Museo del 11s de Nueva York, un lugar para el recuerdo

Escribo sobre el Museo del 11s en el día en el que se cumplen 18 años de los atentados terroristas de Nueva York.

Ha pasado mucho tiempo, tanto que los nacidos ese día hoy ya serán mayores de edad.

Pero a pesar del tiempo transcurrido estoy convencida de que la mayoría recordamos perfectamente qué hicimos ese día, o al menos cómo nos enteramos de la tragedia que se estaba viviendo en Nueva York.

Mi recuerdo de ese martes es nítido. Esa tarde tenía que hacer unas gestiones fuera de la oficina en la que trabajaba, pero antes tenía que hablar con una compañera de otro departamento. Cuando llegué a su mesa ella miraba en la pantalla de su ordenador lo que en ese momento me pareció una película. Pero lo que estaba viendo era real, era el instante en el que el segundo avión se estrellaba contra la Torre Sur.

Cuando mi compañera me contó que hacía apenas unos minutos un avión se había estrellado contra la otra torre me quedé en shock.

Poco después la Torre Sur se derrumbó y al rato lo hizo la Norte.

Había estado en Nueva York por primera vez dos años antes y conocía las dimensiones de las torres. No me podía creer que las hubieran hecho caer.

El 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas islamitas secuestraron cuatro aviones comerciales, haciendo chocar dos de ellos contra las Torres Gemelas y un tercero contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El cuarto avión se estrelló en Pennsylvania después de que los pasajeros se enteraran de que habían secuestrado su avión e intentaran defenderse.

La consecuencia de los ataques fue terrible, 2.977 personas perdieron la vida, de las cuales casi 400 pertenecían a los equipos de rescate.

Además hubo más de 6.000 heridos. A día de hoy muchas personas siguen padeciendo las secuelas físicas y psicológicas de los ataques.

El Museo del 11s del que os voy a hablar hoy es un homenaje a las víctimas de esta barbarie.

Y aunque ese es su principal objetivo, también han querido explicar a los visitantes qué paso ese 11 de septiembre, cómo se vivió ese día en la ciudad y cuál era el contexto histórico que llevó a los ataques. También se muestra cómo fue la respuesta de los equipos de rescate, de los neoyorquinos, del país y del mundo en general.

Además, en el Museo del 11s se rinde homenaje a las víctimas del primer atentado terrorista que sufrieron las Torres Gemelas en 1993. No sé si habéis oído hablar de este ataque, yo sinceramente no lo había hecho hasta el día que visité el museo.

Ese 26 de febrero de 1993, un grupo de terroristas yihadistas detonaron un camión bomba en el aparcamiento de la Torre Norte del World Trade Center. Su objetivo era derribar ambas torres, y aunque no lo consiguieron causaron importantes destrozos en el edificio.

A consecuencia de este acto terrorista perdieron la vida 6 personas y más de 1000 resultaron heridas. Todos ellos también tienen su espacio para el recuerdo en el museo.

Qué ver en el Museo del 11s

Como os decía hace un momento, el objetivo principal del Museo del 11s es honrar a las víctimas de los atentados. Así que os mostraré los espacios del museo destinados a este propósito.

Pero además, el museo alberga muchísimos objetos que se recogieron de la Zona Cero y que tienen un significado especial.

También os hablaré del espacio destinado a contar la historia del 11s, tanto lo que sucedió ese día como los anteriores y posteriores.

El museo está situado debajo del espacio que ocupaban las Torres Gemelas, así que durante la visita iremos descendiendo por diferentes plantas hasta llegar a estar a 21m de profundidad.

Aquí tenéis un mapa que os servirá para ubicaros durante la visita.

Tridentes de la Torre Norte

Nada más entrar al museo del 11s nos encontramos con dos enormes tridentes de acero. Estas vigas, que sustentaban la fachada de la Torre Norte del World Trade Center, nos ayudan a hacernos una idea de las enormes dimensiones que tenían las Torres.

Tridentes 11s

Continuamos por la primera rampa en la que encontramos una serie de fotografías y material audiovisual que sirve de introducción de lo que vamos a ver durante la visita.

Survivor’s Stairs

Este es el nombre simbólico con el que se conoce a las escaleras que conectaban Vesey St. con la plaza Austin Tobin y que ahora se exhiben en el Museo del 11s. Unas escaleras que adquieren importancia porque ayudaron a escapar a cientos de personas durante los atentados.

Y además quedaron casi intactas después del ataque, aunque sufrieron importantes daños durante los trabajos posteriores en la Zona Cero.

Escalera Museo 11s

Memorial hall

Dominando el espacio de esta sala encontramos un enorme mural de azulejos azules que recuerda el color del cielo de Nueva York el día de los atentados.

En el centro puede leerse una cita del poeta Virgilio: «No day shall erase you from the memory of time» («Ningún día te borrará de la memoria del tiempo»).

Las letras del mural están forjadas con restos de acero encontrados en el World Trade Center.

Cita Virgilio Museo 11 de septiembre

In Memoriam

Este espacio del museo es, en mi opinión, el más emotivo. Aquí es donde realmente se honra la memoria de las víctimas.

En In Memoriam, una sala aislada del resto del museo, se exponen los retratos de las 2.983 personas que perdieron la vida en los atentados.

Emociona, y también abruma, mirar sus rostros. Entre las víctimas había personas de todas las edades y de 90 nacionalidades distintas. Así que hay tanta diversidad en las fotografías como en la propia ciudad de Nueva York.

Para conocerlos mejor hay unas pantallas con información sobre cada uno de ellos. También se exponen objetos personales de las víctimas que sus familiares han donado.

Pero sin duda lo que me sobrecogió durante mi visita al museo fue escuchar las voces de familiares, amigos y compañeros de las víctimas narrando recuerdos de sus seres queridos, cómo fueron los últimos momentos compartidos, cómo eran, cuales eran sus ilusiones…

En esa sala no está permitido hacer fotos y no está recomendada para menores de 11 años.

Tribute Hall-Paseo homenaje

En este espacio del Museo del 11s se exponen las obras de arte creadas por diferentes artistas para homenajear a las víctimas.

Como la puerta de entrada a la estación de bomberos 205-118 de Brooklyn que podéis ver en la foto.

Esta obra fue creada para honrar la memoria de los 8 bomberos que trabajaban en esta estación y que perdieron la vida en los atentados.

Uno de los compañeros, junto con una joven estudiante de secundaria y su padre artista profesional, pintaron esta puerta que estuvo durante 14 años dando servicio en la estación de Brooklyn hasta que hubo que sustituirla y decidieron donarla al Museo del 11s.

Las 8 estrellas brillantes simbolizan los bomberos que perdieron la vida ese día en el World Trade Center.

Paseo Homenaje 11s

Moto homenaje víctimas atentados Nueva York

September 11,2001-Exposición histórica

Esta exposición del museo, que también está ubicada en una sala independiente, está dividida en tres partes que relatan: los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre, cuál era el contexto histórico antes de los atentados y qué pasó después de ese día.

Mirar con detalle esta exposición histórica puede llevar bastante tiempo porque contiene muchísima información.

Además se exponen algunos objetos que ayudan a entender cómo se vivió ese día en la ciudad y lo que vino después. Por ejemplo, un parking de bicicletas que estaba situado en la calle Vesey y que se encontró en muy buen estado después de los atentados. Este aparcamiento era utilizado principalmente por repartidores de correo y comida que trabajaban en la zona. Después de los atentados sólo una de las bicicletas fue reclamada, nada se sabe de los propietarios del resto.

En esa sala no está permitido hacer fotos y no está recomendada para menores de 11 años.

Special exhibition gallery

Esta sala es el espacio que dedica el Museo del 11s a las exposiciones temporales.

Durante mi visita se mostraban los retratos que la fotógrafa Melissa Cacciola había tomado a diferentes trabajadores del hierro del World Trade Center.

Foundation Hall

Esta es la parte más espaciosa del museo y en ella se exhiben algunos de los objetos recogidos en la Zona Cero. Estos de los que os hablo a continuación son algunos de ellos:

Camión de bomberos Ladder Company 3

El FDNY Ladder Company 3 a quien pertenecía esta camión y que está situado en el East Village, fue una de las primeras dotaciones de bomberos en llegar a la zona.

El aviso les llegó cuando estaban cambiando de turno y algunos de los bomberos que habían terminado su trabajo decidieron acompañar a sus compañeros hasta las torres.

Los 11 miembros del Ladder 3, capitaneados por Patrick John Brown, murieron cuando la Torre Norte se derrumbó.

Cuando trasladaron el camión Ladder 3 al Museo del 11s se hizo una ceremonia homenaje a los bomberos de esta unidad que perdieron su vida durante los ataques. En él participaron, además de sus familias y amigos, bomberos de toda la ciudad.

Museo del 11s camión de bomberos

Firma de acero

Esta enorme columna de acero doblada sobre sí misma estaba situada en la Torre Sur. Mirándola podemos hacernos una idea de las altísimas temperaturas que se alcanzaron en las torres ese día.

Firma de acero

Fragmento de la antena de la Torre Norte

Sobre la Torre Norte del World Trade Center descansaba una enorme antena que transmitía señal de televisión a muchas cadenas de Nueva York. Este es sólo un pedazo de esa antena (en la foto pequeña podéis ver exactamente qué parte).

La antena dejó de emitir a las 10:28h de ese 11 de septiembre, cuando la Torre Norte cayó. Ninguno de los ingenieros que trabajaban en las plantas superiores sobrevivió.

Muro de contención

Uno de los laterales del Museo del 11s descansa sobre un muro de 20 metros de alto que pertenecía al World Trade Center y que servía como dique de contención del río Hudson.

Este muro permaneció intacto durante los ataques y es considerado un símbolo de resistencia.

La última columna

Pero si hay un objeto que llama la atención en el Foundation Hall es la enorme columna que está situada en el centro.

Este fue el último objeto retirado de la Zona Cero y marcó el final de una etapa para muchos de los que trabajaron duramente durante ese período.

La columna muestra mensajes cargados de simbología, como el número de personas de los equipos de rescate que perdieron la vida durante los atentados.

Puede leerse, por ejemplo, 37 PAPD, que son los policías de la autoridad portuaria, o 343 FDNY que fueron los bomberos de Nueva York que fallecieron ese día en acto de servicio.

Antes de trasladar la última columna al Museo del 11s se le hizo un acto homenaje en el que participaron trabajadores de la Zona Cero, familiares y amigos de las víctimas, y todo aquel que quiso unirse a la despedida de esta etapa de recuperación.

Muro de contención y última columna

La última columna 11s Museo

Horario del Museo del 11s

Domingo-Jueves de 09:00h a 20:00h (última entrada a las 18:00h)

Viernes y sábados de 09:00h a 21:00h (última entrada a las 19:00h)

Abre todos los días del año en este horario excepto el 11 de septiembre que abre a las 15:00h.

Mi recomendación es que vayáis a primera hora de la mañana que es cuando más tranquilo está el museo y os reservéis al menos dos horas para la visita.

Entradas Museo 11s

Este es el precio de las entradas al Museo del 11s:

Adultos-26$

Jóvenes (de 7 a 12 años)-15$

Jóvenes (de 13 a 17 años)-20$

Mayores de 65 años-20$

Los niños menores de 7 años no pagan pero necesitan entrada para acceder al museo.

Todos los pases de entradas de Nueva York incluyen la visita, así que si además del Museo del 11s vais a visitar más atracciones de la ciudad, seguramente os interese adquirir uno de ellos (aquí tenéis información sobre los pases de atracciones). La ventaja de acceder al museo con uno de estos pases, además del ahorro económico, es que evitamos las largas filas que se forman para comprar la entrada.

Entrada al museo 9/11

Museo 11s, día gratis

Los martes por la tarde la entrada al Museo del 11s es gratuita.

Las entradas se entregan a los visitantes a partir de las 16:00h en las taquillas del museo (por orden de llegada). Pero también se pueden reservar por Internet con antelación.

Para reservar la entrada por Internet (máximo 4 por persona), hay que acceder a través de este enlace 24 horas antes del día gratuito, a partir de las 09:00h (horario de Nueva York). Intentad hacerlo pronto para aseguraros la entrada porque son limitadas.

Los martes el Museo del 11s cierra a las 20:00h y la última entrada es a las 18:00h ¡Tenedlo en cuenta!

Tours por el museo del 11s

El Museo del 11s ofrece tours con guía de 60 minutos de duración, pero sólo son en inglés

El precio de estos tours es de 20$ y se contratan directamente allí, en el vestíbulo de entrada.

Audioguías gratuitas

Si queréis visitar el museo acompañados de las explicaciones de una audioguía, sólo tenéis que descargar la App gratuitamente a través de estos enlaces:

Apple’s App

Google Play

A la narración en inglés le pone voz el actor Robert de Niro, pero no os preocupéis porque también está en español (pero sin Robert de Niro, claro está )

Dónde está el museo del 11s

Tanto el Museo del 11s como el Memorial del que os hablaré en otro artículo, están ubicados en el Downtown de Manhattan.

Se puede acceder al museo desde diferentes calles, por ejemplo desde la esquina de Greenwich St con Dey St.

La manera más rápida de llegar desde otros puntos de Manhattan es en metro. Hay diferentes líneas que llevan hasta el museo:

A, C, 1, 2 o 3 hasta Chambers St.
A, C, J, Z, 2, 3, 4 o 5 hasta Fulton St.
2 o 3 hasta Park Place
E hasta World Trade Center
R hasta Rector St.
R hasta Cortlandt St.
1 hasta World Trade Center

Hemos llegado al final, pero antes de terminar quería que supieseis que lo que os he contado en este artículo es sólo una parte de lo que podréis ver en el Museo del 11s.

Pero aunque hubiera hablado de todas y cada una de las cosas que allí se exponen, no podría transmitiros lo más importante de la visita, la parte emocional.

He hablado con varias personas que lo han visitado y cada uno de ellos lo ha sentido de forma diferente. La mayoría han salido profundamente tristes, otros enfadados porque consideran que tiene un enfoque morboso, y para otros es un museo prescindible.

Me gustaría conocer cómo vivisteis vosotros la visita al Museo del 11s, por favor, contad en comentarios (más abajo )

Gracias por leerme,

 

¡Acompáñame en redes sociales!

 

 

Te pueden interesar
¡Comparte el artículo en tus redes si te ha gustado!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías QUÉ VER

10 comentarios en “Museo del 11s de Nueva York, un lugar para el recuerdo”

  1. Muy buen post, a mi me gusto mucho el museo, es más me dejo completamente sin palabras, si bien es cierto que muchos conocemos la historia de los atentados y la vivimos a lo lejos, estar allí te hace ser más consciente de la magnitud de los hechos, sobrecogedor.

  2. Lo explicas todo perfectamente… Nosotros hemos estado allí el 18 de agosto, puedo decir que las sensaciones que viví allí dentro fue emocionante, angustiosa, dolorosa… La gente lloraba al escuchar los relatos de los familiares en los mensajes que hay en los teléfonos. Gente despidiéndose, otros preocupados por no localizar a sus seres y más y todo eso está allí. Esa sala es… Bueno hay q entrar preparado para ver lo q allí dentro hay.

    • Rebeca, comparto contigo las sensaciones que viviste hace unos días en el museo. Es desgarrador, como dices, escuchar los relatos de las familias y eso que al ser en inglés no entendía todo lo que decían. Y sí, hay que estar preparado para entrar a In Memoriam, es una sala muy dura.

      Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo
      Nuria

  3. Estuve en año pasado y después de una media hora/45 minutos tuve que salirme del museo. Sentía que me ahogaba. Está todo muy bien para recordar lo que pasó y hacer saber a la gente como fue todo. Pero pudo conmigo. Demasiadas emociones juntas. Si eres una persona sensible no te recomiendo entrar. Nosotras éramos cuatro y las cuatro nos fuimos antes de acabar de verlo al ser incapaces de hacerlo

    • Hola Arantxa,

      Tienes razón, es un museo muy duro y si te pilla en un momento flojo o eres sensible puede hacerte sentir muy mal.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Un abrazo
      Nuria

  4. Hemos estado allí en febrero de 2019. Es realmente conmovedor estar allí en el mismo lugar donde pasaron las cosas. Creo que estando ahí recién podés tomar dimensión de lo que ese día fue para Nueva York y para el mundo. Visita obligada.
    Saludos desde Buenos Aires.

  5. Gracias Nuria! Nos has permitido visitarlo gracias a tu post. Siempre tan detalladísimos.
    Yo no sé si sería capaz de visitarlo, sinceramente. De momento no lo he hecho

    • Hola María Rosa,

      Fíjate que yo hasta el último viaje tampoco lo había visitado…es demasiado impactante.

      Gracias a ti por estar siempre al otro lado 🙂

      Besos
      Nuria

Deja un comentario

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad