OMNY, cómo pagar el transporte en Nueva York

OMNY Nueva York

OMNY llegó a Nueva York hace unos años para sustituir a la MetroCard, que es la forma de pago que se utilizaba hasta el momento.

Pero claro, no puede llegar y cargarse de golpe una tarjeta a la que tanto cariño le tenemos los turistas que hemos visitado Nueva York alguna vez. Lo está haciendo poco a poco, por ejemplo, poniendo nuevos lectores para el pago en las estaciones de metro y en los autobuses.

El compromiso que tiene la agencia de transporte público de Nueva York es que los dos sistemas convivan hasta que OMNY pueda ofrecer todos los servicios de MetroCard. Y esto se espera que sea en 2024.

Así que de momento, para pagar en el transporte público de Nueva York se pueden utilizar dos sistemas:

La tarjeta MetroCard de la que os hablo en este artículo (es una tarjeta física, de cartón fino).

OMNY, que explico a continuación.

Qué es OMNY

OMNY (One Metro New York) es el sistema de pago sin contacto del transporte público de Nueva York, que te permite pagar con:

Tarjeta bancaria contactless de crédito, débito o prepago.

Dispositivos digitales como teléfonos móviles o relojes inteligentes.

Tarjeta física OMNY que hay que comprar en una tienda (luego os cuento sobre esto).

¿Dónde se puede utilizar el sistema de pago OMNY?

OMNY se puede utilizar como sistema de pago para acceder a:

🚇 Metro de Nueva York

🚌 Autobuses de Nueva York

🚠 Teleférico de Roosevelt Island

🚆 AirTrain del aeropuerto JFK

OMNY a través de tarjetas bancarias contactless

OMNY funciona por contactless. Esto quiere decir que no tenemos que deslizar ni introducir ninguna tarjeta, sino únicamente acercarla al lector.

Con este sistema lo que acercamos al lector son nuestras propias tarjetas bancarias de crédito, débito o prepago. Así que básicamente lo que hacemos es pagar con tarjeta, como solemos llamarlo.

Eso sí, no vale cualquiera, tienen que ser contactless. Sabréis que lo son si tienen

este símboloicons8 pago sin contacto 24

Tarjetas bancarias permitidas

OMNY permite el acceso con tarjetas de crédito, débito o prepago emitidas por Visa, Mastercard, American Express, Discover y JCB, siempre que sean contactless (no se aceptan las que piden el pin).

OMNY a través de dispositivos digitales

OMNY permite pagar con nuestros teléfonos móviles, relojes inteligentes o portátiles, siempre que antes hayamos vinculado nuestra tarjeta a la cartera o monedero de nuestro dispositivo.

Es decir, llegas al metro de Nueva York, sacas tu móvil, lo acercas al lector y ¡dentro!

OMNY metro Nueva York

Cómo pagar OMNY con iPhone o Apple Watch

Para pagar con un iPhone o con el reloj de Apple el transporte público, debemos tener antes al menos una tarjeta agregada a la Cartera del dispositivo.

Para ello hay que acceder a «ajustes», «Cartera y Apple Pay», y allí meter los datos de nuestra tarjeta bancaria.

Una vez hecho esto sólo tenemos que desbloquear el móvil, elegir con qué tarjeta queremos pagar (si tenemos vinculada más de una) y acercarlo al lector de OMNY.

Cómo pagar OMNY con Android 

Para pagar con Android debemos introducir previamente los datos de nuestra tarjeta bancaria en la aplicación Google Pay.

Una vez hecho esto sólo tendríamos que desbloquear el teléfono, seleccionar la tarjeta con la que queremos pagar (si tenemos más de una agregada) y acercarlo al lector.

OMNY a través de la tarjeta física

Las personas que no quieran pagar el transporte con tarjeta bancaria o móvil pero quieran utilizar este sistema, tienen la posibilidad de hacerlo con la tarjeta OMNY.

Es una tarjeta física que puede comprarse en más de 2000 tiendas de Nueva York como CVS Pharmacy o Walgreens (aquí podéis ver las ubicaciones) y que puede recargarse cuando se necesite pagando con tarjeta o con dinero en efectivo.

La tarjeta OMNY cuesta 5$ y las recargas deben ser de al menos 1$.

Como veis es la única forma de pagar en efectivo con OMNY (fácil no lo ponen).

¿Cuántos tickets puedo comprar con el mismo método de pago de OMNY?

Con el mismo método de pago se pueden comprar hasta 4 billetes. Para hacerlo tendréis que ir acercando al lector el móvil o la tarjeta cada vez que pase una persona.

Os aviso de dos cosas importantes sobre esto:

La primera vez que utilizas la tarjeta o el móvil para pagar con OMNY sólo te deja pagar un viaje. Las siguientes veces sí deja pagar hasta 4 billetes. A nosotros nos pasó y en ese momento no sabíamos a qué se debía.

El sistema de transporte de Nueva York permite hacer un transbordo de manera gratuita a otro metro o autobús, dentro de las 2 horas siguientes al pago del primer trayecto. Así que si queréis aprovecharos de esta ventaja tenéis que utilizar todos el mismo sistema de pago en todos los transportes (por ejemplo, si habéis utilizado el móvil en el primero, también tenéis que hacerlo en el segundo).

Precio del transporte con OMNY

Pagar a través de OMNY tiene el mismo coste que hacerlo con MetroCard, es decir 2,90$ el viaje, que te irán cobrando cada vez que accedes al transporte de Nueva York.

Pero OMNY tiene un sistema de ahorro que se llama Weekly fare cap (Límite de tarifa semanal) ¿En qué consiste?:

Consiste en que si pagas 12 viajes con la misma tarjeta o dispositivo en un período de 7 días, a partir del viaje 13 (incluido), todos los demás son gratis esa semana.

O lo que es lo mismo, si llegas al límite de 34$ pagados con OMNY en una semana, el resto de viajes de esa semana te salen gratis.

¿Cuándo empiezan a contar los 7 días? Empiezan a contar desde el día que hacemos el primer pago con OMNY de la semana.

Por ejemplo, si el primer pago con OMNY lo hacemos un miércoles y el viernes ya hemos llegado a los 12 viajes, el resto de viajes serán gratuitos hasta el martes de la semana siguiente a las 24:00h.

Aunque sean gratis tenemos que seguir pasando el dispositivo (tarjeta bancaria o móvil) porque si no los tornos no se abrirán.

Muy importante sobre el Límite de tarifa semanal:

❗ Para poder beneficiarnos de este sistema todos los pagos de la semana deben hacerse con el mismo dispositivo. Es decir, si para el primero utilizamos por ejemplo el móvil, el resto de veces también tenemos que pasar el móvil.

❗ Para beneficiarnos de este límite de tarifa semanal cada persona tiene que pagar sus tickets. Es decir, si entráis dos personas con la misma tarjeta bancaria, aunque las dos lleguéis a 12 viajes, sólo le va dejar gratis los siguientes viajes a uno de vosotros.

Así que si vais a utilizar este sistema debéis llevar para cada persona un método de pago sin contacto.

Si no es así, por ejemplo porque viajéis con niños, siempre podréis comprar la MetroCard de viajes ilimitados. Aquí tenéis más información.

Cuidado con las comisiones por pagar con tarjeta

Tened en cuenta que si utilizáis OMNY y vuestro banco os cobra comisión de cambio por cada pago en otra moneda, el precio de cada trayecto se incrementará.

Así que es importante que paguéis con una tarjeta sin comisiones, como la Revolut de la que os hablaba en este artículo.

OMNY y Revolut

Preguntas frecuentes sobre OMNY

¿Qué es OMNY? Es el sistema de pago sin contacto del transporte público de Nueva York. Te permite acceder con tarjetas bancarias sin contacto, aplicaciones móviles y otros dispositivos electrónicos.

¿Cómo se usa OMNY para pagar el transporte público? A través de una tarjeta bancaria sin contacto, una cartera móvil compatible (como Apple Pay o Google Pay), o una tarjeta física OMNY que se compra en tiendas.

¿Qué beneficios ofrece OMNY en comparación con otros métodos de pago como MetroCard?

El beneficio principal es que elimina la necesidad de llevar una tarjeta física para el transporte público de Nueva York.

¿Cómo puedo obtener una tarjeta OMNY?

No es necesario tener una tarjeta física OMNY. Podéis usar vuestra tarjeta bancaria sin contacto o teléfono móvil para pagar directamente.

Pero si preferís la tarjeta física podéis haceros con una en cualquiera de estos comercios.

¿OMNY reemplazará a las tarjetas MetroCard tradicionales?

Sí, se espera que OMNY reemplace a las tarjetas MetroCard cuando pueda ofrecer todos los servicios de los que dispone esta última.

¿Cómo podemos ver nuestro historial de viajes y cargos con OMNY?

El historial de viajes y cargos de OMNY se puede ver a través de la aplicación o el sitio web

Tornos OMNY Nueva York

Para terminar quiero contaros que este es el tercer método de pago del transporte público que utilizo desde que viajo a Nueva York, y que esto me hace sentir muyyyy mayor 👵🏻

En mi primer viaje pagaba el metro con tokens, que eran una especie de monedas que introducías en las ranuras que abrían los torniquetes de acceso. Después vinieron muchos viajes utilizando la MetroCard y ahora basta con acercar el móvil para acceder al metro 👏🏻

💻 Esta es la web oficial de OMNY por si queréis ampliar la información o revisar los posibles cambios.

Vídeo OMNY

Estoy deseando conocer vuestras experiencias con OMNY ¡Os espero en los comentarios! 👇🏻

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

Artículo publicado en febrero de 2020 y actualizado en noviembre de 2023.

6 comentarios
  1. Creo que tendrá muchas ventajas no traer una tarjeta extra para tener que pagar el metro, sobre todo cuando lo puedes hacer desde tu smartwatch! (lo dice la que perdió su tarjeta metrocard de viajes ilimitados al segundo día de haberla comprado jajaja).
    PD yo también fui de las de «deslizarla muuuchas veces» antes de cogerle el truco.

    1. jajaja desde luego que es más sencillo perder una tarjeta de cartón que un móvil o un reloj.

      Me alegra saber que no soy la única que ha tenido que deslizar la MetroCard mil veces antes de entrar al metro 😂😂

      Un beso Gabriela y gracias por comentar.

      Nuria

  2. Hola , y gracias por contestar siempre y ser tan amables …
    Pregunta tonta , hay que vincular la tarjeta contacless con OMNY ?
    O según vaya haciendo viajes , cuando llegue a los 34 euros ya no me cobran los 2,9

    1. Hola Antonio,

      Gracias a ti por confiar en mi trabajo 😍

      Respecto a tu pregunta, que para nada es tonta, no hay que hacer nada especial en la tarjeta. El sistema detectará cuando llegues a la cantidad máxima semanal y no te cobrará más.

      ¡Buen viaje! 🗽❤

      Nuria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Sobre mí
Nuria
¡Hola! Soy Nuria moreno autora de My New York Blog