Saltar al contenido

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde España, 2021

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde España 2021

No sabéis los quebraderos de cabeza que me han dado los preparativos de mi último viaje a Nueva York 😅 Yo tenía fecha para el viaje, vuelos comprados y hotel reservado, y aún no se sabían los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España.

Así que cuando se hizo oficial que el 8 de noviembre de 2021 se abrían las fronteras entre Estados Unidos y Europa, lo celebré a lo grande porque justo era el día en que yo tenía programado viajar.

Después llegó el momento de conocer los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España. No parecía muy complicado cumplirlos, pero empezaron a surgir las dudas.

Así que durante esos días hice un máster en vacunas, pruebas covid, plazos…para cumplirlos a rajatabla cuando llegara el día.

Ese día llegó y todo fue bien. La documentación que llevaba era la correcta y pude reencontrarme con la ciudad que nunca duerme (y que a mí me quitó el sueño los días anteriores al viaje 🤣).

Antes de enumerar los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España, y contaros dónde y cuándo los piden, tengo que aconsejaros que antes de vuestro viaje reviséis las webs oficiales de los organismos americanos que rigen estas normas por si ha habido algún cambio.

💻 US Department of State

💻 CDC (Centers for Disease Control and Prevention)

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde España, 2021

Empiezo por los requisitos que ya existían antes de la dichosa pandemia, y que tenemos que seguir cumpliendo si queremos viajar a Estados Unidos.

1-Pasaporte en vigor

Importante que no caduque durante vuestra estancia en Estados Unidos.

2-ESTA

El ESTA es una autorización electrónica de viaje imprescindible para los españoles que quieran viajar a Estados Unidos por turismo (viajes de hasta 90 días).

Antes del viaje tenemos que tener la autorización aprobada. Para ello hay que rellenar esta solicitud, pagar 14$, y esperar a que nos la aprueben.

Una vez aprobada, el ESTA tiene una validez de 2 años. Caduca también si lo hace vuestro pasaporte.

No es imprescindible llevar impresa la autorización ESTA, pero sí lo recomiendan.

👉🏻 Tenéis más información sobre el ESTA aquí.

3-Comprobante de estar totalmente vacunados contra el COVID-19

Entre los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España a partir del 8 de noviembre de 2021, está el que debemos estar totalmente vacunados contra el COVID-19.

El certificado COVID digital de la Unión Europea es perfectamente válido para demostrar que cumplimos este requisito.

Vacunas admitidas

Pero ¡ojo! hay algunas vacunas que no admiten como válidas para poder cruzar sus fronteras. Las admitidas son las vacunas aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, o las aprobadas o autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

Afortunadamente las vacunas que nos han puesto en España están todas aprobadas, así que en eso no hay problema.



Vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU
Vacunas aprobadas por la OMS

1 dosis

 Janssen/J&JJanssen/J&J
2 dosisPfizer-BioNTech
Moderna
Pfizer-BioNTech
Moderna
AstraZeneca
Covaxin
Covishield
BIBP/Sinopharm
Sinovac

¿Se acepta la combinación de vacunas?

Como sabéis, e incluso algunos habéis experimentado, hay personas que han sido vacunadas de la primera dosis con una vacuna y de la segunda con otra de un laboratorio diferente.

Tranquilos los que estéis en ese caso, porque aunque Estados Unidos no recomienda la combinación de vacunas, reconoce que son frecuentes en otros países y sí lo acepta.

¿Cuándo se considera que estamos completamente vacunados?

Estados Unidos considera que estamos completamente vacunados cuando han pasado 14 días (2 semanas) desde que hemos recibido:

La dosis de una vacuna de dosis única aceptada.

La segunda dosis de una vacuna de dos dosis aceptada.

2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.

Vacunados con una sola dosis por haber pasado el COVID-19

Siento deciros que desgraciadamente, de momento, las autoridades de Estados Unidos no se han pronunciado sobre estos casos. Así que, a no ser que os hayan puesto una vacuna de dosis única (Janssen), parece que para vosotros no es posible viajar a Estados Unidos porque a sus efectos, no estáis completamente vacunados.

Espero que esto cambie pronto porque es una faena muy grande.

Sé que hay personas que están en este caso, y están intentando ponerse la segunda dosis, espero que lo consigan y puedan viajar. Eso sí, recordad que desde la última dosis deben pasar al menos 14 días para poder entrar en Estados Unidos.

Excepciones: personas que pueden entrar sin estar totalmente vacunadas

No quiero volveros locos con las excepciones, porque precisamente son eso: excepciones, y seguramente vosotros no seáis una de ellas.

Os pongo por aquí las más comunes:

Los menores de 18 años. Más adelante os hablaré de los requisitos para niños y adolescentes.

Personas que puedan documentar que no se han vacunado por prescripción médica.

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde España 2021

4-Prueba viral de detección del COVID-19 con resultado negativo (máximo 3 días antes)

Otro de los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España, es la presentación de una prueba para detectar el COVID-19 que haya sido negativa, realizada como máximo 3 días antes de nuestro viaje.

¿Qué tipos de test COVID-19 son válidos?

El CDC detalla muchísimo qué tipo de pruebas son aceptadas, con una terminología muy técnica (lo podéis leer aquí). Pero hablando en un lenguaje entendible por todos, son válidas tanto PCR como test de antígenos.

Para mi viaje yo me hice el test de antígenos, que era tres veces más barato que la PCR, y no tuve ningún problema.

Es conveniente que los resultados del test estén también en inglés, sobre todo si la aerolínea con la que viajáis no es española. Sus trabajadores deben ser capaces de confirmar el resultado de la prueba y los datos que debe incluir, y si no hablan español será más complicado.

La mayoría de las clínicas que realizan estas pruebas lo entregan en los dos idiomas.

Los test caseros son aceptados pero requieren que un servicio de telesalud supervise el procedimiento y lo certifique después. Podéis leer más información sobre este tipo de test aquí.

¿Qué información debe incluir el informe del test COVID-19 negativo?

Aunque la mayoría de las clínicas que hacen estos tests saben perfectamente los datos que deben poner en el informe, os los detallo por si queréis confirmar que el que os hacen es válido:

Tipo de prueba realizada

Entidad que la realiza

Fecha de toma de la muestra (máximo 3 días antes, salvo excepciones).

Nombre completo y al menos otro dato identificador, como la fecha de nacimiento o el número de pasaporte.

Resultado de la prueba realizada (que tiene que ser negativo, claro 😅)

¿Cuándo hay que hacerse el test COVID-19?

Las personas que están totalmente vacunadas deben hacerse el test COVID-19 como máximo 3 días antes de la salida del vuelo.

¡Ojo! En muchos sitios he leído que son 72 horas antes y esto no es cierto. Han puesto 3 días en lugar de 72 horas para dar mayor flexibilidad a los pasajeros. Así no dependemos de la hora a la que llega nuestro vuelo para calcular la hora a la que hacernos el test (en el caso de que lo hiciéramos cuando faltaran 3 días).

Es decir, si salimos un jueves, podemos hacernos el test desde lunes anterior a cualquier hora.

Excepción: Personas que se han recuperado del COVID

Las personas que dieron positivo en un test COVID en los últimos 90 días y han seguido el protocolo de aislamiento establecido, no necesitan hacerse la prueba de detección antes de viajar a Estados Unidos.

En cambio, tienen que aportar el resultado positivo en COVID (que tiene que ser como máximo de 90 días antes del vuelo, y un certificado médico que les autorice a viajar.

Requisitos para viajar a Estados Unidos

5-Formulario A (Attachment A)

Este es el último requisito para viajar a Estados Unidos desde España. Tenemos que rellenar y firmar un formulario en el que damos fe de que estamos completamente vacunados, y de que nos hemos hecho un test COVID-19 con resultado negativo, como máximo 3 días antes de nuestro vuelo.

Este formulario se lo quedan las compañías aéreas y deben conservarlo durante 2 años.

Son las propias aerolíneas las que deben hacernos llegar este formulario para que lo rellenemos antes del vuelo.

El impreso oficial es este:

💻 En inglés

💻 En español

Pero cada compañía aérea lo puede traducir y adaptar (por ejemplo, poniendo su logotipo), pero el contenido debe ser el mismo.

Si vuestra aerolínea no os ha hecho llegar este formulario, podéis descargar y rellenar el oficial desde los enlaces que he puesto arriba 👆🏻

Imprimidlo porque ellos se quedarán con una copia.

Iberia, que es la compañía con la que volamos el día 8 de noviembre, tenía estos formularios impresos para que las personas que no sabían que lo tenían que completar pudieran hacerlo en ese momento.

Requisitos para viajar a EEUU desde España para niños y adolescentes

Si viajáis con niños o adolescentes a Estados Unidos estos son los requisitos:

Los menores de 2 años no necesitan ni estar vacunados ni presentar un test COVID-19 con resultado negativo ¡Qué alegría no hacerles pasar por el suplicio del palito en la nariz a los pobres!

Los niños y adolescentes de 3 a 17 años, tampoco necesitan estar totalmente vacunados. Eso sí, deben presentar la prueba negativa de COVID. Estos pobres no se libran 🤣

Los menores también deben rellenar el Formulario A. Lo pueden hacer sus padres o tutores en su nombre (hay un espacio en el propio formulario para ello).

¿Cuándo deben hacerse el test COVID los menores de 18 años?

Si están vacunados: máximo 3 días antes de la salida del vuelo.

Si no están vacunados se pueden dar dos situaciones:

  • Si los menores viajan acompañados por sus padres o tutores y estos están vacunados totalmente: máximo 3 días antes de la salida del vuelo.
  • Si los menores viajan con sus padres o tutores y alguno de ellos no está vacunado, o si viajan sin acompañantes: 1 día antes de la salida del vuelo.

¿Quién pide esta documentación?

El pasaporte lo pide tanto la aerolínea con la que volamos (en España), como los funcionarios de inmigración cuando lleguamos a Estados Unidos.

El formulario ESTA normalmente no lo piden porque les suele aparecer a ellos en sus bases de datos, pero por si acaso, llevad una copia.

Tanto el certificado de estar totalmente vacunado contra el COVID-19 como la prueba negativa, hay que mostrarlos a los trabajadores de la aerolínea cuando nos lo requieran. Aunque no lo piden masivamente a la entrada a Estados Unidos, sí lo hacen de manera aleatoria, así que tenedlo a mano por si os toca a vosotros.

El formulario A hay que entregarlo en España, pero también de manera aleatoria pueden volver a pedirnos que lo entreguemos en Estados Unidos, así que llevad con vosotros una copia.

Si lleváis toda la documentación en el móvil, aseguraos de que no dependéis de Internet para enseñarla, sobre todo si no tenéis conexión al llegar a Estados Unidos.

Las aerolíneas están intentando simplificar su trabajo pidiéndonos que anexemos toda la documentación necesaria en su web antes del vuelo. Si lo hacemos, es posible que no necesitemos enseñarlo de nuevo en el aeropuerto, aunque yo lo llevaría por si acaso.

Varias cosas sobre los viajes a EEUU y el COVID-19

Durante el vuelo el uso de la mascarilla es obligatorio. Sólo podemos quitárnosla para comer ¡claro! 😄

Estando en el avión, Iberia nos contó que el aire que respirábamos en él era casi mejor que el de la Sierra de Guadarrama. Explicaron cómo se reciclaba con no sé qué sistema que no fui capaz de retener, lo siento. El caso es que parece que podemos sentirnos seguros durante el vuelo…

Una vez lleguéis a Estados Unidos tendréis que conocer qué restricciones hay en el lugar al que vais. Por ejemplo, en Nueva York piden el certificado de vacunación COVID-19, junto con una identificación con foto (DNI o pasaporte) en restaurantes, museos, atracciones…

Aunque no es obligatorio, es muy muy recomendable que contratéis un seguro de viaje. La sanidad allí es carísima (os lo contaba en este artículo), y cualquier tontería que requiera que os vea un médico sale por una pasta. Y si es algo más grave ni os cuento.

Requisitos para regresar a España desde Estados Unidos

Cuando el viaje llega a su fin, ooooohhhhh, tenemos que tener preparado lo necesario para el regreso a España.

Los ciudadanos españoles, además de enseñar nuestro pasaporte, debemos:

Rellenar el formulario FCS

El formulario es este y la web oficial donde podéis encontrar toda la información sobre la entrada a España es esta.

Este formulario podemos empezar a completarlo antes de nuestro viaje (se puede hacer uno por familia). El día antes del vuelo de vuelta debemos entrar a completar los datos que faltan, que básicamente son preguntas sobre si has estado en contacto con alguien con COVID, y el número de asiento del avión.

Así que antes de rellenarlo tendréis que hacer la facturación del vuelo para saber cuál es el número que os han asignado.

A mí me dio problemas la facturación y tuve que hacerla en el aeropuerto, así que no pude poner los números de asientos. Cuando llegué allí, un trabajador de Iberia me dijo que pusiera 10A, 10B y 10C. Vamos, básicamente me animó a que me lo inventara 😅

Una vez metidos estos datos, llega por correo electrónico un código QR que piden al facturar en el aeropuerto de Estados Unidos y también en el aeropuerto español al que lleguéis (allí lo piden personas vestidas con batas blancas que imagino que es personal sanitario).

Presentar alguno de estos tres certificados

👉🏻IMPORTANTE: Con presentar uno de los 3 es suficiente, así que si estáis vacunados no tenéis que haceros el test COVID a la vuelta.

1Certificado de vacunación

Debemos tener la pauta completa al menos 14 días antes de viajar a España. Evidentemente esto lo tendremos porque de lo contrario no habríamos podido viajar a Estados Unidos.

2Certificado de test COVID con resultado negativo

Si es PCR hasta 72 horas antes de nuestro regreso a España, y si es antígenos hasta 24 horas antes.

3Certificado de recuperación, que confirme que nos hemos recuperado del COVID-19

No voy a daros demasiados datos sobre esto porque, como os decía antes, la mayoría de los que viajáis a Estados Unidos lo hacéis vacunados, así que con presentar ese certificado sería más que suficiente.

La excepción a esto son los niños. Os cuento.

Cuáles son los requisitos para que los niños y adolescentes puedan regresar a España

Los niños menores de 12 años no tienen que presentar ni certificado de vacunación ni test COVID negativo. Eso sí, tienen que rellenar el formulario FCS del que os hablaba antes (podéis incluirlos en un único formulario para la familia).

Los niños y adolescentes de 12 años hasta 17 deben cumplir los mismos requisitos que los adultos.

Requisitos-para-regresar-a-Espana-desde-Estados-Unidos

Espero que os compense leer este rollo porque eso significará que tenéis un viaje a la vista, así que ¡a disfrutarlo!

Si tenéis alguna duda u observación podéis dejarla en comentarios, un poquito más abajo 👇🏻

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Comentarios (8)

Muchísimas gracias pir este informe tan extenso y tan clarito», me viene de perlas.
Y sobre todo el de vuelta, no sabia que tambien habia que hacer otro pcr,
Reitero. Gracias

Responder

Gracias a ti Imelda. Para la vuelta, si estás vacunada, no hace falta pcr. Acabo de aclararlo en el artículo para que no cree confusión.

Un beso fuerte y feliz viaje

Nuria

Responder

Muchas gracias por la info,ahora sí que está todo claro.
Ah y gracias por la rebajita del seguro,acabo de contratarlo.
Saludos 😉

Responder

Clemente ¡cómo me alegra que te haya servido!

Gracias a ti por contratarlo a través de mi blog 😍

¡Feliz viaje!

Abrazos
Nuria

Responder

Hola

Genial la explicación. Una duda. Vuelo a San Francisco desde Madrid pero haciendo escala en Alemania (y a la vuelta igual). Hay que tener alguna consideración de documentación extra?. Es tránsito de 1h/2h en el aeropuerto

Gracias

Responder

¡Gracias Sergio! Para entrar a EEUU es igual desde Alemania que desde España, y como tu escala es corta no te pasas del plazo de 3 días del test covid. Lo que no te sé decir es si para entrar en Alemania piden algo extra (aunque creo que no).

Que tengas muy buen viaje.

Abrazos
Nuria

Responder

Muchas gracias por la información Nuria. Tengo una pregunta: Sabes si sirven los test PCR de saliva ? Son menos intrusivos y a mi hija le da mucho respeto el palito en la nariz…
En la información técnica, no he sabido encontrar que cite obligatoriamente que la muestra sea nasofaringea, habla solo de test PCR…Los laboratorios que hacen el test PCR de saliva dicen que se consulte al país al que pretendes entrar…
Un saludo

Responder

¡Hola Rafel!

Pues la verdad es que no sé si los de saliva son válidos. Te voy a dejar aquí la información más específica sobre los test válidos para que puedas enseñárselo a los laboratorios que hacen el test para ver si el de saliva es alguno de los que se incluyen:

«Debe someterse a una prueba viral que podría ser una prueba de antígeno o una prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés). Algunos ejemplos de las pruebas NAAT disponibles para el SARS-CoV-2 incluyen, entre otros, la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), la amplificación isotérmica mediada por bucle con transcriptasa inversa (RT-LAMP), la amplificación mediada por transcripción (TMA), la reacción de amplificación de enzima de corte (NEAR) y la amplificación dependiente de la helicasa (HDA). La prueba debe tener autorización de uso por parte de la autoridad correspondiente para la detección del SARS-CoV-2 en el país en el que se realiza. »

Entiendo que a tu hija le de respeto el palito, es bastante desagradable 🙁

Besos
Nuria

Responder