Cómo visitar la Estatua de la Libertad de Nueva York

La Estatua de la Libertad de Nueva York información

Con todo lo que llevo escrito en el blog hasta el momento y todavía no os había hablado sobre la Estatua de la Libertad ¡Pero cómo puede ser! ¡Qué engaño es esto!, como diría Sarita Montiel 😂

Pues para ponerle remedio, hoy vengo dispuesta a compensaros y escribir sobre este emblema de la ciudad de Nueva York hasta que me paréis.

Porque habéis sido vosotros los que me habéis sacado de mi ceguera estatuera con vuestros correos, así que ¡gracias! y espero que con este artículo queden resueltas todas vuestras dudas sobre cómo visitar la Estatua de la Libertad.

¡Allá voy!

¿Merece la pena visitar la Estatua de la Libertad?

Empiezo de lleno con esta pregunta porque estoy segura de que muchos de vosotros no sabéis qué hacer, si visitarla o verla desde lejos.

Es posible que sepáis, porque os lo hayan contado o porque lo hayáis leído en el blog, que existe una manera gratuita de pasar cerquita de la Estatua.

¿Cómo? Pues tomando el ferry de Staten Island.

Este barco hace el trayecto de Manhattan a Staten Island y a la inversa cada muy poquito tiempo, y además es gratuito.

Recomiendo que subáis a este ferry, pero lo hago más por las impresionantes vistas del Downtown de Manhattan que por las de la Estatua.

Es cierto que pasa cerca de la Estatua de la Libertad pero no tanto como para que te dé tiempo a apreciarla como se merece. Y tampoco para poder sacar unas fotos en condiciones.

Esta puede ser una buena opción para los que no vayáis a estar mucho tiempo en la ciudad o para los que viajéis con un presupuesto bajo.

👉🏻 Aquí tenéis toda la información sobre este ferry.

Conclusión

Hasta que no estuve ante la Estatua de la Libertad no me di cuenta de que merece la pena visitarla. Sólo desde su isla puedes contemplar todos sus ángulos y apreciar su verdadera magnitud y belleza.

Además el paseo por la propia isla (Liberty Island), al margen de la Estatua, es de por sí muy chulo.

Otro aliciente para visitarla es que todos sus tours incluyen la visita a la Isla Ellis y a su museo de Inmigración. Más tarde os contaré qué ver allí.

Así que a pesar de que a algunos les pueda parecer una turistada prescindible, para mí la visita a la Estatua de la Libertad es algo que no debéis perderos en vuestro viaje a Nueva York.

Y además ¡Qué bien quedan las fotos junto a ella en las redes sociales! ¡Vivan las turistadas!😉

La Estatua de la LibertadImagino que si seguís leyendo es porque estáis convencidos de que vais a ir a conocerla 👏🏽

Ahora sólo me queda daros toda la información necesaria sobre la excursión. Allá va.

¿De dónde salen los ferries a la Estatua de la Libertad?

Los ferries a la Estatua de la Libertad parten de dos puntos, uno está en Nueva York y otro en el cercano estado de New Jersey: 

Battery Park en Manhattan

Battery Park está situado en el Downtown de Manhattan, en la puntita más al sur de la isla. Así que lo normal es que tengáis que bajar desde el Midtown que es donde están la mayoría de los hoteles.

Concretamente la entrada está en Castle Clinton. Una vez entréis al parque lo vais a encontrar rápidamente porque veréis a mucha gente dirigiéndose hacia allí.

La mayoría de los turistas cogemos el ferry desde este embarcadero porque es el que está en Manhattan, que es donde nos solemos alojar.

Para llegar a Battery Park existen varias opciones:

🚇 Metro

South Ferry (Línea 1)

Bowling Green (Línea 4 y 5)

Whitehall St (Línea R y W)

🚌 Autobús

M1, M6 o M15 a South Ferry (última parada)

Liberty State Park en New Jersey

El ferry se coge cerca del Central Railroad, dentro del Liberty State Park. Si habéis visto la serie de Netflix Seven Seconds os sonará este parque porque es escenario de varias de sus secuencias.

Si vuestro hotel está en Manhattan olvidaros de esta alternativa porque está lejos, pero si os alojáis en New Jersey podéis valorar si tardáis menos en llegar a este punto.

Estas son las formas de llegar a este embarcadero:

🚆 PATH  

Estación de Hoboken

Estación de Newport

 🚢 Barco (aquí podéis ver cómo)

Al final del artículo os dejo los mapas de cada uno de los embarcaderos para que los situéis.

La Estatua de la Libertad de Nueva York

Horario de la Estatua de la Libertad

El horario de los ferries varía según la temporada, así que lo mejor es que comprobéis en su web el horario en la fecha de vuestra visita.

Suelen salir cada media hora, el primero entre las 08:30h y las 09:30h, y el último entre las 15:30h y las 17:00h.

El trayecto desde Battery Park a Liberty Island, que es la isla donde está la Estatua de la Libertad, es de aproximadamente 25 minutos.

Entradas para la Estatua de la Libertad

Las entradas para la Estatua de la Libertad se compran con fecha y hora definida, así que tendréis que tener más o menos un itinerario armado antes de comprarlas.

¿Dónde se compran las entradas para la Estatua de la Libertad?

Aunque se pueden comprar en las taquillas de los embarcaderos mi recomendación es que lo hagáis por Internet, así os aseguráis la visita para el día y la hora que queréis y además evitáis la posible-casi segura fila para comprar las entradas.

👉🏻La web oficial es esta www.statuecruises.com

¿Cuánto cuestan las entradas para la Estatua de la Libertad?

Existen tres tipos de entradas para la Estatua de la Libertad, todas incluyen lo siguiente:

Visita a Liberty Island que como os decía es la isla donde está la estatua.

Visita al Liberty Museum

Visita a Ellis Island y a su Museo de Inmigración del que os hablaré más adelante.

Audioguías en ambas islas.

Entrada básica

 Incluye todo el listado anterior.

Entrada pedestal

Además del listado anterior también incluye el acceso al pedestal de la estatua.

Este pedestal tiene una terraza que rodea la estatua y desde la que se pueden ver unas vistas estupendas de Nueva York.

En su interior además hay una exposición que muestra curiosidades sobre la Estatua de la Libertad.

El precio de la entrada básica y la entrada pedestal es el mismo, así que hay que intentar reservar con tiempo porque las que permiten acceder al pedestal son limitadas y se acaban antes.

Pedestal de la Estatua de la Libertad

Entrada corona

Con la que se puede disfrutar de todo lo anterior, incluido el acceso al pedestal, y además subir a la corona de la estatua.

Sólo cuesta 0,30$ más que la entrada básica y lo mismo que la entrada pedestal, así que si las otras volaban estas ni os cuento. Si estáis interesados en subir a la corona comprad las entradas en cuanto cerréis la fecha de vuestro viaje.

Sobre qué encontraréis en la corona os hablaré en un poquito.

  Adulto Niños
(4-12 años)
Mayores
de 62 años
Entrada básica 24,50$ 12$ 18$
Entrada pedestal 24,80$ 12,30$ 18,30$
Entrada corona 24,30$ 12,30$ 18,30$
          Los niños menores de 4 años no pagan entrada

La Estatua de la Libertad Nueva York

Visitar la Estatua de la Libertad con un pase descuento

Si vais a visitar varias atracciones turísticas en vuestra visita es muy posible que os interese comprar un pase de atracciones. En Nueva York existen varios y la mayoría incluyen la visita a la Estatua de la Libertad.

Sightseeing PASS 

New York Pass

Go New York

CityPASS

Eso sí, estos pases incluyen la entrada básica que como ya sabéis no permiten el acceso al pedestal ni a la corona.

En el artículo que escribí sobre estas tarjetas turísticas tenéis información que os ayudará a decidir cuál es la que más os interesa comprar.

Subir a la corona de la Estatua de la Libertad

Como os decía antes subir a la corona de la estatua es sólo 3$ más caro que la entrada normal. Esto unido a que únicamente ponen a la venta 365 de este tipo hace que estas entradas sean las primeras en venderse.

Así que si tenéis intención de subir a la corona de la Estatua de la Libertad tenéis que ser rápidos en comprarlas (pueden estar agotadas incluso 4 meses antes).

Para los que aún no tenéis las entradas corona y acabáis de comprobar que ya os habéis quedado sin ellas, voy a intentar animaros 😉

Para llegar hasta la corona hay que subir 393 escalones, 162 de ellos por una estrecha escalera de caracol, así que puede resultar un poco claustrofóbico. El ascensor únicamente llega hasta el pedestal.

No hay aire acondicionado, así que aquello en verano es peor que estar en Sevilla un 10 de agosto a las 4 de la tarde a pleno sol y sin abanico ¡Llevad agua fresquita si no queréis morir! 😅

En la Estatua de la Libertad no hay baños, así que si tenéis una urgencia no os queda otra que bajar los 393 escalones (nada de Coca-Cola antes de subir).

No está permitido subir con mochilas, hay que dejarlas en las taquillas. Lo único que se puede subir es la cámara de fotos, el móvil y el agua.

Estatua de la Libertad corona

La subida a la corona no está permitida para los niños que midan menos de 1,20m.

Las entradas para subir a la corona hay que recogerlas en la taquilla (Will Call), aunque las hayáis comprado anticipadamente por Internet.

En el momento de la compra hay que incluir en nombre de la persona a la que corresponde la entrada. Una vez allí hay que identificarse mostrando un documento válido con fotografía.

El titular de la tarjeta de crédito con la que se han comprado debe estar presente en el momento de recoger las entradas.

Sólo se pueden adquirir 4 entradas por compra y sólo se permite una reserva cada 6 meses por cada titular de la tarjeta.

Qué hay en la Corona de la Estatua de la Libertad

Aunque la subida puede resultar un poco claustrofóbica lo cierto es que es una pasada ver la estructura interna de la estatua.

Una vez arriba sorprende que el espacio que ocupa la corona es bastante pequeño. Sólo 10 personas pueden estar allí en el mismo momento.

Desde las ventanas que forman su base pueden verse unas preciosas vistas de Nueva York. Pero realmente lo que más impresiona es ver tan cerca la antorcha que sujeta su brazo derecho.

Vistas desde la Corona de la Estatua de la Libertad

Liberty Island

Como os decía antes, Liberty Island es la isla donde se sitúa la Estatua de la Libertad. Es una isla deshabitada que sólo recibe a los grupos que llegan en los ferries para ver la estatua.

También os contaba que es una isla agradable, bastante arbolada y con algunos bancos para sentarse a descansar o a comer algo.

Durante el paseo encontraréis además algunas curiosas esculturas relacionadas con la Estatua de la Libertad y su historia.

Desde 2019 también se puede disfrutar del Liberty Museum donde, entre otras muchas cosas, se encuentra la antorcha original de la Estatua de la Libertad.

Otro de los atractivos de Liberty Island son las fantásticas vistas de Manhattan desde sus miradores.

Estatua de la Libertad Liberty Island

Mapa Liberty Island
Mapa del National Park Service

Ellis Island

Ya sabéis que cualquiera de las entradas para la Estatua de la Libertad incluye la visita a esta isla cercana.

Ellis Island contiene la historia de los inmigrantes que durante años y años viajaron en barco hasta Nueva York en busca del sueño americano (muchos de ellos en condiciones infrahumanas). El primer suelo que pisaban en América era el de Ellis Island. Era allí donde les inspeccionaban al llegar. Anotaban absolutamente todo acerca de ellos y además les hacían un reconocimiento médico.

Algunos eran deportados sin llegar a pisar Nueva York. Unos porque tenían problemas con la justicia y otros porque sufrían alguna enfermedad. Imaginad la tensión que tenían que pasar al llegar a Ellis.

En la isla puede visitarse el Museo de la Inmigración donde están los registros en los que apuntaban cada dato de las personas que llegaban: su lugar de origen, color de piel, color de ojos…

También hay expuestas un montón de fotografías de los inmigrantes, antepasados de muchos de los neoyorquinos que habitan ahora las calles de Nueva York, cuando llegaban a la isla. Sus caras son una mezcla de alegría, miedo, desconfianza, esperanza… emociona bastante verlo.

Estatua de la Libertad Ellis Island

Battery Park

Incluyo Battery Park en el artículo porque es aquí donde se encuentra el embarcadero desde el que salen los ferries hacia la Estatua de la Libertad. Así que he pensado que quizás cuando terminéis vuestra visita os apetezca conocerlo.

Es un parque muy agradable con diferentes jardines y bastantes memoriales destinados a soldados, marineros e inmigrantes.

Estos son algunos de sus atractivos:

Carrusel Seaglass

Se trata de un carrusel que recuerda la vida de los peces en las profundidades del mar. Para eso se ayudan de luces de colores y sonidos, además de los peces en los que vas subido. Cuesta 5,50$, así que si no queréis pagarlos no dejéis que los niños lo vean 🙄

New York Korean War Veterans Memorial

Es un obelisco con la silueta de un soldado en su interior. Se trata de un homenaje a los soldados que sirvieron en Corea.

American Merchant Mariners’ Memorial

Representa y homenajea a los marineros perdidos en el mar.

Estatua de la Libertad Battery Park

Aquí podéis encontrar otros sitios de interés situados en Battery Park (es un parque relativamente pequeño, no os llevará mucho tiempo conocerlo).

10 curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

1-¿Cuál es el origen de la Estatua de la Libertad? Fue un regalo de Francia a los Estados Unidos por la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense en 1876.

2-¿Cuál es el nombre original de la Estatua de la Libertad? La libertad iluminando el mundo.

3-¿Hay otra Estatua de la Libertad fuera de Nueva York? Sí, hay una réplica de la Estatua de la Libertad en París desde 1889. Esta fue donada por la comunidad parisina que vivía en Estados Unidos como obsequio por el centenario de la Revolución Francesa. Por si vais a París y os apetece verla, está situada en la Isla de los Cisnes (Île aux Cygnes), en el río Sena.

4-¿Quién es la mujer de la Estatua de la Libertad? Aunque existen varías teorías al respecto, se dice que la cara de la Estatua de la Libertad está inspirada en la madre de Frédéric Auguste Bartholdi que fue el diseñador de la obra. Eso sí que es amor hijo-madre 😍

5-¿De qué color es la Estatua de la Libertad? Originariamente no era de color verdoso como ahora. El proceso de oxidación ha ido transformando su color original, que era el marrón rojizo del cobre, hasta llegar al verde actual.

6-¿Cuánto mide? La altura de la Estatua de la Libertad es de 93m, incluido el pedestal. 

7-¿Cuánto pesa? Aunque no está muy bonito airear aquí el peso de la señorita Libertad, tengo que deciros que pesa 225 toneladas.

8-¿Qué significa la cadena rota que tiene bajo su pie izquierdo? La liberación de la opresión inglesa.

9-¿Qué tiene la Estatua de la Libertad en su mano derecha? La antorcha con la que ilumina el mundo. Aunque la que podemos ver ahora no es la original sino una réplica que ayudó a que no se deteriorara. 

La antorcha original puede visitarse en el Liberty Museum que, como os decía antes, está incluido en la entrada.

10-¿Qué tiene la Estatua de la Libertad en la mano izquierda? Una tablilla en la que está escrita la fecha de la declaración de la independencia estadounidense, 4 de julio de 1776.

Qué tiene la Estatua de la Libertad en la mano izquierda

Ahora sólo queda que visitéis la Estatua de la Libertad y me contéis cómo os ha ido (un poquito más abajo, en comentarios 👇🏻)

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

Artículo publicado en mayo de 2016 y actualizado en octubre de 2022.

 

4 comentarios
  1. Qué ganas tengo de volver a pisar NYC y regresar a Ellis Island y estar a los pies de la Estatua de la Libertad. He ido mil veces y volvería otras mil más!

  2. Hola , viajamos para fin de año con niños!!,cuánto tiempo tenemos que reservar para la visita? , desde q cojemos el barco hasta q nos deja . Muchas gracias Nuria.

    1. ¡Hola Montse!

      Es posible que por esas fechas haya más gente de lo habitual y tengáis que hacer cola para el ferry. Así que teniendo esto en cuenta (y también que cuando se viaja con niños todo va un poco más lento 😅), yo reservaría unas 4 horas.

      Disfrutad muchísimo del viaje 😍

      Besos
      Nuria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Sobre mí
Nuria
¡Hola! Soy Nuria moreno autora de My New York Blog