MetroCard, la tarjeta de transporte público de NYC


MetroCard, la tarjeta de transporte público de NYC

Si estáis preparando un viaje a Nueva York este artículo sobre la MetroCard, que es la tarjeta del transporte público de la ciudad, os va a venir muy bien.

MetroCard abono de transporte Nueva York

Y digo esto porque aunque para algún trayecto del viaje utilizaréis posiblemente el taxi o Uber, la mayor parte de los traslados que hagáis serán en metro. Así que es normal intentar buscar la manera de que salga más barato. Para eso está la MetroCard y vuestra amiga Nuria que os lo va a contar todo sobre ella

Esta tarjeta siempre me ha acompañado en mis viajes a Nueva York. Aunque pensándolo bien, esto no es del todo verdad…porque la primera vez que visité Nueva York no existía la MetroCard (o si existía yo no me enteré de su existencia, que puede ser). Aquello fue cuando las Torres Gemelas todavía estaban en pie…pero por favor, no penséis que soy mayor de lo que soy ¿eh? Que de esto no hace tanto tiempo y yo empecé a viajar muy joven 

Por aquel entonces para entrar en el metro tenías que comprar tokens, unas fichas parecidas a las monedas. Estos tokens había que insertarlos en una ranura y los torniquetes se abrían para que pasaras. Todavía guardo alguna de esas fichas de recuerdo (ahora sí que parezco una abuela).

Pero no os preocupéis, ya no vais a tener que cargar con pesadas fichas en vuestros bolsillos, porque desde hace ya mucho tiempo, en Nueva York funciona la MetroCard.

Qué es la MetroCard

La MetroCard, como os decía, es la tarjeta para el transporte público de Nueva York.

Que no os engañe el nombre porque no sólo sirve para el metro, también es válida para la mayoría de los autobuses y otros medios de transporte. Ahora os cuento más sobre esto.

No esperéis una tarjeta de plástico duro como las de los bancos. La MetroCard es una tarjeta de cartón fino, así que intentad que vaya en la cartera para que no se os doble y funcione bien durante toda vuestra estancia.

La tarjeta en sí cuesta 1$, así que cuando termine vuestro viaje a Nueva York guardadla por si volvéis antes de que caduque y podéis reutilizarla. Ya tenéis un motivo para volver 

Para qué sirve la MetroCard

La MetroCard sirve básicamente para dos cosas:

Para que los viajes en el metro y autobús salgan más baratos

 Para evitar tener que estar comprando un ticket cada vez que utilicéis un medio de transporte público

Cada viaje sencillo de metro cuesta 3$, se compra en las taquillas o en las máquinas y sólo se puede pagar en efectivo (en ambos casos).

Así que imaginaros qué incordio sería tener que comprar un ticket cada vez que necesitarais utilizar el metro. Además, si tenéis la MetroCard el precio de cada viaje sale más barato. Ahora os cuento de cuanto es ese ahorro.

Tipos de MetroCard y precios

Existen tres opciones de MetroCard:

 Viajes ilimitados (Unlimited Ride MetroCard)

 Carga de la tarjeta con el dinero que vais a gastar en transporte (Pay-Per-Ride)

 Combinar los dos tipos

La tarjeta de cartón de la que os hablaba antes es la misma en los tres casos.

Opción 1-MetroCard Viajes ilimitados (Unlimited Ride MetroCard)

Esta es la opción más utilizada por los turistas que visitamos Nueva York. Os cuento porqué:

 Proporciona viajes ilimitados en el metro de Nueva York y en los autobuses (con algunas excepciones que os contaré más adelante).

 Se puede elegir entre las tarjetas de 7 o 30 días.

Parece justo lo que necesitáis ¿verdad?

Porque la mayoría de nuestros viajes suelen ser de una semana  y lo que queremos es movernos por la ciudad con la tranquilidad de que podemos tomar el metro o el autobús todas las veces que sea necesario sin tener que comprar un ticket cada vez.

Y los que tengáis la suerte de ir a Nueva York por un mes, también podéis ahorrar comprando la de 30 días.

Precios MetroCard viajes ilimitados

 Precio MetroCard 7 días: 32$

 Precio MetroCard 30 días: 121$

Acordaros de que la tarjetita en sí cuesta 1$, así que tendríais que añadirlo a este importe.

Los niños que miden menos de 1,11m no pagan si viajan acompañados por un adulto (Si miden más de 1,11 m tienen que pagar el precio normal)

Importante sobre la MetroCard de viajes ilimitados

 Puede utilizarse únicamente por una persona (no se puede compartir).

Da acceso a:

Metro

Autobuses (excepto los express)

Teleférico de Roosevelt Island

 No da acceso a:

AirTrain (tren del aeropuerto)

PATH (tren que va a New Jersey)

Autobuses Express ¡ojo! En el resto de autobuses, que son la mayoría, si podéis utilizarlos.

Si os vais a alojar en algún lugar por el que pasa un autobús express y veis que os puede venir bien utilizarlo, os interesa entonces la opción MetroCard ilimitada + bus Express (7 días). El precio de cada viaje en autobús express es de 6,50$ y esta tarjeta cuesta 59,50$. Así que calculad el número de viajes que vais a hacer para ver si os sale rentable comprar esta opción de la MetroCard.

 La MetroCard de viajes ilimitados se activa en el momento en el que se utiliza por primera vez y finaliza en la medianoche del último día.

Así que es conveniente activarla a primera hora de la mañana, porque si lo hacéis cuando queda poco para la medianoche ya os contaría ese día como el primero de los 7 y habríais perdido casi un día entero 

Cómo saber si compensa comprar la MetroCard de viajes ilimitados

 Interesa comprar la MetroCard de viajes ilimitados de 7 días si vais a hacer más de 13 viajes en metro o autobús durante ese período de tiempo.

 Interesa comprar la MetroCard de viajes ilimitados de 30 días si vais a hacer más de 48 viajes en metro o autobús durante ese período de tiempo.

Opción 2-Carga la tarjeta con dinero (Pay per ride)

 Esta puede ser una buena opción si vais a Nueva York por poquitos días y no os compensa comprar la MetroCard de 7 días o si aunque vayáis más tiempo no vais a utilizar mucho el transporte público.

 Utilizando esta alternativa los viajes en metro y autobús salen a 2,75$ en lugar de 3$.

Lo bueno sería que calculaseis antes de comprarla el gasto en transporte que prevéis hacer y así la carguéis con el dinero más o menos justo (y así de paso comprobáis si os compensa o no sacar la de una semana).

 En la primera carga os van a cobrar el dólar que cuesta la tarjeta.

 La carga mínima es de 5,50$ y la máxima de 80$.

 Por cada carga que hagáis de más de 5,50$ añaden como gratificación un 5% del importe que hayáis depositado.

Aquí tenéis un ejemplo para que lo veáis mejor

MetroCard

 

La empresa de transportes neoyorquina ofrece esta calculadora por si queréis hacer pruebas para saber cuál es el importe adecuado que necesitáis cargar en la MetroCard para los viajes que tenéis pensado hacer.

Los niños, al igual que en la de viajes ilimitados, si miden menos de 1,11m no pagan si viajan acompañados por un adulto (cada adulto puede llevar 3 niños sin coste) y si miden más de 1,11m tendrían que pagar el precio de adulto.

Importante sobre la MetroCard Pay per ride

 Puede utilizarse por hasta 4 personas. Si vais un grupo o una pareja podéis cargarla y pasarla de uno al otro sin problema.

 Da acceso a:

Metro

Autobuses, incluidos los express

Teleférico de Roosevelt Island

AirTrain (tren del aeropuerto)

PATH (tren que va a New Jersey)

¡Ojo! Que os de acceso a estos medios de transporte significa que podéis acceder con vuestra MetroCard Pay per ride, pero evidentemente os descontarán el precio de cada viaje del saldo que tengáis en la tarjeta.

Por ejemplo, si utilizáis el metro o el autobús os descontarán 2,75$, si es autobús express serían 6,50$, el teleférico serían 2,75$…

 Algo importante que debéis saber: si hacéis un viaje con la MetroCard Pay per ride, en el precio de 2,75$ que os van a descontar está incluido otro viaje dentro de las 2 horas siguientes.

Es decir, si tomáis el metro podéis hacer otro viaje en autobús. Si lo hacéis en autobús podéis tomar gratis el metro u otro autobús. Pero ¡cuidado! antes de que cumplan 2 horas desde que pasasteis la tarjeta.

Opción 3-Combinar las dos opciones

Desde hace un tiempo es posible combinar la MetroCard de viajes ilimitados con la Pay per ride.

¿Qué significa esto?

Muy sencillo. Imaginad que vais por 10 días a Nueva York. Para los 7 primeros días os interesa comprar la de MetroCard de viajes ilimitados porque habéis hecho cuentas y os compensa, pero ¿qué pasa con los 3 días restantes?

Para esos 3 días, en la misma tarjeta de viajes ilimitados, podéis cargar dinero y utilizarla como Pay per ride . E incluso como os contaba antes, compartidla desde ese momento con vuestros acompañantes (máximo 4 personas).

Dónde comprar la MetroCard

En las taquillas del metro (Station Booths)

 Pago sólo en efectivo.

 Aceptan billetes de 50$ en compras de 30$ o más y billetes de 100$ en compras de 70$ o más.

En las máquinas del metro (Vending Machines –MVMs)

 En ambas máquinas se puede pagar con tarjeta y en las grandes, además, también en efectivo.

 Admiten billetes de 1$, 5$, 10$, 20$ y 50$. No admiten billetes de 100$ ni monedas de un centavo.

¡Ojo! Si pagáis en efectivo como máximo devuelven 9$ de cambio (y lo hacen en monedas, no en billetes)

 Cuando iniciáis el proceso de compra os da la opción de seleccionar como idioma el español. Así que no os preocupéis porque la compra es bastante sencilla.

 Si pagáis con tarjeta, en uno de los pasos de la compra os van a pedir que escribáis vuestro código postal. Como no residís en los Estados Unidos lo que tenéis que hacer es introducir el número 99999, así ellos saben que la compra se está realizando con una tarjeta de otro país y la transacción puede realizarse correctamente.

Cómo utilizar la MetroCard

Lo que quiero contaros en este apartado es cómo pasar la tarjeta correctamente para que el torniquete se abra y os deje pasar.

Y os lo cuento no porque sea una pesada a la que le guste enrollarse con cada cosa que cuenta…(alguno de vosotros seguro que está pensando que esto es cuestionable ) sino porque esto es algo que por muchas veces que haya ido a Nueva York y haya utilizado el metro, siempre, siempre, siempre me da algún quebradero de cabeza.

En el metro

La manera correcta de pasar la tarjeta por el lector es esta:

 Con la parte en la que dice MetroCard (amarilla) hacia vosotros

 Deslizando rápida pero de forma suave la tarjeta por el lector

Creedme, al principio es muy probable que en lugar de poner GO en la pantalla y abrirse el torniquete, os quedéis plantados, empujando el torniquete sin éxito y agobiados por la cola que se empieza a formar detrás de vosotros.

Es normal, cuesta habituarse. Pero cuando lo hayáis conseguido un par de veces seréis auténticos neoyorquinos que utilizan bien la MetroCard y no se pierden en el metro 

Pero para las primeras veces voy a daros unos consejos que os vendrán muy bien:

Si pasáis la MetroCard y en lugar de GO en la pantalla pone:

 Please swipe again: deslizad de nuevo la tarjeta en el mismo torniquete o intentadlo en otro, no os cobrarán por cada vez que lo intentéis, tranquilos.

 Swipe card again at this turnstile: tenéis que seguir intentándolo pero en el mismo torniquete. Si os vais a otro es posible que os cobren si lo que tenéis es la MetroCard Pay per ride o que no os dejen intentarlo de nuevo hasta pasados 18 minutos si la que tenéis es la de viajes ilimitados.

Así que sin moveros de torniquete lo seguís intentando tranquilamente hasta que lo consigáis.

 See Agent: Esto significa que tenéis que buscar a un agente del metro porque algo pasa con vuestra tarjeta.

Pero tranquilos, lo peor que puede pasar es que lo tengáis que intentar un par de veces y que al final entréis sin problema. Incluso si os ven muy apurados seguro que algún viajero amable (que en Nueva York hay muchos) os enseñará cómo pasarla para que funcione.

Y para terminar con este tema, advertiros de que si vais con niños es muy probable que a ellos les salga a la primera. Debe existir un don para deslizar la MetroCard que se pierde cuando creces 

Os cuento esto porque hace un par de años, viajando con mi chico y con mi hija Nora que por entonces tenía 8 años, cuando fuimos a utilizar el metro por primera vez en ese viaje, cada uno nos dirigimos con nuestra MetroCard a diferentes torniquetes…

¿Y qué paso? Pues que la niña pasó a la primera al otro lado y mi chico y yo nos quedamos clavados sin poder pasar, deslizando mil veces la tarjeta y pensando: ¡Van a raptar a mi hija en Nueva York porque no soy capaz de pasar bien una maldita tarjeta!

Afortunadamente no pasó nada porque la niña es lista y no se deja raptar fácilmente  Pero aprendimos que para las siguientes ocasiones primero entraríamos mi chico o yo y cuando estuviésemos al otro lado pasaría Nora y por último el que quedaba. Grabado a fuego tenemos esto los tres.

En los autobuses

En los autobuses es muy sencillo.

 Hay que introducir la MetroCard en la maquinita que está junto al conductor.

La posición correcta es con la parte donde pone MetroCard (amarilla) hacia vosotros y la banda negra a la derecha.

Cómo saber cuando termina MetroCard de viajes ilimitados

Existen dos lugares donde podéis mirar cuanto termina de estar operativa vuestra MetroCard:

En las máquinas expendedoras del metro

Si introducís la tarjeta en una de estas máquinas en el espacio que hay habilitado para ello (pone MetroCard y suele ser de color amarillo) podéis comprobar cuando finaliza vuestra MetroCard de viajes ilimitados.

En el autobús

La máquina donde se mete la tarjeta en el autobús muestra la fecha en la que se termina vuestra MetroCard de viajes ilimitados.

Dónde comprobar el saldo de la MetroCard Pay per ride

Para comprobar el saldo de vuestra tarjeta Pay Per ride tenéis estas tres opciones:

Máquinas expendedoras del metro

Tenéis que insertar la tarjeta en una de estas máquinas de las que os hablaba antes, en el espacio que hay habilitado para ello (pone MetroCard y suele ser de color amarillo). Os aparecerá el saldo de vuestra tarjeta Pay per ride en ese momento.

Pantalla del torniquete del metro

Cuando deslizáis la MetroCard Pay per ride para entrar al metro la pantalla muestra: cuánto os han cobrado por ese trayecto y el saldo que os queda en la tarjeta.

Autobús

La máquina donde se mete la tarjeta en el autobús muestra lo que os acaban de cobrar por ese viaje y el dinero que queda en vuestra MetroCard.

Caducidad de la MetroCard

 Tanto la tarjeta MetroCard de viajes ilimitados como la Pay Per Ride, tienen una fecha de caducidad (del propio cartón, para que me entendáis)

 Podéis ver esta fecha en la parte de detrás de la tarjeta. En ambos casos suelen caducar al año de la fecha de la compra.

 Si en vuestro viaje utilizasteis la opción Pay Per ride y os sobró dinero, tenéis dos años desde que caduca la tarjeta para transferir ese dinero a una nueva tarjeta. Pero sólo durante el primer año podéis hacerlo de una manera sencilla en cualquier taquilla del metro. Durante el segundo año tendríais que enviar una reclamación por correo y no creo que os compense. Así que intentad dejarlas a cero.

MetroCard caducidad

Como veis esta MetroCard está ya caducada, en mi próximo viaje me toca comprar una nueva (el primer dólar del presupuesto).

Advertencia: si habéis leído las instrucciones de Emergencia para el Tren subterráneo  no os asustéis, el metro de Nueva York es seguro y algo tenían que escribir en la tarjeta para que dejarla en blanco,así que se les ocurrió poner estas frases tranquilizadoras de turistas 

Pues hasta aquí todo lo que sé de la tarjeta de transporte neoyorquina, si tenéis alguna duda o queréis contadnos vuestra experiencia con la MetroCard, ya sabéis, podéis dejar un comentario un poco más abajo 

Gracias por leerme,

LAS 10 TIENDAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN NUEVA YORK
-GRATIS POR SUSCRIBIRTE AL BLOG-

About the Author:

Soy Nuria Moreno, madrileña y con un trocito de mi corazón en Nueva York. ¡Escríbeme!nuria@mynewyorkblog.com

23 Comments

  1. Maria Rosa 22 Marzo, 2017 at 17:17 - Reply

    Que información más completísima!
    Gracias!

    • admin 22 Marzo, 2017 at 17:21 - Reply

      ¡Me alegra mucho que te guste María Rosa!

      Besos y ¡gracias!

  2. Marina 30 Marzo, 2017 at 12:51 - Reply

    Buenos días!!
    Estoy preparando un viaje a Nueva York y tu blog me esta siendo de muchísima ayuda 😀
    Muchas gracias por compartir tanta información y enhorabuena por el blog a la par guay y útil que escribes!
    Abrazos!

    • admin 2 Abril, 2017 at 19:05 - Reply

      ¡Hola Marina! Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 me alegra un montón saber que el blog te está ayudando a preparar tu viaje.

      Un beso y feliz viaje
      Nuria

  3. Nilda 1 Abril, 2017 at 19:02 - Reply

    Hola! estamos pensando viajar a Nueva York en Febrero Gracias por la informacion de la tarjeta nos sera de mucha utilidad! Es muy interesante tu blog Abrazos!!

    • admin 2 Abril, 2017 at 19:08 - Reply

      ¡Gracias a ti Nilda por tu mensaje!

      Espero que finalmente viajéis en febrero y nos lo contéis en el blog.

      Besos
      Nuria

  4. Yolanda 9 Abril, 2017 at 22:35 - Reply

    Buenas noches ! En mayo voy a nueva york y un amigo me ha comentado que si compro una metrocard de 7 días me cuesta 32 dólares y que vienen 3 viajes únicamente y que despues tengo que recargar 32 dólares para los 7 día, es decir que me saldría por 64 dólares pero no me cuadra según lo que explicas….Sino he entendido mal para 7 dias pagaria 1 dólar por la targeta y 32 dólares para viajar ilimitadamente una semana. ¿me lo puedes confirmar por favor ?

    • admin 10 Abril, 2017 at 19:20 - Reply

      ¡Hola Yolanda!

      El precio actual de la MetroCard es de 32$ más 1$ de la propia tarjeta (justo ha subido un dólar su precio en estos días después de años sin subidas 🙁

      Puedes ver los precios oficiales en la web de la MTA que es esta.

      ¡Buen viaje!

      Besos
      Nuria

  5. Marta 26 Abril, 2017 at 15:33 - Reply

    Acabo de descubrir tu blog, nos vamos de viaje de novios a NY en julio y qué pasada la info que das. Muchas gracias, lo escribes todo muy claro.

    • admin 26 Abril, 2017 at 19:26 - Reply

      Hola Marta,

      Lo primero felicitaros por vuestra boda, espero que salga todo bien y que seáis muy felices. Desde luego no hay mejor manera de empezar la vida de casados que visitando NY 🙂

      Me alegra mucho que te guste el blog y que te sirva de ayuda.

      Abrazos ¡Buen viaje!
      Nuria

  6. Mireia 8 Mayo, 2017 at 01:00 - Reply

    Hola Núria,

    Un blog xulísimo y con mucha información; gracias por tu generosidad.
    Hablando del tema transporte me gustaría preguntarte por los taxis. Qué sabes de precios y de si es útil desplazarse con el sobretodo si es de noche.

    Mucha gracias. Un abrazo

    • admin 9 Mayo, 2017 at 12:18 - Reply

      Hola Mireia,

      ¡Qué alegría que te guste el blog! 🙂

      Los neoyorquinos utilizan mucho los taxis y los precios dependen del trayecto, la hora a la que lo tomes… la subida de bandera son 2,50$ y por cada 320m son 0,50$ pero luego tienen recargos por horas punta, por la noche…

      Yo últimamente me he aficionado al UBER que es algo más barato. Puedes leer el artículo que escribí sobre esta forma de transporte aquí.

      ¡Buen viaje!

      Besos
      Nuria

  7. Hernan 17 Mayo, 2017 at 20:10 - Reply

    Soy Hernan de Bs. As. – Argentina. Viajo en Marzo del año que viene y empece a buscar blogs para ir guardando información, se que falta bastante pero ya estoy ansioso.

    Desde que encontre este blog no puedo dejar de leerlo, es muy bueno

    • admin 21 Mayo, 2017 at 18:26 - Reply

      ¡Bienvenido Hernán!

      Me alegra mucho que te guste el blog 🙂 muchas gracias por tu comentario. Yo soy como tú, preparo los viajes con mucho tiempo porque me encanta disfrutar de los preparativos.

      Un beso para Argentina
      Nuria

  8. Jose R 21 Mayo, 2017 at 19:29 - Reply

    Hola! Nosotros vamos en agosto, en martes (7noches) llegamos a JFK a las 19horas y pensábamos ir al hotel en metro. Y salimos de Newark a las 20:40horas de un miércoles. Cómo hacemos para coger la tarjeta desde JFK? Ya sé que el miercoles de salida no tendria tarjeta, pero para llegar a Penn Station no me hace fatla transporte.
    Qué nos recomiendas???

    Gracisa y enhorabuena por el blog!!!!

    • admin 21 Mayo, 2017 at 19:36 - Reply

      ¡Hola Jose!

      La MetroCard podríais comprarla en el metro (una vez os bajéis del AirTrain) pero pensad si os interesa activarla ese mismo día porque ya sería el primer día de los 7 y quizás os compense pagar el metro ese día y tener un día completo de MetroCard (echad cuentas).

      ¡Buen viaje!

      Nuria

  9. Jose R 21 Mayo, 2017 at 20:48 - Reply

    Gracias! me acabo de dar cuenta que volvemos en martes…el miercoles es cuando aterrizamos en España…

  10. Marta Cuesta 30 Junio, 2017 at 16:12 - Reply

    Hola Nuria! A ver si me puedes ayudar. Viajo con mi familia en Agosto a NY y una amiga que ha estado en abril me ha dejado 3 tarjetas meteocard que saco de 7 dias viajes indefinidos. Mi duda es la siguiente, se pueden volver a usar esas tarjetas en la modalidad 7 dias indefinidos o Pay Per Ride (aun no se cual me interesa mas) o esas tarjetas ya no valen y tengo que sacar unas nuevas.
    Mil gracias de antemano.

    Marta

    • admin 4 Julio, 2017 at 10:04 - Reply

      Hola Marta,

      Sí, podéis utilizar las tarjetas y recargarlas con cualquiera de las dos opciones. Las MetroCards caducan al año, así que si las compraron en abril aún están operativas. Os ahorráis un dólar por cada tarjeta 🙂

      Besos
      Nuria

  11. Rocio lopez 12 Julio, 2017 at 22:41 - Reply

    Muchas gracias Nuria, AHORA si que me he enterado bien de todo sobre las tarjetas del metro de NY.
    Muchas gracias!!!!

    • admin 13 Julio, 2017 at 09:31 - Reply

      ¡Gracias a ti Rocío! No sabes la ilusión que me hace comprobar que lo que escribo os ayuda.

      Besos
      Nuria

  12. Nicolás 31 Julio, 2017 at 22:39 - Reply

    ¡Hola Nuria!

    Tengo una pregunta: ¿si compro la 7-Day Metrocard quiere decir que puedo viajar cuantas veces quiera en el día? Siempre y cuando sea yo quien use la tarjeta y no compartiéndola con alguien mas, claro.
    Viajo a NY en octubre y estaré allí por 10 días y parece conveniente esa opción. Luego podré cargar la misma tarjeta los días restantes.

    ¡Saludos!

    • admin 2 Agosto, 2017 at 18:49 - Reply

      ¡Hola Nicolás!

      Exactamente, es tal y como lo dices. Puedes hacer los viajes que quieras con tu tarjeta durante esas semana y cuando pase este tiempo recargarla con dinero para el resto de los días.

      ¡Feliz viaje!
      Nuria

Leave A Comment