Semana Santa en Nueva York 2024

Semana Santa en Nueva York

¿Vais a pasar la Semana Santa en Nueva York en 2024? Pues si es así quiero que sepáis que vais a disfrutar mucho de la ciudad durante esos días.

Porque la Semana Santa en Nueva York es alegre, es colorida, es ruidosa. Todo lo contrario a la nuestra que es más introspectiva y contenida.

Ojo, no estoy criticando nuestra Semana Santa que es conocida mundialmente por sus impresionantes procesiones. Sólo digo que la de Nueva York es muy diferente y por ello creo que la vais a disfrutar. Mola conocer celebraciones distintas a las nuestras ¿no os parece?

Cuándo es Semana Santa en Nueva York

En 2024 la Semana Santa en Nueva York se celebra del 24 al 31 de marzo de 2024, siendo el día 24 el Domingo de Ramos y el 31 el Domingo de Pascua.

Cómo se celebra la Semana Santa en Nueva York

He pasado la Semana Santa en Nueva York varias veces en los últimos años, y lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en esos momentos son flores, muchas flores. Qué extraño esto ¿verdad? Ahora iréis viendo por qué.

Y es que en la Semana Santa de Nueva York no se celebran procesiones con penitentes y nazarenos llevando pasos como en España y América Latina, salvo alguna excepción que os voy a contar. Entonces ¿Cómo se celebra?

Desfile de sombreros de Pascua (Easter Parade and Bonnet Festival)

El desfile de sombreros de Pascua es una de las celebraciones principales de la Semana Santa en Nueva York, pero lo primero que me gustaría que supierais es que no se trata de un desfile tal como nosotros lo conocemos 😲

Es decir, no es un acto organizado donde hay un grupo desfilando por una calle mientras a los lados la gente se para a verles pasar.

No. Es más bien una reunión de gente que sigue la curiosa tradición neoyorquina que consiste en ponerse un sombrero extravagante, relacionado o no con la temática de la festividad, y pasar un buen rato con los amigos en las calles de la ciudad.

Semana Santa en Nueva York

La gente sombrereada se reúne en la Quinta Avenida, entre las calles 48 y 57. Toda esa zona queda cortada al tráfico de vehículos, así que es muy chulo poder pasear a tus anchas por allí.

Pero donde más gente se concentra es en las inmediaciones de la Catedral de San Patricio y el Rockefeller Center, entre las calles 50 y 51.

Si os acercáis a verlo comprobaréis lo colorido y divertido que es este desfile-no desfile.

Sus participantes no sólo llevan originales sombreros ambientados principalmente en los símbolos de la festividad (flores, conejos, huevos…), sino que muchos de ellos van disfrazados, y ¡qué disfraces!

También hay bandas de música que animan el ambiente para que neoyorquinos y turistas como nosotros podamos pegarnos unos bailes en mitad de una calle del centro de Nueva York 💃🏻

Pero todo esto sin ningún orden, la gente anda de un lado para otro observando a los participantes y haciendo fotos, muchísimas fotos. Por lo que yo he visto los disfrazados y sombrereados no tienen problema en posar con la gente que se lo pide.

Semana Santa en Nueva York

Semana Santa Nueva York

Todo el mundo es bien recibido a participar de esta tradición neoyorquina, así que si os animáis podéis compraros o fabricaros un sombrero chulo que os quepa en la maleta . Y si no lleváis sombrero, no pasa nada, podéis disfrutar igualmente del ambiente del desfile.

¿Alguno de vosotros ha participado en este festival con su propio sombrero? ¡Quiero ver esas fotos!

Origen de la tradición (muy interesante)

El origen del Easter Parade and Bonnet Festival se remonta a la década de 1880. Por entonces las mujeres de clase alta decoraban las iglesias para el domingo de Pascua.

Además, para no desmerecer la decoración, ese día se ponían sus mejores vestidos y sombreros. Era un día para presumir y dejarse ver. Incluso la gente de clase baja iba a verles pasar para admirar sus atuendos (vamos, que lo de dar envidia no es algo nuevo que hayan traído las redes sociales 😎).

Unos años más tarde y convertido ya en tradición se le dio el nombre de Desfile de Pascua (Easter Parade).

Con el paso del tiempo este desfile ha ido transformándose en lo que es hoy: algo que no tiene nada que ver con la religión como en su origen, sino más bien con la fiesta y la diversión.

👉🏻 Cuándo se celebra: El domingo de Pascua, que este año es el 31 de marzo de 2024.

Semana Santa en Nueva York

Procesión del Vía Crucis del Puente de Brooklyn

Os decía antes que la Semana Santa en Nueva York no se caracteriza por las procesiones religiosas. Pero hay una que me llama muchísimo la atención.

¿Por qué? Pues porque en su trayecto recorre uno de los emblemas de Nueva York: el Puente de Brooklyn.

Es una procesión bastante austera, encabezada por una sencilla cruz de madera. Aquí no hay elaborados pasos como en las procesiones españolas.

Sale de la Iglesia de St. James en Brooklyn (250 Cathedral Place), recorre el Puente y continúa por el Downtown de Manhattan hasta la Zona Cero.

Esta procesión se hizo por primera vez en 1996 y ese año acudieron sólo 30 personas. A día de hoy son miles los que participan de esta tradición.

Resulta bastante chocante ver el Puente de Brooklyn, normalmente atiborrado de turistas haciendo fotos y de neoyorquinos molestos porque no les dejan pasar y siempre llevan prisa, transitado por tanta gente silenciosa y concentrada en su fe. Es muy de película.

👉🏻 Cuándo se celebra: El Viernes Santo que este año es el 29 de marzo de 2024 (a partir de las 10:00h).

Semana Santa en Nueva York

Búsqueda de los huevos de Pascua (Easter eggs hunt)

Esta es una de esas tradiciones que hemos visto mil veces en las películas. Se trata de esconder los decorados huevos de Pascua en un jardín y que los niños los encuentren.

El origen de la pintura de los huevos de Pascua también es religioso, simboliza la resurrección de Cristo. Hay una historia relacionada con la sangre que he preferido no contaros, si tenéis curiosidad investigad y la encontraréis 😅

Aquí tenéis algunos lugares donde se puede compartir con los neoyorquinos la búsqueda de los huevos de pascua, por si viajáis con niños y les apetece participar.

 Gantry Park

Cuándo 30 de marzo de 2024

Dónde Gantry Park (cerca de Gantries)

💻 Web

Además desde este parque de Long Island City hay una vistas espectaculares del skyline de Manhattan y se puede llegar en metro fácilmente.

Thomas Jefferson Recreation Center

Cuándo 30 de marzo de 2024

Dónde 2180 First Avenue

💻 Web

Rockefeller Center

Cuándo Aún por determinar

Dónde 45 Rockefeller Plaza

💻 Web

Misas de Semana Santa en Nueva York

Al igual que en España en Nueva York también se celebran misas especiales durante los días de Semana Santa. Aquí os dejo algunos lugares donde podéis acudir a la celebración.

 St. Patrick’s Cathedral

Es la Catedral más famosa de Nueva York y está situada en el centro, así que no es fácil poder entrar a las misas de Semana Santa porque a ellas acude mucha gente. En su web tenéis los horarios de los oficios y un enlace para un sorteo que si ganáis os permitirá acceder a la misa especial.

👉🏻Las misas suelen ser en inglés pero hay algunas en español.

Dónde 5th Ave (frente a Rockefeller Center)

💻 Web

 St. Francis of Assisi Church

Esta es una iglesia pequeñita pero también situada en el centro (Midtown). Podéis ver el horario de las misas en su web.

Dónde 135 W 31st St

💻 Web

 Parroquia del Sagrado Corazón 

En esta parroquia de El Bronx podréis escuchar una misa en español. Tened en cuenta que en este distrito la mayoría de su población es latina, así que en sus iglesias hay misas en nuestro idioma. En su web tenéis los horarios.

Dónde 1253 Shakespeare Ave, Bronx

💻 Web

Qué ver en Nueva York en Semana Santa

Al principio del artículo os decía que a mí la Semana Santa en Nueva York me recuerda a las flores, ahora vais a ver por qué.

Decoración de Pascua de Rockefeller Center

Durante los días de Semana Santa la decoración de los Channel Gardens del Rockefeller Center es una auténtica belleza.

Hay flores preciosas de un montón de colores por donde mires, incluso crean figuras muy chulas con plantas y flores ¡Abstenerse alérgicos! 🤧

Semana Santa Nueva York

Semana Santa en Nueva York-Rockefeller 1

Macy’s flower show

Macy’s es un famoso centro comercial estadounidense del estilo de nuestro Corte Inglés.

Todos los años para celebrar la llegada de la primavera engalanan su tienda de Herald Square por todo lo alto, utilizando principalmente flores y plantas 🌸 y siguiendo una temática diferente cada primavera.

A mí el Macy’s flower show me dejó con la boca abierta, es impresionante lo bonito que lo dejan. Las flores, que son naturales, forman figuras impresionantes. Se pueden encontrar tanto en sus escaparates como en el interior de la tienda.

Semana Santa en Nueva York

Semana Santa en Nueva York

Este año Macy’s y la firma Dior van de la mano para decorar estos grandes almacenes, así que la cosa promete.

Cuándo del 24 de marzo al 7 de abril de 2024

Dónde Macy’s Herald Square -151 W 34th St

💻 Web

Qué hacer el domingo de Pascua en Nueva York

El ambiente en Nueva York el domingo de Pascua es buenísimo, sobre todo si el tiempo acompaña.

La gente sale a las calles para ver el desfile de los sombreros, la decoración de Rockefeller Center y después tomar el tradicional brunch (en muchos restaurantes tienen menú especial ese día).

Así que os invito a participar de ese plan con el resto de neoyorquinos ¿qué os parece?

Y ya que estáis por la zona, si sois golosos, podéis acercaros a la tienda que Magnolia Bakery tiene en Rockefeller Center y probar uno de los cupcakes especiales que hornean para ese día.

O visitar la tienda de chocolates Teuscher’s, que está en la misma plaza de Rockefeller Center. Allí encontraréis los famosos conejos de Pascua de chocolate y una decoración preciosa. Eso sí, preparad el bolsillo porque es bastante cara.

Y si vais con niños van a flipar con las tres tiendas estrella de Rockefeller Center:

FAO Schwarz 

Esta juguetería es un símbolo de Nueva York, en ella tocaba un enorme piano con los pies Tom Hanks en la película Big. Aunque cambió de ubicación y es más pequeña que su antecesora bien merece una visita.

American Girl Place

La tienda de muñecas más alucinante que he visto en mi vida. Aquí tenéis el artículo que escribí sobre ella.

LEGO

Esta tienda siempre está llenísima y es que a los niños, y no tan niños, les encanta jugar con los LEGO. Además de cajas completas de LEGOs para montar venden las piezas sueltas. Las tienen colocadas por tipos y colores 😍

Otras actividades que hacer en Semana Santa en Nueva York

Durante los días que dura la Semana Santa en Nueva York la ciudad no se para. Las atracciones turísticas, teatros, tiendas, restaurantes… están abiertos en sus horarios habituales. 

Así que podéis hacer vuestro propio itinerario con ayuda del artículo qué ver en Nueva York e incluir además las actividades propias de la Semana Santa.

Y si el tiempo acompaña os recomiendo que:

Visitéis un mercadillo neoyorquino como este de Brooklyn

Disfrutéis de un partido de béisbol

Hagáis un picnic en Central Park

Recorráis los distritos neoyorquinos en la excursión Contrastes de Nueva York

El tiempo en Nueva York en Semana Santa

El tiempo que va a hacer cuando visitamos Nueva York es algo que suele preocuparnos cuando hacemos el planning de nuestra visita. No es lo mismo programar actividades para un día lluvioso que para uno soleado. 

Además a la hora de hacer la maleta nos gusta saber a qué temperatura vamos a enfrentarnos para no llevar más de lo necesario (pero menos tampoco 😅)

La verdad es que con la locura de temperaturas que tenemos últimamente es muy complicado hacer previsiones hasta los días previos.

Yo suelo mirar la previsión del tiempo en esta webque suele acertar bastante, una semana antes de ir. En base a eso planifico las actividades de cada día. Por ejemplo, los días que se preveen lluviosos los dejo para ir de compras, visitar un museo o ver un musical.

En 2024 la Semana Santa se celebra a finales de marzo, así que para que os hagáis una idea del tiempo que puede hacer en esa fecha, aquí tenéis la temperatura media:

Finales de marzo

Temperatura media mínima 0-5º

Temperatura media máxima 10-15º

También es bastante probable que caiga algún chaparrón teniendo en cuenta que el mes de marzo tiene una media de 9-10 días de lluvia. Así que ya sabéis: chubasquero y paraguas en la maleta 🌂

Hasta aquí las ideas para disfrutar de la Semana Santa en Nueva York. Espero que os divirtáis tanto en la ciudad como yo lo he hecho escribiendo este artículo 😉

Y vosotros ¿Habéis estado en Nueva York en Semana Santa? ¿Participasteis en alguna de las actividades de las que os he hablado? Contad en comentarios, un poquito más abajo 👇🏻

Gracias por leerme,

Firma Nuria rojo 1

Artículo publicado en febrero de 2019 y actualizado en febrero de 2024

DESCUENTOS PARA TU VIAJE A NUEVA YORK
7 comentarios
  1. Nuria, vamos 7 personas del 16 al 23 de abril a NY. Muchas gracias por toda la información.
    Nos estás ayudando mucho en la organización de nuestro viaje.
    Un abrazo., Loly

    1. ¡Hola Loly!

      Gracias a ti por confiar en el blog 🙂 ¡Cómo me alegra leer que os está ayudando a organizar vuestro viaje!

      Pasadlo requetebién, un abrazo
      Nuria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Nuria Moreno Martín Finalidad: gestionar los comentarios del blog Legitimación: es tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de My New York Blog) dentro de la UE (ver política de privacidad de Webempresa). Para más información consulta mi Política de Privacidad

Sobre mí
Nuria
¡Hola! Soy Nuria moreno autora de My New York Blog