York…en otro hotel 🙂

      Besos
      Nuria

Deja un comentario

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad