Misa góspel en Nueva York

Misa góspel en Nueva York

Asistir a una misa góspel en Nueva York se ha convertido para muchos viajeros, entre los que me incluyo, en una visita imprescindible cuando visitamos la ciudad.

Tengo que confesaros que en mi última misa góspel en Nueva York, cuando estaba en mitad del oficio y a tope de emoción, me acordé mucho de vosotros, pensando en cómo podría trasmitiros todo lo que sentía en ese momento.

Vivir una misa góspel en Nueva York

Para los que no hayáis oído hablar de este tipo de misas os cuento que se ofician en iglesias baptistas y que la mayor parte de ellas se encuentran el barrio de Harlem.

Su característica principal es que gran parte del oficio es cantado y que los coros de las iglesias son espectaculares.

Seguro que lo habéis visto alguna de estas misas en alguna película ¿verdad?

Misa góspel en Nueva York

Bethel Gospel Assembly

Me costó mucho elegir la iglesia que visitaríamos porque hay muchísimas. Así que como las críticas de Tripadvisor han llegado hasta a los rituales religiosos (yo aluciné cuando lo vi) leí algunas de ellas.

Después, basándome en que tuvieran un buen coro y que los turistas fuéramos bien recibidos me decidí por Bethel Gospel Assembly.

Los domingos en Bethel hay dos misas, una a las 08:00 y otra a las 11:30.

Nosotros asistimos a la de las 11:30 y nos costó llegar a tiempo (madrugar no es el fuerte de esta familia 😅)

Llegamos cuando faltaban unos 15 minutos para el comienzo. La fila de personas que estaban en la puerta esperando para entrar en la iglesia era bastante larga.

Pero la espera fue corta, enseguida la fila empezó a moverse y los organizadores comenzaron a enviar a la gente a la parte de arriba de la iglesia. Este es el sitio dónde suelen acomodar a los turistas (son templos parecidos a los teatros, no tienen nada que ver con las iglesias españolas).

Por fin llegó nuestro turno y subimos con el resto de la gente, pero cuando estábamos a punto de llegar a la puerta de acceso nos desviaron a otra sala.

¡Qué raro! pensamos…pero cuando entramos y vimos una televisión enorme con imágenes del interior de la iglesia y un montón de sillas frente a ella caímos en que nos habíamos quedado sin sitio en la iglesia y nos invitaban a seguir la misa desde la pantalla de la sala.

Imaginaros ¡casi nos da algo!

No queríamos verlo en una tele, queríamos sentirlo como ellos. Así que decidimos que preferíamos no verlo de esa manera y que si no era posible estar en los bancos intentaríamos volver otro día.

Segunda oportunidad 

Decepcionados, bajamos y preguntamos a la señora que estaba organizando la entrada por la planta principal (dónde se sientan los miembros de la comunidad) si era posible que en algún momento pudiéramos entrar.

Nos dijo que esperásemos junto con otro grupo de personas que habían pensado lo mismo que nosotros. Así que hicimos cola cruzando los dedos para que hubiera hueco para todos.

Poco a poco la señora fue colocando a los visitantes que teníamos delante…

Y justo antes de empezar la misa nos dieron un sitio en las primeras filas ¡¡¡Toma ya!!!

Misa góspel en Nueva York

La misa

Desde allí disfrutamos del oficio rodeados de algunos turistas pero principalmente de los fieles de la iglesia.

Poquito después el coro empezó a cantar y en un segundo ya estábamos completamente inmersos en la experiencia. Aunque no compartas su fé o no entiendas las canciones, la calidad de sus voces y de la banda que toca junto a ellos es tan impresionante que emociona a cualquiera.

Además, esta iglesia es el colmo de la modernidad…

Así que si queréis cantar a pleno pulmón como ellos sólo tenéis que levantar un poco la vista hacia la pantalla que muestra la letra de la canción. Sí, sí, un karaoke ¡Ni que estuviésemos en Japón! 😂

Yo al principió intenté cantar un poco, sabiendo que entre todas las voces de la iglesia no se distinguiría ni lo mal que canto ni mi «especial» pronunciación del inglés. Pero después decidí callarme y concentrarme en escuchar sus voces. Mucho mejor así…

Misa góspel en Nueva York

Había algunas diferencias respecto a la iglesia que visité en 2005.

Básicamente estas diferencias estaban en la manera de vestir, tanto de los fieles como de los miembros del coro. En la iglesia que yo recordaba las mujeres vestían con elegantes trajes de colores combinados con pamelas y los hombres llevaban traje.

En Bethel van arreglados pero de una manera más informal.

Más tarde llegué a la conclusión de quizás iban tan arreglados porque en la anterior ocasión coincidía con la festividad de Acción de gracias y es posible que sean ceremonias especiales.

O también puede ser porque cada iglesia funciona de una manera y en esta son más austeros…

¡Quién sabe! Ya me contaréis si habéis asistido a otras iglesias cómo lucían sus asistentes.

El coro

El coro también vestía aquí de manera más sencilla. Yo les recordaba con túnicas moradas o negras y en Bethel iban vestidos todos de negro pero con ropa normal.

Pero esto es lo de menos sin lugar a dudas.

Lo importante es la emoción que se vive en la iglesia. Y esto se debe básicamente a la participación del coro y a la pasión de los fieles que no dejan de corear aleluyas incluso levantándose de sus asientos durante el oficio y de bailar durante las canciones.

Tenía la intención de contaros paso a paso en qué consistió la misa y por qué salí tan emocionada.

Pero luego lo que pensado mejor y he decidido que si ya lo sabéis todo, quizás cuando veáis la misa no lo viváis igual. Es como si te cuentan una película con pelos y señales… le resta emoción ¿no creéis?

Sólo os digo que los turistas son muy bien recibidos y os harán sentir parte de su comunidad. Y una cosa también que diferencia Bethel de otras iglesias baptistas en que te permiten hacer fotos y grabar vídeo. Así que las fotos de este artículo están hechas con el total consentimiento de los miembros de la iglesia.

Misa góspel del miércoles

Sé que alguno de vosotros estaréis pensando…me encantaría ir a misa góspel en Nueva York pero no estaré ningún domingo en Nueva York ¡qué pena!

Pues tengo que deciros que no es un problema porque la mayoría de las iglesias también tienen oficio algunas tardes entre semana (principalmente los miércoles).

Una amiga ha estado hace unos días en Bethel un miércoles y me contaba que aunque van vestidos de calle (tanto los fieles como el coro) la música y el recibimiento siguen siendo increíbles.

Iglesias donde ver una misa góspel en Nueva York

Esta es mi experiencia en Bethel Gospel Assembly pero como os decía al comenzar hay muchas iglesias en Harlem y en otros barrios de Nueva York en la que podéis vivir una misa góspel.

Voy a poneros algunas de las que yo miré antes de decirme por Bethel para que tengáis donde elegir.

Al final del artículo tenéis un mapa para que podáis ver donde quedan.

¡Importante! Mirad sus páginas web antes de ir para aseguraros de cual será el horario de la misa cuando vosotros vayáis e ir pronto para aseguraros un sitio…no hagáis como nosotros.

⛪ Greater Refuge Temple

⛪ Abyssinian Baptist Church

 Antioch Baptist Church

 Olivet Baptist Church

 Canaan Baptist Church Mount

Precio de la misa góspel

La entrada a las iglesias para ver una misa góspel es gratuita. Eso sí, durante la ceremonia pasan el cestillo por si queréis dar un donativo.

Nosotros dimos 10$, pero cada uno puede dar lo que considere, no hay mínimos y por supuesto tampoco máximos.

Duración de la misa

La duración de la ceremonia suele ser de unas dos horas.

Pero en la mayoría de las iglesias hay algún momento en el que sin molestar a los asistentes ni a las personas que ofician la misa, podéis marcharos antes de que termine.

Y por último comentaros que si tenéis pensado comprar la New York Pass tengáis en cuenta que esta tarjeta incluye algunos tours que os llevarán a ver la misa góspel y además os enseñarán el barrio. Estas son las excursiones que ofrecen:

 New York Gospel Walking Tour

Hallelujah! Gospel Wednesday

 Harlem Spirituals Gospel & Jazz Tours

Cuando salimos de ver la misa góspel éramos un poco más felices que cuando entramos. Fue una experiencia muy emotiva (a mí se me escapó alguna lagrimilla). Pero no os asustéis, que las misas son alegres. De hecho las más alegres que yo he visto jamás.

Antes de despedirme os voy a pedir un favor. Si habéis asistido alguna vez a a una misa góspel en Nueva York me encantaría que nos lo contarais en comentarios 👇🏻 para que podamos compartir las experiencias de todos ¡¡¡Gracias!!!

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

24 comentarios
  1. Hola Nuria, yo estuve en una misa gospel hace unos años pero no recuerdo que iglesia era. Fuimos un poco en plan a la aventura mi marido y yo y entramos en la primera que vimos, no debía ser muy frecuentada por turistas pues solo estábamos nosotros y un matrimonio francés pero la gente fue muy amable con nosotros y nos trataron como a unos más, nos pemitieron hacer fotos sin ningun problema. Me llamo la atencion que iban muy arreglados a pesar de que era verano y hacía mucho calor.
    como llegamos y el oficio ya había comenzado nos pusimos en la última fila directamente, y menos mal porque luego nos enteramos que precisamente ahí es donde se sientan los turistas para no molestar a los fieles.
    En resumen fue una experiencia muy buena y recomendable cien por cien.
    Espero que sirva de ayuda. Muchas gracias y saludos

    1. ¡Hola Rosa! Pues si que tuvo que ser una experiencia única sin apenas turistas. Lo vivísteis tan como ellos lo hacen ¡qué chulo!
      Besos
      Nuria

  2. Ahhh!! Qué lindo!! Nosotros no fuimos a ninguna misa gospel pero ya voy juntando la lista de cosas que no hicimos, creo que la siguiente visita fácilmente la podré armar con todo lo que nos faltó ver 🙂
    Gracias por compartir!!

    1. Si es que las cosas que hacer en Nueva York son interminables ¿verdad? Y eso me encanta de la ciudad.

      Esa lista va creciendo Judith…te veo haciendo la segunda parte de NY y tú pronto 🙂

      Gracias a ti por comentar.
      Un abrazo
      Nuria

  3. Hola! Yo en noviembre tambien fui a la misa en esta iglesia porque lei muy buenas opiniones en internet y tambien nos paso como a vosotros aunque llegamos media hora antes casi casi y nos quedamos sin sitio.

    Lo que peor me supo es que mucha gente se marchó muy rápido y hay gente que se quedo sin verlo, no se, es una falta de respeto que te vayas a los pocos minutos, hay gente que no duró ni media hora, cuando ellos te han invitado a entrar y hay gente que se ha quedado sin sitio.

    Nosotras nos fuimos a mitad de discurso xq tampoco entendiamos mucho pero ya hacia hora y media o asi que estabamos. Nos encantó, cantan muy bien y taransmiten mejor!

    1. Totalmente de acuerdo contigo Bea, es una pena que haya gente que se tenga que marchar porque no tienen sitio y los que si lo tienen se queden sólo 10 minutos 🙁

      ¡Me alegra ver que también te gustó Bethel!

      Gracias por comentar 🙂
      Besos
      Nuria

  4. Ja, ja, ja. Me viene a la mente la expresión española «¡ Con la Iglesia hemos topado!»…. En este caso, sucedió al revés: la Iglesia topó con Nuria y Mynewyorkblog….., y ¡no se iba a quedar mirando una pantalla en otra sala! No señor, ¡en la primera fila ! ¡Eso sí!
    Muy buen artículo, Nuria. Lo tendré en cuenta cuando alguna vez vuelva, ya que yo no fui a ninguna porque mi marido no quiso, pensando en una excursión organizada que sería «un sacadinero» y que no valía la pena… ¡Qué error! Lo enmendaré….
    En el vídeo se ve muy emocionante.

    1. ¡Me parto contigo María José! …Y estoy segura de que tú tampoco te hubieras conformado con verlo en la pantalla ¿a que no? Si es que después de ir hasta allí con toda la ilusión tener que verlo en la tele no es justo 🙂 Y ahora deberías decirme: PUES MADRUGA MÁS 🙂 🙂

      Ya tienes un montón de motivos para volver a NY…no digo más…

      Abrazos
      Nuria

  5. Hola Nuria,tu blog una maravilla.Nosotros vamos en noviembre por primera vez.La misa gospel es una de las primeras cosas q queremos hacer,y por nuestra cuenta.Me podría indicar q trasporte utilizaste para llegar?, nos da un poco de cosa meternos en Harlem.

    1. Hola Carmen, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Que no os de cosa ir a Harlem, el barrio ya no es lo que era hace años y menos aún los domingos por la mañana que se llena de turistas. Fuimos en metro bajándonos en la parada 116St (líneas 2 o 3 roja).

      ¡Que tengáis un feliz viaje!
      Besos
      Nuria

  6. Siii qué lindo!
    También en la fecha que fuimos tuvimos la oportunidad de presenciar un oficio en La Gree Baptist Chursh en Harlem por la W 125 th St a dos cuadra del teatro Apolo.
    Me sentí trasladada en tiempo y espacio.
    Realmente vale la pena para los que les gusta el canto llegar hasta allí.
    Gracias por Re-Cordar, por pasar nuevamente por mi corazón esa magia.
    Beso

    1. Gracias a ti Marta por compartir tu experiencia. Ya tenemos otra iglesia recomendada y además cerquita del teatro Apolo.
      Besos
      Nuria

  7. Yo fui hace muchos años, y aunque la experiencia me encantó no la he vuelto a repetir.
    No recuerdo mucho, pero si la intensidad con la que viven las misas y la música en especial.
    En aquella época casi nadie lo hacía y Harlem era más peligroso. Cogimos taxi para ir, pero la vuelta, andando por Harlem hasta encontar de nuevo otro taxi, daba un poco de miedo, la verdad.
    Ahora ha cambiado muchísimo, tanto la masificación de turismo como la seguridad en NY, por lo que me iría en metro 🙂
    Una experiencia muy recomendable!

    1. Gracias por comentar tu experiencia María Rosa 🙂 Estoy de acuerdo contigo en lo mucho que ha cambiado Harlem en estos años. A nosotros nos pasó lo mismo la primera vez que fuimos, nos sentimos inseguros aunque finalmente todo fue bien. Y esta vez andamos tranquilamente por el barrio sin ningún tipo de miedo.
      Abrazos
      Nuria

  8. Hola buenas tarde con la new york pasa hay unan excursión que se llama new york gospel walking tour, en el resumen de la actividad dice debemos comprar un billete de metro, me gustaria que alguien que la haya realizado me comentará el itinerario y demas

    1. Hola Laura,

      La excursión comienza en el 79 de Broadway (frente a la Trinity Church) y me imagino que desde allí tomaréis el metro hasta llegar a Brooklyn.

      Yo no he hecho esta excursión, así que no puedo decirte el recorrido, pero puedes preguntar a Inside Out Tours que es quien hace la excursión. Su correo es sales@insideouttours.com

      Saludos
      Nuria

  9. Buenos días,

    El domingo día 9 de Abril nos gustaría asistir a una misa Gospel por nuestra cuenta, pero vamos con dos niños de 15 y 12 años. Cual es la que más nos recomendarian?. Muchas gracias. Saludos, Inma

    1. Hola Inma,

      Aquí tienes un artículo que escribí sobre la misa góspel en Nueva York. No te preocupes por los niños, les va a gustar. Podéis estar la primera hora y cuando empiece el discurso marcharos si se aburren.

      Besos
      Nuria

  10. Hola Nuria,

    Me ha encantado tu entrada, pero tengo dudas al respecto puesto que me han dicho que me organice muy bien, y estaba montando el itinerario del domingo en función a la misa, he leído en muchos sitios que hay un oficio a las 8 de la mañana en la Bethel Gospel Academy, pero en su web pone que el oficio es a las 10:15, por lo que quería comentar si me podrías ayudar para no confiarme pegarnos el madrugón y luego tener que esperar en la puerta.

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

    Un abrazo!

    1. ¡Hola Laia!

      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo 🙂

      Yo me fiaría de lo que dice su web, que en teoría es la información oficial. También puedes enviarles un correo y que te lo confirmen.

      ¡Disfrútalo!

      Besos
      Nuria

  11. Hola Nuria, sabes si todavia estan dando el musical de Annie en NY, lo he buscado y no lo encuentro y no se si ya no estara en cartelera

  12. Hola Nuria, no consigo averiguar si es necesario inscribirte en la web de la iglesia para poder asistir a una misa gospel. Queremos seguir tu consejo y visitar la Bethel Gospel Assembly, hay que hacer la cola en la puerta hasta que llegue tu turno o tienes que estar registrado previamente?
    muchas gracias por tus excelentes consejos !!
    Noemí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Sobre mí
Nuria
¡Hola! Soy Nuria moreno autora de My New York Blog