Little Island, el parque flotante de Nueva York

Qué ver en Nueva York-Little Island

Una de las cosas buenas que ha traído el 2021 a Nueva York es Little Island, el parque público del que os voy a hablar en este artículo.

Qué necesidad tenemos de que lleguen cosas nuevas y bonitas a nuestras vidas después de tantos meses de pandemia ¿verdad? Pues celebremos que tenemos un nuevo lugar que visitar en Nueva York 🎉

Así que apuntad Little Island entre los imprescindibles en vuestro viaje a Nueva York porque os va a gustar y a sorprender, ya lo veréis.

Little-Island-desde-el-aire
Foto de www.littleisland.org

Qué es Little Island

Como os adelantaba antes, Little Island es un parque público. Lo que no os he dicho es que es un parque flotante ¿Cómo os quedáis? 😮

A ver, que no está literalmente flotando sobre el Río Hudson como si fuera una colchoneta hinchable ¡No! Está bien anclado a tierra y no se mueve. Así que tranquilos los que os mareáis con facilidad como yo.

Little Island, es un parque que nos ofrece diferentes maneras de disfrutarlo. Así que como buenos disfrutones que somos lo ideal es que no se nos pase ninguna. Os cuento:

Según nos vamos aproximando a Little Island, aún desde lejos, podemos disfrutar de su original estructura que lo ancla a tierra firme. A mí me gusta especialmente verlo desde cierta distancia, parece construido con piezas de Lego 😍

Parque Little Island

Y es que los 280 pilares en forma de embudo le dan una personalidad única al parque ¿no os parece?

Como están colocados a diferentes alturas hacen que en el espacio que ocupa el parque, que son 9712 metros cuadrados, tenga varios desniveles en los que han situado algunos lugares muy chulos de los que os iré hablando.

¿De dónde ha salido Little Island?

Little Island no se ha construido de la nada, tiene una historia detrás (como casi todo lo que se construye en Nueva York).

Voy a contaros de manera muy resumida esta historia, para que cuando estéis allí, disfrutéis también del momento sabiendo lo que esconde el lugar que tenéis bajo vuestros pies (ya os he dicho antes que este parque te hace disfrutar de diferentes maneras, esta es la segunda 😉).

Little Island se sitúa en el lugar que ocupaba el Muelle 54, que no es un muelle cualquiera, este es especial ¿Por qué?

Pues porque a principios del siglo XX en él operaban las líneas de cruceros Cunard y White Star. Así que aquí llegaban barcos que traían pasajeros de diferentes partes del mundo.

Vale, esta historia está bien pero no es para tanto, estaréis pensando.

Pero si os digo que precisamente a este muelle, el 54, fue donde llegaron los supervivientes del Titanic en 1912, la cosa se pone interesante ¿verdad?

Lo curioso es que si todo hubiera ido bien durante el trayecto y el barco no hubiera chocado contra el iceberg, su destino hubiera sido el cercano Muelle 59, que era donde operaba la naviera del Titanic, pero como les rescató el Carpathia que pertenecía a Cunard, desembarcaron en lo que hoy es Little Island.

Algo muy neoyorquino y que a mí me gusta bastante, es conservar reliquias de la historia de un lugar cuando se reconvierte o rehabilita. Y claro, Little Island no podía ser una excepción. Así que allí se ha quedado el arco de acero que da entrada al parque (South Bridge) y que pertenecía al edificio de la naviera Cunard-White Star. En la foto de abajo lo podéis ver al fondo 👇🏻

Visitar Little Island Nueva York

Los años pasaron y el Pier 54 dejó de utilizarse para atracar barcos. En los 70-principios de los 80 se convirtió en un lugar de reunión seguro para la comunidad LGTBI. De hecho era uno de los enclaves donde se festejaba el día del Orgullo.

En 1998 se convirtió en parte del parque Hudson River Park y siguió albergando eventos y conciertos, sobre todo en verano.

Pero en 2012 llegó el huracán Sandy y dañó seriamente este muelle lleno de historia 😪

Un año después, una pareja riquísima formada por la diseñadora Diane von Fürstenberg y su marido Barry Diller, que además eran vecinos del barrio, decidieron darle una nueva vida al Muelle 54.

Para ello aportaron 260 millones de dólares al proyecto y además se comprometieron a invertir otros 120 millones durante los próximos 10 años para el mantenimiento del parque y la producción de espectáculos. Los 21 millones restantes vinieron del Ayuntamiento de Nueva York y del Estado.

👉🏻Si os fijáis en la foto de abajo veréis que han dejado los palos del antiguo muelle, precioso ¿verdad?

Little Island NYC

Un paseo por Little Island

Ahora que sabéis lo bonito que es por fuera y qué historia esconde, llega el momento de entrar y conocerlo por dentro (tercera manera de disfrutarlo 😉).

Como seguro que imagináis por el «Little» de su nombre, no es un parque grande (tiene 9712 metros cuadrados), así que no es llevará mucho tiempo recorrerlo.

Para llegar a la isla tenemos que acceder por una de sus dos pasarelas, la norte o la sur.

Little Island New York visita

Una vez en el parque encontramos lo que suelen tener todos los parques: césped, árboles (35 variedades diferentes), matorrales, plantas… Pero lo que realmente le hace diferente es que para conocerlo tienes que bajar y subir escaleras o rampas (es completamente accesible) porque está construido a diferentes alturas.

Play Ground y Main Lawn

Al entrar (por el norte) encontramos el Play Ground, una esplanada en la que se sitúan los puestos de comida. En ella hay varias mesas con sillas que se pueden utilizar libremente.

A su lado está Main Lawn, que es una colina de césped en la que está permitido sentarse e incluso hacer pícnic.

Little Island New York parque

Miradores

Ahora llega la cuarta manera de disfrutar de Little Island, que es contemplando las vistas de la ciudad desde sus tres miradores.

Mirador sureste (Southeast Overlook)

Desde el que podemos divisar el Empire State Building y los barrios de Chelsea y Meatpacking District.

Little Island Empire State

Mirador suroeste (Southwest Overlook)

Que ofrece una buena vista del World Trade Center a un lado, y del estado de Nueva Jersey a otro.

También se puede ver desde él, y además muy cerquita, lo que será en el futuro un parque-playa flotante: Gansevoort Peninsula. De momento sólo vemos cómo evoluciona la obra.

Little Island New York Downtown

Mirador noroeste (Northwest Overlook)

Además de los muelles vecinos, que no tienen mucho interés, también se puede ver desde este mirador el barrio donde nació Frank Sinatra: Hoboken (New Jersey), que está en la otra orilla del río.

The Glade

Es un pequeño escenario en el que se llevan a cabo representaciones durante los meses en los que el tiempo acompaña. Frente a él hay una grada a dos alturas donde sentarse a ver la actuación, o a descansar un ratito contemplando el río Hudson cuando no la hay (que es la mayor parte del tiempo).

Visita Little Island Nueva York

The Amph

Para las representaciones con más público utilizan The Amph, que es un anfiteatro bastante grande para estar una «little island» (tiene 600 localidades). Y lo mejor es que las actuaciones que se hacen en él son gratuitas. Echad un vistazo por si vuestra visita coincide con alguna de ellas (si viajáis cuando hace buen tiempo, que en invierno sólo podrían representar Frozen 😜).

Cuando no hay actuaciones permanece abierto, así que lo podéis aprovechar para hacer una parada y descansar.

Little Island parque Nueva York

Durante el recorrido por Little Island encontraréis diferentes artilugios musicales interactivos . Podéis utilizarlos sin problema y desafinar todo lo que queráis 😅

Little Island New York música

Aquí tenéis el mapa de Little Island para que podáis situar los lugares de los que os he hablado 👇🏻

Mapa Little Island
Foto de www.littleisland.org

Cuándo visitar Little Island

Como podréis comprobar vosotros, Little Island es un parque precioso, así que cualquier momento del día es bueno para visitarlo. Pero tengo que deciros que nosotros que lo hicimos al atardecer, disfrutamos de una puesta de sol espectacular.

Little Island Nueva York puesta de sol

Seguramente a primera hora de la mañana esté más tranquilo, si preferís verlo sin gente, pero quizás os perdáis un poco la vidilla del parque que también mola.

Dónde está Little Island

Como os decía antes, Little Island es un pequeño parque dentro de un gran parque: el Hudson River Park. Concretamente se sitúa entre las calles 13 y 14, en el este de Manhattan.

 

 

Cómo llegar a Little Island

🚶🏻‍♀️Si os apetece llegar andando podéis hacerlo siguiendo el High Line, que es un parque elevado que recorre parte del oeste de Manhattan.

Este parque tiene varios accesos, pero mi consejo es que lo veáis entero. Podríais entrar a él, por ejemplo, desde la entrada de Hudson Yards (en la W 30th St con la Avenida 11).

🚇Las líneas de metro más cercanas son:

A, C, E y L-Calle 14 con la 8ª Avenida.

1, 2 y 3-Calle 14 con la 7ª Avenida.

F y M -Calle 14 con la 6ª Avenida.

Horario de Little Island

Little Island permanece abierto los 365 días del año, aunque haga mal tiempo. Eso sí, si la cosa se pone muy fea y empiezan a caer rayos y centellas, pueden cerrar el parque antes o directamente no abrirlo. Así que os recomiendo que antes de ir al parque confirméis en su web el horario de ese día.

Hasta el 19 de mayo está abierto de 06:00h a 23:00h.

A partir de esta fecha aún no se ha publicado el horario, pero si es el mismo que el año pasado abriría a las 06:00h y cerraría a las 23:30h.

Entradas para Little Island

Little Island es un parque gratuito y en principio no se necesita entrada para acceder a él.

Pero como es pequeñito, si se llena mucho el peso puede hacer que se hunda en el río y por eso tienen que controlar que el aforo no se les vaya de madre…¡qué no! Es una broma 😜

Lo que sí es verdad es que en los meses con más afluencia de público puede ser necesario reservar día y hora antes de visitar el parque.

Pero en cualquiera de los casos, el parque es gratuito.

👉🏻Antes de la visita comprobad en su web si es necesario reservar entrada.

Comer en Little Island, Nueva York

Si os sale un día bueno en Nueva York, de esos en los que apetece pasar el máximo tiempo posible al aire libre, Little Island puede ser una buena alternativa para comer o cenar.

De mayo a octubre, en la zona del Play Ground, hay diferentes puestos donde poder comprar algo de comer y también bebidas.

Y el resto del año podéis llevar vuestra propia comida y disfrutar de ella sentados en una de las mesas del Play Ground, en los bancos de The Glade, o en las gradas del anfiteatro.

También podéis hacer un pícnic en el césped, no os regañarán por ello. Eso sí, lo que no está permitido es llevar bebidas alcohólicas. Así que si os apetece una cervecita tendréis que comprarla en los puestos y bebérosla en una de las mesas.

Otros datos de interés

En Little Island hay baños públicos, incluido un baño para todos los géneros y además accesible. Está al lado de The Glade.

También hay fuentes de agua potable.

Little Island es accesible según la normativa ADA.

No se pueden llevar perritos a la isla, excepto si son perros guía.

No se permiten las bicicletas en Little Island.

Sí está permitido correr por el parque. Así que si os alojáis cerca y queréis ir a correr de buena mañana, podéis hacerlo. Eso sí, tendréis que dar al menos 3 o 4 vueltas al parque para empezar a subir las pulsaciones 😉

Parque Little Island Nueva York

¿Qué os ha parecido Little Island? ¿Lo conocéis? ¿Lo incluiréis en vuestra próxima visita a Nueva York? Contad en comentarios, un poquito más abajo 👇🏻

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Sobre mí
Nuria
¡Hola! Soy Nuria moreno autora de My New York Blog